x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

El PSOE homenajea al exilio republicano y sus representantes reclaman al Estado justicia y reparación

  • El historiador Sánchez Alnornoz, uno de esos 500 mil refugiados víctimas del destierro del 39, ha estado presente en el acto
  • Ha hecho mención a las "deudas" del Estado con los republicanos, que se podrían saldar con el reconocimiento de las víctimas de la guerra y la posguerra
  • Asimismo exigen la anulación de la Ley de Amnistía de 1977, la localización de las fosas comunes y la creación de un censo de los exiliados, entre otras

infoLibre
Publicada el 15/01/2019 a las 17:06 Actualizada el 15/01/2019 a las 18:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz en el Senado durante el homenaje al exilio republicano.

El historiador Nicolás Sánchez-Albornoz en el Senado durante el homenaje al exilio republicano.

El PSOE ha rendido homenaje este martes al exilio republicano en un acto en el Senado en el que víctimas de este destierro han reclamado al Estado que salde su deuda con ellas a través de un mayor reconocimiento a los sacrificios que hicieron por lealtad a la República y la democracia. Informa Europa Press.

Ante la ministra de Justicia, Dolores Delgado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, representantes del exilio y víctimas de la represión franquista han intervenido reclamando al Gobierno medidas de justicia y reparación.

El historiador Nicolás Sánchez Albornoz, condenado a trabajos forzados por la dictadura franquista y exiliado en Argentina durante décadas, ha criticado el "poco empeño" puesto por el Estado español para dar a conocer a los españoles de hoy "el desgarro y el coste de la herida provocada" por el exilio del 39, que continuó en la posguerra y la dictadura franquista. Y se ha referido en particular a la deuda pendiente con aquellos republicanos que participaron en la "gesta" del desembarco de Normandía con la que se inicia la campaña militar de los aliados para liberar los territorios de la Europa occidental ocupados por los nazis.

Sánchez Albornoz lamenta que en ninguna de las playas de Normandía haya un solo monumento o recordatorio oficial a "estos combatientes del totalitarismo", un déficit que debería ser subsanado en el futuro, al igual que la ausencia de indemnizaciones a los pequeños campesinos, a quienes se les confiscaron sus tierras durante la posguerra.
 

Reclaman la anulación de la Ley de Amnistía 

Desde la asociación Archivo, Guerra y Exilio (AGE), su delegada en Francia, Amparo Sánchez, ha reclamado la anulación de la Ley de Amnistía de 1977 "porque blinda la impunidad de los crímenes franquistas". En marzo de 2018, el PSOE votó, junto a PP y Ciudadanos, en contra de admitir a trámite una propuesta de reforma de esta ley suscrita por Podemos y los nacionalistas al entender que sobre esta norma se basó parte de la Transición.

Esta asociación demanda asimismo crear un censo de exiliados republicanos y que los libros de texto recojan la "epopeya" de los 500.000 refugiados que entre enero y febrero de 1939 cruzaron los Pirineos huyendo de la guerra y que se convertirían después es "precursores de la lucha contra el fascismo". Asimismo reclama la localización y clasificación por parte del Estado de todas las fosas comunes con el objetivo de recopilar datos que permitan el reconocimiento de todas las víctimas del franquismo, incluyendo los guerrilleros que lucharon en la Segunda Guerra Mundial y las víctimas de la represión nazi. Para Sánchez, que huyó junto a su madre a Francia, lo peor de un destierro forzado es sentir "el abandono de la patria".
Al término del acto, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha puesto en valor los 15 millones de euros que contiene el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 para la Memoria Histórica. "Tendremos derecho a la verdad, a la justicia, a la reparación y a algo que es más importante, a la no repetición a través de esos populimos emergentes", ha prometido.

En el acto ha participado el guitarrista Juan Francisco Ortiz, cuyo padre sobrevivió al campo de exterminio nazi de Mauthausen (Austria). Ortiz, además de interpretar varias piezas musicales, enseñó a los presentes la bandera tricolor que su padre confeccionó estando preso.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • Tajo Tajo 15/01/19 22:00

    francesa e internados en campos de concentración. Esos republicanos fueron quienes después lucharon contra los nazis en la Resistencia francesa y libera deción París, donde los primeros en entrar fueron los tanques la Novena Compañía, todos con nombres españoles como: Teruel, Guadalajara, etc., tripulados por republicanos españoles. Todaví hoy, para poder ver monumentos o placas de reconocimiento a su valor y sacrificio, tendremos que salir de España, porque aquí no existen. Como tampoco existen en los libros de texto ni en el conocimiento de nuestros universitarios. Se han borrado de la historia las atrocidades cometidas contra los republicanos españoles, y para mayor verguenza, esos crímenes siguen impunes y annistiados. Y cuando se ha intentado eliminar esa Ley, el tripartito PP+Cs+PSOE, lo ha impedido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 16/01/19 09:46

      Tripartito se llama al gobierno de PP-Cs-Vox contra el PSOE. El otro tripartito se lo inventa usted. En cuanto a la ley de aministia yo creo que no hay que eliminarla. Se hizo así y sí, se amnistiaron crimenes franquistas pero tambien a los criminales etarras hasta la fecha de la propia ley. También crimenes de algun grupo anarquista y del FRAP. Si elimina usted la ley es mas fácil que antiguos etarras, ya reconvertidos a la democracia, fueran a la cárcel que los criminales franquistas, entre otras cosas porque son casos mas cercanos en el tiempo. Deje usted la ley y centremonos en recuperar los cuerpos de los desaparecidos y hagamos todas las reparaciones politicas y morales, homenajes, recuerdos, etc que se merecen los perseguidos y asesinados por la defensa de la democracia. Todos los gobiernos de España deberían hacer un dia al año un reconocimento solemne, ofrenda floral o lo que sea al "democrata desconocido" que fue perseguido y asesinado por la defensa de la democracia en España y también en Europa en la guerra contra el nazismo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      2

      • Tajo Tajo 16/01/19 17:47

        Aunque a Ud. le moleste, tripartito o trío de partidos (tres), no es ninguna invención mía, sino la suma de los tres partidos que menciono, claro que, para Ud. pueden ser la santísima trinidad. En cuanto a esa ley, equiparable a la de punto final, de Argentina, y que tras su derogación ha sido posible el enjuiciamiento y prisión de criminales de la dictadura argentina, incluido el presidente de la Junta militar. Claro qué, España es diferente, como afirmó aquel ministro de la dictadura fundador de AP, después PP. Y para nuestra vergüenza, ha sido precisamente la justicia argentina quien ha intentado investigar los crímenes franquistas y de sus sicarios, pero, en España se sigue utilizando esa ley para que no se pueda juzgar al franquismo. Pese a la denuncia de organismos internacionales, esa ley sigue vigente. Mire Ud. los crímenes de ETA han sido en su mayoría juzgados y condenados con penas máximas, pero los crímenes franquistas, siguen impunes, y decenas de miles de sus víctimas siguen tirados en cunetas y fosas desconocidas. No hay mayor homenaje a su memoria, que hacer justicia, y ésta no existirá mientras esa ley siga vigente.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Tajo Tajo 15/01/19 21:43

    No existe otro caso en Europa y parte del mundo, como el ignominioso olvido y desprecio a la memoria de las decenas de miles de españoles republicanos asesinados tras el golpe militar que provocó la Guerra Civil y la dictadura franquista. Aún hoy, decenas de miles yacen en cunetas y fosas desconocidas por toda España. La misma ignominia se cometió con al menos otros 7.000 republicanos que fueron a parar a los campos de exterminio nazi y de los que pocos lograron salir, todos ellos fueron declarados no españoles por el gobierno franquista y abandonados a su suerte en manos de la Gestapo. La tragedia de la España Republicana vencida, fue la muerte o el exilio. Los que tras la derrota, lograron cruzar los Pirineos, fueron detenidos y maltratados por la gendarmería francesa
    por parte del Estado Español

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.