x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Fraude fiscal

Begoña Villacís utilizó una sociedad instrumental para construir su vivienda y comprar otros dos inmuebles

  • La candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid no reveló que era administradora de dicha sociedad, pese a que la ley la obliga por tener un cargo público
  • Villacís sostiene que todo se debe a un "error administrativo" y que lo puede demostrar

Publicada el 19/02/2019 a las 09:31 Actualizada el 19/02/2019 a las 13:11
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, visita el barrio de Lavapiés (Madrid), el día siguente a los disturbios.

La edil de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Villacís.

EFE
La concejala de Ciudadanos  y candidata a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ocultó que era la administradora de una sociedad instrumental a través de la que construyó su casa y compró otros dos inmuebles. Según informa este martes el diario ABC, Villacís tenía la obligación, por ley, de informar de dichas actividades en el momento en el que pasó a detentar un cargo público —en 2015 se convirtió en edil del Ayuntamiento de la capital—.

Tal y como adelanta el periódico, la sociedad Iuriscontencia S.L. poseía unos dos millones de euros en inmuebles y la dirigente de Cs la utilizó para construir su casa de 667 metros cuadrados y comprar otras dos viviendas. Villacís y su marido, el abogado Antonio Suárez-Valdés, crearon Iuriscontencia S.L. en el año 2007, pero al llegar 2015 y ser elegida concejala las leyes de Transparencia y Reguladora de las Bases del Régimen Local la obligaban a informar de que era administradora solidaria, algo que la dirigente naranja nunca hizo.

Dos días antes de las elecciones de mayo de 2015, Suárez-Valdés inscribió una declaración de unipersonalidad de la sociedad en el Registro Mercantil, es decir, se hizo responsable del 100% de Iuriscontencia S.L. Sin embargo, Villacís continuó figurando como administradora solidaria y, por tanto, debería haberlo comunicado al ser elegida representante pública.

La versión de Villacís

Por su parte, Begoña Villacís ha asegurado este martes que ella no ocultó "ninguna sociedad" en la declaración de bienes de los ediles del Ayuntamiento de Madrid porque no posee "ninguna", puesto que se desvinculó de la que administraba junto a su marido, Iuriscontencia SL, "seis años antes" de llegar a política.

"Es mentira", ha expresado Villacís al comienzo de su intervención ante los medios de comunicación tras la información publicada en ABC sobre esta sociedad. Tal y como ha explicado, se desvinculó de esta sociedad, de la que era administradora, en 2009, algo que "se puede justificar plenamente".

Sin embargo, la portavoz de los 'naranjas' en Cibeles asegura que hubo un "error administrativo" por el que no se elevó a público su cese como administrador solidario en septiembre de 2011, dos años después de haber vendido todas sus participaciones.

"Inmediatamente lo corregí en el Registro Mercantil. Pedí cita en la Secretaria del Pleno, se modificó en agenda de actividades. Está desde marzo del año pasado", ha informado.

El diario ABC expone que Villacís fue administradora solidaria de la sociedad desde febrero de 2007 hasta marzo de 2018, pero que "no lo reflejó en sus declaraciones de 2015, 2016 y 2017". Apuntan, además, que el 22 de mayo de 2015, dos días antes de las elecciones municipales y tres semanas antes de que Villacís tomara posesión de su acta de concejal, su pareja inscribió en el Registro Mercantil una declaración de unipersonalidad de la sociedad.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 20/02/19 08:49


    «Esto es lo que decía Villacís en 2017 sobre los senadores que no declaran su patrimonio: 'El 60% de los senadores guarda silencio sobre su patrimonio - 8 de cada 10 casos son del PP'»:

    https://www.publico.es/tremending/2019/02/19/la-lider-de-ciudadanos-en-madrid-esto-es-lo-que-decia-villacis-en-2017-sobre-los-senadores-que-no-declaran-su-patrimonio/

    «Haced lo que yo digo pero no lo que yo hago», con toda su jeta. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LorenzoSM LorenzoSM 20/02/19 03:40

    ¿Por qué estos señores tienen tanto dinero? Ya . Casual causa. Serán casualidades, serán. Será que hay muuucha gente con dinero, será. Dudas obvias o certezas. No cabe duda, hay que subir los impuestos a los más ricos. Además espero que la banca devuelva lo aportado y los que evadan sean sancionados económicamente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 19/02/19 23:41

    Esta señora no quería que se supiese el gran patrimonio que atesora. El votante es poco dado a apoyar a candidatos muy ricos, porque como es lógico, piensa que sus problemas y sobre todo sus intereses, son otros. ¿Realmente a la señora Villacís le interesa que los precios de los alquileres se moderen? Yo personalmente no votaría nunca a alguien que vive en una casa de 600 metros cuadrados, ya esté en Villanueva de la Cañada o en Galapagar. Ahí queda eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • atilaXXI atilaXXI 19/02/19 23:20

    El nido de esta pareja de buitres si que es un casoplón, además ocultado de forma oportuna
    Estos de Ciudadanos que decían venir a dar ejemplo. Ja

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • losdel38 losdel38 19/02/19 20:39

    ...y en primer lugar mi felicitación a ABC.
    Sra. Cristina Villacin Ud. nos está llamando a todos...he dicho a todos tontitos, gilipoll empezando por Ciudadanos, ¿ A Ud. no le da verguenza llevarse Robar millones a los currantes y decir que ha habido un " Error administrativo "...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • agust27 agust27 19/02/19 19:14

    Si el cese como administrador@ solidari@ de una sociedad, no se eleva a público mediante el oportuno protocolo notarial, y se le da publicidad en el BORME, sencillamente no se ha cesado. De lo contrario cualquiera fabrica un acta con la fecha que quiera y listo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 19/02/19 19:13

    Creía que era un error tipográfico, pero no, confirmado, la chocita es de 667m2!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • 74camilo 74camilo 19/02/19 18:59

    "Qué mi marido tenía una sociedad instrumental para comprar viviendas! Qué más dice! Me quedo tonta" ...... Un poco manido ya, Ciudatans....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Larry2 Larry2 19/02/19 17:43

    Otra bofetada a este país.Esta es la candidata de Rivera, regeneración, y política nueva, seguimos igual.Eso si, patria y bandera, y 155.Vergonzoso.agur

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • DUPAIN DUPAIN 19/02/19 17:08

    Los patriotas de Colón DIMISIÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.