x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Barómetro del CIS

El 45% de los españoles quiere un Gobierno de coalición y la mitad de ese porcentaje apuesta por Unidas Podemos como socio

  • Según el barómetro del CIS hecho público este jueves, un 38,2% entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado
  • El CIS aclara que la opción de un Ejecutivo en solitario de Pedro Sánchez sube al 49,8% si se toman en cuenta el conjunto de los encuestados y no solo los partidarios de una coalición
  • Un 30,1% confirma su apoyo al PSOE en unas nuevas elecciones, un 13,4% se decanta por Ciudadanos, un 12,6% por Unidas Podemos y sólo un 9,4% garantiza su voto al PP

Publicada el 30/05/2019 a las 12:43 Actualizada el 30/05/2019 a las 18:34
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión en el Palacio de la Moncloa con el líder de Podemos Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante su reunión en el Palacio de la Moncloa con el líder de Podemos Pablo Iglesias.

El 45% de los españoles quiere que, tras las elecciones generales del pasado 28 de abril se forme un Gobierno de coalición y de ellos la mitad apuesta por incluir en su seno a Unidas Podemos, según refleja el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de mayo, hecho público este jueves [se puede consultar en este enlace].

Por un lado, el CIS pregunta qué gobierno debería salir de los resultados del 28 de abril y la opción con más respaldo es la de formar un Ejecutivo de coalición entre varios partidos, frente a un 38,2% que entiende que debería gobernar el PSOE por haber sido el partido más votado. Sólo un 5,5% apuesta por repetir elecciones.


 A los que quieren un gobierno de coalición (el 45%), el CIS les preguntó quiénes deberían formarlo y ahí la mitad se inclina por que el PSOE integre a Unidas Podemos, ya sea incorporando también a nacionalistas e independentistas (16,1%) o con estas formaciones soberanistas desde fuera (34,1%). Por contra, la opción de un gobierno de coalición entre PSOE y Ciudadanos sólo es respaldada por el 24,5% de quienes apuestan por un Ejecutivo compartido.


El CIS entiende que hay más respaldo al Gobierno de Sánchez

Ahora bien, si los datos de ambas preguntas se funden y se toma como referencia el conjunto de los encuestados y no sólo aquellos que quieren un pacto de gobierno, el CIS interpreta que la opción de un Ejecutivo en solitario de Pedro Sánchez sube al 49,8%, mientras que baja al 27% la exigencia de que se incluya a Unidas Podemos, con o sin soberanistas (8,7 y 18,3% respectivamente), y cae al 13,2% el respaldo a una alianza PSOE-Ciudadanos.

En otro momento de la encuesta, al ser preguntados a quién prefieren como presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez figura destacado con un respaldo del 39% y detrás aparecen el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 13,3%, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, con el 10,6%.

En la valoración de líder se mantiene en cabeza Sánchez con una nota media de 5,1 puntos, el único que aprueba, y por primera vez Pablo Iglesias escala hasta la segunda plaza marca su récord personal con 4,2 puntos, superando incluso a Rivera (4) y a Garzón (3,9). Pablo Casado, del PP, y Santiago Abascal, de Vox, cierran la lista con 3,2 y 2,6 puntos, respectivamente.
 

Tras las macroencuestas electorales de marzo y abril para las generales y europeas, el barómetro de mayo vuelve a su tamaño habitual y se basa en 2.985 entrevistas personales realizadas en 294 municipios de 48 provincias entre los días 1 y 11 de mayo, en plena resaca de las elecciones generales.

Al ser preguntados por su voto en unas nuevas elecciones, un 30,1% confirma su apoyo al PSOE, un 13,4% se decanta por Ciudadanos, un 12,6% por Unidas Podemos y sólo un 9,4% garantiza su voto al PP y un 4,4% a Vox. Eso sí, hay un 7,5% que no votaría y un 10,3 que no saben o no contestan.

En esta encuesta el CIS no ofrece estimación de voto y sólo da estos datos de intención directa de voto.

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

14 Comentarios
  • Sorcière Sorcière 31/05/19 09:43

    Qué es el 45% de ciudadanxs frente a los caprichitos y codicia de Botín,  mentecatos.  

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    2

    • Isabelle0651 Isabelle0651 31/05/19 13:00

      Trampita del CIS a favor del PSOE, además de sacar la encuesta hecha con anterioridad a las elecciones del 28 de abril, también trapichea con los resultados

      https://www.publico.es/politica/trampa-cis-posible-gobierno-coalicion.html

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • RFripp RFripp 30/05/19 21:36

    165 diputados, faltan 11. El de las anchoas, los canarios y parece que el PNV, no apoyarian un gobierno de coalición, con UP. Por otro lado, el PSOE tiene dudas, y después de la postura de UP en la Mesa del Congreso con respecto a los diputados suspendidos, mas. Con el problema catalán que se avecina, vas a tener en el Gobierno a UP y su postura sobre la consulta en Cataluña ? Lo dudo.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • RFJ RFJ 30/05/19 19:38

    Desde FUERA del gobierno UNIDAS PODEMOS NO PUEDE PRESIONAR AL PSOE DE NINGUNA FORMA. FUERA del gobierno los 42 escaños de UNIDAS PODEMOS no pueden impedir que el PSOE incumpla los pactos de gobierno firmados ni puede impedir que el PSOE se apoye en los falangitos del IBEX35 o en el PPodrido para sacar adelante políticas neoliberales sin que la oposición a las mismas por parte de UP pueda evitarlo. 

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    5

  • Tajo Tajo 30/05/19 15:56

    Poco importa que segújn el CIS de hoy mismo la mayoría de los encuestados 34,1% preferirían un gobierno de coalición con Unidas Podemos + nacionalistas, no creo que lo veamos porque Pedro Sánchez no tiene ninguna intención de hacerlo, y si la tuviera, no se lo permitirían los poderes
    fácticos, como ocurrió en 2015 impidiéndole pactar con Unidos Podemos como el mismo confesó a Jordi Evole en el programa salvados. Esos poderes, desde su propio partido hasta el Ibex, prefieren que forme gobierno con Cs, o en solitario, esperando el apoyo parlamentario puntual de PP y Cs en los temas esenciales que comparten. Nunca le permitirán ningún gobierno con UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    9

  • Grobledam Grobledam 30/05/19 15:29

    El único problemita es que las cifras no dan; pero bueno, puestos a imaginar y a creer que los Reyes Magos existen.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    6

    2

    • RFJ RFJ 30/05/19 22:12

      Vale, pues si no hay gobierno de coalicion UNIDAS PODEMOS votará NO a la investidura de Sanchez. Usted mismo....

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      1

      • Sorcière Sorcière 31/05/19 09:44

        Le asusta?  

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • ceibe ceibe 30/05/19 19:39

      Las cifras todavía dan menos si la alternativa que tú apoyas es gobernar en solitario,,, O tal vez eres de los que apoya un gobierno PSOE-Cs??

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • DUPAIN DUPAIN 30/05/19 15:02

    Lógico. Es la única izquierda.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    5

    • RFripp RFripp 30/05/19 21:40

      Para quien ?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 30/05/19 14:57

    Sánchez, oyes?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    6

    • Sorcière Sorcière 31/05/19 09:56

      Claro que oye.  ¡A los amos y ama del cotarro! 
      Nunca dejarán de sorprenderme los políticos fulleros.  Engañar a la ciudadanía me parece un delito.  Lograremos que se incluya en el código penal.  

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      2

      • RFripp RFripp 31/05/19 14:20

        Quien engañó a la ciudadania ? No suman 176, no hay coalición.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.