x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




26M | 'Superdomingo' electoral

Junqueras: "Convertir un preso político en eurodiputado mostrará la vergüenza de que inocentes estén en la cárcel"

  • El cabeza de lista de ERC para las elecciones europeas ha asegurado que renunciará a su acta de diputado en el Congreso para acceder al Parlamento Europeo
  • En relación a si aprovechará su asistencia al Congreso para acercarse a Pedro Sánchez, el republicano asegura que quiere mantener una actitud cordial, amable y simpática con todos los diputados

Publicada el 18/05/2019 a las 13:23 Actualizada el 18/05/2019 a las 13:52
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El lider de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y el exconseller Raúl Romeva, han intervenido mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real.

El lider de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras y el exconseller Raúl Romeva, han intervenido mediante videoconferencia desde la prisión de Soto del Real.

EFE
El líder y candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras, ha pedido el voto para que un republicano, catalán y político preso pueda optar a liderar la Comisión Europea: "Convertir un preso político en un eurodiputado mostrará la vergüenza de que inocentes estén en la cárcel. Los catalanes tienen una oportunidad fabulosa y extraordinaria para ello", según informa Europa Press.

Junqueras ha insistido en que "nada tiene más mérito que mantener las convicciones desde prisión", aunque ha asegurado que el cabeza de lista de JxCat a las europeas y expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, tiene su respeto y apoyo personal, aunque ha reclamado apoyar la lista de ERC porque le puede facilitar presidir la Comisión Europea.

En una entrevista de ACN por vía telemática, preguntado por si renunciará al acta de diputado en el Congreso para ser eurodiputado, Junqueras ha dicho que sí: "Mi objetivo es dar voz a los independendentistas de distintos lugares de Europa, que han confiado en mi candidatura", y ha recordado que, incluso desde prisión, ha mostrado compromiso y trabajo por alcanzar una república catalana.

Saludar a todos en el congreso

En relación a si aprovechará su asistencia al Congreso para acercarse al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, el republicano ha dicho que quiere mantener una actitud cordial, amable y simpática con todos los diputados que se encuentre: "Me gustaría saludar a quien sea, aunque apoyen a los que nos impiden reunirnos o debatir, los que nos dan lecciones de cortesía".

Sobre si ERC facilitará la investidura de Sánchez, Junqueras ha dicho que no permitirán "ni por acción ni por omisión" un gobierno de extrema derecha o de derecha extrema, aunque no ha indicado cuál será la posición de su grupo en una eventual investidura de Sánchez, y ha emplazado a hablar de ello tras las elecciones municipales y europeas.

Alcaldía de Barcelona

Después de la entrevista, el candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha admitido que el encarcelamiento de los políticos soberanistas ha influenciado en su proyecto para la ciudad: "No podemos separar lo que pasa en Barcelona de lo que pasa en Catalunya. No puede ser gobernada haciendo abstracción de lo que pasa en su entorno".

En este sentido, Maragall ha reprochado a la alcaldesa y candidata a la reelección, Ada Colau, que el Ayuntamiento no se implicara activamente en la celebración del referéndum del 1 de octubre: "Decidió no correr riesgos. Colau es especialista en minimizar los riesgos", y ha recordado que no hay ningún cargo del Gobierno barcelonés implicado judicialmente por ello.

En relación a las críticas a su edad y larga trayectoria política que ha cosechado Maragall durante la primera semana de campaña electoral, ha criticado el tono que ha cogido la situación, pero ha indicado que no afectarán a la aritmética posterior: "Dejemos las acusaciones personales y que se empiecen a contrastar proyectos. Para mi, no afectará al clima posterior".
 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

11 Comentarios
  • RFripp RFripp 18/05/19 21:23

    Tendría razon si fuera un preso político, por ahora es un presunto delincuente. Usted es un ciudadano, un juez dirá si es inocente o culpable.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Paco b. Molina Paco b. Molina 18/05/19 20:14

    Lo peor de los políticos es que, aprovechándose de su condición, se salten las leyes que ellos mismos han implantado, o aceptado, para regular la convivencia entre los ciudadanos. Es algo parecido, y tan grave, como cuando los militares hacen uso de las armas que las leyes democráticas les confían para proteger a los ciudadanos, utilizándolas para imponer su voluntad en contra de quienes esperan su protección. Junqueras no tiene perdón, por mas beato que quiera parecer, es culpable y tiene que pagar por sus actos, después puede ir a confesarse y aceptar su penitencia, pero eso es en la esfera mística, aquí en la tierra, rigen otras leyes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    1

    • Adaja Adaja 19/05/19 04:02

      Tiene usted razón, Paco b. Molina, pero no se equivoque de protagonistas, porque fue el Tribunal Constitucional de Mariano Rajoy (en el año 2006) quien tumbó el Estatut que ya había sido aprobado por el Congreso de los Diputados y refrendado por el 74% de los catalanes en el referéndum celebrado el 18 de junio de aquel año.

      Y si hoy estamos así, es "gracias" a aquellos señores del PP que no quisieron respetar la voluntad democrática española y catalana. Y eso sí que es grave, como dice usted, eso sí que fue un auténtico golpe de estado de una minoría, que supuso la ruptura del consenso constitucional del 78.

      En cualquier caso, si considera usted que aquí en la tierra rigen otras leyes, respételas, tenga paciencia y no se precipite, porque ya califica de culpable al Sr. Junqueras sin haber sido juzgado y sentenciado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • cea cea 18/05/19 16:27

    No sé porqué estas en la cárcel sin condena firme,no soy jurista;que te saltaste la ley porque te dió la gana es un echo incuestionable y si me la salto yo me llevaN ANTE EL JUEZ;Y NO CREO QUE TÚ ESTÉS HECHO de una pasta diferente a la mía. Puedo empatizar contigo,cierto y lo intento,pero se me revulven las tripas cadfa vezx que os oigo hablar de Cataluña solo vuestra y no,solo representáis a quienes os votan ;ahora entorno al 40%; y no, no sois demócratas si os saltáis la ley y no,no creéis en ella,algunos nos hemos leído vuestra constitución ;y madre mía la que montáis si lo que pone allí lo pusiera la Constitución española.Te agradezco,no obstante que aguantes el tipo y no te vayas a vivirla por Europa ,por cierto,con no sé que dinero.Y por cierto,no eres progresista,ni de izquierdas;el nacionalismo de ricos está reñido con el progresismo y no,no eres de izquierdqas apoyando los mayores recortes que ninguna Comunidad haya aplicada jamás.Ah ! eloxígeno para sobrevivir ,no es lo que España os roba sino el Fondo que el Mº de Hacienda tiene destinado para quienes no podéis salir a los Mercfados,simplemente porque nadie os quiere fiar.Y esto es objetivo,porque repito quiero empatizar con vosotros;no me lo pongáis más difícil.Amén

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6

  • paco arbillaga paco arbillaga 18/05/19 16:25


    «Sobre si ERC facilitará la investidura de Sánchez, Junqueras ha dicho que no permitirán "ni por acción ni por omisión" un gobierno de extrema derecha», yo tengo mis dudas de que así sea; primero, porque se adelantaron las pasadas elecciones generales porque entre otras cosas ERC no apoyó los presupuestos; y segundo, viendo que ERC no aceptó el nombramiento de Iceta.

    O sea, que el otro día ERC se alineó con la derecha españolista, como ellos la llaman, y a la que dicen no apoyar, cuando le dieron una oportunidad con las elecciones generales del otro día, y un pequeño triunfo con la no aprobación del cargo de Iceta. ¡No entiendo esa coincidencia de posturas!

    Y opino que los políticos catalanes presos no deberían estar en la cárcel. Osasuna!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • paco arbillaga paco arbillaga 18/05/19 19:46


      Recordar también que ERC apoya desde hace años a la burguesa derecha catalana para que gobierne en Catalunya. Los de la CUP, que también lo hacían, se han dado cuenta de su error y ya no la apoyan. Osasuna.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      4

  • Antonio B. Antonio B. 18/05/19 16:01

    Yo soy de los que piensan que no deberías estar en la cárcel, no habiendo sido aun condenado, máxime cuando los miembros de la "manada", ya condenados, están en la calle.
    Esto es una cosa, pero que seas un inocente, inocente....., eso es mucho pedir. La presunción de inocencia la tienes, pero quién tiene que determinarlo es la justicia.
    Dicho todo lo cual, también pienso que todo esto fue un conflicto político, que debió resolverse en la política y que jamás debió judicializarse. Pero, por desgracia, Rajoy lo hizo y ahora hay que esperar a que la justicia decida, nos guste más o nos guste menos. Así funciona el Estado de Derecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Hartoyadestarharto Hartoyadestarharto 18/05/19 15:02

    "AMIGO", es justo al revés, el convertir en eurodiputados a políticos que están en la cárcel es donde radica la vergüenza!!! Pero qué se puede esperar de unos nazi onalistas. .....

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • jorgeplaza jorgeplaza 18/05/19 14:14

    Hipócrita como buen beato. ¿Inocente? ¿Declarar la independencia unilateralmente es una actividad legal? ¿Podría Mosén Junqueras indicarnos con todas las letras el nombre de algún país democrático en el que sea legal lo que hicieron los acusados (singularmente él y su partido, según hemos sabido después) en septiembre y octubre de 2017? ¿O un país en el que sean legales todas las actividades preparatorias indispensables para el remate del otoño de 2017?

    ¿Nos toma por idiotas como a sus correligionarios? Puede argumentarse que la prisión preventiva está siendo muy prolongada, pero habría que recordarle al Mosén que probablemente la habrían podido eludir si una parte importante de sus compinches no hubiera huido al extranjero, porque el riesgo de fuga (una de las razones para imponer la prisión preventiva) es más que evidente con esos precedentes.

    Hipócrita, fariseo, sepulcro blanqueado. Espécimen tan repugnante en lo físico como en lo moral, Mosén Junqueras.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    8

    7

    • Adaja Adaja 19/05/19 00:38

      Jorgeplaza, tú mismo te desautorizas en tu último párrafo. Como diría tu admirado Aristóteles, a través de tu ira muestras encolerizado tu apetito de venganza con el único afán de llamar la atención. Muy triste por tu parte. El señor Oriol Junqueras jamás se expresaría así. 

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

    • Atea Atea 18/05/19 14:47

      Madre mía.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      7

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.