2D | Elecciones en Andalucía

Directo | Francisco Serrano: "Vox es el partido de los indignados"

El presidente de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía, Francisco Serrano.

Las elecciones autonómicas de este domingo en Andalucía han arrojado un resultado histórico para la derecha en esta región. Tras la irrupción de Vox con 12 escaños, las fuerzas conservadoras suman casi el 50% de los votos y una mayoría absoluta de 59 escaños. El hundimiento del PSOE, que se queda con 33 diputados autonómicos, ha contribuido al ascenso de la derecha.

Sigue en infoLibre, minuto a minuto, toda la actualidad del día después del 2D:

  18.00

El cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha pedido autocrítica a su partido y a Adelante Andalucía, a quien responsabiliza de "un fracaso en toda regla" al que se deberían responder con dimisiones. Monedero considera en un artículo en su blogComiendo Tierraen Público que la autocrítica no es suficiente después de haber perdido un tercio de los votantes que tenían. "En política, los errores se conjuran dimitiendo y no parece sensato que lleven los partidos (¿hacia dónde?) quienes han hundido a sus partidos. A no ser que sus partidos no les interesen y sean solamente herramientas personales o de pequeñas familias con el mandato de resistir a toda costa", afirma el profesor. Para Monedero,  "haber creado Adelante Andalucía para alejarse de Podemos" fue " un error" que solo se entiende "por intereses partidistas". "La insistencia de Teresa Rodríguez en alejarse de Podemos tiene en este mal resultado electoral su recompensa", concluye.

15.30: Vox logra un senador en representación de la Comunidad Autónoma. El retroceso electoral de PSOE-A y PP-A hace que ambas formaciones pierdan senadores: los socialistas pasan de cinco a tres, mientras que los conservadores pasan de tres a dos. Ciudadanos, que no tuvo senador en las pasadas autonómicas, consigue dos, y Adelante Andalucía mantiene uno. No obstante, la distribución definitiva no se aprobará hasta que se constituya el nuevo Parlamento surgido en las urnas.

15.00: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha abogado por ser "autocríticos" tras los resultados obtenidos en el Parlamento andaluz de la coalición Adelante Andalucía, al tiempo que ha mostrado su "preocupación" por la entrada de Vox con doce diputados. "No hemos conseguido los objetivos que nos marcamos", ha admitido a preguntas de los periodistas, coincidiendo con un encuentro mantenido por el dirigente de Podemos con trabajadores de la planta de Alcoa en A Coruña. Ahora, tras los comicios, ha dicho que "no hay excusas" y que el trabajo debe centrarse en "corregir algunas cosas". Mientras, preguntado por el avance de la extrema derecha, ha dicho que le preocupa como "demócrata".

14.30. La dirección federal del PSOE no se resigna a perder el Gobierno en Andalucía e intentará alcanzar un pacto "común de progreso" con otras fuerzas que impida que los votos de la ultraderecha de Vox determinen la formación de un nuevo Ejecutivo andaluz. Desde la sede del partido en Ferraz, el secretario de Organización, José Luis Ábalos, se ha dirigido en especial a Ciudadanos, al que ha retado a volver a permitir un Gobierno socialista o a embarcarse en una nueva "aventura" con la extrema derecha.

14.00: La secretaria general del PSOE-A y presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha manifestado que tiene la confianza de la Ejecutiva Regional del partido para seguir "liderando el proyecto socialista" en Andalucía y que sólo si hubiera perdido las elecciones autonómicas, se habría ido, "pero he ganado".

13.30: En Ciudadanos le piden a PSOE y PP que "no bloqueen" un gobierno "limpio" de la formación naranja en Andalucía. Lo ha dicho el secretario general del partido, José Manuel Villegas, en una rueda de prensa tras la celebración del Comité Ejecutivo Permanente de Ciudadanos, celebrado en Sevilla.

 

13.15: Tras la reunión de la Permanente del Comité Electoral del PSOE este lunes, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha hablado sobre los resultados en Andalucía: "Nos vamos a implicar en el proceso de reflexión que ha abierto el PSOE andaluz", y asegura que su partido dejará "claro en toda España cuál es el proyecto europeísta y regenarador que representan los socialistas".

 

13.00: La Junta Electoral andaluza ha desestimado una denuncia del PP de Andalucía contra RTVE por llamar a su candidato Juan Manuel Moreno, en vez de Juanma Moreno; tal y como se decidió en la propaganda electoral que apareciese el nombre del candidato conservador. El ente escribió "Juan Manuel Moreno" en los rótulos del debate a cuatro entre los principales candidatos durante la campaña.

 

12.40: En su primera declaración tras las elecciones,Abascal ha asegurado que su formación "nunca va a ser un obstáculo" para que en Andalucía se forme una mayoría alternativa "a la corrupción socialista y al chavismo". Abascal ha comparecido junto al candidato del partido ultra a la Presidencia de la Junta, el exjuez Francisco Serrano y otros dirigentes. Serrano ha asegurado que Vox es "el partido de los indignados".

12.30: El presidente de la Xunta de Andalucía, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido entendimiento de cara a un pacto entre los partidos de la derecha para formar Gobierno en Andalucía. Feijóo, además, ve a Vox el resultado "de ese disparate" que fue la moción de censura por la que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno con el apoyo del independentismo catalán, Bildu y Podemos.

12.00: Desde la noche la electoral Vox no ha hecho declaraciones oficiales. La única manifestación viene de parte de su líder, Santiago Abascal, que a través de Twitter ha agradecido el apoyo de los andaluces que han votado a la formación de extrema derecha.

 

11.40: Al tiempo que los partidos digieren los resultados de los comicios de este domingo, los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, han acudido este lunes a la Audiencia de Sevilla en el contexto de la pieza política del juicio de los ERE. La presunta corrupción en la Junta durante la etapa de ambos presidentes, al frente del PSOE andaluz, ha sido un tema recurrente en sus adversarios políticos durante la campaña electoral.

 

Los expresidentes socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, este lunes en la sala de la Audiencia de Sevilla en el juicio que se sigue de la pieza política del caso ERE.

11.30: El líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ha manifestado que no le preocupa tanto que el PP pacte con Vox en Andalucía al temor que asegura sentir por que el separatismo "siga activo gracias" al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

11.15: El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, también ha descartado romper la coalición Adelante Andalucía y, como el líder de IU en Andalucía, subraya que no han sido capaces de recoger el voto desencantado con Susana Díaz, de movilizar a las mujeres y a la gente trabajadora en los barrios populares. Después de la noche lectoral, apela por un "análisis muy profundo" para ver "los errores cometidos".

11.10: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha declarado que los resultados de los comicios andaluces "refuerzan" su compromiso de "defender la Constitución y la democracia frente al miedo", en referencia a la entrada de Vox en el Parlamento regional. Sánchez congregará este martes a la Ejecutiva Federal del PSOE para hacer balance de las elecciones andaluzas, donde los socialistas se han dejado 14 escaños, más de 400.000 votos y se arriesgan a perder el poder por primera vez en 36 años si la derecha pacta.

 

11.00: Desde el Gobierno, Carmen Calvo lamenta los resultados de las andaluzas pero dice que el PSOE tiene la "obligación de dialogar y encontrar estabilidad" ante la irrupción de Vox que, según dice, pretende "desmontar los 40 años de democracia y de Constitución". Calvo ha recalcado que las urnas en Andalucía han situado al PSOE en primer lugar.

10.40: El líder de IU en Andalucía, Antonio Maíllo, ha descartado que haya que replantearse la coalición con Adelante Andalucía (Podemos) porque "no queda otra que la unidad". Maíllo ha comentado los malos resultados de la confluencia asegurando que han sido incapaces de movilizar al posible votante del PSOE descontento con el pacto de Gobierno con Cs.

 

10.30: Desde el PSOE andaluz defienden el "liderazgo indiscutible" de Susana Díaz y aseguran que está totalmente "legitimada" para seguir al frente del partido, porque ha sido la ganadora de las elecciones. Lo ha dicho su secretario de Organización, Juan Cornejo, que ha reconocido la "pérdida de los apoyos" que ha sufrido su partido en los comicios y ha asegurado que "existen números para evitar que la ultraderecha llegue a las instituciones".

10.15: El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido la, a su juicio, legitimidad de Juanma Moreno para presidir la Junta y ha interpelado a Ciudadanos, del que dice tiene "pocas excusas" para no apoyar al PP en la formación de gobierno. García Egea culpa del mal resultado del PSOE en Andalucía a las "alianzas y las cesiones que están haciendo a los independentistas [en el ámbito nacional]".

10.10: En otra entrevista, el líder de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha acusado a Susana Díaz de mala gestión en la región y ha llamado a que el PSOE apoye "una opción moderada como es Cs". Marín también ha manifestado su  deseo de llegar a acuerdos con el PP para "liderar el cambio".

 

10.00: En una entrevista en La Cafetera, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha comentado los resultados de los comicios andaluces: "Nos toca hacer una reflexión profunda y autocrítica para alcanzar una alianza antifascista que va más allá de unos presupuestos". Iglesias ha sentenciado que "la mejor vacuna contra la extrema derecha es defender a la gente trabajadora".

 

09.50: En la mañana de este lunes, Juanma Moreno ha hablado de la conveniencia para el PP de que haya "entendimiento" con Ciudadanos. Sobre Vox, el líder del PP andaluz ha asegurado que se puede llegar a "un punto de acuerdo".

09.45: El número dos del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha asegurado que Susana Díaz es "quien está llamada a gobernar Andalucía" y ha apelado a la "responsabilidad de los partidos políticos para que no entre en el Gobierno la extrema derecha". Sobre los resultados de su partido, Jiménez ha concluido que "el votante de izquierda ha decidido no ir a votar" y culpa a PP y  Cs de alimentar a la extrema derecha.

 

Adiós al fortín del PSOE: la izquierda se hunde, irrumpe Vox y el PP ya exige la presidencia

Adiós al fortín del PSOE: la izquierda se hunde, irrumpe Vox y el PP ya exige la presidencia

09.40: El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, opina que Ciudadanos se tendrá que "plantear alguna reflexión" sobre pactar con la ultraderecha de Vox y considera lógico que el centroderecha vea "normal" que tanto el líder del PP, Juanma Moreno, como el de Ciudadanos, Juan Marín, se postulen para presidir la Junta.

09.15: "El PSOE sí puede pactar con Torra, pero yo no puedo acordar con VOX. Es incoherente y fruto de la desesperación", ha dicho el candidato del PP a la presidencia de la Junta, Juanma Moreno, en declaraciones en Onda Cero. “El PSOE nunca pensó que este día podía llegar, pero ha llegado. Se abre una nueva ilusión en Andalucía”, ha agregado. “Y sería un error histórico truncar las ansias de cambio”, ha concluido.

9.00: El PSOE consiguió en las elecciones el porcentaje de voto más bajo de su historia en Andalucía (un 27,9%). Nunca antes había bajado del 30%. El PP, por su parte, también consigue el porcentaje más bajo desde Alianza Popular. Solo en 1982 había conseguido un resultado peor en la región.

Más sobre este tema
stats