28A | Elecciones generales

Los socialistas ganan en Aragón pero serán necesarios pactos en un Parlamento muy fraccionado

infoLibre

El PSOE ganaría las elecciones autonómicas en Aragón el próximo 26 de mayo, logrando con el 26,4 por ciento de los votos, entre 20-22 escaños, lejos de los 34 representantes de la mayoría absoluta, por lo que tendría que recurrir a pactos, según la macroencuesta electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada entre el 21 de marzo y el 23 de abril.

El PSOE pasaría a ser la primera fuerza, en vez del PP. Los socialistas que tienen ahora 18 diputados, se quedarían tras los comicios generales con 20-22 en unas fragmentadas Cortes de Aragón.

El PP descendería a la segunda posición, con el 22,2 por ciento de los votos y entre 18-19 escaños, cuando en las autonómicas de 2015 logró 21. Podemos se mantendría como tercera fuerza en el Parlamento aragonés, con el 15 por ciento de los votos, conforme la estimación del CIS, aunque perdería representantes y los 14 escaños que posee se quedarían entre 10-12.

Ciudadanos (Cs), con el 12,7 por ciento de los sufragios, convertiría sus 5 diputados actuales en 9-10. IU subiría en estas elecciones, con el 4,8 por ciento de los votos, pasando de 1 a 3 escaños.

Por su parte, el Partido Aragonés (PAR), con el 6 por ciento de los votos, casi reduciría a la mitad su representación actual, es decir, de 6 a 3-4. Chunta Aragonesista (CHA), que cuentan con dos escaños, podría mantener uno de ellos (0-1), con el 3,9 por ciento de los votos.

Vox no entraría en el Parlamento aragonés y sacaría un 3 por ciento de los sufragios.

En lo que respecta al municipio de Zaragoza, el PP continuaría como partido más votado, con el 24,2 por ciento de los votos, y entre 9-10 concejales. En las elecciones de 2015 obtuvo 10.

Zaragoza en Común (Zec) ya no sería la segunda fuerza, puesto que le usurparía el PSOE, con el 23,5 por ciento de los votos y entre 8-9 ediles, en lugar de los 6 actuales.

ZeC, que no concurre en estos comicios municipales con Podemos, tendría 4-6 concejales, con el 13 por ciento de los sufragios. Le sigue Podemos, con el 11,8 por ciento de los sufragios y una estimación de 4-5 escaños.

Ciudadanos (Cs) lograría con el 10,7 por ciento de los votos, 3-4 ediles, ahora posee 4. Chunta Aragonesista, 1-2, con el 5,7 por ciento de los votos. En las pasadas elecciones se quedó con 2 representantes.

El Partido Aragonés (PAR), con el 3,7 por ciento de los votos, se quedaría de nuevo sin entrar en el Ayuntamiento de Zaragoza, y Vox, con el 2,7 por ciento de los votos tampoco estaría.

Los socialistas podrían sumar con el resto de las fuerzas de izquierdas los 16 concejales necesarios para la mayoría absoluta.

 

Más sobre este tema
stats