x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
licencias VTC

Uber y Cabify no operan en Barcelona desde este viernes y otras VTC prevén presentar un ERE

  • Empresas como Cabify se quejan de que "han sido expulsados" de la ciudad condal
  • Este viernes entra en vigor el decreto del Govern que estipula un tiempo mínimo de 15 minutos para contratar VTC

Publicada el 01/02/2019 a las 09:10 Actualizada el 01/02/2019 a las 09:11
Un conductor de VTC protesta en Barcelona.

Un conductor de VTC protesta en Barcelona.

EUROPA PRESS
Las plataformas Uber y Cabify dejan de operar en Barcelona este viernes, precisamente cuando empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC) prevén presentar sendos ERE, y también el mismo día que entra en vigor el decreto ley del Govern que obliga a las VTC a precontratar con antelación mínima de 15 minutos en Cataluña.

Uber ha argumentado que su app deja de funcionar en Barcelona como consecuencia de las restricciones que impone la norma impulsada por la Conselleria de Territorio, mientras que Cabify —que dejará de operar en el conjunto de Cataluña— ha expuesto que "han sido expulsados". Otras empresas de VTC que operan en Cataluña, como Moove Cars y Vector Ronda, han anunciado que presentarán este mismo viernes ERE y Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), también por la entrada en vigor del decreto, según ha indicado Unauto VTC. Esta patronal ha expuesto que "diversas" compañías de VTC han empezado a tramitar estos ERE y ERTE y que tienen previsto presentarlos ante la Conselleria de Trabajo este viernes.

Decreto ley

El decreto aprobado el martes también fija que los VTC no circulen buscando clientes ni propicien la captación de usuarios que no hayan precontratado sus servicios, por lo que los obliga a permanecer estacionados en aparcamientos y garajes cuando no estén operando. Prohíbe que estas plataformas puedan indicar dónde están sus vehículos antes de que los clientes contraten sus servicios, para lo cual el Govern les da un mes para adaptarse. La norma incluye un régimen sancionador, que entra en vigor este viernes y con multas de hasta 1.400 euros, si no se cumplen las condiciones que fija, y no respetar la precontratación mínima de 15 minutos puede suponer una multa de 1.001 euros.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión