El conflicto de los 'lazos amarillos'

Torra cuelga otra pancarta en la fachada de la Generalitat: "Libertad de opinión y expresión"

Quim Torra ha decidido colgar este viernes al mediodía una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, con el lema 'Libertad de opinión y expresión'.

infoLibre

Miembros del equipo del presidente catalán, Quim Torra, han colgado este viernes pasadas las 15 horas una nueva pancarta en el balcón de la fachada del Palau de la Generalitat en la que se lee: 'Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos'.

El nuevo cartel aparece después de que este viernes a mediodía Torra decidiera retirar la pancarta con un lazo blanco que pedía la "libertad de los presos políticos", que a su vez había sustituido a la del lazo amarillo que había originado la polémica con la Junta Electoral Central (JEC).

Cuando surgió la controversia, Torra defendió que situar lazos amarillos en las fachadas de los edificios públicos era un ejercicio de libertad de expresión, por lo que la nueva pancarta alude a la reivindicación del presidente.Querella de la Fiscalía de Cataluña

Querella de la Fiscalía de Cataluña

La Fiscalía Superior de Cataluña se querellará contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) sobre la retirada de símbolos independentistas en los edificios públicos, después de que la Fiscalía General del Estado diese este viernes traslado del informe del órgano supervisor sobre los "incumplimientos" de sus acuerdos.

La Fiscalía General del Estado ha informado en un comunicado que ha recibido el expediente de la JEC en el que expone y detalla el "incumplimiento consciente y reiterado" por parte del presidente catalán de los acuerdos de la Junta de 11 y 18 de marzo de 2019.

Según han informado fuentes fiscales a Europa Press, el expediente entregado al Ministerio Público incluye toda la documentación que se ha producido a lo largo de estos diez días en los que Torra se ha negado a llevar a cabo las ordenes de la JEC. También se aportan las comunicaciones que la Junta Electoral Central ha enviado al presidente de la Generalitat y la que, a su vez, éste ha remitido al organismo de control.

Acuerdos de la JEC

En el primer acuerdo, la JEC daba a Torra un plazo de 48 horas para que ordenase la retirada de todas las banderas esteladas y lazos amarillos de los edificios públicos con el fin de cumplir con el deber de neutralidad política de los poderes públicos ante las elecciones generales del 28 de abril.

Tras la negativa el presidente catalán, el órgano supervisor de procesos electorales dio un ultimátum y le advirtió de "las responsabilidades administrativas y, en su caso, penales, en que pudiera incurrir si no cumple estrictamente" este acuerdo.

Asimismo, la JEC anunció la apertura de un expediente sancionador por no haber accedido a cumplir las órdenes, que podría desembocar en una sanción de 300 a 3.000 euros y ordenó a la Consejería de Interior para que encargue a los Mossos la retirada de las pancartas de los lazos amarillos y las esteladas. Además, acordó enviar las diligencias al Ministerio Público por las responsabilidades penales en que haya podido incurrir Torra.

Una vez que el informe de la JEC ha sido recibido, la Fiscalía General del Estado ha procedido a remitirlo a la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Cataluña "a fin de que, una vez tenga conocimiento de todas las actuaciones, se proceda a ejercitar acciones penales, interponiendo la correspondiente querella".

Precedente

Aunque aún no se ha concretado el delito, la negativa de Torra, que se encuentra aforado al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, podría encajar en un delito de desobediencia. Existe un precedente por hechos similares, el de la alcaldesa de Berga (Barcelona), Montserrat Venturós, de la CUP, que fue condenada en 2018 a seis meses de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público y a una multa de 540 euros por haber rechazado a descolgar una bandera estelada colocada en el balcón del ayuntamiento durante las elecciones autonómicas y generales de 2015.

Si bien esta decisión de la Fiscalía ha coincidido con la retirada este viernes, antes de que se cumpliese el último plazo dado por la JEC, que finalizaba a las 15.00 horas, de las pancartas con los lazos que se encontraban en la fachada de la Generalitat. Al mediodía día se han descolgado tanto aquella en la que se mostraba un lazo amarillo, que se colocó en un primer lugar, como el que cubría éste con la misma insignia en blanco, acompañado del lema 'Libertad presos políticos y exiliados'.

Activistas antiindependentistas vuelcan sacos de lazos amarillos frente a la Generalitat

Activistas antiindependentistas vuelcan sacos de lazos amarillos frente a la Generalitat

Torra se querellará contra la JEC

El president presentará este viernes un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC para pedir la suspensión inmediata de sus acuerdos sobre la retirada de los lazos amarillos de edificios públicos, y la semana que viene presentará una querella "por un presunto delito de prevaricación" de este organismo del Estado. En un comunicado, considera que las resoluciones de la JEC son "manifiestamente injustas porque son arbitrarias, como se demuestra en la notificación de anoche, donde exigía al presidente hacer cosas que la Ley no le permite".

Según Torra, la Junta Electoral ve una grave vulneración de la ley en un cartel, pero no ven ninguna irregularidad "en que un partido político haga campaña desde el estrado del Tribunal Supremo, donde dos miembros de la JEC están juzgando" a diversos candidatos que se presentan a las elecciones generales y municipales.

Más sobre este tema
stats