x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Eutanasia

La familia de la anciana con alzheimer fallecida en Bizkaia luchará "hasta el final" para despenalizar la eutanasia

  • El día de la muerte de Maribel es, sostiene su familia, "de júbilo porque la naturaleza le ha traído la paz y el descanso que una ley le ha negado"
  • Recriminan al PP y Ciudadanos, a los que tachan de "criminales", que hayan estado "martes tras martes" prorrogando "el bloque de la ley de eutanasia en la mesa del Congreso"
  • Exigen a Casado y a Rivera que digan abiertamente "si en sus programas electorales de cara al 28 de abril" van a acoger "la ley contra la eutanasia"

infoLibre
Publicada el 07/03/2019 a las 17:08 Actualizada el 07/03/2019 a las 17:45
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

La familia de Maribel Tellaetxe denuncia la

La familia de Maribel Tellaetxe denuncia la "cruel injusticia" cometida contra ella en Portugalete (Bizkaia).

La familia de Maribel Tellaetxe, mujer de 75 años de Portugalete (Vizcaya) que padecía desde hace doce años un alzheimer extremadamente desarrollado y que falleció este pasado miércoles, ha asegurado que seguirán "hasta el final" en su lucha para despenalizar la eutanasia, informa Europa Press.

Los familiares de Maribel presentaron hace unas semanas en el registro del Congreso de los Diputados más de 182.000 firmas para demandar a la Comisión de Sanidad que se apruebe la despenalización de la eutanasia y el suicidio médicamente asistido. Tras el fallecimiento de su mujer y madre, han anunciado que la recogida de firmas a través de la plataforma change.org sigue abierta, y no descartan presentar una ampliación de los apoyos que siguen recabando, que superan ya las 200.000 firmas.

En una rueda de prensa ofrecida este jueves en el Ayuntamiento de Portugalete, el marido y los dos hijos de Maribel han dado lectura a un comunicado, en el que afirman que el de hoy es "un día de emociones contrastadas". Por un lado, ha afirmado, es un día "de júbilo porque la naturaleza le ha traído la paz y el descanso que una ley le ha negado", pero, por otro, es "un día de rabia y dolor porque, lejos de tener la muerte que todo ser humano merece", su madre y esposa "ha sido desprovista de dignidad y sometida a conductas análogas hasta su muerte".

Tras lamentar que "su mayor pecado fue contraer una enfermedad terminal", han afirmado que "los responsables de este crimen tiene nombres y apellido y deben ser señalados, son los señores de Ciudadanos y del PP, que martes tras martes han estado prorrogando el bloque de la ley de eutanasia en la mesa del Congreso". Según han defendido, "cada uno de nosotros o de nuestros familiares podríamos correr la misma suerte en nuestro final", y ha subrayado, en ese sentido, que "en esa papeleta que introducimos en una urna cada cuatro años tenemos la opción de evitar un final tortuoso y cruel para nuestras vidas".

Lo que ha sufrido Maribel, una "tortura absolutamente bestias"

Ante las críticas desde determinados partidos políticos por comparar lo sufrido por Maribel con "conductas análogas a la tortura", su hijo ha asegurado que "están usando la terminología que usa la ley". "Cuando nosotros decimos conductas análogas a la tortura están respaldadas por la legislación internacional y, especialmente la europea, que dice que cualquier acto denigrante e inhumano que actúe contra la integridad física y mental de los seres humanos son conductas análogas a la tortura", ha manifestado.

En ese sentido, ha preguntado a los presidentes del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Albert Rivera, "si pueden explicar públicamente si en sus programas electorales de cara al 28 de abril tienen las conductas análogas a la tortura para todos por ley". "Que lo expliquen públicamente y que nos digan a los ciudadanos si en nuestro final nos van a tener sometido a un final cruel y doloroso a través de esta ley contra la eutanasia, y que lo digan abiertamente, que no lo escondan", ha demandado.

Su hijo ha asegurado que estaría "encantado de hablar personalmente con Rivera, con Casado, con el obispo de Bilbao, con los tres juntos en una mesa". "No creo que puedan defender de ninguna forma lo que han estado haciendo con mi ama", ha añadido.

Según ha recordado, se trata de una ley "de hace 40 años, pero la gente cambia, las conciencias cambias y las necesidades cambian". "Nos llevamos las manos a la cabeza ante las penas capitales o la lapidación, que es una atrocidad, y quizá lo que diga suene a atrocidad, pero creo que no me equivoco y así lo querría para mí". "Son torturas absolutamente bestias las que han aplicado a mi madre", ha añadido.

Así mismo, ha asegurado que van a "seguir luchando, por ella, por nosotros y por todos". "Esto no ha quedado aquí, y hasta que esta ley no salga vamos a seguir defendiendo que todos podamos tener una muerte digna", ha manifestado. Tras agradecer el apoyo del pueblo de Portugalete y al equipo de paliativos del Hospital San Juan de Dios, la familia de Maribel ha explicado que han donado su cerebro para la investigación sobre el alzheimer, con el fin de que "se puedan beneficiar generaciones futuras". En ese sentido, ha pedido "a los que tienen que invertir a dar más inversiones" para la investigación en este campo "para que, en un futuro, se encuentren soluciones" a este tipo de enfermedades.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

1 Comentarios
  • Damas Damas 08/03/19 00:44

    Un abrazo para esta familia que no conozco personalmente, sólo hace poco supe de este caso. Me parece una brutalidad condenar a vivir a quien no quiere seguir y más si está sufriendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.