x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Migraciones

Interior activa un plan de modernización de vallas y controles en Ceuta y Melilla que iniciará la retirada de las cuchillas

  • El ministro del Interior asegura que el Gobierno de Rajoy tenía en un cajón un informe de 2017 que evidencia la obsolescencia de los medios para impedir la entrada ilegal de inmigrantes
  • Las vallas con cuchillas serán sustituidas por otras con tecnología de última generación empezando por loa tramos más “vulnerables”, según Grande-Marlaska 

Fernando Varela
Publicada el 18/01/2019 a las 15:37 Actualizada el 18/01/2019 a las 16:02
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Imagen de archivo de joven saltando una valla fronteriza.

Imagen de archivo de joven saltando una valla fronteriza.

Europa Press
Siete meses después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se pronunciase en contra de la las cuchillas que culminan las vallas de protección de la frontera española con Marruecos en el perímetro de Ceuta y Melilla —conocidas coloquialmente como concertinas—, el Consejo de Ministro aprobó este viernes un plan de modernización que entre otras cosas supondrá el comienzo del fin de estos dispositivos, que causan graves lesiones a los migrantes que tratan de acceder a España de manera ilegal.

La retirada de las vallas equipadas con cuchillas y su sustitución por otras nuevas dotadas, según el ministro, de tecnología de última generación capaces de “reforzar la seguridad y no ser lesivas para las personas” comenzará por los tramos del perímetro fronterizo más “vulnerables” de los 8,7 y 10 kilómetros que miden las vallas de las dos ciudades africanas bajo soberanía española, precisamente aquellos en los que son más frecuentes los intentos de los migrantes de entrar ilegalmente en Ceuta y Melilla.

Grande-Marlaska no precisó, pese a las preguntas de los periodistas, en qué consisten los medios que según su departamento harán más seguras las vallas, pero sí subrayó que su llegada al ministerio se encontró “en un cajón” un informe de los servicios técnicos de Interior que el Gobierno anterior había ignorado y que constataba las deficiencias de las vallas y la existencia “diversos elementos técnicos obsoletos” que “no cumplen ni de lejos la función de prevención y control de los flujos migratorios” para los que habían sido adoptados.

Ese mismo informe, destacó el titular de Interior, había establecido que las cuchillas ya no resultaban disuasorias par los migrantes, lo que justifica aun más la decisión de sustituirlas por medios “más seguros” pero menos “cruentos”.

Todas las actuaciones, destacó el ministro, se irán desarrollando en coordinación con el Reino de Marruecos, responsable de la vigilancia del otro lado de la frontera, y comenzarán este mismo año con la instalación de un nuevo sistema de circuito cerrado de televisión a lo largo del perímetro de Ceuta. También está prevista la mejora de la red de fibra óptica u la ampliación del circuito cerrado de televisión en el límite de Melilla con el territorio marroquí, así como la adecuación de las zonas de transito de personas en El Tarajal (Ceuta) y otros pasos fronterizos, en los que está previsto instalar dispositivos de reconocimiento facial.

Con estas actuaciones, indicó Grande-Marlaska, el Gobierno evidencia su voluntad de tomarse “muy en serio la seguridad y los derechos humanos”, que “son realidades perfectamente compatibles”.

El anuncio sobre las vallas lo hizo el ministro en el marco de la decisión anunciada por el Gobierno de destinar 275 millones a mejoras de comisarías de la Policía Nacional y otros tantos a cuarteles de la Guardia Civil, dentro de un plan a siete años con una inversión total de 850 millones de euros en mejoras las infraestructuras de seguridad del Estado.

El plan incluye 50 millones a obras en otras instalaciones dependientes de la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y engloba centros penitenciarios o los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), que contarán con un nuevo modelo que se iniciará con la construcción del de Algeciras (Cádiz).

Con el primer plan aprobado, denominado Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025, se invertirán 600 millones de euros en los próximos siete años para la reforma y construcción de comisarías de la Policía Nacional y cuarteles de la Guardia Civil.

El objetivo de este plan es acometer la modernización general de las comisarías y los cuarteles mediante obras de construcción de nuevas instalaciones o de gran reforma de edificios preexistentes. Además de mejorar estas instalaciones, también se pretende dotarlas de una mayor eficiencia energética.
Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.