x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




2D | Elecciones en Andalucía

El castigo electoral a los partidos de izquierda desaloja al PSOE de la Junta por primera vez en la historia de Andalucía

  • El voto de los ciudadanos ha resultado ser inapelable: los socialistas ha retrocedido más de siete puntos y han perdido 14 escaños: sólo tendrán 33 en el nuevo Parlamento andaluz
  • Con Adelante Andalucía no suman más que 50 escaños, cinco menos que la mayoría absoluta
  • Susana Díaz hace un llamamiento al PP y Cs para llegar a un acuerdo que no haga depender de Vox la Junta de Andalucía

Publicada el 02/12/2018 a las 22:26 Actualizada el 03/12/2018 a las 01:04
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, recibe el aplauso de sus compañeros.

La presidenta andaluza en funciones, Susana Díaz, recibe el aplauso de sus compañeros.

Efe
El castigo electoral a las formaciones de izquierdas desalojará al PSOE de la Junta por primera vez en la historia de la autonomía andaluza. El voto de los ciudadanos ha resultado ser inapelable: los socialistas ha retrocedido más de siete puntos y han perdido 14 escaños. Sólo tendrán 33 diputados en el nuevo Parlamento andaluz. Y su único aliado posible, Adelante Andalucía, ha caído al 16% y 17 escaños, tres menos que en 2015, cuando se presentó en dos candidaturas separadas (Podemos e Izquierda Unida). No suman más que 50 escaños, cinco menos que la mayoría absoluta.

Susana Díaz ni siquiera podrá especular con la posibilidad de un acuerdo con Ciudadanos, similar al que consiguió en 2015, porque la suma con los de Albert Rivera tampoco alcanza la mayoría absoluta.

El desastre electoral para los socialistas andaluces no tiene paliativos. Se han quedado muy por debajo de sus expectativas menos optimistas después de una campaña muy complicada, con la corrupción de los ERE como telón de fondo y la irrupción de Vox —ahora confirmada— como  principal amenaza.

La pérdida de escaños ha sido generalizada. El PSOE ha retrocedido dos diputados en Almería, Cádiz, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla y uno en Córdoba y Granada. En porcentaje de votos sólo ha logrado superar el 30% en las provincias de Jaén (35%) y Huelva (31%). Los peores resultados los registró en Cádiz (23,7%) y Málaga (24,2%).

Con el escrutinio al 99,92%, el PSOE había superado a duras penas el millón de votos (1.009.243), lo que representa un retroceso de nada menos que 400.000 votos en comparación con el año 2015. En porcentaje, el retroceso ha sido de 7,46 puntos porcentuales: del 35,41 al 27,95%. Muy por debajo del 30% que se habían fijado los más pesimistas.

La debacle socialista tampoco tiene precedentes y no sólo significa un terremoto político en Andalucía sino que tendrá consecuencias impredecibles en el PSOE, cuyos estrategas ni siquiera consideraban la posibilidad de un escenario como este.

Pedro Sánchez y los suyos confiaban en las elecciones andaluzas para que una victoria incontestable del PSOE parase los pies a la estrategia de la crispación puesta en marcha por PP y Ciudadanos. En vez de eso, el presidente del Gobierno acaba de perder una plaza política capital para su objetivo de ganar las próximas elecciones generales.

"Parar a la extrema derecha"

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ya en funciones, compareció al filo de las once de la noche con semblante serio para anunciar que este lunes convocará a PP y Ciudadanos para llegar a un acuerdo que impida que Vox, una “fuerza ultraderechista”, pueda condicionar el Gobierno de la Junta. Díaz evitó la autocrítica, más allá de reconocer que el PSOE ha sufrido un fuerte retroceso que atribuyó a la abstención y del que responsabilizó al conjunto de la izquierda, pero sí hizo “un llamamiento a todas las fuerzas democráticas para parar a la extrema derecha”.

Díaz subrayó que esa es su responsabilidad como cabeza de lista de la fuerza más votada. Y si PP y Cs deciden no atender este llamamiento, subrayó, deberán asumir las consecuencias que esa alianza con un “partido xenófobo” pueda tener en el calendario electoral que se avecina: europeas, municipales, autonómicas y generales.

José Luis Ábalos, el secretario de organización del PSOE, confirmó una hora después la estrategia socialista: denunciar la alianza de PP y Cs con Vox y la naturalidad con la que ambas formaciones han asumido que van a pactar con la ultraderecha para hacerse con la Junta de Andalucía.

Al igual que Díaz, Ábalos hizo un llamamiento “a los demócratas” frente “al populismo de extrema derecha” porque “lo que hagamos en Andalucía será una demostración de lo que algunos serán capaces de hacer en España”.

“El combate” que compete al PSOE, subrayó el responsable de Organización de los socialistas, “es liderar el frente de la democracia, batallar por la democracia frente al miedo”. Por eso “los demócratas debemos promover un gobierno constitucionalista y europeísta” y “abrir un proceso de diálogo para parar el avance de las fuerzas no constitucionalistas”. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • Ambón Ambón 03/12/18 17:27

    ¿Quien ha hecho el titular?

    Las dos formaciones de izquierdas no tienen la misma responsabilidad, la abstención ha podido llegar por ambos lados, PSOE y Adelante Andalucía, pero parece que hay unos 300.000 votantes del PSOE que se han pasado a C's y esos parece que han sido los que han dado la vuelta. Por otro lado durante toda la campaña el PSOE ha ido sobrao, convencido de ganra y gobernar negociando con AA o con C's, les ha podido la soberbia y Susana debe asumir su responsabilidad y marcharse, el problema es que no tiene ninguna otra experiencia, no ha pegado golpe en su vida, aunque como todos sabemos para estos momentos están las puertas giratorias.

    Hoy en Andalucía, como alguien dijo ayer en TV, hay ruidos de cisternas, muchos están con temblores por los cambios que pueden llegar, lo están los miles de enchufados que puden perder sus pesebres y lo estamos los millones de ciudadanos que podemos seguir perdiendo nuestro estado del bienestar.

    Pero no todas las izquierdas son iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pelias Pelias 03/12/18 17:08

    El gran futuro del partido socialista, según la mayoría de los jerifaltes del PsoE se ha vuelto a dar de narices contra la realidad. ... Si el socialismo andaluz pretende algún futuro, prescindan del personaje Susana. El socialismo es algo muy diferente a lo que ella representa y lo han dicho muy clarito cientos de miles de andaluces que no han ido a votar, que han cambiado su voto o que no que no están en el abrevadero.
    A la larga, aunque sea muy a la larga, el clientelismo, la mentira y el nepotismo se paga. Y a eso se ha dedicado el PsoE durante casi 40 años. Si se hubieran dedicado a un trabajo socialista y de izquierdas otra cosa sería Andalucía y España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MSNZ MSNZ 03/12/18 14:34

    Que rico es el refranero español. Susana Díaz, con el adelantamiento de las elecciones en (Andalucía) esta se creía que todo el camino sería de rosas, y a podido comprobar en sus propias carnes que la política no es como ella misma pensaba, el adelantar las elecciones que esta perteneciendo a las siglas “PSOE” sería coser y cantar, y que ella solita sacaría mayoría absoluta para gobernar otros cuatro años más, pero el tiro la salió por la culata.

    Susana: Tienes que tener bien en cuenta que todos tus conciudadanos andaluces no te quieren, por eso casi un 50% no fueron a votar, y es que ofrecéis mucho en vuestros programas y luego a todo dais largas en el tiempo, Esto mismo le sucederá a Pedro Sánchez, el cual hoy en día desempeña el cargo de ¡presidente del Gobierno!

    Del Refranero: Cuando las barbas de tu vecino veas cortar, hecha las tuyas a remojar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 03/12/18 14:19

    Castigo? Los idiotas, violentos y fascistas no pueden castigar. Sólo afloran sus inmundicias empatados por el anonimato

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • HEREJE HEREJE 03/12/18 12:05

    Se está convirtiendo en un clásico la cara de Susana/Macarena tras ser apaleada en unas elecciones. En la foto de hoy solamente falta la cara desencajada de Carmona después de su enésima raya. De optar a la presidencia del gobierno a ser revolcada por Vox, consigue cerrar la más lamentable carrera política que se recuerda. La extrema derecha siempre la tendrá en sus oraciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Isabelle0651 Isabelle0651 03/12/18 12:02

    Estoy muy de acuerdo con el comentario de Josefo, aquí lo de echar la culpa a la izquierda en general es muy cómodo, el susanismo-felipismo no ha sabido evitarlo, se han cargado lentamente al Psoe, que quedó en cueros
    por abuso y uso del "porque yo lo valgo". La gente está muy harta de vosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

  • Manuelso Manuelso 03/12/18 11:44

    Dimisiones, toda la izquierda tiene que dimitir, toda sin excepción. El votante no tiene confianza ni en sus políticas ni en sus promesas , no se lo creen, se ha perdido la credibilidad,. El ciudadano , la clase obrera y trabajadora quiere , eso, trabajo, digno y de calidad, bien renumerado, que le saque de la precariedad, las madres y padres quieren ver futuro para sus hijos , eso es lo primero, luego lo otro. La clase obrera ,trabajadora,asalariada quiere poder pagarse una vivienda, o alquilarla sin apuros, La Luz quieren poder pagarla ellos, eso si , a un precio justo, no quieren ayudas. Lucha de clases, dignidad, trabajo, derechos. Dejaros de pamplinas , hacer políticas de izquierdas es sencillo, es cuestión de atreverse, de hecharle huevos, pido perdón a las feministas por la expresión .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • .Sasha .Sasha 03/12/18 10:05

    De mencionar algo de izquierdas, junto a AA, nada; lo suyo es hablar con la derecha y llegar a acuerdos con ellos. Lo normal. El término ése "socialismo" de esta gente se estudiará en años venideros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Egeria Egeria 05/12/18 10:12

      Hablar con AA no sirve para nada.Cuando la izda no dejará de hacerse daño.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Josego Josego 03/12/18 09:59

    Por fin Suzana ha conseguido lo que tan poco esfuerzo le ha costado: hundir al Psoe y arrastrar a toda la izquierda.
    Muy bien, ahora que se meta en vox, su habitad natural

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 03/12/18 06:31

    La Sultana está tardando en DIMITIR ¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.