x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones Municipales 2019

Podemos lamenta que Carmena haya "decidido ir sola" a las elecciones

  • El partido morado confirma que, salvo sorpresa, no se presentará a las municipales en Madrid después de que Carmena haya rechazado integrar al exJemad Julio Rodríguez en su lista
  • "En 2015 fue con Ganemos y con Podemos y ahora ha decidido ir sola con su partido, sin Ganemos, sin IU y sin Podemos", critican fuentes de la dirección morada

Publicada el 23/01/2019 a las 14:13 Actualizada el 23/01/2019 a las 14:57
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

Manuela Carmena y Pablo Iglesias, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS
La confluencia a la izquierda del PSOE para las próximas elecciones parece más lejana que nunca. Este miércoles por la mañana, la alcaldesa y candidata de Más Madrid, Manuela Carmena, aseguraba que no tiene intención de integrar al exJemad Julio Rodríguez, secretario general de Podemos Madrid, en su lista. Y esa ha sido la gota que ha colmado el vaso para el partido morado, que –salvo cambio de opinión– ha decidido no concurrir a los comicios municipales ni formar parte de la lista de Carmena. Así lo confirmaron a infoLibre fuentes de la dirección de Podemos, que aseguraron que ha sido la regidora la que ha "decidido ir sola" y prescindir de su apoyo.

Podemos ha visto como, en la última semana, sus planes para las próximas elecciones en Madrid se han ido al traste tras la alianza entre quien iba a ser su candidato en las autonómicas, Íñigo Errejón, y Carmena. La intención de Podemos era colocar a Julio Rodríguez como número dos de la lista de Más Madrid para el ayuntamiento, pero la alcaldesa siempre ha rechazado esta opción, ya que desea que ese puesto sea para su teniente de alcalde, Marta Higueras. Por ello, la semana pasada Carmena hizo una oferta a Podemos: que Rodríguez fuera como número cinco de la lista, tal y como adelantó este diario.

Pero las negociaciones se han roto en los últimos días, y buena prueba de ello fueron las declaraciones de Carmena en Onda Cero en la mañana del miércoles. La alcaldesa aseguró que no tiene intención de asumir en su lista a ningún candidato "impuesto" por los partidos que la apoyan y, con respecto a Rodríguez, sostuvo que no había "pensado" que pudiera integrarse en la candidatura. "En principio no, no he pensado en él", afirmó Carmena, que dejó caer que ese rechazo puede venir provocado por su "excesiva vinculación" con las elecciones primarias que celebró Podemos para que Rodríguez ocupara el primero de los puestos que negociara el partido morado.

Así las cosas, fuentes de la dirección de Podemos confirman a infoLibre lo que ya planteó como posibilidad hace unos días el líder del partido, Pablo Iglesias: la formación morada no concurrirá a las elecciones municipales en Madrid para no competir con Carmena, pero tampoco estará en su lista. "Nosotros dijimos desde el principio que estamos dispuestos a echarnos a un lado en el ayuntamiento, aunque nos pone muy tristes que Manuela renuncie a todos los compañeros de viaje con los que gano la alcaldía", critica un dirigente, que recuerda que "en 2015 fue con Ganemos y con Podemos y ahora ha decidido ir sola con su partido, sin Ganemos, sin IU y sin Podemos".

En esa misma línea se expresó este miércoles por la mañana la número dos y portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, al ser preguntada por la confluencia con Carmena en una entrevista en RNE. La alcaldesa, señaló, fue elegida como tal hace cuatro años "porque caminaba de la mano de Ganemos y Podemos", y hoy "de momento ni Ganemos ni IU ni Podemos están en ese barco porque a Manuela no le apetece". Por ello, afirmó Montero, su partido va a ser "responsable" y se va a "echar a un lado" para que Carmena "intente revalidar" su cargo "con su gente de más confianza y fundando su propio partido junto a Íñigo Errejón".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

16 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 24/01/19 11:17

    Lo que le está pasando a Podemos no es más que un reflejo de la sociedad actual.
    Cada uno mira como salvar su culo, y si puede el de sus colaboradores,"caiga quién caiga".
    No serán conscientes de hacia donde llevan a la ciudadanía, éstos que pretenden captar el voto de todos...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • JuaniKo JuaniKo 24/01/19 14:53

      No hay que ser un ladron, porque el Votante quiera politicos ladrones.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • josemariarojas josemariarojas 24/01/19 08:49

    el actual podemos, mas bien sus jefes han traicionado el espiritu del 11M, no queremos partidos estalinistas, queremos democracia real, del pueblo y para el pueblo, pablo y sus secuaces deben dejar podemos y que en cada ciudad, territorio se articulen movimientos que hagan escuchar la voz de los ciudadanos.
    la nueva casta sucede a la vieja casta y estamos donde estuvimos antes del 11M, para ese viaje no nos hacian falta alforjas

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    2

  • teresa sanz teresa sanz 24/01/19 08:41

    Carmena no va sola. Lleva buena gestión, aguante a vuestras tonterias, proyecto de unidad y acuerdos con peso ñas solventes. APOYADLA es una orden de los inscritos e inscritas

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    0

  • Kai㊙ Kai㊙ 23/01/19 18:54

    Defraudada, siempre, con nuestros representantes/ políticos.
    Soy de izquierdas. En realidad baso mi afirmación en una contraposición. Oigo a la derecha y sé que no comparto su pensamiento / ideario/ sectarismo de género, religión u opinión. No tengo una noción de " reclamas" ;siempre he vivido normal/bien o normal/ mal según se valoren unos asuntos u otros.
    La vida ma ha enseñado mucho o poco.
    Podemos, el partido, ha sido vapuleado, ninguneado,ignorado ........etc por todos, todos los medios de comunicación. Lo que sabemos un 80% +/_ de la población sobre ellos es lo que nos han querido contar, nada agradable.

    Debe presentar una candidatura propia Podemos? Yo digo sí.

    Errejon y yo nunca hemos compartido feeling. No me fío de él. Y, bueno tras lo que ha hecho, he confirmado mi instinto.

    Andalucía ha sido una " catartasis" estás elecciones. La llegada de VOX es un punto de inflexión para una mayoría de abstencionistas. Personalmente, pienso, creo que después de estas elecciones,era la hora de la voz de la izquierda. Y con qué nos encontramos? Con querubín.
    No pertenezco a la Comunidad de Madrid, pero yo por mucho que quiera que gane la izquierda, no lo votaría.
    No quiero un compañero de viaje, ni a nivel personal, ni a nivel político con su catadura moral.
    "Más Madrid "no ha dejado de recordarme las muchas elecciones que ganó el PSOE a costa del miedo a la derecha. Esas excusas interesadas de viene el lobo.........
    Respeto a Carmena, lo ha hecho francamente bien. Pero, creo, su objetivo no es seguir 4 años ( está muy abuela) y quiere dejar todo atado y bien atada.
    Puedo entender su entusiasmo, en sus últimos años profesionales, de euforia, satisfacción pero.........chochea. Nombra de segunda a Marta Higueras. En fin, que cada cual decida entre principios o chantaje

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    7

    16

    • Isabelle0651 Isabelle0651 24/01/19 00:20

      Me sumo a tu opinión,Kai, lo estoy viviendo con la misma sensación que tú y otros que escriben por aquí. Qué la Sexta estuviera preparada el mismo día para emitirlo como primicia de enorme interés en su programa nocturno, y llevarle por las tvs dándole cancha pública no me indica más que todo esto estaba orquestado. Saludos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      7

      • JuaniKo JuaniKo 24/01/19 15:01

        La excesiva cancha que le han dado los medios a Errejon, da que pensar ( Movida promovida por...... los poderosos) no concuerda con la fobia que le tienen a Podemos

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • GRINGO GRINGO 24/01/19 11:21

        Pues le salió el tiro por la culata, porque creo que quedó como el mismísimo c...
        No fue capaz de contestar a ninguna de las preguntas con claridad, refugiado en la transversalidad, revertir los recortes del PP, los barracones, solicitar el voto de todos, desencantados, encantados, alucinados, etc,etc,etc.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        4

  • Amel Amel 23/01/19 18:19

    Yo estoy convencido de que esto es lo mejor que le puede pasar a Más Madrid. Así muchos podrán votarles sin taparse la nariz.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    9

  • pep48 pep48 23/01/19 18:01

    Esta mujer es el sueño de una noche de verano, le quedan unos cuantos desayunos y ¿después que?. No hay nada detrás, no tiene ni estructura ni estatutos ni nada, así no se combate a la derecha y el único que puede hacerle daño a la derecha es Podemos, por que tiene bases sólidas y estructura no personalismos, pues cuando uno se va detrás queda el partido, cuando se vaya Carmena, no queda nada, los personalismos son eso "El sueño de una noche de verano" y de eso no se vive.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    9

    13

    • Anselm Llorenç Anselm Llorenç 24/01/19 15:32

      ¿Que Podemos tiene estructura? Si le llamas estructura a una reducida camarilla de dirigentes que de cuando en cuando, cuando les conviene, llaman a referèndum a los "inscritos", puede que sí. Pero si llamas estructura a una organización capaz de incidir molecularmente en la sociedad, está lejísimos de tenerla. Incluso creo que en ese sentido tiene más estructura Carmena que Podemos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • RFripp RFripp 23/01/19 18:26

      Carmena tiene la Alcaldía, le parece poco ? En Andalucía, 300.000 votos menos. Con Anti-capitalistas y Comunistas, de coña. Y con el peor PSOE de la historia, más coña todavia. Carmena y Errejón, lo tienen claro y los que nos fuimos después de Vistalegre, también. 

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      7

  • P. González P. González 23/01/19 17:38

    Ustedes disculpen mi machacona insistencia:

    Pero sigo pensando que lo mejor que podrían hacer Podemos, IU y Equo, es abrirse a reeditar un nuevo Ahora Madrid con el mismo sistema de designación de candidaturas de hace 4 años.

    Ello facilitaría la incorporación de mucha gente (Anticapitalistas, Ganemos, y quizá PACMA, incluidos).

    Y debiera hacerse sin la pretensión de arrinconar o fastidiar a Dª Manuela Carmena a quien muchos, pese a sus últimas cacicadas, espantadas y extrañas decisiones, seguimos estando agradecidos por su dedicación.

    Luego, cuando se hiciera el recuento de votos (no se perdería ninguno, sino más bien se recuperarían algunos de quienes discrepan de una y de otros), sería el momento de apoyar al más votado (Incluso si fuera el PSOE).

    Para llegar hasta ahí (cosa que pienso que muchos estamos deseando) tan sólo hace falta que Podemos sea un poco más flexible

    Y no creo que con ello esté faltando a su palabra (de no competir “contra” Carmena); Porque no se trata de competir “contra” Más Madrid, sino de medir fuerzas y ofrecernos, a quienes (por las razones que sea) esa candidatura no nos gusta, la posibilidad de votar a otra candidatura cuyo propósito final será hacer piña y apoyar a quien obtenga mejores resultados dentro del campo de la Izquierda (o incluso al PSOE si obtuviera más votos.

    Así estaremos seguros de que se podrá continuar el Cambio

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    14

    • Orlinda Orlinda 23/01/19 19:08

      Estoy de acuerdo con usted pero mi opinión de poco por no decir de nada sirve. Aunque me parece tarde para organizar otro Ahora Madrid, ojalá la suya tenga capacidad de influir en quien corresponda para llevarlo a cabo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Mdeo Mdeo 23/01/19 16:17

    Iglesias tiene una fijación con el general y el caso es que  este va derrota tras derrota por perder perdio hasta en la provincia más pobre de España, pensando que los pobres son de izquierda, bueno parece que esto no tiene salida.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    16

    10

    • jabd jabd 23/01/19 16:34

      No creo que sea solo el general, Carmena no quiere a Podemos en su lista y punto. Pues nada, con su pan se lo coman todos. Un voto mas para Pacma

      Responder