El futuro de Cataluña

Borrell cree que un Gobierno con Vox no permitiría las "toneladas de diálogo" necesarias en Cataluña

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

infoLibre

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha alertado este lunes sobre la llegada de la "derecha extrema" a España a través de VOX y ha avisado de que contar con el partido de Santiago Abascal para formar Gobierno tras las elecciones de abril no permitirá las "toneladas de diálogo" que, a su juicio, son necesarias para resolver la crisis en Cataluña.

En declaraciones a la prensa en Bruselas, en donde asiste a una reunión de ministros de la UE, Borrell ha advertido que la extrema derecha ha "emergido" ahora en el panorama electoral español y ha recordado que en el pasado él presumía ante colegas europeos de que este fenómeno no hubiera llegado a España. Así, ha considerado "preocupante" que se pueda producir una alianza de VOX con "otras formaciones políticas", en una alusión sin mencionarlos a PP y Ciudadanos, y ha añadido que "sinceramente, no es lo que España necesita". "Tampoco es el [escenario] que permitiría resolver la cuestión catalana, que requiere toneladas de voluntad de diálogo", ha explicado Borrell, para señalar que las elecciones anticipadas del de abril serán "trascendentales".

A favor del veto a Puigdemont

Borrell también ha comentado que ve "razonable" que el presidente del Parlamento Europeo, el conservador Antonio Tajani, no permita que se celebre este lunes una conferencia del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont en la sede de la institución, al tiempo que ha señalado que él hubiera hecho lo mismo en su lugar. "Me parece una decisión razonada y razonable", ha declarado.

El jefe de la diplomacia española, que fue presidente de la Eurocámara entre los años 2004 y 2007, ha añadido que "seguramente" si él fuera el presidente del Parlamento europeo "hubiera hecho lo mismo". Puigdemont había sido invitado, junto al actual presidente de la Generalitat, Quim Torra, a pronunciar una conferencia sobre el juicio a los líderes del procés en un acto organizado por dos eurodiputados nacionalistas el lunes, en una sala de las dependencias de la Eurocámara en Bruselas.

La invitación corrió a cargo de dos miembros de la "plataforma para el diálogo UE-Cataluña" —creada por eurodiputados en apoyo al desafío secesionista en Cataluña—, el flamenco nacionalista de la NV-A Ralph Packet y el eurodiputado y exministro de Exteriores esloveno, Ivo Vajgl. Este acto provocó la protesta mediante de PSOE, PP y Ciudadanos, cuyos portavoces en la Eurocámara, pidieron por carta a Tajani que se impidiera la entrada de Puigdemont y la celebración de la conferencia.

El PSOE confirma que Borrell encabezará su lista a las elecciones europeas pero el entorno del ministro dice que no tiene tomada una decisión

El PSOE confirma que Borrell encabezará su lista a las elecciones europeas pero el entorno del ministro dice que no tiene tomada una decisión

Tras recibir cartas de protesta de estos grupos y del eurodiputado liberal español Entique Calvet, Tajani finalmente anunció que no autorizaba el evento por razones de seguridad. Tajani alegó riesgo para el orden público por las "tensiones" entorno al juicio en el Tribunal Supremo y también por la "ocupación" de simpatizantes independentistas de las instalaciones del Parlamento europeo y la Comisión europea en Barcelona a principios de febrero. Puigdemont y Torra han protestado por carta a la Eurocámara y mantienen la previsión de pronunciar la conferencia este lunes en Bruselas, aunque ésta tendrá lugar en el Hotel Steigenberger de la capital europea, según ha informado el propio Torra a través de Twitter.

 

 

Más sobre este tema
stats