26M | 'Superdomingo' electoral

El PP se presenta al 26M como el "único partido" que acepta de "modo íntegro" el modelo territorial de 1978

Pablo Casado, en un desayuno informativo organizado por Europa Press.

El Partido Popular presentó este miércoles en Toledo el programa marco para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 26 de mayo. Un texto muy similar al de las elecciones generales, pero algo más reducido: los compromisos pasan de 500 a 200 puntos.

En el preámbulo del documento, los conservadores marcan distancia con todos sus rivales políticos. Los de la izquierda y los de la derecha. 

"El PP se presenta a estas elecciones como el único partido que acepta de un modo íntegro el modelo que nos dimos en 1978", defienden. Y exponen lo que, a su juicio, ofrecen otros partidos: "El resto de partidos que concurren o bien quieren transformar el modelo autonómico en uno federal o confederal, eliminar figuras esenciales para la España rural como son las diputaciones o directamente acabar con las autonomías".

Con la observación sobre el modelo federal se refieren a los socialistas; con la de las diputaciones, a una propuesta de Ciudadanos, y con la supresión de las autonomías el PP alude a Vox.

"Más que nunca en estos momentos reafirmamos el compromiso del PP con la Constitución, que ha sabido conjugar la unidad nacional con distintos niveles de autogobierno y que ha permitido que estas cuatro décadas sean las de mayor desarrollo y bienestar de nuestra historia reciente", añaden los conservadores en el arranque de su programa.

En el ámbito local, el PP se define como "un partido municipalista, formado por concejales y alcaldes que día a día trabajan de forma infatigable para ayudar a sus vecinos en sus necesidades inmediatas, para que sus municipios estén más limpios, la movilidad sea más sostenible, la oferta cultural más amplia y todo ello con los impuestos y las tasas más bajos".

También para marcar distancias con Ciudadanos y Vox, en la formación de Casado sacan pecho de ser "un partido con candidatos y equipos" conocidos por los vecinos y que saben cuáles son las necesidades de sus pueblos y ciudades.

El programa está estructurado en nuevo puntos: fortalecimiento de la Nación, revolución fiscal, economía, educación, sociedad de bienestar, familia, oportunidades para las personas, España sostenible y retos globales.

Casado acusa a Rivera de "plagiar" el programa del PP y cree que va a ser la "respiración asistida" del PSOE

Casado acusa a Rivera de "plagiar" el programa del PP y cree que va a ser la "respiración asistida" del PSOE

El primero de los capítulos coincide con el del programa de las elecciones generales, pero es reducido de 17 a 8 puntos. Incluye algunas iniciativas de orientación recentralizadora en materia de relaciones internacionales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o reforzamiento de la presencia del Estado en todas las comunidades.

En el acto de presentación de este documento, Casado fue muy duro contra Ciudadanos asegurando que no pensaba quedarse de brazos cruzados y que cada ataque de Albert Rivera iba a tener respuesta del PP, al contrario de lo que ocurrió el 28A.

Entrando en materia, quiso destacar una medida para aquellos ayuntamientos que presenten superávit presupuestario y no tengan deuda. "Se podrán bonificar los impuestos locales para el fomento de la actividad económica y la creación de empleo", refleja el programa.

Más sobre este tema
stats