x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Encuestas electorales

Un 48,1% de catalanes apoya la independencia y un 44,1% la rechaza, según el CIS catalán

  • El 78,7% de los ciudadanos de Cataluña están muy o bastante de acuerdo con el derecho a decidir en un referéndum
  • La cifras se mantienen estables respecto al último sondeo de 2018: entonces los partidarios de la independencia eran el 47,2% y los contrarios se situaban en el 43,2%

Publicada el 05/04/2019 a las 13:57 Actualizada el 05/04/2019 a las 13:58
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Para realizar este sondeo el CEO ha hecho 1.500 entrevistas a catalanes mayores de edad.

Para realizar este sondeo el CEO ha hecho 1.500 entrevistas a catalanes mayores de edad.

EUROPA PRESS
Un 48,1% de los catalanes apoya que Cataluña se convierta en un Estado independiente, mientras que un 44,1% lo rechaza, un 5,8% no lo sabe y un 1,7% no contesta, según un encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO).

La cifras se mantienen estables respecto al último sondeo del CEO, realizado en octubre de 2018: entonces los partidarios de la independencia eran el 47,2% y los contrarios se situaban en el 43,2%. A la pregunta que '¿Cree que Cataluña debería ser...?', un 39,7% responde que un Estado independiente; un 26,3% una comunidad autónoma de España; un 21,5% un Estado dentro de una España federal; un 5,9% una región de España; un 4,7% no lo sabe y un 1,9% no contesta.

El mismo sondeo también pregunta si los catalanes 'tienen derecho a decidir su futuro como país votando en un referéndum': un 57,9% se muestra muy de acuerdo y un 20,8 bastante de acuerdo: sumados, el aval a la consulta logra el 78,7%. Del resto de encuestados, un 3,9% dice estar ni de acuerdo ni en desacuerdo con el referéndum; el 6,9% bastante en desacuerdo; el 7,9% muy en descuerdo; un 1,7% no lo sabe y un 0,9% no responde a esta pregunta.

El mismo sondeo de este viernes, presentado en rueda de prensa por el director del ente, Jordi Argelaguet, recoge que un 75,9% de la ciudadanía prefiere la república como forma de gobierno; un 12,3% la monarquía; un 0,7% otro sistema; un 9,4% no lo sabe y un 1,7% no contesta.

Nota a las instituciones

La Monarquía vuelve aparecer en otra pregunta del CEO, en este caso sobre valoración de las instituciones: los catalanes sitúan a la Casa Real con la peor puntuación, un 1,82 sobre 10, aunque algo superior al sondeo de abril de 2018, cuando obtuvo un 1,74.

Las otras cuatro instituciones peor valoradas son la Iglesia Católica (2,17), la banca (2,29%), el Gobierno central (2,93) y el Tribunal Constitucional (3,03), mientras que las mejor valoradas y las únicas que aprueban son las universidades (6,69), los Mossos d'Esquadra (6,02) y los ayuntamientos (5,73).

Sentimiento de pertenencia

El sondeo también aborda el sentimiento de pertenencia: un 35,7% se siente tan español como catalán; un 27,3% solo catalán; un 23,2% más catalán que español; un 5,5% solo español; un 3,9% más español que catalán; un 2,7% no contesta y un 1,9% no lo sabe. Para realizar este sondeo el CEO ha hecho 1.500 entrevistas a catalanes mayores de edad; la encuesta tiene un margen de error de +/-2,53 y se hizo del 4 al 25 de marzo, con el juicio del 1-O en marcha; la huelga feminista, y la protesta del independentismo en Madrid.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

2 Comentarios
  • Paco b. Molina Paco b. Molina 05/04/19 20:00

    Me parece recordar que este es el mismo organismo, de la Generalitat de Catalunya, que pronosticaba mayoria absoluta el astut Artur Mas, la última vez que se presentó a elecciones, entre otras lindezas que acumulan en su expediente, mas sucio que el rabo de una vaca. No se si esto es una apreciación mia, pero creo que este organismo tiene una credibilidad mas bien escasa, y dar como noticia este sondeo en cualquier medio de comunicación, incluido este, dice muy poco en favor de quien lo hace. Por favor, un poco de seriedad, que estos tipos del CIS catalán son como aquello de Juan Palomo, yo me lo guiso,...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 05/04/19 14:56

    Esto es lo que no quieren ver los nacionalistas españolistas, así nos va

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.