x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El futuro de Cataluña

El Parlament pide a Torra convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza

  • La votación ha salido adelante gracias a la abstención de la CUP
  • La moción constata la "inoperancia del Govern de la Generalitat, la falta de presupuestos para el año 2019 y la pérdida de la mayoría parlamentaria"

Publicada el 04/04/2019 a las 14:22 Actualizada el 04/04/2019 a las 14:47
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el pleno del Parlament.

Efe
El pleno del Parlament ha aprobado una moción del PSC-Units que pide al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que convoque elecciones o se someta a una cuestión de confianza, informa Europa Press.

La iniciativa ha sido aprobada por 62 votos del PSC, Cs, PP y los comuns, y 61 votos en contra de JxCat y ERC, mientras que los cuatro diputados de la CUP no ha participado en la votación.

La moción constata la "inoperancia del Govern de la Generalitat, la falta de presupuestos para el año 2019 y la pérdida de la mayoría parlamentaria". Además, declara la "falta de respeto del Govern por los acuerdos tomados por el Parlament de Cataluña durante la presente legislatura".

La portavoz del PSC, Eva Granados, ha afirmado que el Govern no está gobernando y no tiene mayoría parlamentaria, por lo que cree que debe someterse a una cuestión de confianza o convocar elecciones: "Estamos hartos de símbolos y gesticulación".

También ha cargado contra el Govern "que no gobierna" la portavoz de los comuns, Susanna Segovia, que ha pedido valentía a Torra para hacer una cuestión de confianza como hizo su predecesor Carles Puigdemont y ha asegurado que no hace falta que haya un candidato alternativo.

Pese a su voto a favor, Lorena Roldán (Cs) ha criticado al PSC porque en el Parlament son críticos con el Govern, pero a la vez han sido "cómplices" del independentismo al haber pactado la investidura de Pedro Sánchez con los partidos independentistas.

Desde el PP, Alejandro Fernández ha subrayado que el Ejecutivo catalán no ha cumplido su plan de Govern y ha añadido que Torra ha perdido la mayoría en la Cámara porque ha "estafado" a la CUP.

Grupos independentistas

La diputada cupaire Maria Sirvent ha explicado que no han votado porque la moción les parece una tomadura de pelo porque cree que el PSC no tiene legitimidad al haber avalado el 155, y ha pedido a Torra que "sea responsable y marque una fecha de elecciones en Cataluña".

La portavoz de ERC Anna Caula ha defendido al Govern, aunque ha reconocido que es un momento complicado por los presos soberanistas y por gobernar tras el 155, y ha retado a la oposición a plantear una moción de confianza con un candidato alternativo: "Hablan de valentía, usen la herramienta que les toca".

Por parte de JxCat ha intervenido el vicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, que ha defendido que Torra no ha perdido la confianza de la Cámara desde su investidura y ha alertado de que la aprobación de la moción se debe a la "usurpación" de la mayoría independentista por la suspensión de diputados por parte del Tribunal Supremo.

Tras la votación, Costa ha pedido la palabra para criticar que cuatro diputados de su grupo no han podido votar porque están suspendidos de funciones por el Tribunal Supremo y que, de haber podido hacerlo, la moción del PSC "hubiera sido rechazada".

Granados, le ha replicado que no tenía "ningún sentido" este argumento, ya que los diputados de ERC suspendidos por el mismo Tribunal si pueden votar porque en su día se acogieron a un mecanismo que diseñó el Parlament para hacerlo –algo que los diputados de JxCat no hicieron–.

Torra rechaza convocar elecciones

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha rechazado este jueves convocar elecciones, pese a que el pleno del Parlament haya aprobado una moción del PSC-Units que le pide convocar elecciones o someterse a una cuestión de confianza.

En una publicación en Twitter recogida por Europa Press, ha criticado que la moción ha sido aprobada por Cs, PSC, los comuns, el PP y "el voto de calidad de Llarena", en referencia a que cuatro diputados de JxCat no pueden votar por la suspensión del juez del Tribunal Supremo.

Por eso, ha reivindicado que "la mayoría parlamentaria escogida el 21-D rechaza la moción de los socialistas", ya que la moción no habría salido adelante si esos diputados suspendidos pudieran votar.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

3 Comentarios
  • Antonio B. Antonio B. 04/04/19 17:47

    Arrimadas ¿no es la jefa de la oposición en el Parlament? ¿Cómo es que no toma ninguna iniciativa útil para parar los pies a este fantoche de Quim Torra o al menos, sacarle los colores por su inutilidad como President de Cataluña.
    Perdón: no me había dado cuenta de que el color preferido de Arrimadas es el amarillo y no el rojo o sonrosado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    2

    • andresb andresb 04/04/19 18:31

      Me cuesta entender como alguien como usted que se suere denominar democrata utiliza ciertos calificativos para un representante legitimo, si el president Torra es un "fantoche" ¿que calificativo le habriamos de dar a Arrimadas"?, mi decencia, buena educación y respeto me impiden escribir aqui mi calificativbo SANLUD Y REPUBLICA (española o catalana)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Antonio B. Antonio B. 04/04/19 20:18

        Tienes razón: retiro lo de fantoche, por respeto a la persona y por respeto a todos los catalanes, pero no dejarás de reconocerme que gobernar, lo que se dice gobernar, no lo está haciendo en Cataluña.
        SALUD.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.