x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
26M | 'Superdomingo' electoral

El CIS predice la victoria del PSOE en Extremadura, donde rozaría la mayoría absoluta y Vox se quedaría fuera

  • El segundo partido con mayor representación en el parlamento extremeño sería el PP, que según la estimación obtendría entre 19 y 21 escaños
  • La coalición Unidas por Extremadura, que aglutina a Podemos, IU, Equo y Extremeños, lograría 7 o 8 escaños, frente a los 6 que logró Podemos en las anteriores elecciones

Publicada el 09/05/2019 a las 15:50 Actualizada el 09/05/2019 a las 16:08
Guillermo Fernández Vara

El presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

El PSOE ganaría las próximas elecciones autonómicas del 26 de mayo en Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara rozaría la mayoría absoluta al obtener entre 30 y 32 de los 65 escaños de la Asamblea, según el macrobarómetro del mes de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) que recoge Europa Press.

De esta forma, el PSOE, que en las anteriores elecciones obtuvo 30 escaños, necesitaría el apoyo de al menos otra fuerza política poder formar gobierno.

El segundo partido con mayor representación en el parlamento extremeño sería el PP, que según la estimación del CIS obtendría entre 19 y 21 escaños, frente a los 28 que obtuvo en 2015.

A su vez, la coalición Unidas por Extremadura, que aglutina a Podemos, IU, Equo y Extremeños, lograría 7 o 8 escaños, frente a los 6 que logró Podemos en las anteriores elecciones, mientras que Ciudadanos pasaría del representante que obtuvo en la legislatura que ahora acaba a cinco o seis. Según el CIS, Vox se quedaría fuera del parlamento regional.

En cuanto a la estimación de voto, el CIS concede el 45,6% del voto válido al PSOE, frente al 41,5% del apoyo obtenido en 2015; seguido por el PP, que baja del 37,02 al 28,6%.

Por su parte, Unidas por Extremadura cosecharía el 12,3% de las papeletas, 4,3 puntos más que las conseguidas hace cuatro años por Podemos; mientras que Ciudadanos pasaría del 4,37% al 9,3%.

Según el CIS, Vox se quedaría fuera del parlamento extremeño, pues tanto en el voto directo, que le concede el 1,4% de los votos, como en la estimación que realiza el centro de investigaciones sociológicas, que le da un apoyo del 2,6%, la formación que lidera Santiago Abascal no tendría el respaldo mínimo para lograr un escaño.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión