x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
28A | Elecciones generales

Los líderes autonómicos de Podemos respaldan que Iglesias pida a Sánchez entrar en el Gobierno

  • El líder de Podemos admite que "la iniciativa le toca tomarla al PSOE" y apela a la "estabilidad" que daría un Gobierno apoyado por 165 diputados
  • Iglesias responde a su dirección andaluza, que rechaza una coalición con los socialistas: "Si no se pudieran cambiar las cosas, ¿cómo es posible que los principales bancos estén diciendo al PSOE que no gobierne con nosotros?"

Publicada el 06/05/2019 a las 17:24 Actualizada el 06/05/2019 a las 21:27
Pablo Echenique y Pablo Iglesias, este lunes en el Consejo Ciudadano.

Pablo Echenique y Pablo Iglesias, este lunes en el Consejo Ciudadano.

EFE
Pese a que el PSOE no parece muy por la labor, Unidas Podemos redobla su apuesta por una coalición entre ambos partidos para conformar el próximo Gobierno. Ese fue el principal mensaje que transmitió este lunes el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en en el análisis de los resultados electorales que realizó ante la dirección de la formación morada, donde la mayor parte de sus líderes autonómicos avalaron la estrategia. Unos resultados que, según señaló, lejos de ser una "debacle", dan a Unidas Podemos la "fuerza suficiente para el objetivo de construir un Gobierno parlamentariamente estable y de izquierdas".

Iglesias realizó su análisis este lunes ante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos –su máximo órgano entre congresos–, donde insistió en la misma valoración que ya hizo en la noche electoral y en la propia campaña. El líder de Unidas Podemos volvió a insistir en que el tiempo de los Ejecutivos de un solo partido ha terminado y en que, "incluso desde una posición modesta", su formación quiere entrar en el Gobierno porque es allí donde hay realmente "posibilidades de cambio".

Según confirmaron fuentes presentes en la reunión, la mayor parte de los secretarios generales autonómicos de Podemos apoyaron la tesis de Iglesias, que considera fundamental para el futuro de Unidas Podemos acceder al Ejecutivo. Con mayor o menor intensidad, los barones se muestran proclives a pactar con el PSOE, si bien un secretario general autonómico advierte de que una entrada al Gobierno de Sánchez no puede ser "simbólica" o limitarse a puestos técnicos. Si Unidas Podemos entra al Gobierno, sostiene este dirigente, tiene que ser en cargos de importancia, algo que le ayudaría a evitar quedar como un mero apoyo del PSOE.

Las fuentes consultadas explican que la única dirección territorial que se opuso frontalmente a un pacto con los socialistas fue la andaluza, comandada por Teresa Rodríguez, quien ya en la mañana del lunes criticó públicamente la pretensión de forjar una coalición con Sánchez. De hecho, en su discurso inicial, el propio Iglesias lanzó un mensaje dirigido a esos críticos. "Si no se pudieran cambiar las cosas desde el Gobierno, ¿cómo es posible que los principales bancos a nivel internacional estén diciendo al PSOE que no gobierne con nosotros?", se preguntó retóricamente.

Iglesias se reúne con Sánchez

Tras recibir el aval de los líderes territoriales de Podemos, Iglesias planteará de nuevo su pretensión al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la reunión que mantendrán ambos este martes en la Moncloa. En este sentido, Iglesias avanzó a la dirección de su partido este mismo lunes su voluntad de "ceder, escuchar, empatizar" y negociar "sin lineas rojas, sin ultimátums" y "sin arrogancias", sabiendo que "la iniciativa le toca tomarla al PSOE", pero también reafirmándose en que "desde la reunión de mañana" Unidas Podemos va a plantear formalmente la formación de un "Gobierno con base parlamentaria amplia".

En este sentido, además de para su organización, Iglesias quiso transmitir el mensaje de que un Ejecutivo conjunto sería bueno para el país. "Es nuestra obligación convencer al PSOE de que la estabilidad es buena para España", y esa estabilidad solo será posible conseguirla si Sánchez tiene el apoyo asegurado de los 165 diputados que tienen conjuntamente los socialistas y Unidas Podemos, ya que "un Gobierno sostenido solo por los 123 escaños del PSOE tendría enfrente, como poco, los 149 escaños de la derecha estatal", aseguró Iglesias. Los socialistas "deben liderar" el Ejecutivo, "pero no pueden caminar solos como en otras épocas", zanjó.

Así las cosas, el líder de Podemos pidió "inaugurar una nueva época de colaboración y confianza" entre ambas formaciones. "Es vergonzoso ver que tenemos tantos recelos y desconfianzas", lamentó en este sentido Iglesias, pese a que apenas unos segundos antes había alertado contra los "elementos" dentro del PSOE que buscan que Sánchez "se apoye en la derecha" a la hora de poner en práctica políticas económicas. "Pero también puede haber sectores en el PSOE que quizá no vean con malos ojos hacer un Gobierno con nosotros en la proporción que dan los votos, pero que desconfían de nosotros y les preocupan las dificultades de hacer algo que es común en Europa" pero "que nunca se ha hecho a nivel estatal", y ante eso "nos toca demostrar madurez, tranquilidad, firmeza en nuestras convicciones y capacidad de dialogo", planteó.

Una autocrítica de baja intensidad

Y si Iglesias no se movió en lo relativo a los pactos y repitió el mismo discurso que lleva manteniendo desde la campaña electoral, tampoco hubo novedades en el análisis del resultado de Unidas Podemos, que ha pasado de 71 a 42 diputados en las últimas elecciones. El líder de la coalición morada aseguró que es hora de hacer "autocrítica" para entender esos resultados, pero lo cierto es que, de los tres motivos que expuso para justificar su caída en votos –la gestión de los conflictos internos, las "cloacas del Estado" y el problema territorial"–, solo el primero puede considerarse como tal.

"Nuestras disputas internas no se han circunscrito a los periodos asmablearios, sino que han sido permanenetes, y las hemos gestionado de forma vergonzosa" y eso ha producido una "imagen de pérdida de frescura" en Podemos, afirmó Iglesias en la misma línea en la que lo hizo la misma noche electoral. "Pero sería ingenuo no valorar otros elementos", planteó: "las cloacas", "años de montajes" que "han tenido efectos" perjudiciales contra Podemos, y "la excepcionalidad catalana" y la aparición de Vox, que –según Iglesias– "ha podido empujar a alguna gente" que votó a Unidos Podemos en el pasado a elegir la papeleta de partidos nacionalistas o del PSOE.
Más contenidos sobre este tema




44 Comentarios
  • Dver Dver 07/05/19 12:07

    En este mismo periódico, y en esta misma edición puede leerse la entrevista a Kevin Kühnert, líder de la Juventudes Socialistas alemanas. Explica claramente los “errores” que cometió la socialdemocracia alemana (Schroeder) en los 90, y cómo de aquellas lluvias vinieron estos lodos. Explica lo que ha significado para el mundo laboral la Gran Coalición, explica cómo la Europa cambia o irá a la mierda. Cuenta cómo el pobre, al final, ya no confía en la política europea, porque no le resuelve el día a día ya que no se ocupa de sus problemas. Y explica el porqué de la división de la izquierda, porque cuando los grandes partidos europeos que la representaban en Europa se han alejado del trabajador, del pensionista, del ciudadano general, surgen grupos que quieren luchar por “otra izquierda” que confronte los postulados ordoliberales (y la política concreta y aplicada). Así se puede entender qué es lo que sucede en España n las izquierdas. Interesante, como mínimo, entrevista.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    3

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/05/19 16:50

      He leido con detenimiento la entrevista y el secretario general de los Jusos ve "claramente" las cosas que se hicieron mal según la conveniencia de los socialistas de ahora, pero no del momento. Es muy fácil echar la culpa a lo anterior para justificar una politica posible actual. Pero los Jusos no dicen que cuando Schoreder hizo las reformas que hizo Alemania estaba estancada, no crecía nada en varios años, mientras que la deuda pública aumentaba mucho para nada, aumentando el paro, japonizandose, aumentando la pobreza lo que hubiera llevado de seguir así a la desaparación de la socialdemocracia y a que viniera una Thacher a hacer la revolución neoliberal. Tuvo coraje, un coraje inmenso, con sus costes, claro que sí, pero sus reformas fueron el sustento del enorme crecimiento de Alemania, de su riqueza, de sus aumentos sustanciales de la productividad, de la asunción de la integración de la depauperada Alemania comunista, etc, de manera que en la brutal crisis economica de 2008, Alemania fue la potencia que mejor la resistió. Ya se que es dificil entender esa política con los ojos de ahora y que es muy fácil hacer la crítica de los suyos para parecer mas alto, para hacer electoralismo de su opción política diciendo que no va a ocurrir lo del pasado pero ese tipo de política es de la que no me gusta, porque no asume la historia de los suyos, con sus logros y sus costes. Fíjese el coste político que ha tenido para el partido popular echar la culpa de todo a los anteriores y todo para decir que él es distinto, que es mejor.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      1

      • Dver Dver 07/05/19 19:54

        Me parece que usted no vio un documental sobre a los pensionistas de “clase media” alemana les hicieron en la TV, y que fue emitido cuando la reforma laboral de Zapatero (se sobreentiende que fue Miguel Sebastián, artífice de la reforma constitucional del 135 y continuador de las políticas de Solchaga. Al PP hay que darle de comer aparte). En el reportaje, personas alemanas jubiladas de clase media manifestaban que no tenían más remedio que trabajar para sacarse sueldillos y poder vivir, y nos advertían a los españoles que eso mismo es lo que nos iba a pasar. La socialdemocracia europea de los 80 no fue ni mucho menos la de la segunda guerra mundial y no pudo, o no quiso, ver que la desregulación mundial del capital impulsada por Reagan y Thatcher no era más que un mecanismo de empobrecimiento de las clases trabajadoras europeas. Competir con países con esclavitud laboral no es otra cosa que importar pobreza. La exportación de bienestar se hace de otra manera: ayudando, pero exigiendo a los estados ayudados reformas estructurales de bienestar social. Ya en los 90, la socialdemocracia se vio incapaz de enfrentarse al monstruo que había ayudado a formar y no le quedó más remedio que plegarse a los mandatos del capital. Por cierto que Schröder bien que se largó a ser presidente del consorcio ruso de gas que alimenta Alemania. Pero me extraña que usted solo haya visto la parte de análisis de los errores que mencina Kevin Kühnert, y no las propuestas para una Europa social. Derecho laboral comunitario, fiscalidad armonizada comunitaria, y contención de la gestión del capital. Es la sociedad la que debe dictarle al capital las normas, al igual que lo hace con los ciudadanos, y no al revés. Donde usted solo ve lamentos en la entrevista, yo veo propuestas y aprender de los errores. Lo pasadoi, pasado está.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • manugarrote manugarrote 07/05/19 11:17

    Iglesias vuelve a tropezar en la misma piedra de los ministerios, cuando sería mejor partir de un programa común a vigilar de continúo y arrancar antes de que la derecha se rearme y ocupen su lugar. Que de una vez miren a nuestros vecinos portugueses y les imiten porque les va bien y se olviden de las carteras ministeriales y piensen en las de los votantes y en la bajada a los infiernos antes de subir a los cielos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    4

  • El chipionero El chipionero 07/05/19 10:53

    Pedro Sánchez se está haciendo mucho que rogar. ¿No será porque, quien le ha dado los 19millones de € para la campaña se lo exigiría si pacta con UP? ¿Y si no pacta con UP, qué van a decir sus votantes (que ya les han advertido de que "con Rivera no")? Gobernar sólo con 123 parlamentarios, es la locura política más grande de la historia. 165 parlamentarios, ya es otra cosa. Se podrían aprobar los presupuestos y muchos de los cambios que necesita nuestro país. En Portugal, el señor Costa está ya amenazando con dimitir.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Grever Grever 07/05/19 09:05

    Desde Podemos se está cayendo en la impaciencia al ofrecerse tan pronto y con tanta insistencia. Con el follón de siglas que se presenta en las próximas elecciones mejor se dedicaban a informar de sus propuestas para municipales, autonómicas y europeas que a reclamar/rogar/implorar sillones azules.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    4

  • Pelias Pelias 07/05/19 08:39

    Apoyo para la investidura y la legislatura por supuesto. Para entrar en el Gobierno hay tantas razones para el sí, como para el no. En mi opinión más para el no. Con un control fuerte en el Parlamento será suficiente. ¡El PsoE da tantos bandazos, son tan veletas e incongruentes! Posiblemente entrar en el Gobierno en otro momento de la legislatura sería más interesante.

    Desde luego apoyo total para la investidura y la legislatura, de o contrario Podemos se va al garete... y los demás también.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    8

  • MJ Navarro MJ Navarro 06/05/19 22:44

    Yo también lo respaldo en un 100%

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Jose Velasco Jose Velasco 06/05/19 22:22

    como ha cambiado el cuento en Podemos, al principio TIC TAC (os vamos a echar) al TOC TOC, (dejarnos entrar).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    22

    14

    • El chipionero El chipionero 07/05/19 10:56

      José Velasco, guárdate tu odio, que de eso ya tenemos demasiado en este País.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      7

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 07/05/19 14:31

        Ese TIC-TAC nos lo han dicho demasiados podemitas y multiplicado por mil, nos han diucho cosas bastantes mas terribles y no he observado ningun Chipionero que viniera a criticar o a repudiar el odio y la burla que expresaban (por desgracia demasiados) contertulios podemitas. Usted presupone el oido en los demás pero no en sus afines.... o en usted mismo. Puta hipocresía.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/05/19 22:27

      Lo importante es que Psoe y Podemos frenemos la derecha populista europea pero me gusta lo que dices, es bien gracioso!

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      7

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 06/05/19 21:39

    Lo que pide Podemos me parece una muy buena palanca para su campaña en las Europeas.
    Aunque lo mâs importante es frenar la derecha populista.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    7

  • niconstitucionalistaniindependetista niconstitucionalistaniindependetista 06/05/19 21:25

    El problema no es podemos, es la cúpula de las iglesias. Demócratas serían si asumieran la desastrosa caída de votos, y si tanto se o los postulan como la salvación de la izquierda, que pasen a la cola de sus listas a ver si realmente son tan necesarios. El poder de la democracia es saber cómo y cuándo hay que dejar paso a las demás personas

    Responder

    Denunciar comentario

    16

    7

  • jorgeplaza jorgeplaza 06/05/19 20:20

    Opino que "verdes las han segao*. Le faltan diez diputados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 6 Respuestas

    18

    6

    • RFJ RFJ 06/05/19 20:28

      Eso NO IMPORTA. Lo que importa es que Pedro Sanchez NECESITA los votos de UP para ser investido. Que no te enteras, Contreras.....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      5

      19

      • jorgeplaza jorgeplaza 06/05/19 20:57

        Iglesias NO puede rechazar la investidura y provocar la repetición de elecciones: UP desaparecería del mapa electoral y Pablito lo sabe. Por no hablar de AA, que no quiere entrar en el Gobierno. Contreras, que no soy de tu familia...

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        18

        10

        • RFJ RFJ 06/05/19 21:47

          El NO a la investidura de Sanchez no lo decide Iglesias. LO DECIDIREMOS LOS INSCRITOS en la consulta que se realizara al efecto. Entendido???

          Responder

          Denunciar comentario

          5

          16

        • RFJ RFJ 06/05/19 21:13

          Tu DELIRAS. Lo que acabaria con PODEMOS es darle a Sanchez la investidura en base a acuerdos QUE NO SE PUEDE OBLIGARLE a que se cumplan. Eso seria lo que acabaria con PODEMOS: regalar la investidura a Pedro Sanchez en base a unos acuerdos que NO SE GARANTIZA su cumplimiento. 

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          14

          • jorgeplaza jorgeplaza 07/05/19 08:40

            Si, de acuerdo con su naturaleza, Iglesias vuelve a picar a la rana Sánchez, es posible que, como en la fábula, se ahoguen los dos (y muchos españoles con ellos). Por una vez, convendría que Iglesias traicionara su naturaleza, pero necesitará ayuda porque, lógicamente, no es eso lo que le pide el cuerpo.

            Espero que la mayoría de los inscritos no sean tan listos como usted, pero la verdad es que no estoy muy convencido. Si la muestra que aquí concurre es representativa, vamos de ala.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            11

            4

            • jabd jabd 07/05/19 10:41

              Lo dicho, que es Vd un tanto cansino con Iglesias. ¿es Vd de Podemos o al menos votante? Pues que cada uno dirija su partido como le salga en gana y si se estrellan es problema de ellos. Esta claro que a los partidos políticos en general los ciudadanos les importamos poco (PSOE, Podemos, IU...) todos miran sus estrategias electorales, si quiero todo el poder para mi (PSOE) , si entro y toco poder (UP)...

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3



Lo más...
 
Opinión