x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Memoria histórica

El máximo responsable de la orden que controla el Valle de los Caídos dice que solo obedecerá al Vaticano

  • El abad de Solesmes, Philippe Dupont, explica que la cuestión del traslado de los restos de Franco de la basílica no concierne tanto al monasterio como a la familia Franco
  • Así se han pronunciado desde la Abadía después de que la semana pasada se conociera que el prior Santiago Cantera se opone a la exhumación de los restos y de que el Gobierno haya respondido que acudirá a sus superiores ante esta negativa

infoLibre
Publicada el 08/01/2019 a las 17:37 Actualizada el 08/01/2019 a las 18:08
Valle de los Caídos.

Valle de los Caídos.

EP
El abad de Solesmes, Philippe Dupont, superior de los monjes benedictinos del Valle de los Caídos, ha apelado al diálogo entre "el Gobierno español y la familia" en relación a la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos, informa Europa Press.

Fuentes cercanas al Abad de Solesmes han explicado a Europa Press que la cuestión del traslado de los restos de Franco de la basílica del Valle de los Caídos no concierne tanto al monasterio como a los familiares. Así, precisan que el "problema" se sitúa "entre el Gobierno español y la familia" del dictador.

En cualquier caso, las mismas fuentes han precisado que el abad Philippe Dupont "compartirá siempre" la decisión que adopte la Santa Sede sobre "este punto" así como en "todos" los puntos.

Así se han pronunciado desde la Abadía de Solesmes después de que la semana pasada se conociera que el prior del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, se opone a la exhumación de los restos y de que el Gobierno haya respondido que acudirá a sus superiores ante esta negativa.

Los monjes benedictinos del Valle de los Caídos son los gestores de la basílica y gozan de autonomía, de forma que sobre el prior solo tienen autoridad el abad de la Abadía de Solesmes, Philippe Dupont, y el Papa.

El Vaticano: Gobierno, familia e iglesia local

El pasado sábado, el director interino de la Oficina de Prensa del Vaticano, Alessandro Gisotti, aseguró que el asunto del traslado de los restos del dictador "concierne a su familia, al Gobierno español y a la Iglesia local".

Gisotti se remitió a lo declarado anteriormente por la Santa Sede. El pasado mes de octubre, tras la reunión mantenida entre la vicepresidenta del Gobierno y el secretario de Estado, Pietro Parolin, el Vaticano precisó en un comunicado que no se opone a la exhumación de Francisco Franco, "si así lo han decidido las autoridades competentes".

También aclaró que en ningún momento se habían pronunciado sobre el lugar de la inhumación, ante la posibilidad de que fuera enterrado en la catedral de La Almudena. Según señalaba el comunicado, Calvo había manifestado su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

Aunque el prior del Valle de los Caídos dependa jerárquicamente del abad de Solesmes y del Papa, si hay conflicto también se escucharía por deferencia al cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, como responsable de la diócesis donde se encuentra la abadía, según informaron en su momento a Europa Press fuentes eclesiales.

Arzobispado de Madrid: Gobierno y familia

El Arzobispado de Madrid se remitió la pasada semana a su invitación al diálogo entre el Gobierno y la familia Franco para encontrar una solución sobre la exhumación de los restos del dictador. Tras publicarse el contenido de la misiva del prior del Valle de los Caídos, fuentes del Arzobispado indicaron a Europa Press que se remiten a sus comunicados anteriores sobre este asunto.

El cardenal Osoro tampoco se ha opuesto a acoger el entierro de los restos del dictador en la cripta de la Catedral de La Almudena, donde su familia quiere enterrarlo una vez sea exhumado. "No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas", subrayó el arzobispo en su momento.

Obispos españoles: ámbito político y familiar

La Conferencia Episcopal Española no se ha pronunciado sobre la negativa del prior a la exhumación de los restos, pero el pasado mes de marzo, el presidente de los obispos, Ricardo Blázquez, sí se refirió a la negativa del abad de exhumar los restos mortales de los hermanos Lapeña si así se lo pedía Patrimonio Nacional.

"Si la autoridad legítima al abad del Valle de los Caídos le dice 'aquí tenemos estos restos, mandemos que sean custodiados aquí, el abad no se puede negar ni para recibirlos ni para sacarlos", precisó entonces.

En la misma línea y sobre la decisión concreta de la exhumación de los restos de Franco, el pasado mes de junio el entonces portavoz de los obispos españoles, José María Gil Tamayo, señaló que la decisión sobre la "permanencia o no" de los restos de Franco en el Valle de los Caídos no corresponde a la Iglesia Católica.

"La decisión que origina la presencia de los difuntos en el Valle de los Caídos no nace de ella ni le corresponde a ella su permanencia o no. Es otro ámbito, el político o familiar el que ha de decidir", señaló Gil Tamayo.
Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • HEREJE HEREJE 09/01/19 12:06

    Lo suyo va a ser ir a hablar directamente con dios aunque, con tal de quitarse la momia de encima, es capaz de decir que el único autorizado es Satanás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 09/01/19 10:27

    Lógico. Solo responde ante el Vaticano, país extrangero de quien depende. Yo creía que solo las embajadas tenían esa facultad, ahora resulta que también las iglesias y los mausoleos.
    Está claro que hay que acabar con estos Acuerdos Iglesia-Estado absolutamente inconstitucionales e indignos de un país que se supone democrático.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • sanchopanza sanchopanza 08/01/19 18:59

    Vaya por Dios, otro independentista que se pasa las leyes del Estado Español por el arco del triunfo y promete no hacer caso nada mas que al Vaticano como los indepes que no hacen caso nada mas que al Parlament.
    Pues habrá que expulsarle de España y enviarle al Vaticano.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • allola allola 08/01/19 18:24

    De una vez por todas hay que romper los acuerdos con el Vaticano. Es ridículo que una secta como la Iglesia católica, decida lo que se puede y no se puede hacer en España y siga apoyando al dictador.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

Lo más...
 
Opinión