Migraciones

Medio centenar de migrantes entran en Melilla tras un salto masivo a la valla

infoLibre

Un grupo de 52 inmigrantes de origen subsahariano ha accedido este domingo a Melilla saltando la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos tras un intento de entrada masiva protagonizada por un centenar de personas. Este salto se ha saldado con cuatro heridos "por cortes por las concertinas tanto en lado marroquí como español" según la asociación de derechos humanos Prodein de Melilla -uno según la Delegación del Gobierno-. Asimismo, cuatro guardias civiles han resultado heridos leves con contusiones por la contención del salto.

Según ha informado un portavoz de la Delegación del Gobierno y recoge Europa Press, sobre las 6.13 horas las fuerzas de seguridad han recibido el aviso de la llegada de unos cien inmigrantes con intención de entrar irregularmente a Melilla por el perímetro fronterizo a la altura del aeropuerto. Así, ha detallado, "la rápida actuación de las Fuerzas de Seguridad Marroquíes y de la Guardia Civil han evitado que aproximadamente la mitad de los mismos pudiese acceder a Melilla".

El presidente de Prodein, José Palazón, ha asegurado que "de las 52 personas que han entrado en Melilla en la mañana de este domingo, cuatro acaban de llegar al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) del Hospital Comarcal". Según Palazón, "tienen cortes y heridas de las concertinas marroquíes y la valla española". La Delegación del Gobierno, en cambio, había informado que solo uno había sido evacuado a un centro médico con cortes en las extremidades mientras otro había sido detenido.

Por otro lado, el presidente de Prodein, ante la posibilidad de que pudieran ser repatriados a Marruecos como ha ocurrido en otros saltos en los que se acusó a los migrantes de usar la violencia para acceder a territorio español, ha señalado que "no hay señales de momento de que los vayan a deportar".

Interior cambiará las concertinas por métodos "menos cruentos" tras el verano

Interior cambiará las concertinas por métodos "menos cruentos" tras el verano

Por su parte, el presidente de la ciudad autónoma de Melilla, el conservador Juan José Imbroda, ha lamentado que se haya producido el salto a la valla y que no se haya subrayado que se produjeron cuatro guardias civiles heridos al intentar frenar la "avalancha de un centenar de subsaharianos", de los cuales 52 lograron pasar a la ciudad autónoma.

Imbroda ha mostrado su apoyo a los guardias civiles heridos en la valla de Melilla tras señalar que "otra vez hay guardias civiles lesionados ante una avalancha de inmigrantes ilegales". "Mi apoyo y solidaridad con ellos" ha indicado, para añadir que "parece que solo es noticiable si los lesionados son inmigrantes". Por último, el candidato a la reelección a la Presidencia de Melilla por el PP ha destacado que "estoy orgulloso de haber trabajado y apoyado siempre a la Guardia Civil de Melilla, incluso cuando no lo hacía nadie y en momentos muy duros". "Lo seguiré haciendo", ha apuntillado.

Por su parte, Vox Melilla se ha mostrado partidaria de la deportación de los migrantes que acceden irregularmente a suelo español y ha indicado que "ningún extranjero, provenga de donde provenga, tiene derecho a violar nuestras fronteras". "La Ley está para cumplirla: nadie hace excepciones por nosotros; si un español se planta sin documentación en cualquier país ajeno a Schengen, se le detiene y se le deporta sin que nadie se eche las manos a la cabeza", apunta la formación.

Más sobre este tema
stats