x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




La XIII Legislatura

Sánchez e Iglesias pactan empezar a negociar un "Gobierno de cooperación"

  • El líder de Unidas Podemos considera que esa denominación solo puede referirse a un "cogobierno", mientras el PSOE se resiste a aclarar si se plantea incluir ministros morados en el gabinete
  • Sánchez e Iglesias acuerdan comenzar negociaciones "discretas" en los próximos días para intentar avanzar en un acuerdo de gobierno

Publicada el 11/06/2019 a las 11:29 Actualizada el 11/06/2019 a las 13:37
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

PSOE y Unidas Podemos constataron este martes su voluntad de alcanzar un acuerdo, pero de la reunión que mantuvieron este martes sus líderes, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no salió ningún acuerdo concreto más allá del de empezar a negociar. Ambas fuerzas pactaron iniciar conversaciones para un "Gobierno de cooperación", pero mientras Iglesias sigue pidiendo conformar una coalición con el PSOE, aunque no tenga ese nombre, los socialistas únicamente se refieren a este formato como "un Gobierno incluyente" y que no esté "cerrado" y no aclaran si podría incluir ministros de Unidas Podemos.

La de este martes fue la primera reunión -al menos, pública- que han mantenido Sánchez e Iglesias desde la que tuvieron el pasado 7 de mayo en la Moncloa, un encuentro mucho más extenso -duró más de dos horas- y sobre el que el líder de Podemos únicamente planteó que ambos dirigentes estaban "de acuerdo en trabajar" para ponerse "de acuerdo". La relación entre los líderes de Podemos y el PSOE, no obstante, ha ido enfriándose desde entonces, y de hecho Iglesias confesó hace unos días que llevaba sin hablar con Sánchez desde el pasado 26 de mayo, cuando se celebraron las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

En esa primera reunión, las dos principales fuerzas de la izquierda ya exhibieron su principal discrepancia de cara a la negociación: la composición del Gobierno, en el que Iglesias quiere entrar y que Sánchez pretende que sea monocolor. Y este martes no hubo grandes variaciones en sus posiciones, aunque ambos líderes sí que pactaron comenzar conversaciones "discretas" para ir avanzando y se pusieron de acuerdo en el término con el que denominar el objetivo de la negociación: el de "Gobierno de cooperación", en palabras tanto de PSOE como de Unidas Podemos.

No obstante, esta denominación es tan abstracta que Unidas Podemos y el PSOE la describen de manera diferente. Para Iglesias, "el significante es lo de menos", pero el acuerdo debe ser para un "cogobierno" o un Ejecutivo "conjunto". Por el contrario, la portavoz parlamentaria de los socialistas, Adriana Lastra, la definió como "un Gobierno plural, abierto, integrador, incluyente, representativo de las diferentes sensibilidades y también con personalidades referentes de sus distintos ámbitos", pero insistió en que en el encuentro entre Sánchez e Iglesias no se habló de "nombres" y no aclaró si los socialistas se plantean incluir ministros de Unidas Podemos en el gabinete.

El líder de Unidas Podemos tampoco ofreció ningún nombre concreto, pero sí insistió en que para él "cooperación" es un sinónimo de coalición y pidió que el PSOE no ponga "vetos" a ningún dirigente que pudiera elegir la coalición morada para ser ministro. "No ha habido ningún veto y no concibo vetos del PSOE, nosotros no lo haríamos", planteó Iglesias, que insistió en que ese potencial Ejecutivo socialista debe respetar la "proporcionalidad" de las fuerzas de izquierdas en su composición.

La izquierda aleja el fantasma de nuevas elecciones

Lo que sí parece quedar atrás es la amenaza de repetición de elecciones que lanzó el lunes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, que aseguró que "la alternativa a un Gobierno socialista es obligar a que los españoles vuelvan a votar". Iglesias sostuvo que esa advertencia "no gustó a nadie, tampoco a los electores del PSOE", y se mostró "optimista" sobre la posibilidad de que haya un acuerdo, especialmente cuando están cerca de concretarse pactos para gobiernos autonómicos de coalición PSOE-Podemos que podrían "empujar" el acuerdo a nivel estatal.

Lastra, por su parte, aseguró que "hay voluntad de acuerdo entre la izquierda" y planteó que, pese a que "han sido semanas complicadas, sobre todo los últimos días", se han sentado las bases para "un acuerdo programático". Este pacto programático, dejó entrever la portavoz socialista, podría tener como base el acuerdo de Presupuestos fallido que suscribieron PSOE y Unidas Podemos el pasado octubre.

"Lo importante son los contenidos", coincidió Iglesias, que detalló que Sánchez y él hablaron en su reunión "de reforma laboral y de justicia fiscal". La coalición morada exige a los socialistas la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 y la puesta en marcha de una amplia reforma fiscal para subir los impuestos a las rentas altas y las grandes empresas. Las buenas propuesta no pueden quedarse en promesas de campaña deben traducirse a políticas concretas"
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

29 Comentarios
  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 11/06/19 22:15

    Acabo de ver a Adriana Lastra en El Intermedio intentando explicar que es un gobierno de colaboración y he visto a Cospedal y he visto la luz. Se trata de una simulación de gobierno de coalición en diferido.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4

  • Sorcière Sorcière 11/06/19 21:55

    Qué arduo complacer a Botín, etc., y formar gobierno en minoría. 
    Además, ¿y si se contagia de la peste? 

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    1

  • ESCEPTICOUTÓPICO ESCEPTICOUTÓPICO 11/06/19 21:34

    La verdad. "Llevo todo el día oyendo lo de "Gobierno de Colaboración" y me suena a engañifa. Pablo...que ya tiene usted una edad y estudios. Además precedentes de como actúa su interlocutor. Pues eso...

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    2

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 11/06/19 19:42

    Entro, exclusivamente, para constatar la ausencia de los magníficos comentarios de Arkiloco, desde hace unos dias.

    Habló de una pierna con fuertes dolores. Le deseo pronta recuperación, asícomo que, los motivos de su ausencia por estos lares, los justifique el divertimento y no el dolor.

    Te deseo lo mejor, Arki, Cuídate mucho.

    Muxus,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    3

    • Arkiloco Arkiloco 11/06/19 23:09

      Muchisimas gracias Irreli. Tengo la patita con mucho dolor pero, poco a poco y para eso tenemos la farmacia. Pero lo que mejor me ha venido es escribir en infoLibre y te lo has debido perder. He escrito más que nunca y tan largo como siempre o más. Y ha sustituido a los Nolotiles. Y fijate, a algún personal no le ha hecho mucha gracia que por mi mala pata yo escribiese tanto. Y tan estupendamente como siempre, claro.
      Eskerrrik asko. Besarkada bat

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      3

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 13/06/19 09:31

        La satisfación de saberte bien, erradica mis dudas.

        Lamento no haber encontrado tus comentarios. Es posible que hayan sido artículos que 'me he saltado' REBOBINO y pondré atención.

        Muxus,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • RFJ RFJ 11/06/19 17:04

    Ni resultados del 6 de Mayo NI MONSERGAS. Es UNIDAS PODEMOS quien TIENE los votos que Pedro Sánchez NECESITA para ser investido. En consecuencia es UNIDAS PODEMOS quien pone precio a sus votos y dl precio  es ENTRAR EN EL GOBIERNO. Eso es lo esencial que aquí a todos se les parece olvidar. Es UNIDAS PODEMOS quien tiene los votos para investir a Sánchez Y LO QUE CUENTA es lo que UNIDAS PODEMOS PIDE a cambio de esos votos. Aquí NO IMPORTA NADAlo que Sánchez o el PSOE quieran. IMPORTA lo que el dueño de los votos queSanchez NECESITA que es UNIDASPODEMOS pide a cambio de los mismos. En política NO SE REGALAN LOS VOTOS. Los votos SIEMPRE son a cambio de algo. En esté trato UNIDAS PODEMOS no ganaría NADA si vota a Pedro Sánchez sin entrar en el gobierno. Hacer tal cosa sería una estupidez en términos políticos. Sería el FIN y la IRRELEVANCIA para UNIDASPODEMOS. Eso NO va a suceder.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    6

    • Quesiquesi Quesiquesi 11/06/19 20:04

      Quenoquenotranqui

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Jose Velasco Jose Velasco 11/06/19 16:50

    Espero que no sea como el de Castilla la Mancha de hace cuatro años. Programa cero, sillones muchos.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    1

  • gualdo gualdo 11/06/19 15:31

    Ven ustedes como la amenaza de Abalos era para ponerles a todos histéricos? El caso es que yo entiendo la posición del psoe, aunque me cueste aceptarla. En primer lugar, el psoe se niega a tener a Iglesias, Mayoral, Montero, y demás pesos pesados de UP en el consejo de ministros. Yo esa posibilidad, la verdad, tampoco la veo por varias razones. En primer lugar, porque un consejo de ministros no puede ni debe tener que dar cuentas a, o recibir el beneplácito de un partido, sino que debe poder actuar en libertad. Una vez se conforma un gobierno, se independiza automáticamente del partido al que pertenecen (algunos de) sus componentes. De hecho, las discusiones en el consejo son absolutamente secretas. Eso no encajaría con los líderes de UP, con un marcado sentido de pertenencia al partido. En segundo lugar, no sería un gobierno estable debido al carácter de Iglesias o Mayoral, que enseguida se pondrían de mala manera si hay algo que no les gusta. SI allí estuviera Errejón, habría  muchas menos reticencias, pero con Iglesias las cosas son impredecibles. (Lo siento si me equivoco, pero él da esa imagen con sus exabruptos.) Y si no está Iglesias, quién de UP podría estar en el consejo sin tener que soportar el aliento de Iglesias en la nuca las 24 horas del día? Así pues, yo, que he votado a UP, avalo la estrategia del psoe de poner ministros con sensibilidades cercanas a UP pero que no sean de UP. Por ejemplo, me podrían poner a mí; lo haría muy bien. Y si hay nuevas elecciones, vota a gualdo (de los mares).

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    8

    7

    • RFJ RFJ 11/06/19 18:21

      Y a que ministros con sensibilidades de Podemos te refieres? A independientes tipo Maxim Huerta? Anda yaaaaa!! Y esos ministros NO SIENDO DE PODEMOS COMO VA A CONTROLAR PODEMOS LO QUE HAGAN? Me lo explica usted?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      4

      5

      • andresb andresb 11/06/19 18:59

        disculpe, un poco de cultura politica, independientemente que UP este o no en el gobierno, los patidos politicos no "controlan" al ejecutivo por su presencia en el mismo, es a traves del legislativo, si alguien de UP entra en el gobierno su fidelidad (al 100 x 100%) es con el ejecutivo y su Presidente, se esta de acuerdo en todo, se respeta el silencio y se es corresponsable de todas las decisiones (de su ministerio o de otros) Por cierto el escribir todo en mayusculas es el equivalente al hablar cgillando lo que me parece innecesario que nos chille al resto
        cordialmente

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        5

    • Isa. Isa. 11/06/19 17:20

      Jajajaja! Me identifico con su comentario gualdo de los mares y lo celebro! No es fácil siendo votante de UP echarse unas risas sin tensión! como dice el/la comentarista 'asaber' en cualquier caso, la noticia de entendimiento entre Sánchez e Iglesias es una alegría. Bienvenida.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

    • florenblues florenblues 11/06/19 16:01

      Ten pacienccia, que Errejon, tarde o temprano, acabara de ministro (¿de lo trasversal?) En algun gobierno del Psoe.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      11

  • asaber asaber 11/06/19 15:31

    Me da una gran alegría como votante de izquierdas el entendimiento de Sánchez e iglesias 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • RFJ RFJ 11/06/19 14:23

    De coalición de cooperación..... llámalo x pero UNIDAS PODEMOS DEBE ESTAR DENTRO DEL GOBIERNO

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    7

  • RFripp RFripp 11/06/19 14:17

    PSOE + UP = 165. Con quien se pacta para llegar a 176 ? El PSOE quiere un programa de Gobierno con UP.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    6

    4

    • RFJ RFJ 11/06/19 16:51

      Los programas de gobierno NO SE CUMPLEN si estas FUERA del gobierno. O UNIDAS PODEMOS entra en el gobierna o se vota NO a Sánchez 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      4

      2

      • RFripp RFripp 11/06/19 20:34

        Los programas de Gobierno no se cumplen si no tienes mayorías.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • RFJ RFJ 12/06/19 00:25

          Usted  parece desconocer la existencia de algo llamado DECRETO LEY. Si no hay mayori,ia pues DECRETO LEY. Eso se hahecho DESDE SIEMPRE para gobernar sin mayoria

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

      • RFripp RFripp 11/06/19 20:33

        Creo que el sistema para intentar aprobar Leyes en el Congreso es el siguiente : Un Ministerio, eleva al Consejo de Ministros un ante-proyecto de Ley y el Consejo de Ministros aprueba ó no, de forma colegiada si se convierte en Proyecto de Ley, para ser trasladado al Congreso e intentar convertirlo en Ley. Con dos o tres Ministros de UP, haciendo la guerra por su cuenta, cuantos de sus proyectos de Ley llegarian al Congreso ? Up en el Gobierno, harian oposición.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • RFJ RFJ 12/06/19 00:27

          Exacto serian OPOSICION a las politicas neoliberales del PSOE. DE ESO SE TRATA.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0



 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.