x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesion con Google Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




'caso Oikos'

Prisión provisional eludible bajo fianza de 100.000 euros para los futbolistas Raúl Bravo y Carlos Aranda tras negarse a declarar

  • Este jueves han pasado a declarar, aunque bajo secreto de sumario, los imputados por delitos relacionados con el amaño de partidos y la corrupción en el deporte, blanqueo y estafa
  • El juez que instruye el 'caso Oikos' ha dictado libertad provisional bajo fianza de 50.000 euros para el presidente del SD Huesca y el futbolista del Real Valladolid Borja Fernández
  • También ha resuelto libertad provisional con fianza de 75.000 euros para el jugador del Deportivo de La Coruña, Íñigo López, y libertad provisional para el jefe de médicos del SD Huesca, Juan Carlos Galindo

infoLibre
Publicada el 30/05/2019 a las 17:55 Actualizada el 30/05/2019 a las 21:06
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

El jugador del Deportivo Iñigo López es puesto en libertad con cargos tras prestar declaración por el 'caso Oikos' sobre el amaño en partidos de fútbol español.

El jugador del Deportivo Iñigo López es puesto en libertad con cargos tras prestar declaración por el 'caso Oikos' sobre el amaño en partidos de fútbol español.

EFE
En el marco del 'caso Oikos' sobre el amaño de partidos de fútbol el magistrado del juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, ha dictado prisión provisional para el exjugador del Real Madrid Raúl Bravo y el exjugador de varios equipos de Primera División Carlos Aranda, eludible con el pago de una fianza establecida en 100.000 euros cada uno de ellos, tal y como solicitaba el fiscal.

Ambos jugadores, que se han negado a declarar, están siendo investigados como posibles responsables de los delitos de pertenencia a grupo criminal, corrupción en el deporte y estafa, y les impone la obligación de comunicar cualquier posible cambio de domicilio.

Ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, han prestado declaración otros cuatro detenidos.

En este sentido, el juez ha dictado libertad provisional con fianza de 50.000 euros tanto para el presidente de la Sociedad Deportiva Huesca, Agustín Lasaosa, como para el exjugador del Real Valladolid, Borja Fernández. Asimismo, ha dictado libertad provisional con fianza de 75.000 euros para el jugador del Deportivo de La Coruña Íñigo López, y libertad con medidas cautelares para el jefe de los servicios médicos del club, Juan Carlos Galindo.

A lo largo de la tarde de este jueves prestarán también declaración ante el juez el exjugador del Real Madrid, Raúl Bravo y el exjugador de varios equipos de Primera División, Carlos Aranda, como ya lo han hecho el jugador del Deportivo de La Coruña, Íñigo López, y el jefe de los servicios médicos de la Sociedad Deportiva de Huesca, Juan Carlos Galindo, en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca.

Tanto Agustín Lasaosa como Borja Fernández están siendo investigados judicialmente como posibles autores de un delito de corrupción en el deporte y como presuntos cooperadores necesarios en un delito de estafa, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) en una nota de prensa. Tanto Lasaosa como Fernández fueron detenidos este martes en el marco de la 'Operación Oikos', desarrollada por la Policía Nacional, y este jueves han declarado ante el juez que instruye las diligencias abiertas por la comisión de varios delitos relacionados con el amaño de partidos de fútbol.

Lasaosa y Fernández disponen ahora de un plazo de diez días para abonar la fianza de 50.000 euros impuesta por el juez para cada uno de ellos. Además, tienen la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, la prohibición de salir del territorio nacional, retirada de los pasaportes y obligación de comunicar cualquier cambio de domicilio.

Esta mañana también ha prestado declaración ante el juez otro de los detenidos en la 'Operación Oikos', el jefe de los servicios médicos de la Sociedad Deportiva Huesca, Juan Carlos Galindo, a quien se le considera posible autor de un delito de corrupción en el deporte. Para él, el juez ha dictado libertad provisional con la obligación de comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado, han apuntado desde el TSJA.

Libertad con cautelares para el excapitán del Valladolid Borja Fernández

El excapitán del Real Valladolid Borja Fernández ha quedado en libertad con medidas cautelares tras prestar declaración en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca en relación a una organización de amaños deportivos en el fútbol profesional. Borja Fernández, detenido en el marco de la 'Operación Oikos', tendrá que presentarse en el Juzgado cada quince días, según ha explicado a la prensa su abogado, Joan Castelón, que se ha mostrado convencido de que la acusación de blanqueo de capitales y estafa "no va a salir nunca".

El abogado del futbolista, que se retiró tras el último partido entre Valladolid y Valencia, uno de los encuentros bajo sospecha, ha valorado que las medidas son las del resto de detenidos, subrayando que esto es así "hasta que no está determinado qué participación hay".

El jugador Íñigo López, en libertad bajo fianza de 75.000 euros

El magistrado del juzgado de Instrucción número 5 de Huesca, Ángel de Pedro, ha dictado libertad provisional con fianza de 75.000 euros para el jugador del Deportivo de La Coruña Íñigo López. El abogado del futbolista, Juan Pablo Lerena, ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación que el jugador tiene 15 días para depositar la fianza y ha señalado que los delitos por los que se le investigan son los de corrupción entre particulares en su modalidad de competiciones deportivas, predeterminación del resultado de partidos de fútbol y cooperación necesaria en un posible delito de estafa por las apuestas.

Lerena ha hecho un llamamiento a la presunción de inocencia tras el "revuelo" organizado, así como a "la mesura, prudencia y paciencia". También ha apuntado que cuando sepa qué han declarado otros investigados y pueda leer las transcripciones de las conversaciones telefónicas, podrá decirle a su cliente que declare voluntariamente y exponga "lo que haya que explicar". Ha apuntado que el juzgado y la Fiscalía han estado investigando seis meses cada uno y ha apelado a "esperar a ver lo que hay" para poder dar explicaciones ya que hasta ahora "hay datos" que él no tiene. "No me ponen en igualdad de posición", ha subrayado.

El letrado ha recordado que se mantiene el secreto de sumario y su cliente ha estado detenido desde las 8.30 horas de este martes. "Desde entonces ha estado encerrado y ha sido trasladado por toda España", ha añadido, recordando que ha declarado a las 15.00 horas de este jueves en Huesca. "Tampoco creo que sea muy esperable" que declare sobre la 'Operación Oikos' "sobre hechos muy concretos sin saber lo que hay en el juzgado", ha comentado.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.