Negociación de los Presupuestos

ERC supedita los Presupuestos a que Sánchez acepte la mediación y no acuse a los presos del procés

Dirigentes de ERC registran una enmienda a la totalidad a los Presupuestos este martes en el Congreso.

infoLibre

El portavoz del PDeCAT en el Senado, Josep Lluìs Cleries, ha señalado este martes que su formación dará hasta el viernes a mediodía para que el Gobierno de Sánchez cree una mesa de diálogo en la que haya "algún observador" y en la que se hable del derecho de autodeterminación de Cataluña, porque de lo contrario presentarán enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado 2019.

En declaraciones a los medios en el Senado, Cleries ha recalcado que de esta forma dan tiempo al Gobierno para que reaccione, y ha sido tajante al asegurar que si no obtienen "una respuesta satisfactoria" que dé "salida al problema político", desde PDeCAT presentarán esa enmienda a la totalidad.

Mediación en el diálogo

Esquerra Republicana (ERC) también ha condicionado su voto sobre los Presupuestos de 2019, que la próxima semana se someten a su primer test en el Congreso, a que el Gobierno de Pedro Sánchez acepte una mediación en el diálogo sobre el futuro de Cataluña y a que inste a la Fiscalía a dejar de acusar a los procesados por el referéndum independentista del 1 e octubre de 2017. "La pelota está en su tejado", ha dicho el portavoz de ERC, Joan Tardà, tras registrar en el Congreso su enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2019 argumentando que "la democracia está en juego".

El PP carga contra Vox: "Hace daño a la Justicia si hay partidos que usan la acusación popular para hacer política"

El PP carga contra Vox: "Hace daño a la Justicia si hay partidos que usan la acusación popular para hacer política"

Hasta 'el último minuto'

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha pedido este martes a ERC y PDeCAT que "reflexionen y recapaciten" sobre su intención de presentar enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 porque "no hay motivos ni razones" para que no apoyen las cuentas públicas. "Es difícil explicar por qué se va a perjudicar a 1,5 millones de pensionistas catalanes, que podrían ver beneficiada su pensión, o mejorar la sanidad, la educación y las transferencias y recursos que llegarían a la Generalitat con los Presupuestos", ha subrayado la ministra.

Montero, en declaraciones a Antena 3, ha recordado que los mismos partidos independentistas que anuncian estas enmiendas han abierto la puerta a retirarlas, una decisión que, en opinión de Montero, "no se va a saber hasta el último minuto". Sobre los "gestos" en relación a los presos del procés que piden ERC y PDeCAT para apoyar los Presupuestos, la ministra ha subrayado que el Gobierno dejó claro desde el principio cuáles eran los límites de la negociación, que son los que marcan la Constitución y el Estatuto de Autonomía. Así, ha advertido de no se puede pedir al Ejecutivo que retire los cargos contra los presos del procés porque en España existe separación de poderes. "Es imposible", ha insistido la ministra, que ha criticado a los partidos independentistas y a los de derechas por querer "obtener réditos electorales recurriendo a la política de confrontación".

Más sobre este tema
stats