x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




José Manuel Villarejo

Villarejo montó al BBVA una operación para espiar a los promotores del asalto al banco por parte de Sacyr, entre ellos Del Rivero, Abelló o Sebastián

  • Es lo que sostiene una investigación conjunta de Moncloa.com y El Confidencial publicada este jueves, que da cuenta de hasta 15.000 llamadas objeto de espionaje
  • Esta operación, denominada Trampa, y por la que el BBVA pagó 517.600 euros, habría permitido a la cúpula del banco adelantarse a los movimientos del denominado "Grupo Hostil"
  • BBVA investiga desde junio la contratación de la firma de Villarejo y anuncia tomará medidas si hay irregularidades

Publicada el 10/01/2019 a las 11:52 Actualizada el 10/01/2019 a las 21:55
Facebook Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El excomisario José Manuel Villarejo.

El excomisario Villarejo.

EUROPA PRESS
El BBVA presidido por Francisco González utilizó al comisario José Manuel Villarejo para espiar las llamadas telefónicas que se cruzaron en plena operación de asalto al banco los principales promotores de la operación, el entonces presidente de Sacyr, Luis del Rivero, el empresario Juan Abelló, el aquel momento director gerente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, o el jefe de la Oficina Económica de José Luis Rodríguez Zapatero, Miguel Sebastián. También fueron espiadas decenas de personas, empresas e incluso medios de comunicación. Es lo que sostiene una investigación conjunta de Moncloa.com y El Confidencial publicada este jueves.

Villarejo habría facilitado al banco el detalle de hasta 15.000 llamadas, seguimientos personales y espionaje de la vida íntima de miembros del Gobierno de Zapatero, empresarios, financieros y periodistas.

Esta macrooperación de espionaje, denominada Trampa, y por la que el BBVA pagó 517.600 euros, habría permitido a la cúpula del banco adelantarse a los movimientos del denominado "Grupo Hostil", el nombre en clave que el excomisario y la entidad utilizaron para referirse al círculo de empresarios y políticos que supuestamente estaban conspirando para derribar a González de la presidencia. Las acusaciones de politización y la falta de apoyo expreso del Banco de España provocaron que Sacyr desistiera de entrar en el consejo de BBVA en febrero de 2005.

El Confidencial muestra decenas de tablas de Excel con datos de casi 4.000 números de teléfono distintos que se pusieron en contacto por un motivo u otro con alguno de los objetivos principales de la operación. Los dos digitales han habilitado un buscador para saber si  su número está entre los 4.000 teléfonos controlados por Villarejo.

El BBVA ha revelado horas después de la publicación de esta noticia que abrió el pasado mes de junio una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por la firma Cenyt, propiedad de José Manuel Villarejo, y ha asegurado que tomará "las medidas internas que procedan" si se acreditara la existencia de irregularidades, además de llevar a cabo las acciones judiciales pertinentes.

Investigación del BBVA

Aparte de esta investigación interna, la entidad que actualmente preside Carlos Torres Vila solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad.
BBVA ha realizado una declaración institucional ante las informaciones publicadas sobre el grupo Cenyt, "que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad", subraya el banco.

La declaración institucional dice así: "En relación con las informaciones publicadas sobre el Grupo Cenyt, que de ser ciertas revestirían una indudable gravedad, BBVA manifiesta que en junio de 2018 inició una investigación sobre la contratación y los servicios prestados por dicha empresa. Además solicitó a un despacho externo de abogados una revisión independiente de los hechos y de la documentación disponible. Ambas actuaciones están en curso en la actualidad".

"Si en las investigaciones se acreditara la existencia de irregularidades, BBVA tomará las medidas internas que procedan y llevará a cabo las acciones judiciales pertinentes, y como siempre, colaborará con la Justicia", concluye.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • AisK AisK 11/01/19 12:48

    Hay muchas claves que se veian venir desde los 90 y Foro hablaba de ellashttps://www.mundiario.com/articulo/sociedad/el-error-de-eduardo-punset-impulsor-de-foro-fue-ir-veinte-anos-por-delante/20130318154107005010.html

    Sin cambio no hay progreso:


    http://www.expansion.com/2010/03/15/entorno/1268665129.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • anpebe anpebe 10/01/19 14:54

    DE verdad queda alguien en este pais que no crea que esta todo podrido ,todos los ambitos con poder politico financiero clerical ,todos en alguna medida estan manchados por la corruccion

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • BASTE BASTE 11/01/19 08:55

      Es lo que queremos en este país,así lo atestiguan los resultados de las diferentes votaciones a las que nos someten: no vale quejarse,todos sabemos cómo se puede cambiar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.