x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Comunidad de Madrid

Errejón se alía con Carmena para presentarse con su marca y no con la de Podemos a las autonómicas

  • Ambos candidatos han firmado una carta para compartir la marca Más Madrid, pese a que la formación morada quería concurrir en la Comunidad de Madrid como Unidas Podemos
  • Errejón hará primarias en febrero y pretende así orillar la marca Podemos de su candidatura y presentarse bajo el nombre de Más Madrid, aunque pide el apoyo de su partido

Publicada el 17/01/2019 a las 10:25 Actualizada el 17/01/2019 a las 22:35
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Íñigo Errejón junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

Íñigo Errejón junto a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

EFE
El hasta ahora candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, Íñigo Errejón, se presentará finalmente bajo las siglas de Más Madrid, tras llegar a un acuerdo con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que tratará de repetir en el cargo con esta plataforma. De este modo, Errejón pretende dejar de lado la marca Unidas Podemos, con la que el partido morado e IU pretendían presentarse a las elecciones autonómicas.

Así lo ha anunciado la propia regidora en las redes sociales, donde ha colgado una carta conjunta con Errejón para dar "una buena noticia". "Es una invitación para encontrarnos, con la sintonía y el compromiso que requieren los momentos importantes", señala Carmena, quien asegura que esta primavera necesitan "la creatividad y las ganas de mejorar de los madrileños". El movimiento ya podía intuirse ya hace unas semanas, cuando Errejón lanzó un vídeo de precampaña en la Puerta del Sol donde no hizo mención ni una sola vez a la formación morada.

"En España y en particular en Madrid existe una mayoría demócrata y progresista que no quiere que nos arrastren al enfrentamiento y el retroceso. Pero una buena parte de esa mayoría necesita un proyecto que renueve su ilusión y confianza en que las cosas se pueden hacer todavía mejor", plantea la carta de Errejón y Carmena, que apuesta por "sumar yendo más allá de las siglas", aunque sin renunciar al apoyo de Podemos e IU, ya que "las fuerzas políticas del cambio son necesarias". Fuentes de la dirección del partido morado aseguran, no obstante, que se han enterado este mismo jueves del movimiento de Errejón.

Además, a pesar de que Podemos ya había celebrado las primarias para elegir a sus candidatos autonómicos para la lista conjunta con IU, Errejón anuncia en la carta que realizará unas nuevas primarias en febrero, al mismo tiempo que las realizará Carmena para ratificar su lista. De esta manera, el candidato pretende –al estilo de la alcaldesa– tener las manos más libres para diseñar su equipo, tras los choques que ha mantenido en las últimas semanas con la dirección autonómica de Podemos liderada por Ramón Espinar, que anunció un acuerdo con IU para la conformación de la lista que Errejón negó posteriormente.

"Este es un llamamiento a juntarse, a las fuerzas progresistas y a toda la ciudadanía con o sin adscripción de partido, a la que sigue atenta esperando un cambio y también a la que está en la apatía o la duda. La política es de la gente y la hacen las personas", señalan igualmente Carmena y Errejón, que abren así la puerta a incluir perfiles independientes en su candidatura y afirman que "la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

75 Comentarios
  • fahega fahega 23/03/19 11:55

    este ERREJON esta demostrando que mandar es ,lo suyo¿ porque le cuesta tanto unirse a la izquierda?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninela ninela 18/01/19 19:55

    si seguimos por este camino, no nos quedará otra solución que votar la izquierda del PP. ! Que llorera!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ninela ninela 18/01/19 19:55

    si seguimos por este camino, no nos quedará otra solución que votar la izquierda del PP. ! Que llorera!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 18/01/19 13:40

    Sin querer, quizás le ha dado la solución del Caso Isco al Real Madrid, que siga cobrando del RM pero que juegue con el Barça.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ARTabares ARTabares 18/01/19 10:31

    Pues no parece esto la "buena noticia" que expresa Carmena, igual que "la cooperación, la apertura y la transversalidad multiplican y son las mejores llaves para el futuro" no parece suficiente como estrategia electoral de éxito. Llamando "éxito" a que te vote más gente y no menos. El concepto de dividir para sumar no pasa de ser un absurdo y no me explico cómo es asumido como recurso táctico tan frecuentemente por la izquierda. Por otra parte, es tan oportuno que empieza uno a dudar de la inverosimilitud de las teorías conspiratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Arkiloco Arkiloco 17/01/19 23:22

    No son para despreciar, las críticas que se le hacen a Errejon desde el punto de vista más de inscrito sobre la lealtad, el respeto a los procedimientos partidistas, su democracia interna y tal. Esta crítica manifiesta, por si hacia falta, lo homologable que es Podemos a cualquier partido y la dificultad, cuando no imposibilidad, de construir un artefacto politico "nuevo" o sustancialmente diferente a los partidos existentes. Su estancamiento y dificultades algunos lo remiten a problemas de crecimiento y otros a su nacimiento. Yo creo que los problemas o limites estaban ya en el nacimiento y van apareciendo en el crecimiento. Como dice PI en su comunicado, esto es la politica y no se conoce movimiento o partido que no haya sufrido divisiones, luchas por el poder y por ideas, sin las que no es concebible la politica, y escisiones a cuenta de todo ello. Para el que no es inscrito ni votante lo de la lealtad y controversias adjuntas puede dar para un juicio pero tiene menos interés que la batalla que se plantea alrededor de la concepción del proyecto y del analisis sobre sus limites y posibilidades. Me parecen muy infundadas o poco justas algunas criticas que se hacen a PI como causa principal del estancamiento del proyecto y teoría indemostrable que, con Errejón al frente, a Podemos le hubiera ido mejor electoralmente o se habría superado, al menos, al PSOE. Como las discusiones sobre el futbol, esta también lo admite todo. En el avance de Podemos apareció la crisis del PSOE y una resolución inesperada que lo revitalizó y condicionó a Podemos y su estrategia. Pero a los problemas que aparecen con el crecimiento y la normalización como otro partido más, hay que añadir que ningun partido ha sabido resolver o conjugar, sin perder eficacia o imagen, la pluralidad interna, la división en corrientes o suma de organizaciones, sin chocar con las exigencias de la acción politica y las practicas que esta exige, hacia la homogeneización y el control de la organización y el mensaje por la mayoria. Podemos, con Iglesias, no se apartado de esa tendencia y, así, sería tan estalinista como Gonzalez, Carrillo o Anguita. Errejón no sabemos y Carmena podría ser otra estalinista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    7

    • Arkiloco Arkiloco 18/01/19 00:01

      Pero igualmente infundadas, topicas y tipicas en cualquier división, son algunas criticas o mensajes que se difunden sobre Errejón. Lo de las conspiraciones de "fuerzas externas" y como utilizarían a determinados personajes para dividir y hundir a la izquierda es de risa y lo de los "submarinos" siempre se ha utilizado para desprestigiar al critico o disidente y llamar al cierre de filas. Estos mensajes facilitan mucho la cohesión y suelen tener una eficacia impresionante creando a los nuevos enemigos. Isabelle, por ejemplo, prefiere abstenerse antes que votar (¡qué horror!) a Errejón y sus amigos. Visión tan simple como corriente entre los que se afilian o simpatizan, sobre todo, con unas siglas y un lider. Pero Errejón viene demostrando que es más fiel a unas ideas y objetivos que a una sigla o partido. Y si considera que la definición de Podemos, su politica de alianzas, su mensaje, posicionamientos y prácticas y hasta su lider, son las causas principales de su estancamiento y retrocesos y que le pueden llevar a ser una nueva versión de IU respecto al PSOE, me parece lógico y legitimo que de pasos en la direccción que el cree mejor y más conveniente. Criticable y condenable para los leales, discutible teniendo en cuenta repercusiones y posibles perjuicios para Podemos, el mismo proyecto de Errejón y la izquierda en general pero comprensible si eres una persona luchadora y de ideales. Desconocemos cual será la evolución de esto, si habra arreglo o no, si tendrá repercusiones en otras comunidades y otras elecciones. Si este es el principio de otra fuerza que competirá con Podemos y PSOE o el fin de Errejón en la politica. Porque si le sale mal y no consolida una referencia con cierta fuerza, este hombre puede haber dado el paso hacia su final en la politica. Si no le sale mal Podemos puede tener más complicado aún su futuro. Que el de Errejón pudiese ser mejor o mejorar al actual Podemos me parece más complicado. Sigo pensando que lo que algunos definen como "izquierda de verdad o auténtica" no tiene mucho espacio y no acabo de ver que el partido o lo que sea en lo que piensa Errejón tenga para mucho más. De momento, veremos como evoluciona este lio.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      9

      • Atea Atea 18/01/19 09:13

        Me parece perfecto que Errejón de los pasos que él crea conveniente y en la dirección que crea más acertada, ya veremos cuál es la propuesta y cuáles los términos en los que difiere con Podemos, pero todo eso tenía que hacerlo a espaldas del partido del que fue cofundador? A espaldas del que él, hasta ahora, llamaba "su hermano"? No me parecen detalles sin importancia, ya se le vio el plumero junto a Bescansa, y urdir planes por la puerta de atrás contra los que llamas "los tuyos" es despreciable. Si no estaba de acuerdo con las líneas del partido tenía la opción de renunciar y formar otro.
        No pongo en duda su capacidad ni sus ideas, pero me recuerda a esos cangrejos que hoy tienen como caparazón una ostra y mañana una almeja.
        Iglesias nos gustará más o no nos gustará nada, pero hay que reconocerle su valía política y es a quien las bases han elegido.
        Y Carmena, que me gusta, tendría que haber actuado de otra manera, esto no es el póker, entre ellos las cartas deberían haber estado encima de la mesa si nada tenían que esconder, y tanto ella como Errejón se las han pasado por debajo del mantel. Las cosas siempre pueden hacerse de varias maneras y aparentemente lo han hecho de la peor.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        6

        • HEREJE HEREJE 18/01/19 16:06

          Plenamente de acuerdo con tu comentario, Atea. La tristeza que produce el que parece irremediable sino de la izquierda es superior a cualquier otro sentimiento. Una vez más estamos en la espiral de La Vida de Brian (El frente de liberación de Judea, Frente judaico Popular, Frente judaico de liberación... ¡¡DISIDENTES!!). Se le queda a uno carita de gilipollas y, sobre todo, con la "oportunidad" de hacerlo a tres meses de las elecciones. ¡Ni Pablo Casado lo podría haber planeado mejor! o a lo mejor es eso y la c/c de Errejón ha experimentado un jugoso incremento en plan Tamayo. ¿Está Espe en medio del asunto? Huele que apesta.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/01/19 23:13

    A ver la columna de Jesús...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Arkiloco Arkiloco 17/01/19 22:25

    No me producen ningún regocijo estos lios en Podemos pero, de entrada, es un buen entretenimiento para cualquier comentarista que se precie y para crear proverbios. El más corriente es que no hay Errejón malo que por bien no venga o del que echar mano para dar salida a los más intimos aborrecimientos y demostrar todo tipo de teorias. La lista sería larga y no he tomado nota de todas pero se pueden citar las siguientes: capitulo MMCDX de la Historia Mundial del Trinque y todos son "falsos rojillos" con su moraleja de "a joderse y seguir votando"; la izquierda me importa pero solo la de "verdad", como odio a Podemos y a Pablo Iglesias por machista (¡cómo me dolió lo de Mariló!) y estalinista según San Antonio Elorza; Errejón es un submarino del PSOE y dime quien te alaba para saber de qué pie cojeas, según doctrina de Don GAL GAL y GAL o que esta es una operación gestionada por Villarejo desde el talego y pagada por los fondos buitre para hundir a la izquierda y tal. También provoca dolores y me quedo con el de la veterana Isabelle y que representa a votantes o simpas que pueden ser de izquierdas o de derechas pero que, sobre todo, son de una sigla, un lider y un hombre: aquel joven profesor con coleta y de Vallecas que encandiló con su verbo desde la Sexta y que se llama Pablo Iglesias, Ahora tiene dos niños y vive en un chalé de la sierra. Tengo que detenerme en la teoria Bidebi pero me la guardo para el orgasmo. Lo que tiene que ser eso ni me lo puedo imaginar y ya siento que se me eriza hasta el vello del meñique. Sobre lamentaciones, la izquierda está para dividirse, beneficios y perjuicios, hay todo un extenso campo sobre el que opinar y que nos ocupará duante los dias siguientes. En ello estaremos, sin regocijo, y como una voz más.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    8

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 17/01/19 22:03

    Para mi, al principio ser de izquierda era un sentimiento, luego he intentado poner un poco de cabeza, de conceptos.
    Históricamente viene de donde se asentaron en el hemiciclo de la revolución francesa.
    No estoy seguro pero tengo la corazonada que la revolución mâs guay fue de las 13 provincias que se liberaron de Inglaterra.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • Casucu Casucu 17/01/19 21:19

    Que mierda de niño de Aravaca.
    !! Eramos pocos y parió la gúela !!

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.