x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El conflicto de los 'lazos amarillos'

Torra cuelga otra pancarta en la fachada de la Generalitat: "Libertad de opinión y expresión"

  • El president ha presentado otra querella contra la Junta Electoral por prevaricación
  • Horas antes, tanto el Palau como otros edificios públicos habían quitado las pancartas con el lazo blanco

Publicada el 22/03/2019 a las 11:19 Actualizada el 22/03/2019 a las 16:50
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Quim Torra ha decidido colgar este viernes al mediodía una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, con el lema 'Libertad de opinión y expresión'.

Quim Torra ha decidido colgar este viernes al mediodía una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, con el lema 'Libertad de opinión y expresión'.

Miembros del equipo del presidente catalán, Quim Torra, han colgado este viernes pasadas las 15 horas una nueva pancarta en el balcón de la fachada del Palau de la Generalitat en la que se lee: 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

El nuevo cartel aparece después de que este viernes a mediodía Torra decidiera retirar la pancarta con un lazo blanco que pedía la "libertad de los presos políticos", que a su vez había sustituido a la del lazo amarillo que había originado la polémica con la Junta Electoral Central (JEC).

Cuando surgió la controversia, Torra defendió que situar lazos amarillos en las fachadas de los edificios públicos era un ejercicio de libertad de expresión, por lo que la nueva pancarta alude a la reivindicación del presidente.

Querella de la Fiscalía de Cataluña


La Fiscalía Superior de Cataluña se querellará contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada de símbolos independentistas en los edificios públicos, después de que la Fiscalía General del Estado diese este viernes traslado del informe del órgano supervisor sobre los "incumplimientos" de sus acuerdos.

La Fiscalía General del Estado ha informado en un comunicado que ha recibido el expediente de la JEC en el que expone y detalla el "incumplimiento consciente y reiterado" por parte del presidente catalán de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019.

Según han informado fuentes fiscales a Europa Press, el expediente entregado al Ministerio Público incluye toda la documentación que se ha producido a lo largo de estos diez días en los que Torra se ha negado a llevar a cabo las ordenes de la JEC. También se aportan las comunicaciones que la Junta Electoral Central ha enviado al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, éste ha remitido al organismo de control.

Acuerdos de la JEC

En el primer acuerdo, la JEC daba a Torra un plazo de 48 horas para que ordenase la retirada de todas las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril.

Tras la negativa el presidente catalán, el órgano supervisor de procesos electorales dio un ultimátum y le advirtió de "las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si no cumple estrictamente" este acuerdo.

Asimismo, la JEC anunció la apertura de un expediente sancionador por no haber accedido a cumplir las órdenes, que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros y ordenó a la Consejería de Interior para que encargue a los Mossos la retirada de las pancartas de los lazos amarillos y las esteladas. Además, acordó enviar las diligencias al Ministerio Público por las responsabilidades penales en que haya podido incurrir Torra.

Una vez que el informe de la JEC ha sido recibido, la Fiscalía General del Estado ha procedido a remitirlo a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña "a fin de que, una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones, se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella".

Precedente

Aunque aún no se ha concretado el delito, la negativa de Torra, que se encuentra aforado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, podría encajar en un delito de desobediencia. Existe un precedente por hechos similares, el de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, de la CUP, que fue condenada en 2018 a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros por haber rechazado a descolgar una bandera estelada colocada en el balcón del ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y generales de 2015.

Si bien esta decisión de la Fiscalía ha coincidido con la retirada este viernes, antes de que se cumpliese el último plazo dado por la JEC, que finalizaba a las 15.00 horas, de las pancartas con los lazos que se encontraban en la fachada de la Generalitat. Al mediodía día se han descolgado tanto aquella en la que se mostraba un lazo amarillo, que se colocó en un primer lugar, como el que cubría éste con la misma insignia en blanco, acompañado del lema 'Libertad presos políticos y exiliados'.

Torra se querellará contra la JEC

El president presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado. En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".

Según Torra, la Junta Electoral ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

17 Comentarios
  • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/03/19 12:56

    Entiendo bien que Torra merece la inhabilitación. Pero acaba de asaltarme una duda:

    No pudiendo aprobar Presupuestas y las condenas de los del procés llegando no tendrá otra salida que disolver el Parlament y eso no gustándole busca que la disolución del parlamento catalán parezca como una consecuencia de una decisión judicial contra el...

    Asî, la inhabilitación se la merece con creces multiplicadas pero tal vez mejor que le llegue...después de que haya tenido que disolver la cámara el solito y soberano!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/03/19 12:58

      Presupuestos

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Isa... Isa... 23/03/19 14:41

        Vaya si la merece tierry, soberanamente! Si no fuera porque lo de los presupuestos me produce desazón, da juego la palabra para mayor espectáculo, porque así nos encontramos; presos todos, de los presuntos presupuestos. Buen finde!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        0

        • @tierry_precioso @tierry_precioso 23/03/19 18:52

          Buen finde Isa...!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • Isa... Isa... 23/03/19 12:45

    Libertad de expresión. La mia! Artista invitada 'La Caye' después de su debut en.. no te lo perdonaré jamás. Vuelve! Lazos Torra Lazos Arrimadas, se reparten, entrada de balde! aùn no has conseguido el tuyo? Gran evento... próximamente!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • leondebarro leondebarro 23/03/19 10:46

    La JEC ha anulado los lazos amarillos pero, ¿que pasa con el interior de todas esas dependencias públicas que continúan con ellos puestos por todos los lados, es que esas no son públicas igualmente?. Me refiero a despachos, salas de juntas, pasillos, etc de los distintos organismos (consejerias, ayuntamientos centros sanitarios, colegios, universidades....)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 22/03/19 18:49

    Si tuviéramos una democracia seria donde los poderes estuviesen separados y controlados un señor como este debería ser destituido inmediatamente. La libertad de expresión es un derecho fundamental de los ciudadanos y no de los que utilizan las instituciones en sus pretensiones partidistas e interesadas. Estos piensan que todo el monte es orégano, son unos fundamentalistas y autoritarios que están dispuestos a saltarse todo con tal de conseguir sus xenófobos y supremacistas objetivos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • M.T M.T 23/03/19 10:39

      Puede decirlo usted más alto pero no más claro. Coincido totalmente en lo que acaba de expresar, Sr. Luzin, así con toda lucidez y desde el sector social que no comparte tales actuaciones, las del llamado Torra. ¿ Libertad de expresión?
      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 22/03/19 18:44

    Quizá habria que reconsiderar la situación, es muy posible que no se trate de maldad, y que simplemente séa estupidez.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Segedano Segedano 22/03/19 18:10

    Esta vez Torra, con su nueva pancarta, tiene toda la razón: ¿cómo no revolverse ante esta nueva agresión del totalitario Estado Español que ha obligado a la Generalitat a quitar los símbolos partidistas e independentistas de las instituciones públicas? ¿Para qué está el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, si no para casos de opresión tan evidentes como este?

    ¿Quién puede dudarlo?

    Todos fuimos testigos hace apenas una semana: ¿dónde se ha visto que la policía fascista, entrenada especialmente para apalear niños y viejecitos catalanes que solo querían votar, escolte y proteja de posibles agresiones a los prebostes del soberanismo por todo en centro de Madrid, primero para que puedan proclamar a voz en grito y desde la tribuna que no tienen libertad, que el pueblo catalán está oprimido, silenciado y amordazado y, a renglón seguido, para garantizar que unos lleguen seguros y a tiempo a la estación del Ave y otros a sus hoteles de cinco estrellas para cenar y pasar la noche?

    ¿Habráse visto mayor escarnio? ¿No es evidente cómo el Gobierno Español aprovecha cualquier excusa para humillar al pueblo catalán?

    Vamos, que lo del articulo 19 se queda corto. Para hacer justicia, la pancarta tendría que contener la totalidad del articulado de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. (La de los derechos de los payasos sin gracia alguna tampoco vendría mal).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    10

    • Leoncio Leoncio 23/03/19 00:50

      Su comentario es uno de los buenos que he leído, su ironía me ha gustado. Si usted me alabase en algo, me metería en un embrollo, no acertaría el sentido de la flecha. Espero que nuestros amigos catalanes (algunos) le hayan leído. Salud y suerte

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/19 13:37

    Caló el chapeo, requirió ls espada,
    miró al soslayo, fuese... y no hubo nada.
    (Soneto con estrambote: de ahí estrambótico)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    6

    • Damas Damas 22/03/19 13:48

      jorgeplaza, he buscado y he encontrado, creo que te has dejado el primer verso de los tres que componen ese estrambote que aportas, y además me parece que viene muy a cuento:

      "Y luego, incontinente,

      caló el chapeo, requirió la espada
      miró al soslayo, fuese y no hubo nada."

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      5

      • Sancho Sancho 22/03/19 19:22

        ..Alzó la mirada, divisó al payo...
        antes de marchar como si nada
        mitióle el dedo en el ojo,
        ¡Esa cara de empanada colorada...!
        Chillaba el indepe lacayo
        como si hubieran robádole la estelada.

        Responder

        Denunciar comentario

        3

        3

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/19 15:03

        Sí, señora: faltaba el primer verso. En mi descargo, diré que lo he escrito desde el móvil, que es un suplicio, y por eso me he abreviado más de la cuenta.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        3

        4

        • jorgeplaza jorgeplaza 22/03/19 15:04

          Sobra el "me" en "me he abreviado". Hoy no doy una.

          Responder

          Denunciar comentario

          3

          3

  • Grever Grever 22/03/19 13:00

    El Torra este es un fenómeno. Cada vez más infantil pero un fenómeno. Pretende ser EL PROTA a base de acciones ridículas e indignas de un gobernante y para desgracia de todos ¡LO CONSIGUE!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.