x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Migraciones

Salvamento Marítimo rescata a más de 140 migrantes en el mar Mediterráneo

  • Localizadas 81 personas, entre ellas tres bebés, en dos pateras en el mar de Alborán
  • Ascienden a 66 las personas encontradas en cuatro pateras en el Estrecho

Publicada el 26/01/2019 a las 17:31 Actualizada el 26/01/2019 a las 18:28
Imagen de archivo de una llegada al puerto de Algeciras (Cádiz) de un grupo de migrantes.

Imagen de archivo de una llegada al puerto de Algeciras (Cádiz) de un grupo de migrantes.

EFE
Al menos 147 personas han sido rescatadas por Salvamento Marítimo este sábado en las costas andaluzas. Hasta 81 de los migrantes han sido rescatados en el Estrecho de Gibraltar mientras los 66 restantes han sido localizados en el mar de Alborán. 

En el mar de Alborán, operarios de Salvamento Marítimo y guardias civiles han rescatado este sábado a un total de 81 personas, entre ellas tres bebés, que navegaban en dos pateras. Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que este organismo ha recibido sucesivos avisos alertando de la salida de varias barcazas por lo que se movilizó a varias unidades.

En primer lugar, una patrullera de la Guardia Civil ha rescatado a 39 personas, de ellas 32 varones y siete mujeres y, posteriormente, la embarcación Guardamar Concepción Arenal ha rescatado a 27 varones, doce mujeres y tres bebés. Todos los rescatados permanecen en la zona ante la posibilidad de localizar a otras posibles pateras.

Con respecto al número de personas rescatadas en el Estrecho de Gibraltar, la cifra asciende a 61, después de que los operarios hayan auxiliado a 35 migrantes que navegaban en la cuarta patera rescatada este sábado.

Así lo ha explicado a Europa Press un portavoz de Salvamento Marítimo, que ha precisado que de estas 35 personas un total de 30 son varones y cinco mujeres y, además, son de origen tanto magrebí como subsahariano.
Cabe recordar que entre las 9,45 horas y las 10,15 horas de este sábado, Salvamento Marítimo ha rescatado a 31 personas de origen subsahariano que navegaban en tres pateras tipo toy.

La embarcación Salvamar Arcturus ha rescatado a los ocupantes de estas tres barcazas; nueve varones de la primera infraembarcación, diez hombres en la segunda y dos mujeres y una decena de varones en la última pateraAsimismo, todos los rescatados han sido trasbordados al buque María Zambrano que se dirigen al puerto de Algeciras (Cádiz).
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Grobledam Grobledam 27/01/19 11:29

    Así que sí hay barcos españoles rescatando (transportando) migrantes (esclavos) en el Mediterráneo y además mantenidos con presupuesto público.
    Recuerdo aquí las dos últimas noticias en esta semana en las que Infolibre alardeaba en titulares de lo contrario al informar sobre la retención de un par de barcos de ONGs en puerto por cuestiones administrativas; aunque lamento no poder aportar los links, que no he mantenido.
    Respecto a las cifras, informar del número de esclavos (migrantes) transportados (rescatados) por barcos carísimos y personal de élite de Salvamento Marítimo ¡por hora! induce a pensar que se manejan turbiamente dichas cifras y no nos da idea de la dimensión del problema. Mis informadores de los sindicatos de Salvamento me hablan de 4 mil en 15 dias para hacerse una idea aproximada.
    También me informan que se limitan a acudir al punto GPS donde las mafias ("Trata" de esclavos) los dejan en pecios incapaces de navegar dos millas por sí mismos. Por supuesto el dato de la localización y hora se facilita a través de personal de las ONGs, imprescindible para que la operación de transporte de esclavos se lleve a cabo. Un negocio redondo para las mafias del que tenemos sobrada información en la historia del "massa blanco" en siglos pasados y sin estar sometida al actual tratamiento por las fake-news.
    Quizás haya que mirar al pasado también para observar cómo se combatió la "Trata", sus orígenes, sus causas, sus beneficiarios y sus perjudicados. Tema que desborda este comentario. Sólo citar/recordar lo de la abolición de la esclavitud y la persecución legal de los barcos negreros y su negocio.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Grobledam Grobledam 27/01/19 11:54

      Encontré una: https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/01/26/gobierno_cambio_criterio_barcos_rescate_mediterraneo_91191_1012.html.
      Copio literal de dicho artículo: "Una decisión 'política', no administrativa. Con esta decisión, el Gobierno ha dejado al Mediterráneo vacío de barcos españoles de rescate".
      ¡Si se puede combatir el problema!. O al menos intentar paliarlo; para empezar hay que informar poniéndole su nombre adecuado. Se trata del negocio de la esclavitud: "La Trata" y de la explotación del hombre por el hombre...rico, para enriquecerse más.
      Y para enriquecer el debate conviene añadir que el concepto "emigrante" es al "esclavo" como el "viajero" es al "turista". Se pueden llegar a confundir; pero no tienen nada que ver. Y ya no hablemos del "refugiado" que no tiene nada que ver con ninguno de los anteriores y en cambio recibe similar tratamiento.
      En fin, interesante debate, a mi juicio, para aplicar el sentido común del lector interesado y no el tratamiento falaz que está recibiendo por parte de los "fake-news" que al final nos van a convencer -incluso- de que la Trata y la Esclavitud eran por ... razones humanitarias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

Lo más...
 
Opinión