x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




28A | Elecciones generales

El mundo de la cultura se une para frenar a la ultraderecha el 28A: "De todos nosotros depende detenerlos"

  • Voces de la cultura y del periodismo se subieron este viernes al escenario del auditorio del Círculo de Bellas Artes de Madrid con un mensaje claro: que este 28A las urnas desborden de votos progresistas
  • El acto estuvo conducido por los escritores Benjamín Prado y Almudena Grandes y participaron destacados músicos como Miguel Ríos o Paco Ibáñez, que cerró con su mítico A galopar
  • El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, y la directora de Público, Ana Pardo de Vera, destacan la importancia del periodismo riguroso en el periodo político que vivimos

Publicada el 26/04/2019 a las 15:00 Actualizada el 26/04/2019 a las 19:39
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen del acto que ha tenido lugar este viernes en Madrid.

Imagen del acto que ha tenido lugar este viernes en Madrid.

EFE
El mundo de la cultura y del periodismo se subió este viernes al escenario del auditorio del Círculo de Bellas Artes, en Madrid, con un mensaje claro: que este 28A las urnas desborden de votos progresistas. Y es que, según advirtieron, estos comicios no son como los anteriores. Ahora, la amenaza de la ultraderecha está presente. Y hay que frenarla del único modo que la abarrotada sala donde pronunciaron sus discursos puede: votando. "Ya están aquí. Nunca se fueron. De todos nosotros depende detenerlos", dijo el actor Carlos Bardem, que pidió que todos los votantes de izquierdas dejen a un lado sus diferencias por un día y acudan, juntos, a los colegios electorales. Decenas de nombres conocidos de la música, el teatro, el cine, el periodismo o la literatura se unieron a través de un manifiesto que llama a "la España real" a movilizarse "contra los odios de las mentiras reaccionarias".

El documento [consúltalo en PDF] tiene un fuerte carácter intergeneracional: su firmante más mayor es el centenario escritor Juan Eduardo Zuñiga, que comparte espacio con la poeta Elvira Sastre, de 27 años. Entre quienes lo suscriben pueden encontrarse también otros escritores (Juan Marsé o Luis García Montero), periodistas (entre ellos el director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, junto a Iñaki Gabilondo, Ignacio Escolar o Maruja Torres), músicos (Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Ana Belén o Leiva), actores (Irene Escolar, Antonio de la Torre, Silvia Marsó o Pilar Bardem) o cineastas (Pedro Almodóvar, Montxo Armendáriz o Fernando Trueba). Y no faltan filósofos, como Emilio Lledó o Carlos Fernández Liria, o humoristas como El Gran Wyoming.

Muchos de ellos estuvieron presentes este viernes en el acto, que fue conducido por los escritores Almudena Grandes y Benjamín Prado. Los dos insistieron, una y otra vez, en lo necesario de participar en los comicios. "A la abstención le pasa como al centro, que es de derechas", bromeó Prado. Y a sus presentaciones les siguieron los discursos, las actuaciones y los recitales de reconocidos personajes como el cantante Miguel Ríos, que asistió para evitar el "reverdecer del fascismo". No fue el único músico que participó en el acto. La pianista Rosa Torres Pardo destacó la importancia de la música como herramienta para "tender puentes"; Marwan, hijo de un refugiado palestino, aseguró que "es el momento de volver a la caridad" y Andrés Suárez realizó un canto "a la libertad". 

El director editorial de infoLibre, Jesús Maraña, y la directora de Público, Ana Pardo de Vera, quisieron destacar la importancia del periodismo en el periodo político que vivimos. "El derecho a la información es un derecho constitucional. Necesitamos el derecho a la información y unos políticos que la defiendan", reclamó Pardo de Vera. Maraña, por su parte, reivindicó a Albert Camus como referente cívico y recordó los cuatro rasgos que para el Premio Nobel franco-argelino definen el periodismo crítico: "la lucidez, la desobediencia, la ironía y la obstinación". Y también, claro, llamó al voto. "Desde ya y hasta el mismo domingo por la tarde -dijo-, hay que llamar al timbre de cualquier vecino que consideremos demócrata y progresista y tenga la tentación de quedarse en casa. Es preciso hasta el último voto, porque asistimos a un cambio de época, y se trata de elegir entre una democracia sin apellidos o una supuesta democracia que, con la excusa de votar cada cuatro años, diluya un retroceso en derechos y libertades individuales y colectivas"

El acto, además, contó con la participación de la actriz Lucía Álvarez, el escritor Luisgé Martín y el cantante Luis Ramiro. Y culminó con un símbolo: la actuación de Paco Ibáñez, que levantó el aplauso de todos los presentes con su mítico A galopar, con la letra del poeta Rafael Alberti. 

"Los valores de la dignidad humana están ardiendo en la noche democrática y no hay patrimonio de la humanidad más importante que la propia humanidad", alerta el manifiesto, que señala que "la libertad, la igualdad, la justicia y la bondad son valores imprescindibles para un progreso social que no puede humillarse ante la mentira, el insulto, el racismo, el machismo y la avaricia". Y, ante el panorama social actual, "la cultura no es un entretenimiento prescindible", afirman los firmantes, que aseguran que tiene la misión de "impedir que la indignación provocada por las injusticias sociales se vuelva contra las instituciones democráticas".

"La fragmentación de las ilusiones democráticas colectivas es la carta jugada en la actualidad por los poderes económicos salvajes", sostiene el texto, que contrapone esos movimientos al poder de la propia cultura, "educación, imaginación moral, conocimiento, memoria y compromiso ético con la vida". "La cultura tiene hoy como mayor enemiga la creación de una realidad virtual destinada a extender las mentiras para manipular las conciencias y provocar sentimientos de odio", y debe servir para defender la "democracia social" porque solo ésta "puede afrontar las verdaderas causas de la pérdida de los derechos sociales, la precariedad laboral, la acumulación de la riqueza en pocas manos y la degradación del planeta".

Por ello, los firmantes –"gentes de la literatura, el teatro, el cine, la música, el arte, la danza y el periodismo, trabajadores de la palabra y la imagen, hombres y mujeres de la cultura"– piden "que la España real se movilice el próximo 28 de abril contra los odios de las mentiras reaccionarias y llene las urnas de bondad democrática".

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

19 Comentarios
  • JuaniKo JuaniKo 27/04/19 21:03

    Falta, la participacion de la Juventud, y mas concretamente de:
    La juventud por el Clima.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AGFueyo AGFueyo 27/04/19 19:49

    Se agradecen este tipo de acciones por parte de muchos grandes nombres de la cultura española en muchas de sus facetas. Creo que es necesario que la gente con poder de congregación y seguidores que los admiran salgan a la palestra para que todos vean cuál es su posición en un momento de crisis.
    Por otra parte, cada vez que se lleva a cabo un acto de estas características espero de corazón que sea el inicio de un resurgir de la intelectualidad como faro para la sociedad. El auge de partidos de extrema derecha y los continuos ataques de los poderes económicos y políticos a la ciudadanía son dos razones de peso para que la intelectualidad de este país realice una labor militante continua; y que desde el periodismo riguroso que tanto se reivindica en estos tiempos de "fake news" y mendicidad del clic se hagan eco de esos aportes, porque me sigue dando la impresión, desde hace ya mucho, de que la militancia política de la intelectualidad española no tiene voz ni peso real en los ciudadanos "de a pie".

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JuaniKo JuaniKo 27/04/19 20:57

      A galopar !!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Hammurabi Hammurabi 27/04/19 19:02

    Galopando hasta el último suspiro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Lobohobbes Lobohobbes 27/04/19 12:39

    Universidad, libros. Antesdeayer, día 24, cerró la única librería que había en la UAM.
    Es claro que los adolescentes y jóvenes no leen libros. Es claro que no leen periódicos. Está claro que los jóvenes de 30 años leen pocos libros y pocos periódicos. En consecuencia, se está echando tierra sobre la cultura, de modo que desaparecerá el pensamiento crítico. Cada día toma mayor brío y efusividad, la orgullosa ignorancia.
    Solo interesan las risas, el instagran y la alienación de Tv 5.
    Por cierto, cada vez está menos claro que los apoyos de la cultura beneficien el voto a la izquierda. Hay una feliz reacción de la ignorancia

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    5

    • Adaja Adaja 27/04/19 13:17

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero ten cuidado con lo que dices sobre los jóvenes, porque como aparezcan por aquí la Orlinda o el Arkiloco te puede caer la del pulpo, como me ha ocurrido a mí...

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      3

  • GRINGO GRINGO 27/04/19 12:12

    En un país, donde la Campaña Electoral es permanente, firmar éste tipo de Manifiestos no sirve para NADA.

    Porqué además no compromete a nada, de hecho entre los firmantes hay tantas diferencias ideológicas como entre los partidos que se presentan al 28A.

    Si quieren aplicar el Manifiesto, que empiecen desde el 29A, y cuando participen en programas de tv, radio o medios escritos como Infolibre, que se mojen y se posicionen.

    Firmar ahora ése Manifiesto, pero seguir cobrando tu sueldo y tus colaboraciones con ciertos medios de línea editorial más que definida, es como apoyar a todas las causas que te propongan desde Change.org, "a todo que sí, total no cuesta pasta....".

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    0

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/04/19 09:49

    Me preocupa y mucho algo que salta a la vista en el vídeo: ¿cuál es la media de edad de los firmantes? ¿Setenta, setenta y cinco años? No bromeo: la mayoría son mayores que yo, que acabo de cumplir sesenta y seis. ¿No es un mal augurio que entre los que se sienten preocupados por la posible vuelta del franquismo haya tan pocos jóvenes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Marta RG Marta RG 27/04/19 02:34

    ¡Olé! Y yo que vi en Cádiz a Alberti recitar: "El maaar.....". Pues nada, que "a por el mar, a por el mar que ya se adivina, a por el mar, a por el mar promesa y semilla de libertaaad". Mañana puede que llueva, pero no pasa nada, porque llover lo que se dice llover "tiene que llover a cantaros".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Segedano Segedano 27/04/19 00:01

    Creo que es de lamentar que, como como ha ocurrido en otras ocasiones, persista la paradoja de que se hable “del mundo de la cultura” y, sin embargo, la representación de profesores y maestros, en su calidad de tal, sea mínima, cuando no inexistente. Y no por culpa de ellos, claro está. En este sentido, quizá fuera más acertado hablar, no “del mundo de la cultura”, sino de “famosos” del mundo de la cultura.

    De todas formas, mi total apoyo al manifiesto y mi simpatía para quienes, famosos o no, lo suscriban.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • fotovoltaico fotovoltaico 26/04/19 23:26

    No quiero echar la bronca a nadie ,si es imprescindible ser autocritico.Tengo suficiente edad para haber vivido algo politicamente y siempre a traves de implicarme,recuerdo que se hablaba de ruptura y reforma, el tiempo creo que me ha da dado la razon .Un dictador ante de morirse quiere perpetuarse y dejarlo todo muy bien atado,se ha comprobado por desgracia que en este pais se subvencione despues de 40 años la ultraderecha y el facismo, para mi se ha fracasado, yo estaba por la ruptura no porque queria romper España ,simplemente no son capaces de aceptar que han hecho barbaridades

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • jat jat 26/04/19 23:53

      "Transición modélica" que admira todo el mundo y se estudia en las universidades nos han enseñado y repetido hasta la saciedad, al punto que nos lo creemos. No hubo ruptura, solo reforma o mejor dicho "maquillaje". Hubo intento de ruptura pero ganaron las traiciones Isidóricas... "de aquellos barros, estos lodos"... es lo que hay

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      9

  • andresb andresb 26/04/19 23:13

    Mi apoyo a esta iniciativa, espero ganen los partidos progresistas, y también (que si lo hacen) este colectivo siga vivo y apoyando (o exigiendo si toca) la aplicación de políticas de igualdad y progreso, el frenar el facherio es fundamental, pero tambien lo sera el avanzar en lo social y en la profundizacion democratica,

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.