PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Fraude fiscal

Begoña Villacís utilizó una sociedad instrumental para construir su vivienda y comprar otros dos inmuebles

La edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Villacís.

infoLibre

La concejala de Ciudadanos  y candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ocultó que era la administradora de una sociedad instrumental a través de la que construyó su casa y compró otros dos inmuebles. Según informa este martes el diario ABC, Villacís tenía la obligación, por ley, de informar de dichas actividades en el momento en el que pasó a detentar un cargo público —en 2015 se convirtió en edil del Ayuntamiento de la capital—.

Tal y como adelanta el periódico, la sociedad Iuriscontencia S.L. poseía unos dos millones de euros en inmuebles y la dirigente de Cs la utilizó para construir su casa de 667 metros cuadrados y comprar otras dos viviendas. Villacís y su marido, el abogado Antonio Suárez-Valdés, crearon Iuriscontencia S.L. en el año 2007, pero al llegar 2015 y ser elegida concejala las leyes de Transparencia y Reguladora de las Bases del Régimen Local la obligaban a informar de que era administradora solidaria, algo que la dirigente naranja nunca hizo.

Dos días antes de las elecciones de mayo de 2015, Suárez-Valdés inscribió una declaración de unipersonalidad de la sociedad en el Registro Mercantil, es decir, se hizo responsable del 100% de Iuriscontencia S.L. Sin embargo, Villacís continuó figurando como administradora solidaria y, por tanto, debería haberlo comunicado al ser elegida representante pública.

La versión de Villacís

Por su parte, Begoña Villacís ha asegurado este martes que ella no ocultó "ninguna sociedad" en la declaración de bienes de los ediles del Ayuntamiento de Madrid porque no posee "ninguna", puesto que se desvinculó de la que administraba junto a su marido, Iuriscontencia SL, "seis años antes" de llegar a política.

"Es mentira", ha expresado Villacís al comienzo de su intervención ante los medios de comunicación tras la información publicada en ABC sobre esta sociedad. Tal y como ha explicado, se desvinculó de esta sociedad, de la que era administradora, en 2009, algo que "se puede justificar plenamente".

Fomento asegura que "de momento" no se está hablando de limitación de precios en el decreto de Vivienda

Fomento asegura que "de momento" no se está hablando de limitación de precios en el decreto de Vivienda

Sin embargo, la portavoz de los 'naranjas' en Cibeles asegura que hubo un "error administrativo" por el que no se elevó a público su cese como administrador solidario en septiembre de 2011, dos años después de haber vendido todas sus participaciones.

"Inmediatamente lo corregí en el Registro Mercantil. Pedí cita en la Secretaria del Pleno, se modificó en agenda de actividades. Está desde marzo del año pasado", ha informado.

El diario ABC expone que Villacís fue administradora solidaria de la sociedad desde febrero de 2007 hasta marzo de 2018, pero que "no lo reflejó en sus declaraciones de 2015, 2016 y 2017". Apuntan, además, que el 22 de mayo de 2015, dos días antes de las elecciones municipales y tres semanas antes de que Villacís tomara posesión de su acta de concejal, su pareja inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad.

Más sobre este tema
stats