x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

Los trabajadores de RTVE, en contra de celebrar el debate el 23 de abril: "No puede ajustarse a un único partido"

  • "El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido", señalan
  • El periodista Xabier Fortes también critica la decisión porque "pone en entredicho la imagen de independencia"

infoLibre
Publicada el 18/04/2019 a las 16:06 Actualizada el 18/04/2019 a las 16:13
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El periodista de TVE Xabier Fortes.

El periodista de TVE Xabier Fortes.

Los Consejos de Informativos de TVE, RNE e RTVE.es no comparten la decisión de la Corporación RTVE de proponer el martes 23 de abril como fecha para celebrar el debate a cuatro entre Pedro Sánchez, Pablo Casado, Pablo Iglesias y Albert Rivera, coincidiendo con el previsto en Atresmedia.

"El Consejo de Informativos cree que RTVE debe apostar por la imparcialidad y no ajustar su programación a la propuesta de un único partido político, sea el que sea, sino favorecer que el debate a cuatro se celebre en la radiotelevisión pública conforme estaba previsto, y no aceptamos que ninguno de los partidos pretenda imponer su criterio", defienden en un comunicado recogido por Europa Press.

En este sentido, exigen que se deje a los profesionales de la información que conforman RTVE que sean los que organicen la forma de realizar el debate. También piden a las partidos políticos que no utilicen a RTVE y al debate como un "arma arrojadiza" durante la campaña electora.

El Consejo de Informativos de la corporación, secundado por más de 44.000 firmas, defiende así la "necesidad" de que dicho debate se celebre en la radiotelevisión pública, sin oponerse a que se celebre en otros medios de comunicación. "Como representantes elegidos por los trabajadores de los Servicios Informativos de RTVE, nos gustaría que esta decisión se hubiera tomado teniendo en cuenta los criterios de estos órganos consultivos", subrayan los trabajadores del organismo público.

Tanto Casado como Rivera confirmaron que acudirán el día 23 de abril al debate a cuatro organizado por Atresmedia, mientras que Iglesias pidió a la administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, que rectifique.

Por su parte, el Comité Electoral del PSOE mantiene su determinación de que Pedro Sánchez participe en un único debate electoral el 23 de abril en RTVE y basa su decisión en que el ente público emitirá la señal en abierto para que aquellos medios de comunicación que lo deseen puedan emitirlo también, garantizando así que el debate tenga "la mayor difusión y audiencia posibles".

Críticas de Xabier Fortes

El periodista Xabier Fortes, elegido por RTVE para conducir el debate a cuatro, criticó el cambio de fecha de este encuentro, propuesto inicialmente para el día anterior, al entender que "pone en entredicho la imagen de independencia" de la corporación.

"Quiero expresar mi más absoluto desacuerdo con la decisión de la presidenta de RTVE de modificar la fecha fijada para el debate a cuatro y pasarlo al día previsto por una cadena privada, poniendo así en entredicho la imagen de independencia de RTVE por la que tanto hemos peleado", señaló en un tuit.
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

8 Comentarios
  • Isa... Isa... 19/04/19 09:34

    Más debates con Xabier Fortes de moderador!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Sancho Sancho 19/04/19 00:45

    Rosa Maria, me da que la has cagado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • tonyga tonyga 18/04/19 23:13

    Bravo por los periodistas de RTVE! Pedro Sanchez: con tanta estrategia electoral estar perdiendo la legitimidad moral. Es muy triste. Te creia diferente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • P. González P. González 18/04/19 19:35

    D. Pedro Sánchez empieza a hacer gala del mismo cinismo que los políticos del PP al pretender convencernos de que únicamente le guía su voluntad de “cumplir” con lo que le ordena la Junta Electoral obviando que esa Junta Electoral lo único que ha dicho es que no se puede convocar un debate que incluye a un partido extraparlamentario dejado fuera a otros que sí que están en el Parlamento.
    Ni obliga a hacerlo en TVE (aunque será bochornoso so no hacerlo ahí) ni tampoco impide que se haga más de un debate.
    Pero, como no están "legalmente obligados", D. Pedro Sánchez y el PSOE pueden obrar como les plazca: Acudiendo a los dos (como el resto de los partidos). A uno de ellos (el que más le guste). O incluso a ninguno.
    Cada cual se desacredita como como mejor sabe (o le aconsejan).
    Pero el Consejo de Informativos de RTVE no debiera transigir ni un milímetro en esta cuestión modificando las fechas a gusto del gobierno de turno.
    Es una desvergüenza por parte de la dirección de dicha cadena y me alegraría que al igual que ocurrió con los “viernes negros” los trabajadores se negaran a trabajar en la realización y quu tuvieran que ser los directivos con Dª Rosa María Mateo al frente quienes tuvieran que barrer el “plató”, encender las luces, enchufar los monitores y moderar el programa (Quizá con una ayudita de los fontaneros de Ferraz)
    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Coronel Dax Coronel Dax 18/04/19 19:06

    44.000 firmas me parecen muchas ¿No habrá un error?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • NMLL NMLL 18/04/19 17:32

    Los profesionales de RTVE están dejando claro su rechazo a la manipulación partidista. Debe de ser terrible ser un profesional de la información y trabajar sometido a presiones continuas. En cualquier caso, no creo en la imparcialidad del periodismo, ni siquiera de infolibre. Atresmedia es conservadora e IBEX35 aunque tenga unos programas pseudo progresistas que incluyen tertulianos vomitivos. Y mientras la ultraderecha arrasa en las redes sociales, con cuentas falsas y bulos a montones, la mediana edad de izquierdas se enzarza ahora en el debate. Ahí están los programas de los partidos, ¿Quién los lee? Y los debates encorsetados y absurdos que se plantean en España son una farsa y un teatrillo. Mientras siga este modelo no veré ni uno ni otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • gomados gomados 18/04/19 17:23

    Como siempre los trabajadores de RTVE y el admirable Fortes en su sitio. La imagen de utilización partidista por parte del psoe de RTVE es nauseabunda. Menos mal que los trabajadores salen al quite. gracias como siempre y el psoe en su sitio también como siempre. Se ven que añoran los tiempos de los Calviño, M.A. Iglesias, Sopena, Delgado,Victoria Prego y demás lavaperros del poder.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • Tajo Tajo 18/04/19 17:18

    Queríamos creer que TVE había acabado de ser el instrumento de propaganda gubernamental que fue con el PP, pero los hechos parecen demostrar que sigue siéndolo, ahora con este gobierno, y cambia la fecha de ese debate para satisfacer a Pedro Sánchez que despreció la televisión publica para debatir en la privada ese mismo día.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.