La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Presupuestos Generales Estado

Junqueras reitera el rechazo de ERC a los Presupuestos: "Pregunten al PSOE a cambio de qué partida querrían ir a la cárcel"

Junqueras se enfrenta a 25 años de cárcel y otros 25 de inhabilitación absoluta

infoLibre

El exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha insistido este lunes en el rechazo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno de Pedro Sánchez: "Pregunte a los socialistas a cambio de qué partida presupuestaria estarían a favor de que les encarcelen", ha dicho.

ERC supedita los Presupuestos a que Sánchez acepte la mediación y no acuse a los presos del procés

ERC supedita los Presupuestos a que Sánchez acepte la mediación y no acuse a los presos del procés

En una entrevista en la radio catalana RAC1, Junqueras ha remarcado que la posición de los nacionalistas catalanes sigue siendo contraria a apoyar al PSOE en la aprobación de las Cuentas públicas, ya que entienden que por parte del Ejecutivo no ha habido gestos positivos hacia los políticos encarcelados por el procés —él mismo lleva en la prisión barcelonesa de Lledoners más de un año—. "el PSOE no ha querido dialogar sobre el derecho a la autodeterminación y esto, para nosotros, es muy importante: hablar", ha sentenciado el dirigente republicano.

Aun así, reconoce la diferencia entre las dinámicas que, como partido, llevan los socialistas y otras formaciones: "Ni Pedro Sánchez ni el actual gobierno español del PSOE han sido quien ha pactado con la extrema derecha en Andalucía. Ellos no lo han hecho. Ellos no han homologado la extrema derecha en Andalucía. En cambio, sí lo han hecho Ciudadanos y el PP", ha recalcado. Continuando con este asunto, Junqueras considera la situación andaluza como una excepción en todo el continente: "Que partidos constitucionalistas lleguen a acuerdos y pactos para distribuirse poder con un partido de extrema derecha es un hecho imposible de ver en el resto de países europeos", ha asegurado.

En cualquier caso, y acerca de la postura de los partidos de ámbito nacional con respecto a la autodeterminación de Cataluña, Junqueras considera que no hay mucha diferencia entre PSOE, PP y Ciudadanos: "Es normal que haya gente que se pregunte si el PSOE es igual o no que el PP y Ciudadanos en el tema del derecho a la autodeterminación. Es evidente que sí", cobncluye.

Más sobre este tema
stats