x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Anécdotas, conflictos y 'primeras veces' del 28A: desde las discusiones en Cataluña hasta el borracho que se equivocó en València

  • Tanto la candidata de Cs por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, como su homóloga del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se han visto envueltas en conflictos
  • En València, un hombre borracho ha emitido su voto en una mesa que no le correspondía en el colegio electoral de Nuestra Señora del Carmen
  • La jornada electoral, que ha arrancado a las 9.00 horas, está siendo "especialmente emocionante" para más de 100.000 personas con discapacidad intelectual

Publicada el 28/04/2019 a las 16:20 Actualizada el 28/04/2019 a las 17:00
Discusión entre un hombre y Álvarez de Toledo a las puertas de un colegio electoral.

Discusión entre un hombre y Álvarez de Toledo a las puertas de un colegio electoral.

Europa Press
La jornada electoral del 28 de abril está pasando a la historia, por ahora, por su alta participación y por la ausencia generalizada de incidentes. Aunque, como en todos los comicios, siempre hay discusiones, tensión, anécdotas e, incluso, primeras veces: siempre es la de los votantes que llegan a la mayoría de edad, ahora también es la primera vez de miles de discapacitados intelectuales que han ganado derecho a voto. 

En Cataluña, tanto la candidata de Cs por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas, como su homóloga del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, se han visto envueltas en conflictos. La candidata por Barcelona al Congreso, Arrimadas ha criticado que una de las integrantes de la mesa ha rechazado darle la mano al votar, a diferencia de las otras dos: "Es un ejemplo de lo que tenemos que sufrir en Cataluña" y de la división social, ha explicado a los periodistas al ser preguntada por este hecho.

El candidato de Cs a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, ha criticado en Twitter el incidente ocurrido en la mesa electoral en la que votaba su candidata por Barcelona, Inés Arrimadas, a quien una integrante de la mesa ha rechazado darle la mano: "Una demócrata que ganó las elecciones en Cataluña frente a una sectaria separatista. Así es la Cataluña de Torra, Puigdemont y cía".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, le ha contestado con otro tuit en el que ha lamentado el "insulto habitual" y ha afirmado que espera que Junta Electoral Central (JEC) abra a Rivera por este comentario los expedientes que le han abierto a él.

Álvarez de Toledo ha lamentado que "han intentado impedir" que entrara en uno de los colegios electorales que ha visitado por la mañana en su circunscripción –uno de ellos ha sido también el colegio de Laura Borràs (JxCat), en la ciudad de Barcelona–.

Lo ha explicado este domingo en un tuit recogido por Europa Press, junto a un video discutiendo con dos personas: "Han intentado impedir nuestra entrada en un colegio electoral de Montcada i Reixac. Y a la salida ha ocurrido esto".

En el vídeo, uno de los dos interlocutores le pregunta a la salida "¿A que no te han pegado con porras por ir a votar?" y le dice que no es bienvenida; la otra interlocutora lamenta que rige una Constitución que no ha votado, mientras que Álvarez les replica que el 1-O fue ilegal.
En València, un hombre borracho ha emitido su voto en una mesa que no le correspondía en el colegio electoral de Nuestra Señora del Carmen. Miembros de la mesa han denunciado que ha depositado dos papeletas en cada una de las urnas, por lo que se han paralizado las votaciones, se ha identificado al hombre y se han abierto diligencias, que se han trasladado al Juzgado de Guardia.

Por otro lado, esta mañana se ha producido un incidente mientras el presidente, Pedro Sánchez, depositaba su voto: el apoderado de Vox se ha colocado delante de los medios gráficos, impidiendo por unos momentos la captura del momento. El presidente de la mesa ha tenido que intervenir para que el apoderado se retirase y dejase trabajar a la prensa, tras una breve discusión.

"Estoy emocionado, me siento más dueño de mi vida"

La jornada electoral, que ha arrancado a las 9.00 horas, está siendo "especialmente emocionante" para más de 100.000 personas con discapacidad intelectual, que hasta hoy estaban vetadas de participar en los comicios por contar con una sentencia judicial de incapacidad. La reforma de la Ley Electoral del Régimen General (LOREG) les ha devuelto su derecho de sufragio y Europa Press ha sido testigo de cómo algunas han depositado su voto en las urnas.

"Estoy muy emocionado. Me siento más dueño de mi vida", ha comentado Tomás Morgado con lágrimas en los ojos a la salida del colegio electoral Celso Emilio Ferreiro, en Móstoles (Madrid). Tiene 46 años y era la primera vez que votaba. Durante casi tres décadas lo más cerca que ha estado de unas elecciones ha sido a través de la televisión: "Hasta hoy no había cogido una papeleta ni había acudido a un colegio electoral. Me molestaba y me daba pena que los demás pudieran elegir al Gobierno y yo no".

Famosos en las mesas

El cantante de rock Loquillo ejerce este domingo durante la jornada electoral como presidente de una mesa electoral, según ha informado el artista en sus redes sociales. Ha publicado una foto en su cuenta de Twitter en la que ha comentado: "El azar y yo". 
 

El actor y director de cine español, Paco León, también ha sido tocado por la probabilidad y ha formado parte de una mesa electoral según ha publicado en sus redes sociales con el hashtag '#sevaaliar".

 

 
Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Leoncio Leoncio 29/04/19 02:19

    Detesto a las señoras que cuando te la presenta se lanzan encima agrediendote en plan besucón y a los que te dan la mano sin más ni más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • j.c.ab j.c.ab 28/04/19 19:48

    A mí también me tocó en mesa electoral y en las instrucciones que tuve que aprender no decían por ninguna parte que tuviera que mimar el ego de ningún candidato. De hecho recuerdo desear una jornada tranquila en la que no apareciera nadie importante con las fotos correspondientes dado que para estar tantas horas allí había ido en chándal y deportivas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 28/04/19 19:17

    Tanto monta la Sra. Arrimadas como el Sr. Rivera. ¿no recuerdan cómo Arrimadas le faltó al respeto, en un momento público en TV y en la forma molesta y despectiva, en su debate en televisión con su "¡Eh!,¡chaval" a Gabriel Rufián, que podríamos comentar siguiendo el estilo Rivera que fue "el maltrato que dio laa sectaria, Sra. Arrimadas, nacionalista españolista excluyente. Así es el sectario nacionalismo españolista de Rivera, Arrimadas, y cía". Y, recordar al Sr. Rivera que igualmente en el debate televisivo se le llamó la atención, por su falta de educación por intentar boicotear, hacer ruido superponiendo la voz, evitar que los se les oyera al resto de miembros del debate; "así", podríamos haber dicho, "es el maltrato que dió el represenante sectario españolista excluyente Rivera, de C's. Así es el sectario nacionalismo españolista de Rivera, Arrimadas, y cía". Nervios, inseguridad,...¡qué le vamos a hacer!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 28/04/19 18:27

    Hoy en Catalunya pueden votar sin que les pegue la Policía Nacional y la Guardia Civil

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    3

    • Makoki-2 Makoki-2 29/04/19 13:24

      ¡Qué detalle por su parte!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 28/04/19 18:25

    No creo que nadie tenga que darle la mano a quien no quiere y que esto sea utilizado por Arrimadas como noticia de prensa

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • 74camilo 74camilo 28/04/19 16:59

    Los del PP se quejan de que no les den la mano en Cataluña?. Yo doy la mano a quien me da la gana!. Dicen además que es un ejemplo de separación social. Efectivamente!. Siempre ha habido separación social y ellos la fomentan, pues no veo la extrañeza.. .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

 
Opinión