x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Sentencia de 'La Manada'

La Audiencia de Navarra mantiene la libertad provisional para La Manada

  • La Fiscalía, la víctima, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra habían solicitado el ingreso en prisión de los cinco miembros
  • El Tribunal ha tomado esta decisión con dos votos a favor de la libertad y uno en contra
  • La defensa de La Manada señala que la petición de prisión provisional "no estaba justificada"

Publicada el 03/01/2019 a las 08:59 Actualizada el 03/01/2019 a las 12:25
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Varios miembros de La Manada a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Varios miembros de La Manada a las puertas de la Audiencia Provincial de Sevilla.

EFE
La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado la solicitud de ingreso en prisión provisional de los cinco miembros de La Manada, realizada por la Fiscalía, acusación particular y acusaciones populares, y ha acordado mantener en libertad a los cinco condenados a 9 años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento perpetrado en Pamplona el 7 de julio de 2016. Según informa Europa Press, la Audiencia ha tomado esta decisión por mayoría de dos magistrados y con el voto en contra del presidente de la sección, que aboga por decretar la prisión provisional sin fianza de los cinco encausados.

La fiscalía, la acusación particular, ejercida por la víctima, y las dos acciones populares —el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra— solicitaron el ingreso en prisión de los cinco procesados después de que la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Navarra confirmara el pasado diciembre la condena impuesta en abril por la Sección Segunda de la Audiencia. Los cinco condenados quedaron en libertad el 22 de junio del pasado año tras abonar cada uno una fianza de 6.000 euros.

En el auto, conocido este jueves, la Sala señala que "hemos de aplicar los consolidados criterios de la jurisprudencia constitucional sobre esta materia, puesto que la confirmación, —en trámite de apelación—, de la sentencia condenatoria dictada por esta Sala, resulta a todas luces insuficiente para justificar, por sí sola, la decisión que todas las acusaciones nos solicitan". Según añaden, "lo que en ningún caso puede perseguirse con la prisión provisional son fines punitivos o de anticipación de la pena" y "desde esa perspectiva, no podemos obviar que los encausados estuvieron privados de libertad desde el 7 de julio de 2016 hasta el 22 de junio de 2018, prácticamente dos años".

La defensa de La Manada contra la prisión preventiva

Agustín Martínez Becerra, abogado defensor de La Manada, ha valorado la decisión de la Audiencia de Navarra de desestimar las peticiones de ingreso en prisión provisional promovidas contra sus representados, recordando que tal extremo era "inapropiado e injustificado" porque "no ha cambiado ninguna circunstancia" con relación al auto del pasado mes de junio en el que se permitía su libertad provisional, bajo fianza de 6.000 euros, a la espera de que medie una sentencia firme.

En declaraciones a Europa Press, Agustín Martínez Becerra ha evaluado los motivos por los cuales la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra ha desestimado las solicitudes de la Fiscalía, la acusación particular y las acusaciones populares, para que los cinco jóvenes condenados ingresasen en prisión provisional, toda vez que recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) confirmaba la sentencia condenatoria inicial de la Audiencia, de nueve años de prisión por un delito continuado de abuso sexual con prevalimiento.

Y es que en un contexto en el que todas las partes han anunciado recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra dicha decisión del TSJN, pues tanto la defensa como las acusaciones reclaman una resolución diferente al proceso judicial pero cada parte en su propio sentido, a juicio de Martínez Becerra, la petición de que los cinco condenados reingresasen en prisión provisional "era absolutamente inapropiada y no podía tener cobijo".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • cagliostro cagliostro 03/01/19 19:30

    la brutalidad sigue imperando al dejar suelta a la manada mientras mantiene a políticos en la cárcel.Ronda un fantasma en europa,el fantasma del fascismo,en España no ronda , ya está aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Kai㊙ Kai㊙ 03/01/19 19:15

    Mientras la judicatura sea un cuerpo del Estado, no abierto ( a pesar de las oposiciones) a otras castas, nuestro sino serán sentencias como está o como al que pillaron robando un bocadillo y llevaba la apertura de una lata y consideraron que fue una amenaza.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Herbert Herbert 03/01/19 14:15

    Dichas Señorías son fiel reflejo de que son "animales jurídicos que siempre tropiezan con las mismas piedras", y encima les encantan una barbaridad editar Morbosidad para el uso y disfrute indebido en ciertos medios de plataforma televisiva, saliendo cada dos por tres el icono mediático, un tal iletrado-maestro torero-cobrando una pasta gansa sus despotricas "malages" y malas "follás granaínas".
    Ya lo predijo hace ya mucho tiempo un jerezano "La justicia, adrede cegata, es una ópereta tragicómica"
    Apisonadora de los Derechos Humanos de las Mujeres que son V-I-O-L-A-D-A-S por la jauría inhumana de los prendas de la manada sevillista" o A-S-E-S-I-N-A-D-A-S.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • Tajo Tajo 03/01/19 13:20

    Ampliación: .¡¡¡biba el guei y la gueina!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Tajo Tajo 03/01/19 13:18

    Los violadores de Pamplona (eso son) conocidos como "la manada" son protegidos por esos magistrados que los dejan en libertad porque no son titiriteros, sindicalistas o como aquel chaval que robó un bocadillo para comer. Si se hubiera tratado de alguno de esos casos, les habrían aplicado la mayor dureza y estarían en prisión, Esos togados tendrán hijas, hermanas o nietas?. Que pasaría si la "manada" liberada por ellos, se encontrara con alguna de ellas y se divirtieran con "jolgorio y alborozo" como señalaría uno de los togados?. Dijo el emérito (el inviolable) que la "justicia es igual para todos", y yo, como manso súbdito, me lo creo... ¡¡¡BIBA el rei!!!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    12

    • Isabelle0651 Isabelle0651 03/01/19 15:58

      Y BIBA BOX con pistola y cinturón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      4

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/01/19 16:13

        Isa, me dicen que ya he votado tu comentario; positivo por supuesto. Pero el contador es, en mi tabket, 0 y 0.

        Estoy empezando a mosquearme....en el de Hereje, me han obligado a iniciar sesión, para votarlo; y en el tuyo, desaparece el punto, pero...ellos lo tienen contabilizado...

        ¡El común denominador, soy yo!

        Osasuna para 2019... no me atrevo con los afectos...a ver si os perjudico!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        2

        4

        • HEREJE HEREJE 03/01/19 19:16

          Reivindico mi derecho a ser común denominador y a contaminar a todo aquél que no me denuesta. Saludos Osasuna2 y Kontamina2.

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          2

  • JuaniKo JuaniKo 03/01/19 13:17

    Me alegro por todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    1

  • Damas Damas 03/01/19 12:51

    Mi primer impulso es lamentar esta nueva decisión que retrasa el ingreso en prisión de estos delincuentes según lo sentenciado hasta la fecha. Pero por otro lado, y por primera vez, se me pasa por la cabeza que lo que se está consiguiendo es demorar el momento formal en que ellos puedan intentar poner punto y final a la pena que (creo será definitiva la inculpación) van a recibir. En definitiva prolongación punitiva de los años sentenciados con la consideración social que en el día a día posiblemente les esté afectando mientras estén en libertad provisional.
    Igual no han considerado que flaco favor les está haciendo a sus vidas, consideradas individualmente, la actitud y actos de la defensa (la suya) ni quiénes se benefician de este proceso: la defensa y los intereses de aquellos a quienes le pagan y a quienes representa, que no son precisamente ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • Herbert Herbert 03/01/19 12:11

    Han resucitado la "mano negra" del régimen del "tito franquista", acuerdesen de "El Caso"; hoy en día sigue directamente e indirectamente, con la Morbosidad en ciertos medios afines matinales.
    -La justicia está ciega, salvo error u omisión, puesto que ampara a las sanguijuelas-prendas de la manada del río nervión-que pasa por Serva la Bari-tras la presión mediática de un iletrado becerrista, más amparo y avalo de cierto juez políticamente incorrecto.
    -Siglo XXI.-El fiel de la Balanza de la Justicia, está más "ciega" que nunca puesto que observamos que precisamente y concisamente, uno de sus dos platillos está muy desajustado jurídicamente a derecho ¿de pernada de los prendas de la manada esquiroles del Sevilla FC?
    Es menester ver cuánta injusticia en contra de las las víctimas, vivas o ASESINADAS por la plaga-lacra de los cancerígenos del "machismo" de los sanguijuelas, pirañas, buitres carroñeros,, etc.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • Amatista Amatista 03/01/19 11:09

    Tengo claro que esto es un pulso, o directamente un castigo, a las personas que osaron manifestarse en Navarra, por parte de algunos jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    13

  • HEREJE HEREJE 03/01/19 11:00

    Si les meten en la cárcel se puede enfadar Vox. ¡Viva el rey!.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    10

    • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/01/19 16:06

      Hereje, que importante... 'me han obligado a iniciar sesión para votar este comentario'... y eso????

      Osasuna para este 2019... nos va a hacer mucha falta, la seguridad en nuestros principios.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      2

      • HEREJE HEREJE 03/01/19 19:12

        A mí me hacen reiniciarme muchas veces, pero considero que debe ser por mi condición herética. En cualquier caso ya sé que mis comentarios llevan un hándicap de 2 ó 3 rojos y si no los encuentro, me deprimo y me los pongo yo. ¿Qué nuevas y maravillosas aventuras nos deparará la judicatura este nuevo año? ¡¡Suerte y sentido del humor, Irreli!!.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 03/01/19 17:14

        PD. Como diría Azaña: 'mona epiléptica' me sigue, no descansa.

        Responder