x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Igualdad

La presencia de las mujeres en el periodismo de opinión se mantiene en el 21%, según un estudio

  • El II Informe ColumnistAs señala que solo el 21% de las firmas en columnas y tribunas son de mujeres: el mismo porcentaje que en 2018
  • Las secciones en las que mayo número de periodistas firman son Política, Sociedad, Internacional, Economía y Cultura
  • El presidente de la FAPE, Nemesio Rodríguez, reclama que se debata de forma autocrítica en los medios de comunicación para que "la voz del 50% de la población se escuche en la prensa"

infoLibre
Publicada el 04/03/2019 a las 18:34 Actualizada el 04/03/2019 a las 19:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Concentración de mujeres periodistas en Callao, este jueves.

Concentración de mujeres periodistas en Callao, el 8M de 2018.

EFE
La presencia de la mujer en el periodismo de opinión se mantiene en las mismas tasas de hace un año. Firman el 21% de las columnas y tribunas según el II Informe ColumnistAs elaborado por la consultora Planner Media, informa Europa Press.

La investigación, presentada por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), analiza un total de 3.693 piezas de opinión, correspondientes a 1.451 firmas de 25 cabeceras españolas, entre las que se halla un 57% de nativos digitales y un 43% de periódicos nacionales con versión digital e impresa. Según los datos de la segunda edición de este estudio, el 79% de firmas son masculinas (80% en 2018), es decir que la presencia de la mujer continúa en los mismos niveles que el año pasado, con 795 firmas femeninas de un total de 3.693.

Respecto a los columnistas más prolíficos, el informe indica que este año no se encuentra ninguna mujer en el top cinco de columnistas con mayor número de piezas escritas durante el mes de enero (periodo de análisis) siendo Emma Riverola la mujer que más ha firmado, ocupando el sexto puesto, seguida por Pilar Rahola. La siguiente mujer aparece en la posición 41 (Cristina López Schilichting) y 46 (Helena Resano).

Asimismo, de todos los periodistas que opinan sobre Política, el 20% son mujeres, porcentaje que aumenta hasta el 40% cuando se trata de temas de Sociedad. Sin embargo, disminuye al 15% en Economía y Cultura, y al 21% en Internacional. Por otro lado, el 34,7% de las 795 piezas firmadas por mujeres hablan de política. Le siguen Sociedad (28,7%) y, con porcentajes similares, Internacional, Economía y Cultura.

¿De qué suelen opinar?

Respecto a las temáticas concretas de las que han opinado ellas durante el periodo de análisis, las más habituales son Vox, feminismo, el Brexit, la crisis en Venezuela y violencia de género. En cambio, los asuntos sobre los que más han escrito los hombres son la crisis en Venezuela, el Brexit, Vox, independencia en Cataluña y crisis en Podemos.

Otro de los aspectos analizados es la localización de las piezas en las portadas, que alcanza el 70%. A pesar de que la presencia de las mujeres es del 21% en el total de columnas y tribunas, el protagonismo femenino en las portadas es algo mayor que el de los hombres, con un 72% y un 67%, respectivamente.

El presidente de FAPE, Nemesio Rodríguez, ha destacado que es "fundamental que desde dentro de la propia profesión se analice cuál es el papel que desempeña la mujer en los medios de comunicación y se promueva un debate con espíritu autocrítico, lo que permitirá, con un conocimiento más aproximado de la realidad, llevar a cabo acciones que busquen que la voz del 50% de la población se escuche en la prensa".

En opinión del consejero delegado de Planner Media, Julián Zabala, "el periodismo de opinión es un género que, en la actual era de la sobreinformación, ha cobrado un mayor protagonismo, por lo que se hace más necesario que nunca, y es el objetivo de ColumnistAs, analizar con datos objetivos qué profesionales están liderando estos espacios, qué cabida tiene la mujer en los mismos y cuáles son los temas que abordan".

"Hace un año ya constatamos que el sonido de la voz de la mujer era bajo, y nos parecía que quizás con la movilización y la concienciación feminista del 2018 detectaríamos cambios, aunque estamos en la misma situación, con solo un 21% de piezas de opinión escritas por mujeres y ningún medio alcanza la paridad en este sentido, si bien hay mayor visibilidad de firmas femeninas en las portadas online de los periódicos", ha dicho la directora general de Planner Media, Isabel Perancho.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.