x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Casa de Peironcely

La casa fotografiada por Robert Capa en Vallecas acogerá la memoria del fotógrafo

  • El delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha asegurado que una vez que se dé luz verde a la modificación del PGOU se expropiará el edificio y los vecinos serán realojados
  • El proyecto ha sido aprobado por Ahora Madrid y PSOE, mientras que el PP se ha abstenido y Ciudadanos ha votado en contra

infoLibre
Publicada el 26/02/2019 a las 10:24 Actualizada el 26/02/2019 a las 11:18
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Edificio fotografiado por Robert Capa en Vallecas

Peironcely 10, edificio fotografiado por Robert Capa en Vallecas

E.P
Los votos a favor de Ahora Madrid y PSOE en el Pleno han sacado adelante la protección de Peironcely 10, en Puente de Vallecas, vía modificación del Plan General de Ordenación Urbana y donde se apuesta por acoger un equipamiento cultural y un centro de memoria donde exponer la obra del fotógrafo húngaro Robert Capa. El PP se ha abstenido y Cs ha votado en contra.

Cuando el Consejo de Gobierno apruebe la modificación del PGOU se iniciará un proceso de expropiación que garantizará el realojo de todos los vecinos, ha informado el delegado de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo.

El portavoz de Cs de Desarrollo Urbano Sostenible, Bosco Labrado, ha explicado el voto en contra de su grupo no porque estén en contra del qué sino del cómo, ya que Peironcely 10 "no tiene elementos arquitectónicos destacados", en todo caso "un valor inmaterial".

"Emplean (al gobierno) la normativa urbanística con destino a un inmueble que carece de elementos arquitectónicos destacados", ha argumentado.

Sobrevive a "Bombardeos, mediocridad política y especulación"

"Peironcely sobrevivió a los bombardeos y ahora lo hará a la mediocridad política y a la especulación inmobiliaria", ha lanzado la portavoz de Cultura del PSOE, Mar Espinar, que ha defendido que Peironcely 10 es un ejemplo de "justicia social". Al edil de Cs le ha pedido que mire los rostros de los vecinos, algo que "debería ser obligatorio para todos los políticos", y ha señalado que esta acción es un ejemplo de un "Ayuntamiento comprometido, eficaz y humano".

La concejala del PP Paloma García Romero ha indicado que el PP "siempre está a favor de la cultura" y de que se recuperara el inmueble "pero hoy no se habla de sentimentalismo sino de un expediente urbano". La edil ha preguntado por qué el Gobierno no sustituye el expediente por una modificación del catálogo de edificios protegidos.

Calvo ha replicado que para ello habría que hacer lo mismo, es decir, cambiar la calificación y el PGOU para recuperar el edificio, expropiarlo y pagar lo que corresponda al propietario para el realojo. Además ha aclarado a Cs que se protege Peironcely 10 por su valor simbólico y cultural.

Ante el sentido del voto de Cs, rechazo al punto, el delegado ha acusado a Labrado de "adelantar al PP (que ha votado abstención) por la derecha" en una "decisión incomprensible" sobre la política de memoria histórica.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.