X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Violencia machista

El magistrado discrepante afirma que no aprecia "violencia" ni "desprecio" sino un "ambiente de regocijo y jolgorio"

  • El juez afirma que los hechos ocurrieron "sin que la denunciante les expresase ni de palabra ni con gestos, ni de ninguna otra manera, su disconformidad"
  • Por ello, el magistrado pide la absolución de los cinco acusados del delito continuado de agresión sexual "con toda clase de pronunciamientos favorables"

infoLibre Publicada 26/04/2018 a las 18:18 Actualizada 26/04/2018 a las 18:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 12

Manifestación frente al Palacio de Justicia de Pamplona.

Manifestación frente al Palacio de Justicia de Pamplona.

EFE
El magistrado Ricardo González, que emitió un voto particular en la sentencia sobre La Manada para pedir la absolución de los acusados, afirma que los cinco jóvenes sevillanos creyeron "en todo momento que esta estaba conforme con los actos sexuales que entre ellos mantuvieron", informó Europa Press.

En su voto particular, el magistrado considera que no quedó acreditado que "la denunciante, durante las referidas relaciones sexuales, se encontrase en una situación de shock o bloqueo que le hubiese impedido comunicar a los cinco acusados, si así lo hubiere querido, que su deseo no era el de mantenerlas".

El juez afirma que los hechos ocurrieron "sin que la denunciante les expresase ni de palabra ni con gestos, ni de ninguna otra manera, su disconformidad".

El voto particular continúa señalando que ya antes de que la Policía Municipal les comunicara su detención "manifestaron que habían mantenido relaciones sexuales consentidas y que las habían grabado en vídeo". "Trasladados a dependencias policiales, reiteraron que las relaciones habían sido consentidas y manifestaron espontáneamente que las habían grabado con sus teléfonos móviles", afirma.

Por ello, el magistrado pide la absolución de los cinco acusados del delito continuado de agresión sexual "con toda clase de pronunciamientos favorables". 

Sí aboga por condenar a uno de los jóvenes juzgados por un delito leve de hurto (el robo del móvil de la denunciante) a la pena de dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros.

"Las defensas han vencido sobre las acusaciones"

A lo largo del voto particular, el magistrado afirma que "no sería de recibo un discurso que fundase la necesidad de aceptar como prueba suficiente el único testimonio de la víctima en el riesgo de impunidad como se sugiere en ocasiones, también en documentos judiciales, al referirse a delitos de la morfología de los aquí enjuiciados en que habitualmente la víctima es el único testigo directo".

El juez considera que en el debate sobre si hubo o no consentimiento de la denunciante, "las defensas han vencido sobre las acusaciones, pues la sala, por unanimidad, no ha apreciado que los acusados hubiesen recurrido a la utilización de la violencia ni de la intimidación para forzar su voluntad".

Para alcanzar esta conclusión probatoria, según el voto particular, además de las declaraciones prestadas por los acusados, "la prueba esencial que descarta el empleo de tales medios comisivos, definitorios de una agresión sexual, no ha sido otra que la principal prueba de cargo presentada por las acusaciones y que no es otra que la declaración prestada en el acto del juicio oral por quien se presenta como víctima de los hechos objeto de acusación".

Según el magistrado, "la carga violenta e intimidatoria que sustentan las acusaciones, tomando como referencia fundamental, aunque no única, lo declarado por la denunciante en las dependencias de la Policía Municipal el mismo día en que ocurrieron los hechos y al día siguiente ante el Juzgado de Instrucción, en el plenario se ha debilitado hasta desaparecer por completo, hasta acabar totalmente diluida y transformada en otra figura penal distinta, en otra 'cosa' distinta a la que ha sido objeto de acusación; reconstruida por la mayoría de la sala al condenar a los cinco acusados, absueltos por el delito de agresión sexual, por un delito de abuso sexual con prevalimiento".

En este sentido, el magistrado considera que la mayoría de la sala trató las pruebas de cargo, especialmente la testifical de la denunciante, "de una forma tan obsequiosa y complaciente que no puedo compartir, pues elude la constatación de todas las contradicciones en que ha incurrido, minimizándolas, para salvar la credibilidad que le ha otorgado, con el fácil recurso de llamarlas puntualizaciones o matizaciones".

Al mismo tiempo, entiende que la mayoría de la sala "silencia aspectos relevantes, cuya consideración ha omitido por completo, al tiempo en que todas las dudas que suscita la prueba practicada las ha resuelto, invariablemente, contra reo". "El tratamiento dado por la mayoría de la Sala al conjunto de dicha prueba resulta sumamente unidireccional y sesgado, magnificando el valor de todos aquellos datos que pueden servir a una justificación de la condena, en tanto que o no se consideran o se minimizan, incluso recurriendo al empleo de algún fácil sofisma en su argumentación aquellos otros elementos de juicio que han servido para descartar" la comisión de los delitos, según añade.

Ve "jolgorio" en los vídeos

Sobre los vídeos que grabaron los acusados mientras ocurrían los hechos, el magistrado afirma que no aprecia en su contenido "cosa distinta a una cruda y desinhibida relación sexual, mantenida entre cinco varones y una mujer, en un entorno sórdido, cutre e inhóspito y en la que ninguno de ellos (tampoco la mujer) muestra el más mínimo signo de pudor, ni ante la exhibición de su cuerpo o sus genitales, ni ante los movimientos, posturas y actitudes que van adoptando".

"No aprecio en ninguno de los vídeos y fotografías signo alguno de violencia, fuerza, o brusquedad ejercida por parte de los varones sobre la mujer. No puedo interpretar en sus gestos, ni en sus palabras (en lo que me han resultado audibles) intención de burla, desprecio, humillación, mofa o jactancia de ninguna clase. Sí de una desinhibición total y explícitos actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo en todos ellos, y, ciertamente, menor actividad y expresividad en la denunciante", añade.

Igualmente, señala que "nada, en ninguna de las imágenes que he visto me permite afirmar que las acciones o palabras que se observan o se escuchen tengan el más mínimo carácter imperativo; nada, en ninguno de los sonidos que se perciben, que resulte extraño en el contexto de las relaciones sexuales que se mantienen".

El magistrado, que considera que se produjo un juicio "paralelo" a los acusados, para los que pide su puesta en libertad, tal y como vino apoyando en distintos momentos de este procedimiento, discrepando igualmente con los otros dos magistrados que componen la sala.


Hazte socio de infolibre



12 Comentarios
  • Bellum Bellum 27/04/18 17:15

    Deberían hacerle un examen médico, igual descubren que la sífillis le ha podrido el cerebro y ha emitido el voto particular en estado de embriaguez, después de despertar de un estado catatónico en el que ha permanecido los últimos quinientos años. No encuentro explicación a tamaña ignominia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • TOTOFREDO TOTOFREDO 27/04/18 15:13

    Hay que hacer "un pequeño esfuerzo" por entender a éste magistrado, Ricardo Gonzalez, porqué además de poder visualizar las imágenes de los hechos, digo yo "que se apoyará en la estadística" que normaliza que una joven de 18 años, en un entorno festivo con alguna copa de más, se vaya "voluntariamente" con 5 maromos que le doblan la edad, se los "cepille" a los 5, y además éstos cumplan sus fantasías como si del mismísimo Rocco Siffredi se tratara.

    Vamos, que ha tenido suerte la chica de que NO la condenen por "abuso de mayores".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • Ipí Ipí 27/04/18 15:46

      Totalmente concuerdo con Ud. Si , después de ver los vídeos y declaraciones de la joven , llama al acto 'jolgorio", no puedo imaginar las fiestas que se monta el susodicho en su vida privada. Intuyendo su misoginia, éste debe incurrir en delito frecuente o delira con lo que él habría hecho en aquel portal. Las bestias se quedaron cortas. No llevaban el kit de sado en la mochila, a pesar de que habían anunciado que iban de caza. Un militar y un policía con tres descerebrados más podrían acusarla de violación múltiple. ¡ QUÉ ASCO!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • passarola passarola 27/04/18 08:39

    Unos jueces frente a todo el pueblo, que se indigna por su falta de justicia. Quien lleva razon???
    Yo lo veo claro, no veo ni de lejos, que todo un pais este equivocado, y si veo que estos jueces no estan capacitados para entender lo que paso en ese portal. Si ademas añadimos lo que dice el juez Ricardo Gonzalez, no solo no entienden, sino que les parece normal que esto pueda pasar. Y por ello deben ser inhabilitados, por incapaces de ver lo que juzgan.
    Tipos como este juez en particular llevan años poniendo palos en las ruedas de los mecanismos que deben preocuparse de la proteccion social de las mujeres, y esta situacion tiene que terminar.
    Que si cerro las piernas, que si se resistio, que si la pegaron pero como no hay marcas......en esas andamos todavia en los casos de agresion machista....siglo XV para la mujer, XXI para el hombre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Esdaquit Esdaquit 27/04/18 01:13

    Indigna, cabrea, sulfura, da asco y vergüenza leer las conclusiones de este juez que ve ambiente festivo en los violadores y menos expresividad en la víctima. Y se queda tan tranquilo. Utiliza las palabras mágicas muy recurridas en las sentencias: "no queda acreditado", o queda acreditado, según convenga al juzgador. El hecho de que los cinco hombres llevasen al portal a la joven y uno tras otro copulara con ella, incluso repetidas veces cada uno, ya debe constituir en sí mismo la violación de la mujer. Lo corrobora la circunstancia de que abandonaran a la joven, quitándole el móvil para evitar que pidiera ayuda, una vez consumadas las violaciones. ¿Hace falta más acreditación? Está en nuestras manos, utilizando las redes sociales, concentraciones o manifestaciones que se convoquen, para pedir la inhabilitación de un juez que ignora, de forma insensible y brutal, el sufrimiento de una joven indefensa ante cinco salvajes desalmados.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • ribero ribero 27/04/18 00:58

    Leo y no me creo lo que leo. ¿De verdad que esto (no “este”) es un juez?. Empezando por el hijo de mil padres del abogado que puso un detective para seguir a la chica en su vida normal (y al que nadie quitara la licencia por sinvergüenza, porque al final todo vale) …, continuando con el hijo de algo del juez que admitió ese seguimiento como prueba (aunque luego la retirase el propio abogado), y luego, las perlas de su escrito.
    1.- Los jóvenes creyeron en todo momento que estaba conforme con los actos sexuales
    2.- Los hechos ocurrieron "sin que la denunciante les expresase ni de palabra ni con gestos, ni de ninguna otra manera, su disconformidad”
    3.- “…La principal prueba de cargo presentada por las acusaciones y que no es otra que la declaración prestada en el acto del juicio oral por quien se presenta como víctima de los hechos objeto de acusación". Pero como los jóvenes creyeron que ella estaba conforme…. y como solo eran cinco contra una…..
    4.- No ha habido violencia, ni siquiera intimidación. Claro, la chavala hubiera podido matar a golpes a los cinco a poco que se lo propusiera… Y además no les dijo nada, porque si les hubiera dicho que no quería, los cinco cabestros, obedientes, la hubieran dejado ir. Si en algún momento esa cosa con toga fuera víctima de un atraco, seguro que los quinquis le dejarían ir con esta declaración: “no quiero que me atraquéis”.
    Pero ¿dónde estamos?. Ahora salen los expertos y dicen que la sentencia es ajustada a derecho… Los tribunales de Hitler y Franco también tenían sentencias ajustadas a derecho (burrada por burrada. En fin me cabreo solo escribiendo esto. Osasuna y River Ega

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Helio Helio 26/04/18 23:59

    Que este individuo porte toga y dicte sentencias es un retrato fidedigno de lo que está ocurriendo en este país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • mvpch mvpch 26/04/18 22:05

    Cómo será este juez que ve JOLGORIO Y REGOCIJO en los CINCO depravados que están "disfrutando" penetrando entre TODOS a una chica de apenas 18 años, y a ella, sin embargo, le aprecia MENOR ACTIVIDAD Y EXPRESIVIDAD, y de ello concluye que es una relación CONSENTIDA y hay que ABSOLVERLOS.

    SI LA CHICA HUBIERA DISFRUTADO, NO HABRÍA DENUNCIADO

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17

  • Merm Merm 26/04/18 21:24

    NO ES NO  si la mujer violada muere, si no muere, ya está ahí un juez para convertir el NO en SI.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    33

  • Kaexar Kaexar 26/04/18 21:17

    La mentalidad de este individuo es la clásica de un opusino haciendo méritos, le importa una mierda lo que ocurra con tal de sumar puntos ante sus jefes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    30

  • Andamios Andamios 26/04/18 19:30

    Jueces como este necesitarían un buen escarmiento a ver en un ambiente de "regocijo y jolgorio". Como dice Damas, a ver si se cumple lo de que "a cada cerdo le llega su San Martín" y le llega a Ricardo Javier González González, un verdadero cerdo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    38



Lo más...
 
Opinión
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    ¿Empieza el diálogo en Cataluña de una vez?

    El periodista Fernando Berlín analiza cómo ha reaccionado la prensa internacional a la investidura de Quim Torra como president de la Generalitat.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La maldita Torrateca

    ¿En qué se parecen Aristóteles y Quim Torra? En nada. Uno lleva gafas y el otro no, uno tiene cuenta de Twitter y el otro no, uno reflexionó y el otro no... Muy fan de Quim el incontinente.
  • Desde la tramoya Luis Arroyo Luis Arroyo

    El chalé

    Lo del chalé es una muestra evidente de lo fácil que es liderar al proletariado de boquilla y lo fea que es la incoherencia entre lo que dices y lo que haces.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre