La portada de mañana
Ver
El bulo del pucherazo que adulteró el 28M: cómo el PP y sus medios armaron con éxito un engaño electoral

Violencia machista

'La Manada', condenada a 9 años por abuso sexual pero absuelta de violación

Una concentración convocada por los colectivos feministas reúne a varios centenares de personas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas.

La Sección Segunda de la Audiencia de Navarra ha condenado a los cinco integrantes de La Manada por abusos sexuales y no por agresión sexual. Los delitos se diferencian por el uso de la violencia y la intimidación, con lo que los tres magistrados entienden que los abusos se produjeron sin consentimiento pero sin que concurrieran esas circunstancias.

Por ello absuelve a los cinco acusados de los delitos continuados de agresión sexual, robo con violencia e intimidación y contra la intimidad, si bien a uno de ellos lo condena por el hurto del teléfono de la víctima.

Todos ellos se enfrentaban a penas de cárcel que superaban los 20 años por delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación. En concreto, el Ministerio fiscal pidió para ellos 22 años y 10 meses de prisión; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión. Las defensas, por su parte, pidieron la absolución de los cinco acusados.

infoLibre te cuenta en directo la decisión del tribunal:

 

19.08. Expertos en Derecho sostienen que la sentencia dictada por la Audiencia de Navarra para condenar por abusos sexuales a La Manada en vez de por agresión sexual "se ajusta a derecho", a pesar de que "no satisfaga a la sociedad" que, en un caso "tan mediático", suele exigir una mayor condena de los hechos.

18.51. La Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) ha afirmado que los "hechos probados" de la sentencia del caso de La Manada se tratan de "agresión sexual continuada", como defendía el fiscal, que pedía para los cinco acusados 22 años y 10 meses de prisión este delito, aunque finalmente la Audiencia de Navarra les ha condenado este jueves a nueve años de cárcel por un delito de abusos sexuales.

18.27. El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha calificado la sentencia de La Manada de "indignante, lamentable y terrible", y ha recordado que la Fiscalía pedía más de 20 años de prisión por violación y se les ha condenado a nueve años por abuso, sin contemplarse que sea violación.

 

18.20. El magistrado Ricardo González, que emitió un voto particular en la sentencia sobre La Manada para pedir la absolución de los acusados, afirma que los cinco jóvenes sevillanos creyeron "en todo momento que esta estaba conforme con los actos sexuales que entre ellos mantuvieron". [Ampliación]

18.19. Exresponsables de Igualdad en gobiernos socialistas coinciden al rechazar la sentencia que condena a los cinco miembros de La Manada a 9 años por abuso sexual en vez de haberles condenado por un delito de agresión. De hecho, tachan de "sorprendente" que el tribunal no vea probada la existencia de violencia contra la víctima para aplicar a los agresores el tipo de agresión sexual.

18.14. La presidenta de la Asociación de Asistencia a Mujeres Violadas (Cavas), Tina Alarcón, ha calificado de "paso atrás" la sentencia que condena a nueve años de prisión por abuso sexual continuado a los cinco miembros de 'La Manada' y considera que ha sido dictada "con un prisma sexista arcaico".

18.07. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que "respetará y acatará" las sentencias judiciales, aunque reconoce que la pena impuesta a los cinco miembros de La Manada por abuso sexual a una joven en Pamplona no le gusta. [Ampliación]

 

17.58. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha asegurado este jueves 26 de abril que el Gobierno respeta las sentencias, como "no puede ser de otra manera", "gusten o no".

17.45. El PSOE ha registrado en el Congreso una proposición de ley para reformar la Ley del Poder Judicial con el fin de impartir a los profesionales que trabajan en la justicia "una efectiva formación y especialización" en el tratamiento de violencia de género. El objetivo, según ha indicado la formación, es una mejor interpretación en casos similares al de La Manada.

17.29. El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha expresado hoy su "profunda vergüenza e indignación" tras conocerse la sentencia sobre el caso de la Manada.

 

16.27. La sentencia dictada por la Audiencia de Navarra para condenar por abusos sexuales a La Manada señala que la joven denunciante sintió "un intenso agobio y desasosiego" en el portal en el que ocurrieron los hechos, "que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad, determinándole a hacer lo que los procesados le decían que hiciera, manteniendo la mayor parte del tiempo los ojos cerrados". [Ampliación]

16.15. Agustín Martínez Becerra, abogado de cuatro de los cinco miembros de La Manada, ha afirmado que "inmediatamente" va a pedir la puesta en libertad de sus clientesLa Manada, ya que las anteriores veces que lo ha pedido "el elemento distorsionador para la puesta en libertad era el hecho de que la pena era de 25 años y había riesgo de fuga".

16.08. La sentencia recoge que "las acusaciones no han probado el empleo de un medio físico para doblegar la voluntad de la denunciante, que con arreglo a la doctrina jurisprudencial implica una agresión real más o menos violenta, o por medio de golpes, empujones, desgarros; es decir, fuerza eficaz y suficiente para vencer la voluntad de la denunciante y obligarle a realizar actos de naturaleza sexual, integrando de este modo la violencia como elemento normativo del tipo de agresión sexual". [Ampliación]

15.45. En Barcelona la movilización está prevista en la plaza Sant Jaume a las 19.00 horas, en Bilbao la concentración será frente a los juzgados también a las 19.00 horas, en Sevilla será frente al ayuntamiento a las 18.00 horas, en Zaragoza frente a la Audiencia Provincial a partir de las 18.00 horas, y en Valencia a las 19.00 en el ayuntamiento de la ciudad y a las 20.00 horas frente a Delegación del Gobierno. 

También ciudades como Cartagena, Huesca, Gijón, Oviedo, A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Alicante, Sevilla, Granada, Tenerife, Valladolid, Huelva, Málaga, Jaén, Almería, Cádiz o Salamanca, entre otras, han convocado concentraciones para esta tarde. [Ampliación]

15.40. Colectivos y asociaciones feministas han convocado para este jueves 26 de abril numerosas concentraciones frente a las Audiencias Provinciales, ayuntamientos y plazas de distintas ciudades y capitales de provincia de toda España en protesta por la sentencia a La Manada.

15.33. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que respeta la sentencia de este jueves pero ha señalado que los poderes públicos deberán analizar lo que ha sucedido para "evitar que estas conductas" se repitan.

15.23. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha criticado la sentencia de los cinco acusados. "¿Qué entendemos entonces por violación?", ha señalado el socialista.

 

15.16. La secretaria de Feminismos, Igualdad y LGTBI Interseccional de Podemos, Sofía Fernández Castañón, ha lamentado la sentencia de La Manada por un delito continuado de abuso sexual. A su juicio, esta decisión "niega la violación, minimiza la agresión y se solidariza con el agresor".

 

14.47. La Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas y la organización Women's Link han mostrado su "decepción" y "disgusto" por la condena de este jueves a los cinco miembros de La Manada. Han calificado la sentencia de "permisiva" y "dulcificada" con los agresores, al tiempo que temen que siente un "precedente negativo".

14.47. El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado este jueves que los socialistas no pretendían una sentencia "ejemplarizante" para los cinco miembros de La Manada, pero sí "que al menos proyectara seguridad sobre las mujeres".

14.35. La Policía Nacional ha escrito hoy doce veces seguidas el hashtag "#NoesNo" en su cuenta de Twitter tras conocer la condena impuesta a los cinco miembros de La Manada. "Estamos contigo", han añadido. 

 

14.35. Nada más conocerse la condena de nueve años de cárcel por abuso sexual continuado al primero de los acusados, se han escuchado gritos y pitidos desde el exterior del Palacio de Justicia, donde se encontraban concentrados colectivos feministas para conocer la sentencia.

 

14.30. La lectura del fallo se ha prolongado 21 minutos ante una sala de vistas completamente llena, que esperaba con expectación la resolución judicial. El presidente del tribunal ha comenzado a dar lectura del fallo ante los abogados de las partes y el público asistente a las 13.15 horas, quince minutos más tarde de lo previsto. Ha sido en la sala de vistas 102 del Palacio de Justicia de Pamplona, en audiencia pública. Las tres primeras filas estaban ocupadas por periodistas.

14.24. Los delitos de acoso, abuso y agresión sexual se diferencian en los siguiente: el delito de abuso sexual se trata de acceder al cuerpo de otra persona sin consentimiento y sin violencia física; la agresión sexual se trata de acceder al cuerpo de la otra persona para una actividad explicitamente sexual, sin consentimiento y mediante la violencia; y el delito de acoso sexual consiste en la presencia de requerimientos por lenguaje verbal, no verbal o escrito para relaciones sexuales con una persona que las está rechazando. [Ampliación]

14.20. El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha tachado de "vergonzoso y asqueroso" el fallo del tribunal sobre La Manada porque opina que al condenarles por abuso sexual y no por agresión sexual, están "lanzando el mensaje a las mujeres de que si no se juegan la vida" en un caso así, lo suyo no se considerará una violación.

 

14.13. El abogado de la acusación particular, Miguel Ángel Morán, ha manifestado que está "decepcionado" con el fallo de la sentencia que, afirma, recurrirán

14.08. Además de la condena de prisión, los miembros de La Manada tendrán que indemnizar a la víctima con 50.000 euros, 10.000 cada uno.

13.53. La Comisión 8 de marzo considera la sentencia "insuficiente" y convoca una manifestación este jueves a las 20.00 horas ante el Ministerio de Justicia de Madrid. 

 

13.52. Uno de los tres magistrados que componen la sección segunda de la Audiencia de Navarra, Ricardo González, ha emitido un voto particular a la sentencia a La Manada por el que ha pedido la absolución de los cinco acusados de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad y robo con intimidación por el que habían sido juzgados.

13.47. Al grito de "es violación, no es abuso" ha sido recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada.

13.44. Los cinco miembros de La Manada, José Ángel P.M.; Jesús E.D; y Ángel B.F; Antonio Manuel G.E y Alfonso Jesús C.E evitan así la pena máxima que se solicitaba para ellos. La Fiscalía les solicitaba 22 años y 10 meses de prisión. 

13.31. Uno de los cinco acusados ha sido condenado también por un delito de hurto (robo del móvil de la víctima) a dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros.

13.24. La Audiencia de Navarra condena a 9 años por un delito continuado de abuso sexual a los cinco acusados. Han sido absueltos del delito de agresión sexual y del delito contra la intimidad. 

 

13.15. Comienza la lectura del fallo de la sentencia. 

12.15. No estarán en la sala de vistas los cinco acusados en esta causa y sí sus abogados, así como la fiscal, la acusación particular y las acusaciones populares ejercidas por el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona. La Policía Foral ya ha cerrado el pasillo que da acceso a la sala de vistas para controlar la zona. Está previsto que a la lectura del fallo acceda también público, entre ellos, alumnos de Periodismo de la Universidad de Navarra.

Women's Link pide al CGPJ una sanción disciplinaria contra el juez que emitió el voto particular

Women's Link pide al CGPJ una sanción disciplinaria contra el juez que emitió el voto particular en el caso de 'La Manada'

12.13. Alrededor de 60 medios se han acreditado para seguir la lectura del fallo. Será el presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra quien dé a conocerlo en el acto que tiene lugar a las 13 horas en la sala de vistas 102. En el exterior del Palacio de Justicia se han congregado esta mañana numerosos periodistas a la espera de la llegada de los abogados de la defensa de los acusados así como de los representantes de la joven denunciante.

11.53. Centenares de mujeres esperan la sentencia del juicio a los miembros de La Manada con miles de mensajes de solidaridad y apoyo a la víctima en redes sociales: "Hoy nos juzgan a todas", "yo sí te creo", "no estás sola, tienes a tu verdadera manada contigo".

10.41. La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Margarita Robles, ha asegurado que la supuesta violación grupal de los Sanfermines de 2016 ha hecho reaccionar a los ciudadanos contra los comportamientos y delitos contra la mujer lo que ha calificado de "aldabonazo" social.

Más sobre este tema
stats