PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

El futuro de la izquierda

Iglesias sitúa a Errejón fuera de Podemos y anuncia que el partido se enfrentará a él en las autonómicas

Quien fuera número dos de Podemos y uno de sus cofundadores, Íñigo Errejón, tiene un pie fuera del partido morado. Después de que Errejón anunciase por sorpresa este jueves su alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para concurrir bajo la marca Más Madrid a las próximas elecciones autonómicas –orillando así el nombre "Podemos" de la papeleta–, el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, aseguró a través de una carta que el de Errejón es un "nuevo proyecto político personal" contra el que Podemos tiene intención de competir en las próximas elecciones autonómicas de la Comunidad de Madrid y "en todos los demás municipios de nuestro país". 

La reacción de Iglesias se produjo en torno a las 19.00 de este jueves, horas después de que el anuncio de Carmena y Errejón provocara un terremoto en Podemos sobre el que la cúpula de la formación ha estado todo el día debatiendo. "En política hay que estar acostumbrado a este tipo de maniobras, incluso si vienen de compañeros, pero reconozco que me he quedado tocado y triste. No doy crédito a que Manuela e Íñigo nos hayan ocultado que preparaban lanzar un proyecto electoral propio para la Comunidad de Madrid", lamentó Iglesias, que aseguró que "Íñigo no es Manuela" y achacó su movimiento a su "ambición personal".

"Deseo suerte a Íñigo en la construcción de su nuevo partido con Manuela, pero Podemos tiene la hoja de ruta que marcaron los inscritos y que se decidió en nuestras asambleas ciudadanas", zanja Iglesias en su carta, en la que también insiste en que sigue apostando por la confluencia "con Izquierda Unida y con el resto de aliados de Unidos Podemos y candidaturas municipalistas de unidad", pese a que Errejón también las ha invitado –como a Podemos– a unirse a su candidatura en la Comunidad de Madrid.

El comunicado del secretario general de Podemos también incluye algún dardo contra Carmena, a la que el partido morado, no obstante, seguirá apoyando pese a los diversos choques que ha mantenido con ella en las últimas semanas por la composición de la lista para las elecciones municipales de mayo. "El nuevo proyecto de Manuela se parece muy poco al de Ahora Madrid de hace cuatro años, pero si ese proyecto y las exigencias de Manuela de decidir su lista del primer al último nombre son la condición de posibilidad para que los corruptos y los reaccionarios no vuelvan a gobernar Madrid, estamos dispuestos a hacernos a un lado", sostiene Iglesias en su carta, en la que, sin embargo, recuerda que fue Podemos quien hizo "posible que Manuela fuera candidata" y critica que "quién le apoyó y acompañó entonces merecería otra consideración".

Más sobre este tema
stats