x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Falange de las JONS

La Virgen del Pilar lució durante más de una hora un manto de la Falange en la víspera del 20N con el consentimiento del Arzobispado

  • La organización fascista animó, a través de las redes sociales, a visitar la basílica
  • El Cabildo de Zaragoza ha pedido disculpas y asegura que se ha tratado de un "error"
  • El alcalde, Pedro Santisteve, ha enviado al arzobispado una carta en la que recuerda que la ciudad "no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo"

Publicada el 20/11/2018 a las 09:27 Actualizada el 20/11/2018 a las 14:05
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La Virgen del Pilar vestida con el manto de la Falange.

La Virgen del Pilar vestida con el manto de la Falange.

FACEBOOK
En la tarde de este lunes, en la víspera del aniversario de la muerte del dictador Franco, y durante poco más de una hora, la Virgen del Pilar en Zaragoza fue vestida con un manto donado por la organización fascista Falange Española y de las JONS. El Arzobispado de Zaragoza, del que depende el Cabildo Metropolitano de la ciudad, autorizó en último término que la imagen portase la prenda adornada con el yugo y las flechas.

Según avanzó el medio local Hoy Aragón, el horario habitual de apertura de la basílica donde se encuentra la imagen fue modificado y Falange, a través de las redes sociales, animó a la asistencia al templo coincidiendo con el 43 aniversario de la muerte del dictador, hablando de "oportunidad histórica". No obstante, el grupo fascista asegura que la colocación del manto no tiene nada que ve con dicho aniversario.

La decisión de vestir a la virgen con el yugo y las flechas el 19 de noviembre atiende, cuenta el medio local, a que los días 20 de cada mes la virgen no luce ninguna vestidura. El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, criticó la iniciativa a través de su cuenta de Twitter asegurando que "es una vergüenza y una falta muy grave a la sensibilidad y creencias" para quienes en Zaragoza "rechazan de pleno el fascismo".
   
Este gesto, además, se ha producido en medio de la polémica por la reinhumación de los restos de Franco.

El Cabildo de Zaragoza se disculpa por el 'error'

El Cabildo Metropolitano de Zaragoza ha manifestado que "ha sido un error lamentable" la colocación del manto de la Falange a la imagen de la Virgen del Pilar, al tiempo que ha pedido "excusas y perdón". A través de las redes sociales, el Cabildo se dio cuenta de que la Virgen lucía ese manto, que estuvo visible durante una hora.

La colocación de manto con los emblemas de la Falange, han señalado desde el Cabildo en un comunicado, "fue el acto rutinario de quien cada día pone los mantos", y han querido dejar claro que no existía conocimiento ni autorización por parte del Cabildo Metropolitano ni del Arzobispo de Zaragoza, por tanto, "este hecho carece absolutamente de intencionalidad política".

"Nos duele sobre todo el hecho de que un signo tan universal y de concordia y reconciliación como es la Virgen del Pilar haya sido motivo para avivar viejos rencores", añade el comunicado. Tanto el Cabildo como el Arzobispado de Zaragoza han incidido en que este asunto "quede al margen de cualquier tipo de instrumentalización ideológica y política de nuestra Patrona, tan extremadamente ajeno a las intenciones de quienes desarrollan la labor patronal en el Pilar".

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha enviado esta mañana al arzobispado una carta  en la que recuerda que la ciudad "no puede asociar su imagen al triste legado del franquismo, ni permitir que en espacios de esta proyección pública se exhiban estos símbolos y sirvan para ensalzar la figura del dictador".

 

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 21/11/18 13:33

    Entiendo que a la muñeca barriguitas hay que ponerle cada día un vestido limpio porque se hace pis. También entiendo que la iglesia diga que no sabe nada de lo que pasa en sus establecimientos (salvo si aparecen chicas de femen en traje de comer anchoas, que se enteran en seguida). Entiendo que cagarse en la virgen moleste a los creyentes, pero que no les moleste verla vestida de asesina. Entiendo que la iglesia y el fascio son la misma mierda y que vestir muñecos y cambiarles el vestido a diario es una distracción de niñxs y dementes.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Atea Atea 20/11/18 21:53

    Pues yo creo que le queda genial, le falta el tricornio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    3

    • Esputo Esputo 21/11/18 02:44

      y a alguna que otra , le falta un bozal.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • paco arbillaga paco arbillaga 20/11/18 20:12


    Venga mantos y mantas para la imagen de una Virgen y a pocos metros, en las orillas del Ebro, sintechos de carne y hueso arropados en cartones para pasar la noche. ¿Amén? Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jorgeplaza jorgeplaza 20/11/18 17:23

    Al parecer, muchas entidades regalan mantos a la Virgen del Pilar y luego solicitan (y obtienen) que se le vista a la imagen con su manto. Viene a ser, si bien se mira, como pagar un anuncio. No me he molestado en comprobarlo, pero estoy más que seguro de que el propio Ayuntamiento de Zaragoza o el equipo de fútbol de la ciudad están entre esas entidades donantes. ¿No les ofrecen los equipos de fútbol, incluido el supuestamente republicano Barça, a las patronas de la ciudad o de la nación sus trofeos? Pues eso.

    Ahora vienen las incongruencias:

    1) Si la Iglesia no quería vestir a la Virgen con el manto de la Falange, que no hubiera aceptado el regalo
    2) La Falange podrá ser odiosa para muchos --yo creo que a estas alturas es más bien un anacronismo sin la menor importancia real-- pero es legal. Tiene el mismo derecho que cualquier otro donante a que atavíen a la imagen con su feo manto. La única protesta coherente sería para pedir la ilegalización de Falange (y de Falangina y de Falangeta, porque hay varias).
    3) Los que critican a la Iglesia por este suceso deberían, en mi opinión, hacer lo contrario: alegrarse y estar contentos porque así es más evidente, por si alguna duda pudiera quedar, de qué lado está la Santa Madre. Críticas como la del alcalde solo se entienden si el crítico se considera él mismo mejor cristiano que sus jerarcas y son, por eso mismo, contradictorias.

    Como suele ser tan frecuente por estos lares, una sucesión de despropósitos. Todavía hay récords que cubrir en el Guiness y no conviene dejar de entrenarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    0

  • losdel38 losdel38 20/11/18 17:00

    ... Y que se va a esperar de unos impresentables Obispo/curas ( salvase quien pueda) que apoyaron a Franco en el asesinato de 5,000,000 de inocentes y que mas tarde a Franco le dieron los mismo honores que al Santisimo Caliz y lo pasearon como al Caliz ...Bajo Palio,,,, hoy dia los Obispo/curas nos dicen que los resto del Santisimo Franco tienen que estar en una Catedral/Iglesia lo mismo que cualquier Santo.
    ¿ No hay nadie en la Iglesia Catolica Apostolica Romana con Mando en Plaza que le diga a estos.....mayoria impresentables que adoran al Santisimofranco........Cada uno .....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • 74camilo 74camilo 20/11/18 16:08

    Señores abogados cristianos, ese trapo simbolo del fascismo y el totalitarismo sobre la santa imagen ofende mis sentimientos religiosos, así que ala, a denunciar al arzobispo y compañía!!. O no...., No, va a ser que no ...

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • florenblues florenblues 20/11/18 15:25

    Solo una cosa buena tiene la efeméride de hoy: celebramos que murió el genocida fascista, violador y ladrón Franco. Lo demas, casi todo lo que rodea el hecho historico, es basurilla...

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Josego Josego 20/11/18 15:11

    Qué pasaría si un exaltado hubiese llegado y hubiese golpeado a la imagen con el manto falangista porque atenta contra su dignidad ?, pregunto: ese obispo se va de rositas ¿

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 20/11/18 14:52

    La Virgen del Pilar dice/ que no quiere ser socialista/ que quiere ser capitana/ de la tropa falangista.Jotas de ayer y de hoy.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    3

    • eldeantes eldeantes 20/11/18 20:34

      Ojú ! Qué hilaridad y chispa me reporta !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • Cañuelo y Pereira Cañuelo y Pereira 20/11/18 14:55

      ¡No os exaltéis malditos rojillos ! Es por rotación, la próxima semana le toca el manto de Femen.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • senenoa senenoa 20/11/18 14:18

    Lo de siempre. El arzobispo pide perdón por el error (qué error, me pregunto) y se desentiende de la autoría de la imposición del manto a la virgen... Existe la figura legal de atentado contra las creencias religiosas y hay personas denunciadas y enjuiciadas por ello (que se lo pregunten a Willy Toledo). ¿Dónde queda la defensa de los ciudadanos contra los atentados contra la sensibilidad atea? Por qué la fiscalía no denuncia al arzobispo de Zaragoza.
    Si yo me cisco en el copón bendito y menciono las inclinaciones zoofilas de la virgen María ofendo a los creyentes discípulos de la Iglesia Católica. ¿Quien me defiende a mi, ateo, de los atentados contínuos de la Iglesia Católica contra mi, por demás delicada, sensibilidad atea?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    6

    • Orlinda Orlinda 21/11/18 12:08

      Tú delicada sensibilidad es la de alguien que le falta un hervor. Cuesta trabajo decir que gilipollez es mayor, si hacer capitana general a la Virgen o mencionar sus “inclinaciones zoofilas”, igual grado de estulticia de ateos y supuestos creyentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.