x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

Los Mossos avisaron a Puigdemont, Junqueras y Forn de una "escalada de violencia" el 1-O

  • Sebastián Trapote, máximo responsable de la policía en Cataluña, considera que la actuación de la policía autonómica fue "pasiva" porque "los centros estaban abiertos y las vísperas habían sido utilizadas para actividades lúdicas"
  • Ha calificado de "utopía" que dos o tres mossos por colegio fueran suficientes para intentar evitar el referéndum

Publicada el 07/03/2019 a las 12:24 Actualizada el 07/03/2019 a las 19:04
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El jefe de la Policía en Cataluña durante el 1-O, Sebastián Trapote, a su llegada este jueves al Tribunal Supremo.

El jefe de la Policía en Cataluña durante el 1-O, Sebastián Trapote, a su llegada este jueves al Tribunal Supremo.

EFE
El máximo responsable de la Policía Nacional en Cataluña el 1-O, el comisario Sebastián Trapote ha confirmado este jueves durante su declaración en el juicio por el procés independentista en el Tribunal Supremo el relato de sus superiores al señalar que en la mañana de la jornada del referéndum tuvieron que poner en marcha "el plan b" que habían previsto ante la falta de actuación de los Mossos d'Escuadra, consistente en sustituir a la fuerza policial autonómica.

A preguntas de la representante de la abogada del Estado, Trapote ha llegado a calificar de "utopía" que dos o tres mossos por colegio fueran suficientes para cumplir con el mandato del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de evitar las votaciones y requisar el material, mientras que a preguntas del abogado Javier Ortega Smith, que ejerce la acusación popular en representación de Vox ha resumido: "Hicieron un dispositivo, pero enfocado sobre todo a salvaguardar la seguridad colectiva, y es imposible que con ese dispositvo y esos efectivos pudieran hacer cualquier tipo de intervención en un colegio".

Trapote ha calificado de "pasiva" la actuación de los mossos porque "los centros estaban abiertos y las vísperas habían sido utilizadas para actividades lúdicas y hasta se pernoctó por la noche", por lo que preguntado por la fiscal Consuelo Madrigal ha subrayado que no cree que la labor de los agentes autonómicos fuera eficaz. De hecho, la instrucción dictada por el entonces secretario de Estado de Seguridad José Antonio Nieto, ya contemplaba que si en un momento determinado los Mossos no actuaban, tanto Policía como Guardia Civil harían "la sustitución". En todo caso, ha descrito como colaborativa la actitud durante las reuniones de coordinación previas del jefe de los Mossos Ferrán López, que era el que acudió por parte de este cuerpo policial. Preguntado sobre cuáles fueron los principios de actuación de la Policía en aquella jornada, Trapote ha respondido que el dispositivo era de "especial sensibilidad", ya que tenían que conjugar dos factores, "garantizar la seguridad colectiva y por otro lado dar cumplimiento a un mandato judicial".

Los mandos reprocharon que desde el Govern se estaba mandando un falso mensaje a la población

Los mandos de los Mossos d'Esquadra advirtieron al expresidente catalán Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y el exconseller de Interior Joaquim Forn de la posibilidad de que se produjera una "escalada de violencia" el día del referéndum independentista del 1 de octubre, y se quejaron de que desde la Generalitat se estaba mandando un "mensaje de tranquilidad" que no "atendía a la realidad".

El comisario ha explicado que estas advertencias tuvieron lugar en una reunión celebrada el 28 de septiembre en el Palacio de Pedralbes en la que estaban presentes, por parte del Govern, Puigdemont, Junqueras y Forn y, por parte de los Mossos, el mayor Josep Lluís Trapero, el comisario Ferrán López y los comisarios Molinero y Castellví.

En esta parte de la declaración de Castellví, en la que se ha mostrado titubeante y muy poco claro en sus afirmaciones, ha reconocido tras un intenso interrogatorio del fiscal Javier Zaragoza que en el objetivo del encuentro era el de ilustrar los diferentes escenarios de cara a la jornada de referéndum, y que existía cierta "preocupación" en el ambito seguridad ciudadana y orden público. Según Castellví, esta "preocupación" se basaba en que aunque los llamamientos para participar en el referéndum eran "pacíficos", la actitud de los manifestantes se podía tornar violenta ante la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Aunque los llamamientos fueran pacíficos, podía haber una escalada de violencia", ha afirmado.

En este punto, también ha explicado que durante la reunión se transmitió a los miembros del Govern que "se habían hecho unas declaraciones por parte de la Generalitat que no se atendían a la realidad, que se estaba enviando un mensaje de tranquilidad a la población como si el día 1 de octubre fuera una jornada electoral normal".
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

23 Comentarios
  • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 07/03/19 18:57

    Aprecio mucho odio en vuestros comentarios. Así no vamos a ninguna parte. Tenemos que ser demócratas ante todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/19 22:58

      ¿Como no es capaz de ver el odio que destila usted contra la mayoria de los contertulios democratas, llamandoles de todo, de ser falangistas, de ser franquistas, etc?. !Que piel tiene tan fina para lo suyo y como intenta despretigiar y destrozar a los demas contertulios cuando le contradicen! Como los nacionalsocialistas desde el 49

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      1

    • Sancho Sancho 07/03/19 21:53

      Tal vez el nacionalismo haya conseguido lo que por tanto tiempo estuvimos evitando; dividir a la sociedad, y no sólo a la catalana.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Sancho Sancho 07/03/19 21:23

      Sñi, como los del procés, o como Rufián, ese si que es tranquilo y sosegado...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Sancho Sancho 07/03/19 17:14

    Que dice el comisario general de los mossos que los CDR se dedicaban a hacer fundamentalmente "desde chocolatadas hasta asambleas". Los churros los ponía Puigdemont y compañía...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    2

    • Damas Damas 07/03/19 18:58

      Ja,ja,ja, me parto, Sancho. Pues no sé si has escuchado que se dedicaban a labores de información sobre grupos radicales de una ideología (ha citado aquí al surgimiento de los CDR) y de otra (aquí ha nombrado de extrema derecha). ¿Te imaginas a estos últimos de chocolatada de confraternización?

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      1

  • Coronel Dax Coronel Dax 07/03/19 16:07

    La terrible biografía de este testigo es ilustrativa de las deficiencias de la transición a la democracia. Y de la cualidad moral de los mandos nombrados por los peperos. Si esos hechos fueron ciertos, al lado de este señor Billy el Niño fue un angelito.

    https://www.elnacional.cat/ca/politica/judici-proces-suprem-trapote-herrero-obrer-1974_362238_102.html

    ¡En manos de quiénes estamos!

    Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    4

    0

    • Sancho Sancho 07/03/19 16:27

      Por cierto, sabrás que los mossos de escuadra son policías que estaban encuadradas en el franquismo...

      Quiero poner aquí el acto "democrático" que han llevado a cabo los cachorros del procés, que han colgado en la red la identidad de la declarante de ayer, la funcionaria que estuvo en las ofinas y luego tuvo que salir por el tejado, aterrorizada, aunque a Sánchez y a otros de los enjuiciados les daba mucha risa...Has sacado su nombre y apellido , dónde vive, su foto...todo, y la han amenazado, todo igual de democrático que las prácticas mafiosas, ¿O eran los nazis...?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 10 Respuestas

      3

      3

      • Coronel Dax Coronel Dax 07/03/19 20:15

        No entiendo, Sancho, que quiera rebatir mi comentario enseñándome las maldades del otro bando, las cuales podrá comprobar que no he defendido o justificado en ningún momento. Puesto que, en mi comentario, me he limitado a señalar los antecedentes criminales (de ser ciertas las informaciones que así lo indican) de un testigo que fue jefe de policía en el momento del 1-O, me queda la duda de si usted avala a semejante personaje, simplemente porque en esa lucha está “en el mismo bando” que el suyo. He de pensar que no es así y que ha debido malinterpretarme.

        Evidentemente que repudio la publicación de los datos personales de la Secretaria de Juzgado que ayer declaró como testigo. Quien, dicho sea de paso, parece que profesa una ideología de extrema derecha (por lo que algún abogado quiso deslizar en el juicio, siendo reprendido por el Presidente de la Sala), pero que esa ideología no justifica que sea amenazada o intimidada (aunque puede explicar comportamientos y forma de hacer la declaración). También hay que indicar que ese hacer públicas las identidades de los adversarios (sean rojos, como separatistas) es práctica muy habitual en los medios de la extrema derecha españolista.

        Ya conocemos de qué pie cojea cada uno de los foreros en el conflicto catalán. Como dice Socialista desde 1949, solo espero que no se exacerben todavía más los odios mutuos, que muchas veces parecen vislumbrarse en algunos comentarios.

        Un cordial saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 5 Respuestas

        1

        2

        • Damas Damas 08/03/19 01:08

          Coronel Dax, yo también escuché lo que intentó colar el abogado de la defensa de Junqueras, Andreu Van den Eynde, y fué tan rápido que no conseguí entenderlo bien, en alguna consulta por Internet he visto que la testigo podría simpatizar con Ciudadanos, supongo que usted no considerará que tal partido se puede calificar como de extrema derecha.

          Por cierto, ese abogado, aunque teóricamente esté haciendo su trabajo, como algunos otros, en mi opinión parece acérrimos independentistas, y qué quiere que le diga, como táctica manipuladora de la opinión, dirigida a sus seguidores, como suelen hacer los políticos independentistas puede resultarles ocurrente, como profesional que debería estar defiendo a su cliente en un proceso penal me parece una nulidad, supongo que porque no es lo que pretende, y prefiere hacer esos numeritos.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          1

          1

          • Damas Damas 08/03/19 01:28

            Y también por cierto, Coronel Dax, como dijo el juez Marchena, la ideología de los testigos no es cuestión en el juicio. Esto de tocar el tema de ideologías y antecedentes me ha hecho recordar lo que se puede consultar en Internet respecto a Jordi Sánchez.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            1

            1

            • Coronel Dax Coronel Dax 08/03/19 09:16

              Damas, no me he inventado la noticia. Es muy fácil de encontrarla con Google:

              https://www.publico.es/politica/testigo-clave-sedicion-seguidora-ciudadanos-paginas-ultras-espanolas.html

              Es seguidora de Ciudadanos, cierto, pero también de otras páginas ultras.

              Merece el respeto como ciudadana y por ello, repito, condeno las intimidaciones y amenazas y la publicación de sus datos personales.

              Su testimonio es importante en el juicio que se celebra, en el cual las adscripciones ideológicas carecen de valor. Pero los que comentamos podemos considerar que los prejuicios ideológicos pueden tener influencia en su declaración:

              https://www.eldiario.es/politica/Juicio-proces_0_874913228.html

              Un saludo.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/03/19 22:56

          No se de quien está hablando. Pero ese tono suyo "de ser ciertas las informaciones que así lo indican" sobre los antecedentes criminales es un tono que yo conocí, por desgracia y continuadamente durante el franquismo y siempre protagonizado por los franquistas. Cada vez que escuchaba ese tonito "de ser ciertas las informaciones que así lo indican" de un dirigente franquista que hablaba sobre los supuestos antecedentes criminales de las personas de la oposición, ya sabía 1ª "que era mentira", 2ª Que había peligro de detención incluso de muerte para el supuesto delincuente, etc 3ª Que esas opiniones eran propias de personas no democráticas que no creen en la independencia de la justicia, que no creen en la libertad de ideas y que son represoras. Como anécdota le contaría que mi primera detención en la dictadura franquista y mi primer contacto o mejor dicho el primer contacto de Billy el niño con su puño en mi cara fue informada así por un joven periodista lacayo franquista y que hoy tienen una imagen importante de periodista demócrata aunque sean opiniones de casi extrema derecha. Decía en el periodico ABC "Se comprobó que los detenidos en el lugar X, estaban recibiendo dinero de MOscou" Pero fíjese que es un tono que no difiere mucho del tono que dice "De ser ciertas las informaciones que así lo indican" sobre los antecedentes criminales y, no lo dude, quien habla así ya sabemos que está mintiendo, que miente para obtener ventaja y que no es un demócrata porque no le importa desacreditar y machacar a quien opina distinto para obtener ventaja, para obtener poder. Hoy, desgraciadamente, vemos como los totalitarios nacionalistas catalanes no dudan en machacar hasta el destrozo a cualquier testigo que ose desvirtuar las mentiras que han intentado colocar para presentarse como demócratas cuando sus prácticas se parecen mas a las de los fascisti italiani de Mussolini que a cualquier democracia a la occidental. Han machado con los mayores indices de depravación al sr Delegado del Gobierno Enric..., han machado a la secretaria judicial, han machacado con mentiras al sr de los Cobos, etc. Igual que los fascistas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          3

          4

          • Coronel Dax Coronel Dax 08/03/19 08:37

            Su tono es ciertamente ofensivo y no es la primera vez que lo emplea conmigo, Sr Basanta. Le rogaría un poco más de respeto cuando se dirija a otros foreros. De verdad, que da usted la impresión de ser un supremacista en sus comentarios, por el desprecio con el que trata a los que no piensan como usted. Insisto en que reflexione.

            He pasado el enlace a la noticia que le doy. Como esa noticia proviene de un medio independentista, no le he querido dar la veracidad y de ahí mis prevenciones. Aquí tiene la noticia en la hemeroteca de El País:

            https://elpais.com/diario/1983/10/07/sociedad/434329202_850215.html

            Como ve, los hechos no pudieron juzgarse por lo penal, por aplicación de la Ley de Amnistía, pero el asunto desprende muy mal olor. Ese era el objeto de mi comentario.

            Un saludo.

            Responder

            Denunciar comentario

            1

            0

      • Damas Damas 07/03/19 19:06

        Sancho, pues parece que pudiera tratarse de algo más grave todavía que difundir su foto y sus datos personales, aquí en infoLibre ya figura esto:

        "La Fiscalía investiga la difusión en Internet de fotos y datos de la letrada que declaró en el TS

        El fiscal superior ve mensajes que pueden ser vejatorios o que "incitan expresamente al ejercicio de la violencia física"

        https://www.infolibre.es/noticias/politica/2019/03/07/la_fiscalia_investiga_difusion_internet_fotos_datos_letrada_que_declaro_ts_92668_1012.html

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        2

      • Socialista desde 1949 Socialista desde 1949 07/03/19 18:47

        Como información os diré que esta señora aparece en Google con foto incluida. Por cierto, es bastante guapa. Por lo tanto, no tiene ninguna relevancia que esté en otros sitios.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        2

        2

        • Sancho Sancho 07/03/19 21:48

          El motor de búqueda hace que aparezca esa foto porque ya dispone de esa información, pero es posible que antes no estuviera. Como todo en esta época, las nuevas tecnologías tienen su rollo.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

        • Sancho Sancho 07/03/19 21:46

          No, Coronel Dax, es que dar semejante información como lo que tú das y que por cierto yo personalmente ya la he leído igual que tú, es algo más que capciosa, sobre todo teniendo en cuenta de dónde sale esa información que no pretende aclarar los hechos del 1-O, aunque creo que están clarísimos, sino todo lo contrario, ensuciar y vilipendiar a los testigos...No se juzga el pasado de ese comisario, bi el pasado de los burgueses del nacionalismo, Junqueras, Puigdemont, Mas, Puyol...se juzga un golpe de estado que se retransmitió por televisión, que no es precisamente el 23F.
          La ideología ultraderechista de la secretaria judicial, por cierto, igual de ultraderechista que los del procés, esos que se van de manis con los fascistas belgas y tal, al igual que los cachorros de la CUP que acosan por las redes, no me importa: entre fascistas anda el juego. Pero ya me parece más preocupante la actitud de defensa, que puede que no sea la tuya, como dices, y de blanqueo de unos mafiosos que parece que se les da patente de corso aun después de haber acometido recortes contra los trabajadores y la ciudadanía en general, mucho más brutales que los del PP si cabe...y que cabreaditos porque no se les da lo que piden, y con la excusa ridícula de que el constitucional les ha echado atrás un estatuto que ni ellos querían, arrasan con la ley, nos ponen a todos en problemas, consiguen lo que no ha hecho nadie, el enfrentamiento civil y encima hay que darles las gracias, a gentuza que ha estado durante décadas votando con la derecha porque son la derecha, pero catalana. Y parte de la izquierda blanqueando a todas horas a esta gente. Es que yo ya no hablo del PP, Psoe y C´s a los que ya conozco: pero a estos hay que desenmascararlos como ultraderechistas xenófobos que son, y a los que les apoyan también.

          Siento si te ha molestado mi comentario; tampoco yo entendía a qué venía ese comentario si no era justamente para descalificar a alguien en favor de otros. Siendo los que aparecen generales y por ahí, Ya imagino que más de uno tendrá "sus biografías particulares". Lo que digo también es que en ambos lados tienen la misma biografía de un pasado fascista.

          Un saludo, amigo Coronel Dax

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          5

    • Sancho Sancho 07/03/19 16:16

      ¿Y a ti te parece que las manipulaciones de la CUP y los que alientan al golpismo facha de los indepes tienen mucha credibilidad? ¿Supongo que sabrás quién es Torra y sus andanzas y opiniones adulando a terroristas que se dedicaban a dar matarile a disidentes? Aunque ya lo sabrás lo pongo para algún despistado que intenta colar el discurso fascista de los chicos del procés.


      https://www.lavanguardia.com/politica/20180521/443741229358/hermanos-badia-torra-independentismo.html

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      3

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 07/03/19 14:14

    Unos son demócratas y respetuosos con los DERECHOS HUMANOS y otros son la encarnación de la violencia de Estado. Hay que decir más?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    3

    • milvus milvus 07/03/19 15:38

      Pues claro que hay que decir más, porque tu comentario es por ahora una opinión puramente gratuita.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      4

      • Damas Damas 07/03/19 16:05

        Gratuita y previsible, por una toma de postura previa y sin relación con personas, tiempo, espacio, circunstancias concretas.

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        2

    • Sancho Sancho 07/03/19 15:31

      ¿Los demócratas no serán los fascistas Puigdemont y su banda, esos de la antigua CIU, muchos de ellos provenientes de las filas del franquismo?.

      Ya vimos los días 6 y 7 de septiembre lo demócrats que son...Igual de demócratas que Franco...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      5

 
Opinión
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.