x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Brexit

La "última oportunidad" de May para el 'Brexit', abocada al fracaso

  • May planteó la posibilidad de que los diputados pudiesen pronunciarse sobre una unión aduanera temporal con la UE y la celebración de un segundo referéndum
  • El texto depende del apoyo de los laboristas y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ya dejó claro el martes en su primera reacción que no estaba por la labor
  • Desde la Comisión Europea aseguran que siguen con "atención y paciencia" los últimos pasos de la primera ministra británica ya que el bloque no va a abrir las condiciones del divorcio y le "toca" ahora a los británicos decidir los pasos a seguir 

infoLibre
Publicada el 22/05/2019 a las 09:13 Actualizada el 22/05/2019 a las 13:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Theresa May, durante un acto de la Conferencia de los Conservadores en Manchester.

Theresa May, durante un acto de la Conferencia de los Conservadores en Manchester.

La ley que esbozó el martes la primera ministra británica, Theresa May, para intentar sacar a Reino Unido de la UE con un acuerdo de por medio ha suscitado críticas de las bancadas conservadoras y laboristas y esta "última oportunidad" –como la ha descrito la propia premier– parece abocada al fracaso.

May planteó la posibilidad de que los diputados pudiesen pronunciarse sobre una unión aduanera temporal con la UE y la celebración de un segundo referéndum si aprobaban a principios de junio la Ley del Acuerdo de Retirada, pilar básico para evitar un Brexit abrupto.

El texto depende del apoyo de los laboristas y el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ya dejó claro el martes en su primera reacción que no estaba por la labor. Para Corbyn, la oferta de May es "básicamente un refrito de la posición del Gobierno" en las últimas y fallidas conversaciones.

El portavoz laborista para el Brexit, Keir Starmer, ha asegurado este miércoles en declaraciones a Sky News que la nueva oferta no plantea nada "nuevo" o "atrevido", por lo que las posiciones se mantienen. Starmer ha instado a May a "admitir la derrota" y a no someter siquiera el plan a votación en la Cámara de los Comunes.

La jefa de Gobierno recordó en su discurso que tanto el Partido Conservador como el Laborista llevaban en sus respectivos programas electorales un compromiso para aplicar el resultado del referéndum de junio de 2016, algo que le ha vuelto a recordar a Corbyn en una carta en la que le ha pedido que apoye la ley.

"Te pido que te comprometas también para que podamos cumplir lo que nuestros partidos prometieron en los programas y recuperar la fe en la política", reza la carta difundida por medios británicos, con fecha del 21 de mayo. La nueva ley, ha advertido May, es "la última oportunidad" de lograr un Brexit que ya ha sido aplazado en varias ocasiones.

La primera ministra se enfrenta también a un terremoto interno. Su mensaje del martes, lejos de calmar los ánimos, ha exacerbado a algunos sectores que llevan meses reclamando que se haga un lado y dé paso a un nuevo líder conservador, algo que May se ha comprometido a hacer pero solo cuando concluya el actual proceso.

Fuentes citadas por la BBC han asegurado que hay ya movimientos para apartar a la premier "cuanto antes", para que ni siquiera tenga la oportunidad de someter a votación su nueva oferta. El punto de inflexión podrían ser las inminentes elecciones europeas, en las que los conservadores corren el riesgo de caer a la cuarta posición.

Bruselas sigue con "atención y paciencia" el último plan de May para sacar adelante el Brexit

La Comisión Europea sigue con "atención y paciencia" los últimos pasos en Londres para tratar de sacar adelante el acuerdo entre la UE y Reino Unido para un divorcio ordenado, unas opciones que ahora pasan por la última propuesta de la primera ministra británica, Theresa May, de preguntar al Parlamento sobre un segundo referéndum y una unión aduanera temporal.

"Seguimos los acontecimientos en Londres con atención y paciencia, no tenemos más comentarios que hacer", ha zanjado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, al ser preguntado en una rueda de prensa en Bruselas por la última propuesta de May.

El portavoz ha eludido comentar el fondo de la propuesta, ya que en opinión del Ejecutivo comunitario no le corresponde intervenir en el proceso.

La Unión Europea ha dado a Reino Unido una nueva prórroga que le permite retrasar el Brexit hasta el 31 de octubre para tratar de evitar una salida caótica por la falta de acuerdo, aunque es un plazo flexible en cuanto a que permitirá a los británicos abandonar el club comunitario antes si aprueban el pacto de retirada.

A partir de la decisión de los líderes de la UE de dar más tiempo a Londres para resolver el Brexit, el Ejecutivo comunitario ha asumido que empieza un periodo de "pausa" en Bruselas porque el bloque no va a reabrir las condiciones del acuerdo de divorcio y le toca ahora a los británicos decidir los pasos a seguir.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.