x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Felipe VI

Felipe VI ve "inadmisible" apelar a una "supuesta democracia por encima del Derecho", porque "no hay libertad sin leyes"

  • Apuesta por una convivencia que no es "uniformidad", pero sí el compromiso de resolver los desacuerdos conforme a la ley
  • Felipe González agradece al rey su discurso del 3 de octubre porque se quería "destruir el Estado"

Publicada el 20/02/2019 a las 14:16 Actualizada el 20/02/2019 a las 17:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Felipe VI: "No es admisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho"

El rey ha enfatizado que sin el respeto a la Ley no existe la democracia, y que ambos conceptos son inseparables.

Atlas
Felipe VI, el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, la reina Letizia, y el expresidente del gobierno Felipe González, durante la fotografía de familia en el Congreso Mundial de Derecho que se celebra en Madrid.

Felipe VI, el presidente de Portugal Marcelo Rebelo de Sousa, la reina Letizia, y el expresidente del gobierno Felipe González, durante la fotografía de familia en el Congreso Mundial de Derecho que se celebra en Madrid.

EFE
El rey Felipe VI ha subrayado este miércoles que "es inadmisible apelar a una supuesta democracia por encima del Derecho", ya que, sin respeto a la ley no hay "convivencia, ni democracia, sino inseguridad, arbitrariedad" y "quiebra de los principios morales y cívicos de la sociedad". "Que no hay libertad sin leyes se ha sabido siempre, así como que sin leyes no puede haber democracia", ha dicho el jefe del Estado al recibir el Premio Mundial de Paz y Libertad (World Peace and Liberty Award) que concede la Asociación Mundial de Juristas, según recoge Europa Press.

Felipe VI ha pronunciado un largo discurso en el que ha puesto en valor que el respeto al Estado de Derecho en democracia es la garantía de los derechos y libertades, y también el fundamento de la convivencia en paz, en línea con la Declaración de Madrid que han adoptado los alrededor de 2.000 juristas de 67 países reunidos en Madrid. "El Derecho no puede hacerlo todo, pero también es cierto que sin Derecho no puede hacerse nada que sea legítimo, duradero, racional y seguro", ha ilustrado.

Y ha dejado claro que democracia y Estado de Derecho son "realidades inseparables" y defender una implica necesariamente defender al otro. El rey ha hecho hincapié en que la Constitución es la guía de todos sus actos, y la "independencia y neutralidad de la Corona" es su "compromiso cívico con España, al servicio de la democracia y la libertad".

En su discurso, ha incidido en que "el Derecho es el mejor camino para el logro y el mantenimiento de la paz", un Derecho que sea "justo" y formado por normas e instituciones "que impidan los excesos del poder, protejan a las minorías, amparen a los más necesitados y aseguren por igual las libertades ciudadanas".

Además, ha remarcado que "frente al totalitarismo, la tiranía y la demagogia, que tanto mal han hecho ya en el pasado, hay que proclamar y defender la legitimidad del pluralismo político, social, territorial, religioso o cultural y fomentar la convivencia y la tolerancia". Y ha añadido que convivencia y tolerancia sólo pueden darse en torno a un consenso básico alrededor de unos valores y principios comunes, que solo piden ser la dignidad de la persona, los derechos humanos y los valores propios del Estado de Derecho.

Vivir juntos y no separados

Convivencia, ha dicho, es vivir "juntos y no separados, unidos y no enfrentados", con respeto mutuo y no con uniformidad, pero sí partiendo de que los desacuerdos y discrepancias que surjan de esa pluralidad deben resolverse "conforme a Derecho". El rey ha interpretado el premio no solo como una distinción a su persona y a la monarquía parlamentaria, sino como reconocimiento a la democracia española, a quienes fueron artífices de la Transición y la Constitución y a quienes siguen velando por su vigencia.

Y ha personificado ese homenaje en el expresidente Felipe González. "Una generación cuyo sentido de la historia de España y su visión de futuro han sido la base de nuestra convivencia democrática", ha dicho.

El rey ha reconocido que la democracia española "ha tenido que hacer frente a dificultades serias y graves", pero ha añadido que "la España constitucional ha demostrado su fortaleza democrática, sus firmes principios y sus convicciones sólidas y profundas". Y se ha mostrado convencido de que el Estado, la Corona y la "inmensa mayoría del pueblo español" no escatimarán esfuerzos para que siga siendo así.

Felipe VI ha recibido el galardón acompañado por la reina y después de un elogio que ha corrido a cargo del expresidente Felipe González. El auditorio reunido en el Teatro Real ha celebrado la entrega con un largo aplauso y vivas al rey y a España.

González agradece al rey su discurso del 3 de octubre

González ha hecho una defensa pública del rey Felipe VI por su discurso del 3 de octubre de 2017, justo después del referéndum independentista en Cataluña. González ha sido el encargado de hacer la laudatio del monarca durante la ceremonia de entrega de este premio.

Para González, aquel era un "momento decisivo" en el que fue importante escuchar la voz del Jefe de Estado. "No Podemos presenciar que un representante del Estado se sienta contra el Estado con intención. De destruirlo", ha dicho. Para el expresidente socialista, las críticas que ha recibido el rey por su papel en Cataluña esconden en realidad "la no aceptación de que hay un demos soberano", que es el conjunto del pueblo español, para decidir el futuro de España.

En línea con la declaración que han aprobado los juristas en su Congreso, ha advertido de que "fuera del marco constitucional es mentira que se ejerza la democracia". "Es un engaño, aunque tenga algún recorrido", ha dicho el expresidente, durante un acto que se celebra de manera paralela al juicio a los acusados del proceso independentista catalán.

González también ha remarcado lo "resistente y resiliente" que es la Constitución española, que ha sido "capaz de aguantar las andanadas que recibe", incluidas las "completamente injustificadas contra la jefatura de Estado". Aunque ha dejado claro que él no se cierra a una reforma de la Constitución, también cree que en estos tiempos no es fácil lograr consensos como el que sería necesario para ello. Y eso que, está convencido, las aspiraciones de la sociedad y su clima están "mucho más tranquilos que las agitaciones de la superficie".

Además, ha incidido en que se trata de la primera Constitución pactada desde 1812 y que "reconoce España como es", con su pluralidad y diversidad. Pero ha advertido de que la descentralización territorial basada en la Constitución no es "centrifugación" y, además, debe ejercerse con lealtad constitucional.

Según González, nunca como en la democracia actual ha tenido España una jefatura de Estado "más claramente comprometida" con los valores constitucionales de democracia, derechos, pluralismo y diversidad, y respetando "lo que decide el soberano", el pueblo.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

57 Comentarios
  • Isegor Isegor 22/02/19 17:57

    Felipe VI, quizá por su atávico franquismo, expresa su inhabilidad intelectual para distinguir entre democracia y ley. Tal aberración antidemocrática ya la defendió Fraga siendo ministro de Información y Turismo con Franco ante las críticas internacionales al Régimen franquista, al señalar que “España es un Estado de Derecho porque tiene leyes”. En fin, el manual por el que se guía el Rey Felipe VI es el mismo del magnánimo Caudillo que colocó a su padre en el trono patrio, situando así la ley en superposición jerárquica a la democracia como principio fundamental de la dictadura franquista.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • HEREJE HEREJE 21/02/19 12:41

    Perteneciente a una ralea que a lo largo de la historia siempre vivió al margen de la ley, el joven califa felipe se siente con fuerzas para darnos consejos. También Rato dijo que no pagar impuestos estaba feísimo, también Aznar presume de honrado y da consejos, también las momias del P++E, Esperanza Aguirre, Nacho González, Camps, Cotino, Zaplana, Granados.... los más ladrones son los que más consejos dan. El joven califa debería irse a Arabia Saudí con sus esposas, su familia y su prole. Allí estarían mejor chupando chilabas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • HEREJE HEREJE 21/02/19 12:08

    La viñeta de Manel hoy en eldiario.es, me parece una magnífica respuesta a las elucubraciones de ese borbón que fue impuesto por el dictador bajito y apoyado por sus colaboradores post mortem: "En materia de democracia o respetar la ley, prefiero consultar a alguien que tenga experiencia a nivel de usuario".

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Isabelle0651 Isabelle0651 21/02/19 09:24

    "Amparados" por la ley algunos figurantes se lo llevan de rositas ¿o no?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • Manuelso Manuelso 21/02/19 02:15

    Y lo contrario, Felipin, las leyes tambien coartan las libertades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/02/19 09:09

      ¿usted defiende la ley del mas fuerte o de las matones de masas? La ley democrática protege las libertades individuales.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

    • thule thule 21/02/19 07:40

      Siguiendo ese razonamiento debemos ir a una sociedad sin leyes?  Más demagogia.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Manuelso Manuelso 21/02/19 02:15

    Y lo contrario, Felipin, las leyes tambien coartan las libertades.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    4

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/02/19 09:10

      ¿De quien? De los poderosos, de los abusones, de los supremacistas, etc

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • phentium phentium 20/02/19 23:36

    Lo de hoy es mas propio de un reyezuelo medieval que de uno de nuestro tiempo.

    ¿Sera el reciente y calentito viaje a Marruecos y el contacto con su reyezuelo?.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • Enrique Disdier Enrique Disdier 20/02/19 23:16

    Felipe, la LEY es una creación humana, no ha sido tallada por un rayo en la montaña sagrada ni susurrada al hombre desde una zarza ardiendo. Tú deberías saberlo, que como yo estudiaste Derecho en la Autónoma de Madrid, aunque la verdad, nunca te vi por allí. Creo que sacaste todo con matrícula.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    4

    6

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/02/19 09:20

      No tergiverse y manipule: Lo que dijo el rey (recuerde que le iban a entregar el premio mundial de los juristas y no creo que usted llame tontos a estos juristas del mundo ) es meridianamente claro "Sin democracia el derecho es ilegitimo, y sin derecho la democracia no es real ni efectiva" Seguro que está usted completamente de acuerdo. A partir de ahí usted tergiversa y quiere tratar una ley concreta, la que sea, como si estuviéramos hablando de los fundamentos de la Ley democrática. Pues claro que se puede cambiar una ley, pero solo de manera democrática, es decir de acuerdo con un Estado de derecho. Esa es la superioridad de la ilustración, de la filosofia de Kant y de las democracias modernas basadas en el respeto de los derechos individuales y de ciudadania. Evidentemente el Rey no dijo que una ley no puede cambiarse (aunque usted se lo adjudique a él) sino que tiene que ser de acuerdo al Estado de derecho, democraticamente y respetando los derechos y libertades individuales básicos. En definitiva, defender el Estado de Derecho, la democracia y LEY, asi con mayúscula, no significa que las leyes no puedan cambiarse de acuerdo con los procedimientos democráticos y del Estado de derecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      3

    • Atea Atea 20/02/19 23:28

      JAjajajJa muy bueno tu comentario, qué pena que no te lea.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • traspi51 traspi51 20/02/19 23:13

    Vaya espaldarazo a los jueces del supremo que tienen que dictar sentencia contra los dirigentes catalanes. El rey ha lanzado ejecutivamente el mensaje y los jueces tienen que obedecerle. Y luego dicen que la Corona no es un poder.... y un cuerno.
    Primera reforma de la Constitución : "Tods los poderes, incluida la corona, emanan del pueblo que decidirá la forma de estado."

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    7

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/02/19 09:29

      Yo creo que es su mente lo que ve tan partidistamente las cosas. Yo creo que es un espaldarazo dado por el Rey como Insitución y el Congreso Munidal de juristas a una defensa de la democracia, del Estado de Derecho y de la Constitución, que por otra parte es una obligación del Rey por su cargo. Como Rey o jefe de Estado no puede decir otra cosa porque su obligación es defender la democracia y el Estado de derecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 21/02/19 09:29

      Yo creo que es su mente lo que ve tan partidistamente las cosas. Yo creo que es un espaldarazo dado por el Rey como Insitución y el Congreso Munidal de juristas a una defensa de la democracia, del Estado de Derecho y de la Constitución, que por otra parte es una obligación del Rey por su cargo. Como Rey o jefe de Estado no puede decir otra cosa porque su obligación es defender la democracia y el Estado de derecho.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      2

  • Valldigna Valldigna 20/02/19 23:11

    Valldigna.Un rey puede opinar de política?Lo primero que deberíamos hacer es poder botar si queremos República o Monarquia.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.