x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Govern pide a Sánchez retomar el camino del "diálogo y la negociación" y no el 155

  • Artadi defiende a los Mossos y critica falta de "lealtad institucional" del Gobierno
  • Torra defiende la lucha democrática y pacífica a través de la "revuelta cultural"

infoLibre
Publicada el 11/12/2018 a las 13:36 Actualizada el 11/12/2018 a las 16:47
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El president de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por la las conselleras de Presidencia, Elsa Artadi, y de Justicia, Ester Capella, a su llegada este martes a la reunión semanal del Govern.

El president de la Generalitat, Quim Torra, acompañado por la las conselleras de Presidencia, Elsa Artadi, y de Justicia, Ester Capella, a su llegada este martes a la reunión semanal del Govern.

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha pedido este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelva al camino del "diálogo y la negociación" con la Generalitat y abandone cualquier posibilidad de volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución.

"Pediríamos que caminaran por otro camino, por el camino del diálogo, la negociación y las soluciones políticas y no la aplicación del artículo 155", ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consell Executiu.

El Govern interpreta que el PSOE abrió la posibilidad este lunes de volver a intervenir la autonomía catalana, y le ha advertido de que esto le acerca a las tesis del PP cuyo líder, Pablo Casado, ha pedido "en más de 30 ocasiones" al aplicación del 155.

Así, Artadi considera que el PSOE ha dejado la puerta abierta a una nueva intervención de la Generalitat como la que hubo entre el 27 de octubre de 2017 y el 2 de junio de 2018, y ha avisado: "Pediríamos una reflexión para no volverse a equivocar".

"Pedimos que no se dejen llevar por los discursos del presidente del PP", ha continuado Artadi en alusión a que Pablo Casado, quien ha insistido varias veces en volver a activar el 155, por ejemplo cuando hubo la huelga de médicos catalanes o las protestas en autopistas de Catalunya de este fin de semana.

El Gobierno catalán ha interpretado que ha habido un "cambio" de actitud del Gobierno central hacia Catalunya, porque Pedro Sánchez empezó la legislatura abogando por soluciones políticas al conflicto catalán, mientras que ahora contempla el 155.

Artadi ha explicado que la Generalitat espera que el debate de este miércoles en el Congreso sobre Catalunya sirva para ver que "aproximación" tiene el Gobierno central sobre este tema, y confía en que haya propuestas concretas para desencallar la situación.

La portavoz del Govern ha asegurado que el Ejecutivo de Quim Torra sigue apelando al "diálogo" entre Generalitat y Estado como, a su juicio, ya hicieron en su día los gabinetes de los expresidentes Artur Mas y Carles Puigdemont.

Elsa Artadi ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra este fin de semana ante las protestas de los Comités de Defensa de la República (CDR) que cortaron autopistas y levantaron las barreras en algunos peajes: "No tenemos ninguna duda". Ha criticado que el Gobierno central lamentara que la policía catalana no actuara ante las protestas, y ha recordado que el mismo Ejecutivo central ha declinado actuar policialmente ante otras protestas como la huelga del taxi o el bloqueo reciente de la frontera con Francia por las protestas de los chalecos amarillos.

Artadi ha reprochado falta de "lealtad institucional" al Gobierno de Pedro Sánchez ya que considera que, si tiene dudas de la actuación de los Mossos, debería haber pedido convocar la Comisión Mixta que depende de la Junta de Seguridad y donde están representados Generalitat y Estado, y no enviar cartas a consellers.

Por su parte, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha defendido este martes la lucha democrática y pacífica como la vía que nunca dejarán de reivindicar, y ha llamado a la "revuelta cultural" frente a los populismos actuales ante un repleto auditorio del Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat, según informa Europa Press.

Ante 200 personalidades del sector cultural, ha dicho: "Ésta también es un nuestra lucha, vuestra lucha; una lucha democrática y pacífica que no dejaremos nunca de reivindicar".

"Más que nunca hoy es necesaria la revuelta cultural", ha dicho junto a la consellera de Cultura, Laura Borràs, y tras aprobar el Consell Executiu un paquete de medidas relacionadas con el sector.

El líder de la Generalitat ha pedido "plantar los peligros del autoritarismo", que responden a criterios de amenaza, represión y miedo.

Antes de presentar en rueda de prensa el detalle de las propuestas aprobadas por la reunión de Govern, Torra ha defendido la cultura como "herramienta de cohesión" y ha ensalzado su poder altamente democrático.

"Es una herramienta para presentarnos al mundo como somos", ha recalcado el presidente de la Generalitat, que ha dicho que con esta iniciativa la cultura no se trata como una competencia aislada sino como una cuestión global.

En esta línea, ha defendido "vestir la república catalana de libertad, cultura y talento, para imaginar una sociedad más democrática", y ha visto la cultura como una herramienta fundamental.

Para Torra, la cultura es un muro y una barrera que "no ha de permitir la derrota de los hombres libres", convencido de que la cultura es libertad y la incultura es populismo.

Más de 200 asistentes

Al acto, convocado de urgencia, han acudido el presidente del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (CoNCA), Carles Duarte; los directores del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC), Pepe Serra, y del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), Ferran Barenblit, y la presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, Isona Passola.

También han acudido la directora del Institut Ramon Llull (IRL), Iolanda Batallé; el director del Gran Teatre del Liceu, Valentí Oviedo; el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Patrici Tixis, y el presidente de la Associació d'Actors i Directors, Àlex Casanovas.

Asimismo, han asistido los directores de la Filmoteca, Esteve Riambau, el del festival Sónar Ricardo Robles y el del Primavera Sound Alberto Guijarro, además del presidente de La Semana del Libro en Català, Joan Sala.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • jorgeplaza jorgeplaza 11/12/18 23:00

    El cinismo de esta gentuza es impresionante. No entiendo qué ha pretendido todos estos meses el Gobierno bailándoles el agua. Sus malas intenciones son diáfanas desde hace años pero el Gobierno no ha querido verlo, como si no hubiera pasado nada en todo ese tiempo. Tampoco se quiso enterar el PSOE cuando perdió casi todos sus votantes tradicionales en Cataluña, que se fueron casi todos a Cs lanzando un mensaje igual de transparente que la traición de Torra. Parece que después de fracasar en las andaluzas y de que los terroristas protegidos por la Generalitat nos dejaran aislados de Francia casi un día completo se empiezan a enterar. Pues que se vayan enterando del todo: Cataluña está a un paso de la independencia y su Gobierno autonómico quiere darlo. Es lo único que quiere, su único objetivo político. Por él mentirá, desfalcará, traicionará a su madre (salvo a la "patria", claro) o cometerá cualquier vileza: todo cobardemente y negando la evidencia en la mejor tradición de la causa, naturalmente. No entiendo cómo puede engañarse nadie con esta patulea: quizá haberles sufrido, aunque fuera de niño, durante dos años me abrió los ojos para siempre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 11/12/18 20:26

    Que le pida "diálogo, la negociación y las soluciones políticas" al bocachanclas que propugna la vía Eslovena.
    ¿Qué juego es este?
    ¿Hasta cuándo el Gobierno del PSOE dejará que estos imbéciles favorezcan con sus devaneos y tomaduras de pelo el crecimiento de la derecha y la extrema derecha?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Mdeo Mdeo 11/12/18 18:24

    La tal Artadi , la tiene de cemento , menudos argumentos da para justificar lo que pasó . Pensará que todos estamos abducisos como ellos o que somos tontos ignorantes visionarios se la  TV3.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.