Pleno de investidura en Andalucía

Así te hemos contado las protestas de colectivos feministas ante la investidura de Moreno

Cientos de manifestantes se congregan frente al Parlamento andaluz para protestar por la investidura de Juanma Moreno, apoyada por Cs y Vox.

Después de 36 años de gestión socialista en Andalucía, este martes el líder del PP en la región, Juanma Moreno, pronunció su discurso antes de ser investido como nuevo presidente de la Junta. Organizaciones feministas, apoyadas por el PSOE, se han movilizado convocando protestas en contra del pacto entre PP, Ciudadanos y Vox, que ven como una amenaza para los derechos de las mujeres y para las leyes contra la violencia machista.

Desde el PP, Ciudadanos y Vox, han criticado al PSOE por respaldar estas movilizaciones a las que han dedicado epítetos que van desde "escraches" a "kale borroka"kale borroka.

  15.00:

La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha sugerido al portavoz del grupo parlamentario de Vox, Francisco Serrano, que se "lave la boca" para poder hablar de movimientos pertenecientes a la sociedad civil como el movimiento feminista porque han logrado "legar derechos y libertades" a nuestros hijos e hijas que "les harán más felices". Así se ha pronunciado la portavoz después de que Serrano asegurase este martes que "no se puede permitir que haya una kale borroka en la puerta del Parlamento", en referencia a la concentración de colectivos feministas coincidiendo con el inicio del debate de investidura de Juanma Moreno como candidato a presidente de la Junta.

14.05: Tras la intervención de Moreno, varios líderes políticos han hecho declaraciones en los pasillos de la Cámara andaluza. Así, Francisco Serrano, de Vox, ha elogiado a Moreno asegurando que "apuesta por el cambio real [...] La letra y la música nos gusta", ha dicho.

 

Muy distinta es la valoración de Mario Jiménez (PSOE), que ha afirmado que el PP "dice muy poco de lo que hará este Gobierno al frente de Andalucía".

 

En la misma línea crítica se ha expresado la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, con el futuro gobierno de derechas que gestionará la Junta de Andalucía: "No van a poder hacer todo lo que quieren hacer con nuestra tierra si hay resistencia", ha afirmado.

 

.@TeresaRodr_ (@AdelanteAND): "No van a poder hacer todo lo que quieren hacer con nuestra tierra si hay resistencia (...). La sociedad civil va a servir de contrapeso para evitar que vayan hasta el final en los planes malévolos de Vox" https://t.co/yxDAHs5ftl#InvestiduraAnd pic.twitter.com/iOenx6w1sw

— 24h (@24h_tve) 15 de enero de 2019

13.55:

 Juanma Moreno ha finalizado su intervención. La presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, ha suspendido la sesión, que se reanudará mañana con los discursos y réplicas de los portavoces de todos los grupos parlamentarios —de menor a mayor representación en el hemiciclo—.

Consulta aquí, íntegro, el discurso de investidura de Juanma Moreno (PDF).

13.50: El expresidente del PP andaluz y senador, Javier Arenas, se ha ofrecido para aportar "modestamente" cuando se le reclame ayuda u opinión.

13.45: Juanma Moreno se dirige a Susana Díaz: "Como candidato a la Presidencia, considero justo y necesario reconocer y agradecer esa labor previa, de usted y de su Gobierno, que, más allá de los aciertos o los errores, estoy seguro que realizó con las mejores intenciones", ha dicho.

 

Como candidato a la Presidencia, considero justo y necesario reconocer y agradecer esa labor previa, de usted y de su Gobierno, que, más allá de los aciertos o los errores, estoy seguro que realizó con las mejores intenciones.@JuanMa_Moreno a @susanadiaz en #InvestiduraAND

— PP Andaluz (@ppandaluz) 15 de enero de 2019

Moreno también ha insistido en que está abierto a dialogar con "todos los grupos de la Cámara" y ha recalcado que ha "venido a gobernar para todos los andaluces sin distinción de ideología".

13.40: Moreno no se ha referido explícitamente a la violencia machista, simplemente ha agrupado a todas las personas que sufren "violencia física, psicológica o social" y ha asegurado que su gobierno las protegerá. Este mismo martes, Vox se ha vanagloriado de conseguir introducir en la política el debate sobre el cambio de la ley contra la violencia de género. El líder del partido ultra, Santiago Abascal, asegura que el "76,2% de los españoles" están a favor de modificarla.

 

13.35: Moreno también le ha hecho un guiño a Vox hablando de familia en su intervención: "El gobierno del cambio hará de la familia un eje vertebrador de sus políticas, con un concepto transversal de la gestión, de manera que las demandas y las necesidades de las familias estén presentes en todas las decisiones que se adopten". 

13.30: Otro de los conceptos en los que Moreno está poniendo el acento durante su discurso de investidura es el de "diálogo": "Utilizaremos el arma más poderosa que existe: el diálogo", ha dicho.

 

Utilizaremos el arma más poderosa que existe: el diálogo.El dialogo, también, con los alcaldes. Para mí, los alcaldes más que representantes de un partido político son embajadores de sus vecinos a los que ofrezco la más alta consideración.@JuanMa_Moreno en #InvestiduraAND

— PP Andaluz (@ppandaluz) 15 de enero de 2019

13.25:

 La dirección nacional del PP ha confirmado que el líder del partido, Pablo Casado, asistirá este viernes a la toma de posesión de Juanma Moreno como presidente de la Junta. Ese mismo día comienza la celebración en Madrid la Convención Nacional del PP, a la que asistirán los expresidentes Mariano Rajoy y José María Aznar.

 

13.20: Otra de las propuestas anunciadas por Moreno en su discurso, está la de eliminar algunos impuestos como el de sucesiones: "Les anuncio que iniciaremos de manera inmediata los trámites para eliminar en la práctica el impuesto de sucesiones y donaciones".

13.15: Continúan las protestas organizadas por colectivos feministas frente a la sede del Parlamento de Andalucía. Algunos congregados hablan de "miles de mujeres y hombres".

 

Miles de mujeres y hombres se manifiestan en la puerta del Parlamento de Andalucía exigiéndole al PP y Cs que no negocien sus sillones a cambio de nuestros derechos. #NoMeToquesLosDerechos #ConLasMujeresNoSeNegocia pic.twitter.com/l7yExQsqKk

— María Márquez (@MariaMarquez88) 15 de enero de 2019

13.10:

 Tras prometer que pondrá en marcha una oficina para luchar contra la corrupción, Moreno ha abierto el apartado económico hablando de los retos del crecimiento económico en épocas de desaceleración y fustigando a la gestión socialista en asuntos como el desempleo. "No traemos una solución mágica. Pero sí reformas, ideas y esfuerzo. Y, sobre todo, el convencimiento de que el desempleo no es una maldición insuperable para Andalucía. Sabernos capaces será el primer paso para vencerle", ha asegurado.

13.05: En su discurso de investidura, Juanma Moreno ha anunciado que limitará a ocho años el mandato de los consejeros y el presidente de la Junta. Esta medida formaba parte del pacto que el PP firmó con Ciudadanos en la región.

 

13.00: Sindicatos como UGT se han sumado a las protestas convocadas por varios colectivos feministas para protestar contra la investidura de Moreno.

 

12.55: Moreno ha prometido que si sale elegido nuevo presidente, "Andalucía hará su propia transición a la alternancia política" y se compromete a "otorgar a Andalucía el lugar que le corresponde: dignificar la política y las instituciones, otorgarle más peso a Andalucía en la defensa de un proyecto del que somos parte fundamental como es España".

12.50: Susana Díaz ha respondido a Vox, que este martes se ha referido a las manifestaciones feministas como femiborroka. A través de Twitter, Díaz ha dicho que 'kale borroka' es justificar la violencia hacia las mujeres, el terrorismo que más vidas se ha cobrado en nuestro país".

 

12.45: En su discurso de apertura, Moreno incide en el cambio de signo político que va a experimentar Andalucía tras 36 años de gobierno socialista y en la regeneración: "El triunfalismo, el acomodamiento y el conformismo de la clase dirigente han resultado paralizantes para nuestra tierra. Una actitud que por desgracia se ha perpetuado en esos gobiernos hasta el día de hoy", ha dicho.

 

12.40: Comienza el pleno de investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta. La presidenta de la Cámara, Marta Bosquet le cede la palabra al candidato.

 

12.35:Centenares de manifestantes marchan por las calles de Sevilla hasta el Parlamento andaluz en protesta por el retroceso que, dicen, ocasionarán las medidas sobre género del nuevo gobierno de Andalucía integrado por el PP y Cs y sustentado por Vox.

 

12.30: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también se ha sumado a las críticas al PSOE por la movilización feminista. Rivera califica las protestas feministas convocadas de "escraches" y ha aprovechado para reclamar al PSOE andaluz que "sepa perder" y le desee suerte al próximo Gobierno de la región con un traspaso de poderes "leal". El líder de la formación naranja en Andalucía, Juan Marín, ha declarado que en el acuerdo firmado por el PP han impulsado "la protección a las víctimas".

 

12.15: Después de ser criticado por PP y Ciudadanos, el PSOE ha ratificado su apoyo a la concentración feminista programada para este martes frente al Parlamento andaluz. El portavoz socialista en el Senado, Ander Gil, ha justifica la participación activa de los socialistas en dicha concentración porque se trata, dice, de denunciar el "pacto de la vergüenza" entre PP, Cs y Vox en la autonomía.

12.00: El líder de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo, ha celebrado la convocatoria de manifestaciones feministas asegurando que son "el músculo de una sociedad no dispuesta a perder derechos como se avecina". Maíllo también ha asegurado que el movimiento feminista "se siente amenazado por unos discursos absolutamente machistas y patriarcales que pretenden hacer retroceder muchos avances conseguidos".

 

11.45: Tanto Ciudadanos como Vox garantizaron el apoyo a Moreno en primera votación, después de que el PP firmase sendos acuerdos para obtener una mayoría parlamentaria suficiente y poder formar Gobierno.

11.30: Tal y como consensuó la semana pasada la Junta de Portavoces del Parlamento andaluz, a propuesta de su presidenta, el pleno y la votación de investidura se desarrollará del siguiente modo:

 

  • La sesión comenzará a las 12:30 de este martes. A esa hora, Juanma Moreno, sin límite de tiempo, expondrá las líneas generales que seguirá su gobierno y solicitará la confianza de la Cámara.

 

  • Una vez haya comparecido, Bosquet suspenderá la sesión hasta el día siguiente.

 

  • El miércoles, a partir de las 10 de la mañana, empezarán  las intervenciones de los portavoces de todos los grupos parlamentarios, de menor a mayor representación y con un tiempo máximo de 30 minutos por intervención.

 

  • El primer portavoz en intervenir será Francisco Serrano, de Vox. Tras él hablará la líder de Adelante Andalucía —coalición que aglutina a Podemos e IU—, Teresa Rodríguez. Después, en el turno de Ciudadanos, subirá a la tribuna el futuro vicepresidente de la Junta, Juan Marín. Cuando éste acabe, intervendrá Carmen Crespo por el PP. El último turno será para la líder socialista, Susana Díaz.

 

  • Cuando todos los portavoces hayan acabado, el candidato a presidente, Juanma Moreno, responderá individualmente a cada uno de ellos que, a su vez, dispondrán de un turno de réplica de diez minutos, siendo siempre Moreno quien cierre cada turno de palabra.

 

  • A continuación se procederá a la votación del candidato, para lo que cada diputado será llamado por orden alfabético previo sorteo para iniciar la elección. Si Juanma Moreno logra la mayoría absoluta (55 diputados) en primera votación, quedará investido presidente de la Junta para la XI Legislatura. En caso contrario se convocará una segunda votación 48 horas después de la primera, donde basta con obtener una mayoría simple (más votos a favor que en contra).

 

  • Si, como parece previsible, Moreno es investido en primera votación, tomará posesión de su cargo el próximo viernes 18 de enero.

11.15: Por su parte, Ciudadanos también ha criticado las manifestaciones, pero aprovechando para cargar contra el PSOE. El secretario de programas de la formación naranja, Toni Roldán, ha asegurado que "el PSOE debería reflexionar en vez de montar espectáculos paralelos que sólo son ruido político que es irrelevante y perjudicial para todos los ciudadanos".

 

11.00: El líder de Vox en Andalucía también ha aludido a las concentraciones feministas tildándolas de femiborroka. En los pasillos del Parlamento andaluz, Serrano calificado de "lamentable" dichas concentraciones y ha asegurado que ha tenido que llegar muy temprano a Cámara "para impedir que pueda ser objeto de una agresión".

 

10.45: El Partido Popular ha intentado defenderse de las acusaciones de querer retroceder en lo referente a derechos de las mujeres acusando al PSOE de no apoyar movilizaciones por los ERE. Además los acusa de gastar dinero en prostitución.

 

10.30: A través de un comunicado, las organizaciones feministas andaluzas justifican las protestas, efectuadas "para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados".

 

10.15: No solo hay previstas movilizaciones en Andalucía, sino que en varias ciudades españolas hay convocadas marchas con el lema "Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian". Otras urbes de países como Alemania, Francia o Argentina también acogerán manifestaciones feministas.

 

10.00: Las protestas habían sido convocadas inicialmente por varios colectivos feministas a raíz de que Vox manifestase su deseo de derogar todas las leyes de género en Andalucía y acabar con las subvenciones para víctimas de violencia machista. Un día después de estas declaraciones el PP equiparó la violencia contra la mujer con el resto de violencias y propuso dar cobertura económica a hombres por "violencia doméstica".

9.45: El PSOE fletó autobuses este lunes desde múltiples agrupaciones de toda Andalucía para facilitar el traslado a Sevilla. En algún caso, esos autobuses eran totalmente gratuitos —el coste lo asume la agrupación correspondiente—.

 

9.30: La presidenta del Parlamento andaluz, la dirigente de Ciudadanos Marta Bosquet —también es la primera vez que alguien ajeno al PSOE preside la Cámara—, ha confiado en que el debate de investidura "sea, sobre todo, constructivo", y desea que los socialistas entreguen el poder "con el máximo respeto".

 

Miles de manifestantes en toda España piden que no se negocien los derechos de las mujeres

Miles de manifestantes en toda España piden que no se negocien los derechos de las mujeres

9.15: El pasado sábado, la presidenta en funciones publicó una carta en la página web del PSOE andaluz en la que instaba a sus bases a salir a la calle contra la llegada al poder de la derecha en la región. "Todos y todas debemos implicarnos al máximo en combatir a la derecha que ha blanqueado y dado protagonismo en las instituciones al franquismo político. La mayoría de progreso que hay en esta comunidad autónoma ha de estar movilizada contra la extrema derecha", decía, entre otras cosas, el escrito.

 

9.00: A pesar de que los socialistas reconocen la "legitimidad" del acuerdo entre las fuerzas de derechas, con estas manifestaciones pretenden dar a conocer su perfil de oposición, centrado en el rechazo a la involución, que según ellos, acarrearán la visión sobre derechos de las mujeres y violencia machista que tienen los socios del nuevo Ejecutivo.

Más sobre este tema
stats