x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Extrema derecha

Vox rechaza reunirse con PP y Cs hasta que ellos pacten y les exigen reformar el Estatuto de Andalucía

  • Santiago Abascal tacha de "prescindibles" a los líderes de PP y Cs, Juanma Moreno y Juan Marín, y exige recentralizar competencias y definir Andalucía como "región"
  • Vox exige rebajar el tramo autonómico del IRPF, el cierre de Canal Sur por ser un organismo de "propaganda" y la puesta en marcha de una "auditoría del fraude en el PER"

Publicada el 05/12/2018 a las 18:28 Actualizada el 05/12/2018 a las 20:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El líder de Vox, Santiago Abascal.

El líder de Vox, Santiago Abascal.

EFE
Vox lo tiene claro: la pelota está en el tejado de PP y Ciudadanos, y son ellos quienes tienen que llegar a un acuerdo antes de reunirse con la ultraderecha. Por ello, el partido liderado por Santiago Abascal anunció este miércoles que no mantendrá ningún contacto para llegar a un pacto de gobierno en Andalucía hasta que las dos principales fuerzas de la derecha se pongan de acuerdo entre ellas, y puso como condición para que Vox las apoye que se comprometan a reformar el estatuto de autonomía para devolver competencias al Estado y dejar claro que Andalucía es una "región autónoma" de España y no una "realidad nacional".

Abascal compareció ante una gran expectación mediática tras la primera reunión de la ejecutiva de Vox después de las elecciones autonómicas del pasado domingo, donde la formación de extrema derecha consiguió representación por primera vez en el parlamento de una comunidad. El líder de Vox descartó de plano que su partido vaya a estar presente en un hipotético Gobierno de derechas en Andalucía, pero sí se mostró dispuesto a prestar sus votos a PP o Ciudadanos para expulsar al PSOE de la Junta de Andalucía, sea cual sea el candidato que se presente. Incluso, aseguró, si no fueran ni Juanma Moreno ni Juan Marín, los líderes autonómicos de PP y Ciudadanos, a los que Abascal tachó de "prescindibles".

"No tiene sentido que [PP y Ciudadanos] se reúnan con nosotros" antes de acordar entre ellos, "máxime cuando su candidato francés en Barcelona les ha dicho que no pueden pactar con nosotros", sostuvo Abascal en referencia a Manuel Valls, que este miércoles aseguró que Ciudadanos ni siquiera puede plantearse pactar con la ultraderecha. "Queremos que Andalucía cambie después de 36 años de régimen socialista", y es el partido naranja quien tiene que decidir si quiere colaborar con PP o Vox o negociar con el PSOE, afirmó. "Vamos a estar a la altura, no queremos hablar de líneas rojas, otros sabrán si en la negociación van a pretender llevarnos a un chantaje", zanjó Abascal.

Según expuso su presidente, Vox llevará varias condiciones a la negociación con PP y Ciudadanos. Las prioritarias son la derogación de las leyes regionales de memoria histórica y contra la violencia de género, la supresión del impuesto de sucesiones y la reforma del estatuto de autonomía andaluz "para dejar claro que Andalucía es algo mucho más importante que una nación, es una región de España". La reforma del estatuto que plantea Vox también tiene un segundo objetivo: que Andalucía sea pionera en la recentralización de las competencias de Educación y Sanidad.

Para este segundo asunto, y al tratarse de un tema que afecta a la relación de la comunidad con el Estado, la reforma requeriría una mayoría de dos tercios en el Parlamento de Andalucía –que PP, Ciudadanos y Vox no suman– y, además, mayoría absoluta en el Congreso, extremos que Abascal desconocía y que hicieron que, durante la rueda de prensa, admitiera que quizá tuvieran que "replantear" su propuesta. No obstante, la reforma del preámbulo para eliminar el término "realidad nacional" únicamente requeriría la aprobación por parte del Parlamento andaluz, la aprobación en referéndum y que las Cortes lo ratificasen por mayoría absoluta.

La ultraderecha, además, exige rebajar el tramo autonómico del IRPF, el cierre de Canal Sur por ser un organismo de "propaganda", la puesta en marcha de una "auditoría del fraude en el PER", un "estudio detallado de todos esos organismos superfluos que se han convertido en administración paralela" en Andalucía y la implantación de "medidas de protección para el modo de vida rural" y "en defensa de la caza y la tauromaquia".

Preguntado por la presencia de Vox en un parlamento autonómico cuando el partido defiende la supresión de las autonomías, Abascal tiró de ironía y señaló que su intención no es derribar el sistema autonómico con "dinamita". "Sabemos que nuestros deseos no se pueden alcanzar de la noche a la mañana, pero el mejor modo para luchar contra este estado de las autonomías es actuar dentro de ellas. Es la primera vez que diputados autonómicos van a proponer devolución de competencias", se enorgulleció.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

10 Comentarios
  • isachampman isachampman 06/12/18 21:47

    Cuando Trump ganó mucha gente no podía creerlo, pero lo cierto es que tenía un 50% de posibilidades de ser Presidente, desde el momento en que fue nombrado candidato. Lo asombroso no es que un individuo así ganara, sino que concurriera a un proceso electoral. Lo mismo pasa con Vox. Si resulta que es un partido homófobo, racista, extremista e inconstitucional ¿como es posible que se le permita presentarse a las elecciones?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 12:21

    ¡¡¡¡ ANDALUCES RESISTID !!! No permitáis que estos ladrones y fascistas os sigan robando vuestros derechos, os quieren hundir la cabeza con sus botas fascistas . Salid a las calles ocupad la plazas, que sepan con quiénes se las gastan. Os jugáis el futuro de vuestros hijos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • montepindo montepindo 06/12/18 09:18

    "De aquellos barros, estos lodos", esta frase viene que ni pintada para lo que ha pasado en Andalucía, si durante los 40 años posteriores a la aprobación de la Constitución se hubieran preocupado los partidos gobernantes de ir limpiando "la mierda" que quedo adherida, y se hubieran dejado de andar contemplando "la gaita", este partido político, como asociaciones pro-franquistas y otras pendejadas antidemocráticas que pululan por nuestro país, esto no hubiera sucedido. Pero no, apenas tocaron nada de eso, así está sucediendo que se aplican algunos artículos de leyes que están obsoletas, y separadas de lo que es la sociedad actual, instituciones y asociaciones que contemplan cosas que debieran estar prohibidas por limpieza democrática, sistemas educativos que nunca han estado abiertos a explicar de una vez por todas que lo que hubo en este país fue una guerra civil por un golpe de estado dado por unos militares traidores al gobierno legítimamente elegido por el pueblo español, que fue un contubernio también propiciado por las clases dominantes y explotadoras, y todo ello bendecido y santificado por la santa madre iglesia. Aún ahora a estas alturas estamos mes tras mes hablando de la salida del "victorioso generalísimo", del lugar en donde nunca debió estar, ¿acaso no tuvieron tiempo a hacerlo durante 40 años los respectivos partidos gobernantes?, ¿por qué no se profundizo en el concordato con El Vaticano y se quitaron cláusulas que no nunca debieron ponerse?, y ¿por qué etc, etc,?, simplemente no se hizo todo eso porque no había una verdadera voluntad política, el caso era seguir repartiendo cromos entre ellos (ahora tú, después yo), se creían que la sociedad no avanza, que era estática, la vieron con "ojos de besugo atrofiado" , porque cualquier sociólogo les diría que las sociedades avanzan o retroceden, pero nunca son inamovibles. Craso error cometieron, ahora tenemos otra vez a los "adalides de la patria" , a los que tanto la quieren, junto con la caza y los toros, a los que llevan pulseritas con la bandera, a los que "todo por España" pero se están refiriendo a su España, no de todos, a los que los derechos de la personas si, pero los derechos que yo diga.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • itsuga itsuga 06/12/18 07:35


    En que país vivimos, que justicia tenemos que, permite a unos señores(?) con una asociación anticonstitucional se presenten a unas elecciones?... y aun así, el PP, Ciudadanos, los defienden, les apoyan y les piden que formen gobierno con ellos...... quien de los tres es más anticonstitucional y debe ser borrado de las instituciones?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle0651 Isabelle0651 06/12/18 16:39

      Partiendo de la base de que tenemos un partido absolutamente corrupto y prevaricador considerado primera fuerza política y definido en los tribunales de justicia como partido formado para delinquir, y que ha cambiado de mano de Aznar a Rajoy y de éste nuevamente a Aznar, gran jefe de los corruPPtos, esta escisión de VOX derivada del PP, es pecata minuta. Y el jefe del Estado los acepta sin pestañear, incluso discursea a los ciudadanos con los textos escritos por el jefe de turno del partido corruPPto ¿qué se puede esperar que no nos hayan echado, más basura?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • RepúblicaYa RepúblicaYa 06/12/18 00:20

    Este torpe propone cambios que no dependen del parlamento de Andalucía sino del Parlamento Nacional. Hay que investigar si su título de primaria es de la rey Juan Carlos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Veletri Veletri 06/12/18 00:01

    Es todo muy astuto, pero le puede salir el tiro por la culata. No es que desconozca que no cuenta con los votos para llevar a cabo esas contrarreformas, sino que quiere marcar terreno respecto a Cs. y PP. Pero en el fondo es todo puro teatro y acabará habiendo acuerdo entre los tres partidos de la tríada neofascista española.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • DMS DMS 05/12/18 23:24

    Este tío está crecido o hemos hecho que crezca. En fin no sé en qué acabará todo esto pero no me gusta. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • DMS DMS 05/12/18 23:24

    Este tío está crecido o hemos hecho que crezca. En fin no sé en qué acabará todo esto pero no me gusta. Veremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • gualdo gualdo 05/12/18 20:50

    jajaja! pues buen papelon van a tener que hacer pp's y c's para alcanzar la presidencia de Andalucia! esto suena a segundas elecciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    6

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.