x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

'La Manada', condenada a 9 años por abuso sexual pero absuelta de violación

  • Los delitos se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que los tres magistrados entienden que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias
  • Todos ellos se enfrentaban a penas de cárcel que superaban los 20 años por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación

Publicada el 26/04/2018 a las 10:25 Actualizada el 26/04/2018 a las 21:29
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Una concentración convocada por los colectivos feministas reúne a varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas.

Una concentración convocada por los colectivos feministas reúne a varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a los cinco integrantes de La Manada por abusos sexuales y no por agresión sexual. Los delitos se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que los tres magistrados entienden que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias.

Por ello absuelve a los cinco acusados de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

Todos ellos se enfrentaban a penas de cárcel que superaban los 20 años por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación. En concreto, el Ministerio fiscal pidió para ellos 22 años y 10 meses de prisión; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, pidieron la absolución de los cinco acusados.

infoLibre te cuenta en directo la decisión del tribunal:
 

19.08. Expertos en Derecho sostienen que la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra para condenar por abusos sexuales a La Manada en vez de por agresión sexual "se ajusta a derecho", a pesar de que "no satisfaga a la sociedad" que, en un caso "tan mediático", suele exigir una mayor condena de los hechos.

18.51. La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha afirmado que los "hechos probados" de la sentencia del caso de La Manada se tratan de "agresión sexual continuada", como defendía el fiscal, que pedía para los cinco acusados 22 años y 10 meses de prisión este delito, aunque finalmente la Audiencia de Navarra les ha condenado este jueves a nueve años de cárcel por un delito de abusos sexuales.

18.27. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado la sentencia de La Manada de "indignante, lamentable y terrible", y ha recordado que la Fiscalía pedía más de 20 años de prisión por violación y se les ha condenado a nueve años por abuso, sin contemplarse que sea violación.
 
18.20. El magistrado Ricardo González, que emitió un voto particular en la sentencia sobre La Manada para pedir la absolución de los acusados, afirma que los cinco jóvenes sevillanos creyeron "en todo momento que esta estaba conforme con los actos sexuales que entre ellos mantuvieron". [Ampliación]

18.19. Exresponsables de Igualdad en gobiernos socialistas coinciden al rechazar la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada a 9 años por abuso sexual en vez de haberles condenado por un delito de agresión. De hecho, tachan de "sorprendente" que el tribunal no vea probada la existencia de violencia contra la víctima para aplicar a los agresores el tipo de agresión sexual.

18.14. La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (Cavas), Tina Alarcón, ha calificado de "paso atrás" la sentencia que condena a nueve años de prisión por abuso sexual continuado a los cinco miembros de 'La Manada' y considera que ha sido dictada "con un prisma sexista arcaico".

18.07. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que "respetará y acatará" las sentencias judiciales, aunque reconoce que la pena impuesta a los cinco miembros de La Manada por abuso sexual a una joven en Pamplona no le gusta. [Ampliación]
 
17.58. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves 26 de abril que el Gobierno respeta las sentencias, como "no puede ser de otra manera", "gusten o no".

17.45. El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley del Poder Judicial con el fin de impartir a los profesionales que trabajan en la justicia "una efectiva formación y especialización" en el tratamiento de violencia de género. El objetivo, según ha indicado la formación, es una mejor interpretación en casos similares al de La Manada.

17.29. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado hoy su "profunda vergüenza e indignación" tras conocerse la sentencia sobre el caso de la Manada.
 
16.27. La sentencia dictada por la Audiencia de Navarra para condenar por abusos sexuales a La Manada señala que la joven denunciante sintió "un intenso agobio y desasosiego" en el portal en el que ocurrieron los hechos, "que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados". [Ampliación]

16.15. Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, ha afirmado que "inmediatamente" va a pedir la puesta en libertad de sus clientes, ya que las anteriores veces que lo ha pedido "el elemento distorsionador para la puesta en libertad era el hecho de que la pena era de 25 años y había riesgo de fuga".

16.08. La sentencia recoge que "las acusaciones no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante, que con arreglo a la doctrina jurisprudencial implica una agresión real más o menos violenta, o por medio de golpes, empujones, desgarros; es decir, fuerza eficaz y suficiente para vencer la voluntad de la denunciante y obligarle a realizar actos de naturaleza sexual, integrando de este modo la violencia como elemento normativo del tipo de agresión sexual". [Ampliación]

15.45. En Barcelona la movilización está prevista en la plaza Sant Jaume a las 19.00 horas, en Bilbao la concentración será frente a los juzgados también a las 19.00 horas, en Sevilla será frente al ayuntamiento a las 18.00 horas, en Zaragoza frente a la Audiencia Provincial a partir de las 18.00 horas, y en Valencia a las 19.00 en el ayuntamiento de la ciudad y a las 20.00 horas frente a Delegación del Gobierno. 

También ciudades como Cartagena, Huesca, Gijón, Oviedo, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alicante, Sevilla, Granada, Tenerife, Valladolid, Huelva, Málaga, Jaén, Almería, Cádiz o Salamanca, entre otras, han convocado concentraciones para esta tarde. [Ampliación]



15.40. Colectivos y asociaciones feministas han convocado para este jueves 26 de abril numerosas concentraciones frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia a La Manada.

15.33. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que respeta la sentencia de este jueves pero ha señalado que los poderes públicos deberán analizar lo que ha sucedido para "evitar que estas conductas" se repitan.

15.23. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la sentencia de los cinco acusados. "¿Qué entendemos entonces por violación?", ha señalado el socialista.
 
15.16. La secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional de Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha lamentado la sentencia de La Manada por un delito continuado de abuso sexual. A su juicio, esta decisión "niega la violación, minimiza la agresión y se solidariza con el agresor".
 
14.47. La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la organización Women's Link han mostrado su "decepción" y "disgusto" por la condena de este jueves a los cinco miembros de La Manada. Han calificado la sentencia de "permisiva" y "dulcificada" con los agresores, al tiempo que temen que siente un "precedente negativo".

14.47. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que los socialistas no pretendían una sentencia "ejemplarizante" para los cinco miembros de La Manada, pero sí "que al menos proyectara seguridad sobre las mujeres".

14.35. La Policía Nacional ha escrito hoy doce veces seguidas el hashtag "#NoesNo" en su cuenta de Twitter tras conocer la condena impuesta a los cinco miembros de La Manada. "Estamos contigo", han añadido. 
 
14.35. Nada más conocerse la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual continuado al primero de los acusados, se han escuchado gritos y pitidos desde el exterior del Palacio de Justicia, donde se encontraban concentrados colectivos feministas para conocer la sentencia.
 
14.30. La lectura del fallo se ha prolongado 21 minutos ante una sala de vistas completamente llena, que esperaba con expectación la resolución judicial. El presidente del tribunal ha comenzado a dar lectura del fallo ante los abogados de las partes y el público asistente a las 13.15 horas, quince minutos más tarde de lo previsto. Ha sido en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública. Las tres primeras filas estaban ocupadas por periodistas.

14.24. Los delitos de acoso, abuso y agresión sexual se diferencian en los siguiente: el delito de abuso sexual se trata de acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física; la agresión sexual se trata de acceder al cuerpo de la otra persona para una actividad explicitamente sexual, sin consentimiento y mediante la violencia; y el delito de acoso sexual consiste en la presencia de requerimientos por lenguaje verbal, no verbal o escrito para relaciones sexuales con una persona que las está rechazando. [Ampliación]

14.20. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "vergonzoso y asqueroso" el fallo del tribunal sobre La Manada porque opina que al condenarles por abuso sexual y no por agresión sexual, están "lanzando el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida" en un caso así, lo suyo no se considerará una violación.
 
14.13. El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está "decepcionado" con el fallo de la sentencia que, afirma, recurrirán

14.08. Además de la condena de prisión, los miembros de La Manada tendrán que indemnizar a la víctima con 50.000 euros, 10.000 cada uno.

13.53. La Comisión 8 de marzo considera la sentencia "insuficiente" y convoca una manifestación este jueves a las 20.00 horas ante el Ministerio de Justicia de Madrid. 
 
13.52. Uno de los tres magistrados que componen la sección segunda de la Audiencia de Navarra, Ricardo González, ha emitido un voto particular a la sentencia a La Manada por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación por el que habían sido juzgados.

13.47. Al grito de "es violación, no es abuso" ha sido recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada.

13.44. Los cinco miembros de La Manada, José Ángel P.M.; Jesús E.D; y Ángel B.F; Antonio Manuel G.E y Alfonso Jesús C.E evitan así la pena máxima que se solicitaba para ellos. La Fiscalía les solicitaba 22 años y 10 meses de prisión. 

13.31. Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros.

13.24. La Audiencia de Navarra condena a 9 años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados. Han sido absueltos del delito de agresión sexual y del delito contra la intimidad. 
 
13.15. Comienza la lectura del fallo de la sentencia. 

12.15. No estarán en la sala de vistas los cinco acusados en esta causa y sí sus abogados, así como la fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. La Policía Foral ya ha cerrado el pasillo que da acceso a la sala de vistas para controlar la zona. Está previsto que a la lectura del fallo acceda también público, entre ellos, alumnos de Periodismo de la Universidad de Navarra.

12.13. Alrededor de 60 medios se han acreditado para seguir la lectura del fallo. Será el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra quien dé a conocerlo en el acto que tiene lugar a las 13 horas en la sala de vistas 102. En el exterior del Palacio de Justicia se han congregado esta mañana numerosos periodistas a la espera de la llegada de los abogados de la defensa de los acusados así como de los representantes de la joven denunciante.

11.53. Centenares de mujeres esperan la sentencia del juicio a los miembros de La Manada con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo".

10.41. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha asegurado que la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016 ha hecho reaccionar a los ciudadanos contra los comportamientos y delitos contra la mujer lo que ha calificado de "aldabonazo" social.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

83 Comentarios
  • Joselito Joselito 27/04/18 13:00

    Analizando los últimos acontecimientos, en lo que concierne al caso de "la manada", ya el nombre nos da alguna pista, se pudiera pensar si no son más peligrosos para la sociedad, algunos jueces cuyas sentencias parecen, a los ojos del ciudadano de a pie, un cúmulo de aberraciones y sinrazones, a todas luces muy lejos del sentir popular. Uno, que no es experto en leyes, y desconoce todo el entramado de la Justicia (con mayúsculas) no deja de sentir un alto grado de frustración e indignación, al escuchar sentencias como la que acabamos de escuchar. Las justas protestas en la calle, y la movilización popular, suponen la lógica respuesta a casos como el que nos ocupa, y otros del mismo estilo que se puedan dar en el futuro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Artero Artero 27/04/18 02:13

    Y LO PEOR DE TODO, ES QUE NO LLEGARÁN A CUMPLIR ESA PENA

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • paco arbillaga paco arbillaga 27/04/18 07:03


      Artero: No la cumplirán, como este criminal: «José Diego Yllanes, asesinó a una mujer, Nagore Laffage» y ya está en la calle:

      https://www.elespanol.com/reportajes/20180331/diego-yllanes-homicida-nagore-psiquiatra-sin-enterarte/295220908_0.html

      Ayer la madre de Nagore, delante del Palacio de Justicia de Navarra, estaba desesperada, impotente, al conocer la sentencia, y sabiendo que quien mató a su hija está en la calle. ¡Justicia, YA!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Queso Tierno Queso Tierno 27/04/18 01:32

    Estamos de nuevo ante un caso delicado donde lo que se diga debe ser medido y meditado al milímetro por lo sensible de la situación. Uno puede ver el vaso medio lleno y consolarse con que algo hemos avanzado, porque al menos hubo sentencia condenatoria y tenemos la esperanza y la confianza de que en los recursos se logre avanzar un poco más. Lo digo porque llegué a plantearme una sentencia absolutoria y que podían quedar en libertad. No ocurrió por 2/3. Pero todo invita a ver el vaso medio vacío y me congratulo con ese espíritu de rebeldía, que grita y exige que se de fin a estos desamanes con sentencias mas adecuadas a la protección real y efectiva de la dignidad del ser humano y en este caso de la mujer.
    No, no puede uno ser indiferente al hecho de que un día se le quiten bufandas amarillas y camisetas a aficionados al futbol por ser ese color sospechoso de incitar a la violencia y al terrorismo y dos días más tarde escuchar que cinco cobardes crecidos por el amparo de "la manada" no han sido violentos con una chica que han arrastrado a un portal y de la que han abusado sexualmente hasta donde han querido.
    No puede uno ver que personas en el ejercicio de sus profesiones son detenidas porque sus palabras o creaciones hacían apología de violencia terrorista y poco tiempo después escuchar que cinco inadaptados y acomplejados sexuales no han ejercido la violencia cuando han descargado sus frustaciones sin compasión y sin piedad sobre una sola persona más debil e indefensa.
    Justicia y leyes cutres, machistas, anticuadas e indignas de un pais que se dice en democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • florenblues florenblues 27/04/18 00:41

    Esta es la representación de la " justicia" que se heredó del franquismo, aquella que nadie quiso democratizar. Hoy vemos a diario actuaciones judiciales escandalosas y realizadas al dictado de un ministerio de justicia que es la voz de su amo, que no es otro que Eme Punto.
    Con esta aberrante sentencia se diluye cuál azucarillo toda la actualidad corrupta del partido podrido.
    Si este país hubiera recuperado la dignidad robada por la dictadura, hoy hubiéramos salido a la calle por millones y no se hubiera parado hasta revertir la monstruosidad dictada por ese trío de infames jueces.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Queso Tierno Queso Tierno 27/04/18 01:36

      Con su permiso, le corrijo lo de trio y lo dejo en duo. El tercero los hubiera dejado en libertad y les hubiera regalado una caja de condones para que estuvieran protegidos en la sigiente hazaña.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 26/04/18 22:26

    Me sorprende que mientras dos jueces aprecian un delito por el que condenan a nueve años, el otro pida la libre absolución. Entre nueve años y nada hay un amplio término medio.

    La sentencia tiene todo el aspecto de ser un promedio entre criterios muy dispares. Eso podría explicar la discrepancia que acabo de citar. Si un juez ve violación, otro abuso y el tercero jolgorio, el término medio estaría cerca de los nueve años de la condena. Pero es desconcertante que pueda existir tal disparidad.

    El retraso en emitir la sentencia ya avisaba de que podía haber discrepancias entre los jueces: se ha confirmado.

    Dije aquí hace meses que podría haber sorpresas en la sentencia y la ha habido, aunque no demasiada. El hecho de que el mismo vídeo se considerara prueba de cargo por una de las partes y de descargo por la otra ya dejaba claro que, ni siendo testigo de los hechos, es fácil aplicar el código penal a unos hechos de estas características.

    Las presiones sobre los jueces no son la mejor manera de obtener justicia. En ese sentido, es dudoso que este haya sido un juicio justo. Las presiones continuarán para que la sentencia recurrida se endurezca en la instancia superior y lo más probable es que consigan su objetivo, pero sigo sin descartar sorpresas: podría ocurrir que los terminaran absolviendo porque el asunto dista de estar claro, incluso después de la vista oral y la sentencia.

    No consigo entender a los fanáticos que no sólo saben lo que ocurrió mejor que los jueces que han interrogado y examinado las pruebas, incluyendo el vídeo, sino que conocen la calificación precisa y la pena exacta que corresponde. Deben de tener ciencia infusa. Por mi parte, me alegro mucho de no haber sido juez para no tener que juzgar casos como éste.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    18

    5

    • Ipí Ipí 26/04/18 23:42

      Las posibles víctimas también celebramos que Ud. no sea juez.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      14

      • Orlinda Orlinda 26/04/18 23:49

        Te aplaudo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Thefall Thefall 26/04/18 21:18

    La victima no debió pasar terror según estos jueces , en cambio los guardias civiles de Alsasua estaban”cagaos de miedo”Lo de la chica no fue premeditado sino que se les ocurrió al ver que un portal se abría, lo de Alsasua lo organizaron con “meses de antelación “. La Justicia de este País está podrida de Fachas Ineptos y estupidos!. El Gobierno del Marrano inventa “historias”, para joder a los de siempre y los De siempre ha darles su votico a ellos o los Nazis de C's

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    29

  • ninela ninela 26/04/18 20:53

    Vivo, muerto/ agresión, abuso y, cinco valientes despatarrando a una pobre chica , insaciable y pecadora. Tendrá que ver con las siete vidas de los gatos y, el suizo, sin enterarse.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • ninela ninela 26/04/18 20:48

    Sin duda, entiendo menos muchísimas de las sentencias de los sesudos jueces nuestros que la incertidumbre vital del gato de Shrodinger. Disculpen si no esta bien escrito el apellido del Sr. austriaco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninela ninela 26/04/18 20:39

    Les importa un egg que toda España este insomne y cabreada. Me pregunto a quien le gustará, O MEJOR, ENTENDERÁ el veredicto. Un vaso es un vaso, y un cazo otro cazo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • paco arbillaga paco arbillaga 26/04/18 20:08


    «Inhabilitación de los magistrados encargados de dictar sentencia en el juicio de la manada» en change.org (van 115.000 firmas):

    https://chn.ge/2KcK5KZ

    ¡Justicia!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    8

    • Damas Damas 26/04/18 22:15

      Hecho, ya van 277.113
      La dirección es https://www.change.org/p/tribunal-supremo-inhabilitaci%C3%B3n-de-los-magistrados-encargados-de-dictar-sentencia-en-el-juicio-de-la-manada

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

    • Damas Damas 26/04/18 22:09

      Allá voy, paco arbillaga, a firmar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.