x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Feminismo

Miles de manifestantes en toda España piden que no se negocien los derechos de las mujeres

  • Las participantes de la concentración en la Puerta del Sol han mostrado su apoyo a las feministas andaluzas que han protestado ante la investidura de Juanma Moreno
  • La vuelta a las calles es una muestra de oposición a "las políticas machistas, misóginas, racistas, clasistas y xenófobas que se negocian en Andalucía"

Publicada el 15/01/2019 a las 20:33 Actualizada el 15/01/2019 a las 23:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miles de personas claman en Madrid que no se negocien derechos de las mujeres.

Miles de personas claman en Madrid que no se negocien derechos de las mujeres.

Miles de personas se han congregado este martes en la Puerta del Sol para lanzar el mensaje de que "los derechos de las mujeres no se negocian", y han mostrado su apoyo a las feministas en Andalucía, que durante la mañana han protestado ante la investidura de Juanma Moreno –con el apoyo de Ciudadanos y Vox–.

Las participantes en Madrid han hecho referencia a este pacto de derechas con una gran pancarta que señalaba "PP, Cs y Vox: españolitos, machistas y franquistas. No pasarán". El movimiento feminista ha plantado cara a la extrema derecha, han exigido que no haya "ni un paso atrás" en derechos como reacción a las declaraciones de Santiago Abascal y el partido que lidera sobre violencia machista. A pesar de que los gritos y carteles en contra de la ultraderecha han sido los protagonistas de la protesta, las feministas han dirigido sus críticas también al resto de partidos y a la justicia. "No hay paz sin igualdad" y, ante el sistema patriarcal, "la lucha es el único camino".

La vuelta a las calles es una muestra de oposición a "las políticas machistas, misóginas, racistas, clasistas y xenófobas que se negocian en Andalucía", reza el manifiesto de la convocatoria. Las personas que han llenado la Puerta del Sol han pedido que el "feminismo en el Parlamento" ocupe un lugar primordial para conseguir "una ley que nos proteja a todas las mujeres".

"Hemos venido a apoyar a las organizaciones de mujeres en Andalucía y el resto de España en la defensa de los derechos que hemos hecho peleado durante tantos años de democracia contra la violencia de género y por el derecho a la igualdad, que es cuestionado por el acuerdo entre la derecha y la ultraderecha en Andalucía", ha señalado la portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Purificación Causapié, en declaraciones a Europa Press.

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha sostenido que "en los últimos meses han aparecido nuevas fuerzas políticas y discursos involucionistas". Son partidos y discursos que "niegan la violencia de género", que "pretenden recortar derechos sexuales y reproductivos de las mujeres" y que "pretenden tratarlas como ciudadanas de segunda". Para Lastra, "hay partidos políticos que solo dicen tonterías y que solo pretenden agredir a movimientos como el feminista que, lo único que ha traído al mundo ha sido bienestar". "El feminismo es la única revolución que no ha traído ningún muerto y que lo único que ha generado ha sido bienestar para todos y para todas. Yo las tonterías de partidos filo fascistas no las voy a responder", ha expresado la también portavoz socialista en el Congreso.

Por su parte, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Clara Serra, ha calificado de "éxito" la convocatoria y ha asegurado que con las manifestaciones de hoy "ha quedado claro que los derechos de las mujeres no se negocian". "Los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres son cosas que nos hacen sentir orgullosos y orgullosas como país".

El comunicado de la Plataforma 8 de marzo, por su parte, denuncia cómo los resultados electorales en Andalucía han sido la base de estas movilizaciones del día 15 de enero por haber puesto en el debate la sobre violencia de género "desde un punto de vista retrógrado y reaccionario, con propuestas que nos harían retroceder décadas, utilizando nuevamente a las mujeres como moneda de cambio para ocupar el poder".

Manifestaciones en todas las provincias andaluzas

Miles de personas, convocadas por colectivos feministas, se han concentrado en todas las provincias andaluzas contra el que será el futuro gobierno del popular Juanma Moreno, en coalición con Ciudadanos y con apoyo de Vox para la investidura. Estas protestas tienen lugar después de que esta mañana unas 3.000 activistas se concentrasen frente al Parlamento andaluz en Sevilla coincidiendo con el debate de investidura iniciado este martes, ha informado Europa Press.
 
Así, y bajo el lema 'Ni un paso atrás en igualdad y diversidad. Nuestros derechos no se negocian', unas 6.000 personas se han concentrado esta tarde a partir de las 19,00 horas en la Plaza de San Juan de Dios en Cádiz, mientras que en la Plaza de la Constitución de Huelva se han reunido unas 1.000 personas; y en la Plaza Nueva de Sevilla, más de 4.000, según ha informado a Europa Press fuentes policiales.
 
En Jaén, por su parte, los participantes reunidos en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno, han sido en torno a un millar; en Granada, las protestas han tenido lugar ante la Delegación de Educación; y en Córdoba, en la Plaza de las Tendillas; en Málaga, en la Plaza de la Constitución; y en Almería, este acto se ha celebrado en la Plaza del Educador.

La Plataforma 8 de Marzo ha alertado de "la insuficiencia, año tras año, del presupuesto andaluz destinado a igualdad y violencia de género (0,16%) y la falta de partidas presupuestarias transversales", así como "la decepción" de la modificación de la Ley de Violencia de Género andaluza de julio de 2018 ("pues no ha supuesto ningún avance sustancial, con el que se ha desvirtuado el concepto de víctima") y han denunciado el desmantelamiento de los organismos específicos y transversales de igualdad de género. Concluyen en que se necesita una "revolución feminista" frente al "recorte de derechos".

3.000 participantes en Sant Jaume de Barcelona

Unas 3.000 personas se han concentrado la tarde de este martes en la plaza Sant Jaume de Barcelona en apoyo a las feministas andaluzas, según ha informado fuentes del consistorio a Europa Press. La protesta también se ha celebrado en otras localidades catalanas, como Terrassa, Sabadell, Lleida y Blanes.

València: "que ningún derecho de las mujeres sea arrebatado"

Una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de València ha proclamado que no habrá "ni un paso atrás" en los derechos de las mujeres y que "ni uno solo de ellos será arrebatado". Asimismo, ha criticado a los "lobos con piel de cordero que se ponen detrás de la pancarta y después trivializan la violencia machista y hacen pactos vergonzosos con la ultraderecha en la que los derechos de las mujeres son moneda de cambio".

Además, dos representantes del movimiento feminista han leído un manifiesto en el que han asegurado que "las hermanas andaluzas están en peligro" y han hecho un "llamamiento a las mujeres y a los hombres decentes de este país, a toda la ciudadanía, porque los derechos humanos no lo son si la mitad de la población no los tiene".

Badajoz, Bilbao, Santiago de Compostela o Zaragoza han sido, además, lugar de protesta. También ha habido convocatorias en Valladolid, A Coruña, Albacete, Alicante, Burgos, Cáceres, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Donostia, Guadalajara, Las Palmas de Gran Canaria, León, Lleida, Logroño, Melilla, Mérida, Murcia, Pamplona, Toledo, Salamanca o Segovia, además de diversos municipios. En el exterior también se han convocado protestas; concretamente en Berlín (Alemania), Bristol (Reino Unido), Buenos Aires (Argentina) y París (Francia).
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

13 Comentarios
  • Isasi Isasi 16/01/19 06:59

    Buen dìa Damas! ;) Buen dia también a Grobledam!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Damas Damas 16/01/19 11:51

      ¡Buen día! a ambos y por supuesto a cualquiera que aparezca por aquí.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Grobledam Grobledam 15/01/19 21:41

    Me ha parecido ver a Ana Patricia Botín en la mani.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    0

    4

    • Damas Damas 15/01/19 22:45

      ¿Y hemos hecho foto que lo atestigüe? ….. sin prueba ……. no sé, no sé.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      1

      • Grobledam Grobledam 16/01/19 10:58

        Damas, mi comentario es una ironía.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Damas Damas 16/01/19 12:15

          Gracias, Grobledam por la aclaración, confirma una de mis suposiciones respecto a tu intención, una de las dos en que pensé, además de la que me parecía [más :-) ] probable. Siempre contemplo mi posibilidad de acertar o no.
          También mi pregunta, apostaba porque se tratara de una ironía, y en ese sentido, y a partir de ella yo enlazara con un pequeña bobada por mi parte.
          Por otra parte, Grobledam, considerando este comentario y el que haces en el artículo de hoy de Javier Valenzuela, ese de la risa ¿irónica, sarcástica suave?¿estamos por estos pagos en fase irónica?
          Saludos cordiales.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Grobledam Grobledam 16/01/19 16:18

            Efectivamente estimada Damas. O eso o la terrible pesadumbre de ver las peores sospechas confirmadas y lo que vendrá...
            Lo de Valenzuela et alii está fabulado en un refrán que habla de barcos y roedores.
            Sigue sorprendiéndome la finura y eficacia del linaje de los poderosos para engañar o comprar mentes y plumas y la cara dura con la que algunos saben abandonar el barco. Otros se hunden con él y en el fondo los admiro así como desprecio a la canalla que siempre salva sus posaderas.
            Quizás me apunté a pedir la amnistía para los gobernantes del Procés encarcelados y reclame mano dura con las ratas tránsfugas y desertoras.
            Y hasta me apunte en la pírrica victoria de ver como el Poderoso Caballero mete en cintura al obediente lacayo Voxero y le obliga a envainarsela en el tema del heteropatriarcado feminil...porque lo que importa a ese linaje Vd -Damas- y yo sabemos a ciencia cierta de lo que se trata.
            Un afectuoso saludo que responde al suyo; así como al deseo de buenos días de Isasi.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

    • Isasi Isasi 15/01/19 22:32

      y comentarios al cubo.. no risa, reflexión tampoco, no importancia, si curiosidad. Grobledam; ¿Por qué los ha enviado?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      1

      0

      • Damas Damas 15/01/19 22:42

        Isasi, yo creo que es una especie de incidencia que sucede más veces, sí te fijas los tres tienen la misma hora de publicación 21:41

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        1

        • Isasi Isasi 15/01/19 23:02

          Si Damas, Gracias por tu aclaración, mi comentario en 'ese sentido' iba por la frase y aproveché la circunstancia del triple, Un abrazo

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Damas Damas 15/01/19 23:10

            Isasi, me pierde mi ...... ;-) Otro abrazo.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            1

  • Grobledam Grobledam 15/01/19 21:41

    Me ha parecido ver a Ana Patricia Botín en la mani.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grobledam Grobledam 15/01/19 21:41

    Me ha parecido ver a Ana Patricia Botín en la mani.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.