x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El análisis de los expertos: este debate no moverá votos

  • Destacan el cambio de estrategia de Casado, más presidencial que su campaña, y el abuso de efectismos de Rivera
  • El candidato socialista se ciñe al guión, evidencia frases preparadas y evita sorpresas
  • Iglesias, que buscó incomodar a Sánchez sin acritud, escenifica una lectura distinta de la Constitución

Publicada el 23/04/2019 a las 00:01 Actualizada el 23/04/2019 a las 01:10
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Momento del debate a cuatro en RTVE entre los principales líderes políticos.

Momento del debate a cuatro en RTVE entre los principales líderes políticos.

EFE | RTVE
Nada más terminar el debate, en plena digestión de ese aluvión de detalles que sólo capta el ojo entrenado, infoLibre recaba la opinión de cuatro expertos en comunicación política, verbal y no verbal. No hay conclusiones terminantes, pero sí impresiones generales coincidentes. El debate no causará grandes movimientos electorales, en parte porque el formato es muy restrictivo y dificulta las sorpresas. No hay un ganador claro, tampoco un perdedor irremediable en este "partido de ida". Eso sí, Pedro Sánchez (PSOE), que va al frente en las encuestas, sale como entró y eso es bueno para él, a pesar de que estuvo algo encorsetado y por momentos más daba la impresión de estar leyendo que debatiendo.

Por contraste, está extendida la idea de que Albert Rivera (Ciudadanos), el más agresivo, no tuvo su noche, al romper su línea de campaña y abusar de efectismos, especialmente con el marco con la foto de Sánchez con Quim Torra. Pablo Casado (PP), más presidencial que su campaña hasta el momento, logró que se vislumbrase un tú a tú con Sánchez que cristaliza –como pretendía– la idea de que es la principal alternativa. Y Pablo Iglesias (Unidas Podemos), que se zafó como pudo del abrazo del oso de Sánchez, logró como acostumbra parecer diferente en lo formal –era el único sin traje–. Más sorprendió su moderación en el contenido. Es difícil hoy afirmar que no es un "constitucionalista", etiqueta que reparten a placer Casado y Rivera, cuando se pasó buena parte del debate leyendo artículos de la norma suprema.

Contra la mayoría de los pronósticos, Cataluña no monopolizó el debate, ni siquiera sus momentos de tensión. 

Estrategias sorprendentes

El catedrático de Comunicación Audiovisual José Miguel Contreras se muestra "sorprendido por las estrategias". "Se pensaba que Casado iba a estar más agresivo de lo que ha estado. Y Rivera, de repente, ha querido colocarse en medio, entre Sánchez y Casado. Incluso el propio Casado le ha dicho a Rivera que su electorado no lo iba a entender. Y Sánchez ha ido más a la ofensiva de lo esperado", señala Contreras. El más previsible, a su juicio, ha sido Iglesias, "colocándose como colaborador de Sánchez, pero sin entregarse".

"En general, creo que Sánchez hubiera firmado lo que ha ocurrido. No ha habido situaciones delicadas [para el candidato socialista]. Esto termina como empezó, creo que sin ningún cambio", resume Contreras.

Contreras pensaba que la ultraderecha iba a tener más presencia de la que ha tenido. "Es normal que PP y Ciudadanos no la nombren, pero Iglesias tampoco lo ha hecho", se extraña.

Formalmente, a los cuatro los ha visto "con buen dominio" del medio, como corresponde a su generación. Pero de Rivera comenta el uso "forzado" de recursos, como la alusión insistente y algo poética al "silencio" en el minuto final y el marco con la foto de Sánchez con Quim Torra. "Todo lo que se vea excesivamente preparado es ridículo en el fondo", señala.

Rivera, "perdido" y "contra todos"

Jorge Lucena, subcampeón del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español (Cmude) celebrado en México en 2014, vio a Rivera "muy perdido". "Los recursos tienen sentido en su justa medida. Él ha abusado. Además, no tenía claro contra quién peleaba. Iba contra todos. Y en cuanto a la comunicación no verbal, era el más tenso, gesticulando demasiado".

El contraste estaría, a juicio de Lucena, en Casado, que ha "conseguido que se visualice el bipartidismo". "Él quería chocar sólo con Sánchez, y lo ha conseguido. Eso sí, ha cometido un fallo de fondo al pintar un país catastrófico, que no queda creíble cuando tu partido ha gobernado siete años y el PSOE diez meses", afirma.

Lucena, autor de Manual de debate (Berenice), tiene una valoración ambigua sobre Iglesias. "En el fondo, bien. Es el que se ha expresado con mayor profundidad y sentido de Estado, intentando quitar florituras y no ser un vendehúmos, hablando de alianzas, de Constitución. Pero en la forma... Ya sabemos que rompe con la forma de vestir, de situarse en el atril. Pero le ha fallado la mirada, ha mirado continuamente al moderador, no ha gestionado bien los tiempos y ha tenido una mano inmovilizada en un bolsillo". Eso sí, a su juicio ha logrado incomodar a Sánchez más que nadie con su insistencia en el posible pacto con Rivera. "Aunque en realidad, si te fijas, el que más se incomodaba con ese tema era el propio Rivera".

En cuanto a Sánchez, a Lucena le genera "dudas". "Ha ido a hacer un debate muy muy controlado, pero por otra parte ha sido, junto a Rivera, el que más ha interrumpido. Y ha quedado todo demasiado preparado, demasiado encorsetado, también igual que Rivera. Le ha faltado naturalidad", señala. Muchos coincidían en esta apreciación en Twitter durante el debate, en especial cuando arrancó una intervención con un "Hoy es el Día Mundial de la Tierra" que no tenía nada que ver con lo que se estaba hablando.

Lucena, asesor de comunicación política en Europa y América Latina, cree que, en general, el debate ha sido "pelín aburrido" y no prevé conmociones electorales.

En este punto coincide Luis Arroyo, presidente de Asesores de Comunicación Política, para quien sido "un debate áspero, que moverá poco voto". Eso sí, le merece un comentario Rivera, al que ha visto "sobreactuado". La foto del marco, afirma, servirá para el "cachondeo". 

Un formato "encorsetado"

La catedrática de Comunicación Política María José Canel ve difícil definir "un claro ganador o perdedor". "El formato es tan encorsetado que el moderador ha tenido que instar a que entre ellos interactuaran e introdujeran tensión", afirma. Así es difícil que alguien destaque o meta la pata clamorosamente. A su juicio, el de este lunes ha sido "el partido de ida, jugado por todos ellos en casa, con un formato muy controlado por los partidos". El de este martes en Atresmedia, con un esquema más imprevisible, será "el partido de vuelta", dice. "Todos jugarán fuera de casa". Quizás ahí alguien destaque, por arriba o por abajo.

Sobre el resultado del "partido de ida", Canel recuerda que hay que aplicar la "teoría de la percepción selectiva". Por ejemplo, la insistencia de Sánchez en que a la derecha había que aplicarle un "detector de verdades" será vista por su electorado como una inteligente forma de desvelar las mentiras de Casado y Rivera, pero sus detractores lo verán como un intento de escurrir el bulto ante cuestiones incómodas. Canel, en línea con Contreras, señala que Casado y Rivera parecían haber intercambiado los papeles. "Casado ha tenido un tono más presidencialista que en la campaña, más institucional, y Rivera al contrario", afirma. Y subraya cómo el candidato de Ciudadanos ha ido fuerte con temas como el chalé de Iglesias, la tesis de Sánchez o la corrupción de Bárcenas.

Sobre el candidato socialista, Canel cree que ha logrado contenerse y no ir "a degüello" contra las derechas, pero lo vio "incómodo", en parte porque sus maneras en general son "frías". "Nunca se le ve especialmente nervioso, pero tampoco ha estado cómodo y al final ha pasado por momentos a la defensiva".

La actitud de Iglesias, por su parte, le ha causado cierta sorpresa. "Me ha dado la impresión de que daba todo un poco por perdido y lo fiaba todo a que Sánchez gane y lo acepte en un pacto de gobierno", afirma. En el plano formal, destaca sus "gestos de complicidad" con la audiencia, como cuando ha subrayado que la gente en su casa "espera respuestas". "Es una buena táctica", señala. En cambio, "ha abusado" del recurso de la lectura de la Constitución.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

12 Comentarios
  • rrlopz rrlopz 24/04/19 10:32

    Yo no sé si los debates van a servir para influir en los electores dudosos. Pero ayer y hoy, he visto unas colas en las oficinas de correos, más largas que nunca. Mucha, mucha gente. Es muy buena señal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • GRINGO GRINGO 23/04/19 10:12

    La "moderación" de Pablo Iglesias, sorprendería a los que llevan años identificándolo a él y a PODEMOS, como radicales de izquierda, apoyados por Venezuela e Irán.....

    Siempre ha hecho propuestas "para la gente, no para los crean empleo y se aprovechan de ésa gente".

    Empataron los de siempre PP-PSOE-C'S y sobresalió el mensaje de UNIDOS PODEMOS, recordándoles la Constitución, ésa de la que se han apropiado, aunque ni la aplican ni tienen interés en conocer, más allá del artículo donde habla de la Unidad de España, algo que, por lo visto, "nos garantiza el pago de nuestras facturas y un futuro mejor para nosotros y nuestros descendientes"...

    Hoy tenemos la revancha, veremos si han tenido tiempo de leer algo de ésa Constitución a la que "tanto aman", aunque no descarto que además de fotos, alguien traiga una bandera y se la regale a yo que sé quién, el caso es pasearla.........

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    4

    13

    • Birth 4 Birth 4 23/04/19 12:33

      Gringo, me gustó igualmente la participación de Iglesias. Fue rápido y claro cuando reclamó su parte, la de UP, en lo que Sanchez pretendió logro del Psoe (subida del salario a 900). No perdió pié cuando Sanchez se refirió a la "reforma constitucional" que había solicitado Iglesias (!) y muy hábil el cómo formuló Iglesias su respuesta. Fue consistente con lo que comunicó durante la campaña. Defendió un programa que me parece el más progresivo y coherente y encabeza un partido que no debe a los bancos. Y aún así, una compañera mayor me dice: "pobre chico. Nadie lo quiere bien". "La mujer debería de haberle sugerido un pantalón oscuro y peinar algo esa hermosa mata de pelo". "Lo de la camisa está bien". Como no es de las que participan en las redes, añado su comentario. Saludos!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      7

      • GRINGO GRINGO 23/04/19 14:46

        Efectivamente Birth 4, para mucha gente que se está jugando el cocido, es más importante la imagen exterior, si va de traje, el pelo "arreglado", así somos de cebollos en España....

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        4

        3

        • Birth 4 Birth 4 23/04/19 17:24

          En este caso, Gringo, la estética no creo que haya afectado el mensaje. Lo comentó con "misericordia", y en paralelo. Lo que no sé es si se podría calcular el efecto estético en general a la hora de votar. Hay gente que atendiendo a las apariencias conceden más o menos valor o fiabilidad a lo que escuchan. En todo caso, acabo de leer la noticias sobre el corte de Whatsap a Podemos. Eso confirmaría (?) que P. Iglesias lo hizo demasiado bien para el gusto de los "poderes invisibles". Saludos!!

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Javier A Javier A 23/04/19 08:42

    ¡Anda, un debate! Y me lo he perdido. Y sigo pensando igual que hace días. Y si lo hubiera visto tendría que haber aguantado las mentiras, manipulaciones, demagogia, palabrería... que el peor sistema de información existente después de las redes sociales permite transmitir. Pues el próximo tampoco lo voy a ver, así que mi voto será poco fundado. Solo en lo visto durante los últimos años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    1

    6

    • _pau_ _pau_ 23/04/19 16:42

      Coincido con su falta de expectativas sobre los debates, pero puestos a leer la opinión de los expertos, yo siempre prefiero verlo y sacar mis propias conclusiones

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Birth 4 Birth 4 23/04/19 12:15

      Respeto su comentario y coincido en lo fundamental. Por otra parte no me pierdo estos espectáculos. Me gusta tener mis propias impresiones y que no me las den digeridas y reinterpretadas. Ofrecen una versiones con claves de esos poderes invisibles de los que alguien hablaba por estos foros. Para mí, la intervención de Rivera fue pastosa y voxista. Sin embargo fue desde el principio una de las más alabadas (?!). La de Iglesias fue inteligente, muy eficaz, y coherente. Nunca cayó en los párrafos demasiado practicados que tenían que incluir de alguna manera en el debate. Casos de Sanchez y Rivera. El final de Rivera fue ridículo. Y perfecto que a su salida P. Iglesias no se dedicara a sonreir como triunfador sino a subrayar la conclusión que el Psoe, si puede, hará coalición con Rivera. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      7

    • GRINGO GRINGO 23/04/19 10:04

      Bien dicho......., como que no tenemos suficientes argumentos para votar con conocimiento de causa.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      5

  • itsuga itsuga 23/04/19 01:47

    La derecha ha seguido con sus mentiras, Sánchez defendiéndose e Iglesias restregando, a esos que se llaman constitucionalistas, la misma por la cara y como la incumplen

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • JFP JFP 23/04/19 01:18

    No observo motivos para que Sánchez esté tan contento. Creo que Pablo Iglesias ha sabido cuestionarle ese liderazgo realizando un buen debate y, quiezás, convenciendo de nuevo a potenciales votantes del psoe que anteriormente votaron por Podemos.
    Torpe el gesto de Rivera mostrando indiciariamente que votar C's es votar PP. Puede que esto beneficie a PP y psoe o incluso Unidas Podemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    11

  • JFP JFP 23/04/19 01:13

    Permitidme que me fíe poco de los expertos.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.