Falange de las JONS

La Virgen del Pilar lució durante más de una hora un manto de la Falange con el consentimiento del Arzobispado

La Virgen del Pilar vestida con el manto de la Falange.

infoLibre

En la tarde de este lunes, en la víspera del aniversario de la muerte del dictador Franco, y durante poco más de una hora, la Virgen del Pilar en Zaragoza fue vestida con un manto donado por la organización fascista Falange Española y de las JONS. El Arzobispado de Zaragoza, del que depende el Cabildo Metropolitano de la ciudad, autorizó en último término que la imagen portase la prenda adornada con el yugo y las flechas.

Según avanzó el medio local Hoy Aragón, el horario habitual de apertura de la basílica donde se encuentra la imagen fue modificado y Falange, a través de las redes sociales, animó a la asistencia al templo coincidiendo con el 43 aniversario de la muerte del dictador, hablando de "oportunidad histórica". No obstante, el grupo fascista asegura que la colocación del manto no tiene nada que ve con dicho aniversario.

La decisión de vestir a la virgen con el yugo y las flechas el 19 de noviembre atiende, cuenta el medio local, a que los días 20 de cada mes la virgen no luce ninguna vestidura. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, criticó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter asegurando que "es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias" para quienes en Zaragoza "rechazan de pleno el fascismo".

 

 

Este gesto, además, se ha producido en medio de la polémica por la reinhumación de los restos de Franco.

El Cabildo de Zaragoza se disculpa por el 'error'

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha manifestado que "ha sido un error lamentable" la colocación del manto de la Falange a la imagen de la Virgen del Pilar, al tiempo que ha pedido "excusas y perdón". A través de las redes sociales, el Cabildo se dio cuenta de que la Virgen lucía ese manto, que estuvo visible durante una hora.

La colocación de manto con los emblemas de la Falange, han señalado desde el Cabildo en un comunicado, "fue el acto rutinario de quien cada día pone los mantos", y han querido dejar claro que no existía conocimiento ni autorización por parte del Cabildo Metropolitano ni del Arzobispo de Zaragoza, por tanto, "este hecho carece absolutamente de intencionalidad política".

Cuatro partidos fascistas se unen en una coalición para las europeas llamada 'ADÑ'

Cuatro partidos fascistas se unen en una coalición para las europeas llamada 'ADÑ'

"Nos duele sobre todo el hecho de que un signo tan universal y de concordia y reconciliación como es la Virgen del Pilar haya sido motivo para avivar viejos rencores", añade el comunicado. Tanto el Cabildo como el Arzobispado de Zaragoza han incidido en que este asunto "quede al margen de cualquier tipo de instrumentalización ideológica y política de nuestra Patrona, tan extremadamente ajeno a las intenciones de quienes desarrollan la labor patronal en el Pilar".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha enviado esta mañana al arzobispado una carta  en la que recuerda que la ciudad "no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo, ni permitir que en espacios de esta proyección pública se exhiban estos símbolos y sirvan para ensalzar la figura del dictador".  

Más sobre este tema
stats