x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




El juicio del 'procés'

El Supremo deniega el permiso a Junqueras para jurar el lunes su cargo de eurodiputado ante la JEC

  • El tribunal considera que la salida de Junqueras a Bruselas pondría en un "irreversible peligro" los fines del proceso penal
  • Según la sentencia, Bruselas esn el lugar en el que Puigdemont "dice haber instalado la sede del gobierno de la República catalana"

infoLibre
Publicada el 14/06/2019 a las 11:28 Actualizada el 14/06/2019 a las 13:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Imagen tomada de la señal institucional del TS, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

Imagen tomada de la señal institucional del TS, del exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras.

La Sala que ha juzgado el procés independentista en el Tribunal Supremo ha denegado el permiso solicitado por el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, encausado por rebelión, para abandonar la prisión de Soto del Real (Madrid) el próximo lunes 17 de junio con el fin de acudir ante la Junta Electoral Central y jurar su cargo de eurodiputado. Considera que su desplazamiento a Bruselas pondría en un "irreversible peligro los fines del proceso penal".

En su auto, los siete magistrados que el pasado miércoles dejaron visto para sentencia el juicio del procés, hacen una ponderación entre el derecho de participación política de Junqueras y su libertad personal. Concluyen que la suspensión del primero de estos derechos en el momento actual -cuando acaba de comenzar la deliberación de la sentencia- no es "irreversible" sino temporal, es decir, no es más que un aplazamiento hasta que "desaparezcan los obstáculos que impiden el efecto adquisitivo de la condición parlamentaria".

La resolución expone también que la condición de miembro del Parlamento Europeo, que Junqueras obtuvo en las elecciones del pasado 26 de mayo, se produce en dos fases: la primera se desarrolla en la Junta Electoral Central, con el acatamiento de la Constitución y la remisión de la lista de los electos proclamados, y la segunda, ya en la sede del Parlamento Europeo, integrada por la manifestación por escrito sobre las incompatibilidades y por la toma de posesión en la sesión constitutiva el próximo 2 de julio.

Así, consideran que la autorización que ha solicitado para comparecer ante la Junta Electoral Central supondría la puesta en marcha de un trámite que culminaría con un doble efecto: "de una parte, si lo que se pretende es dar prioridad a la condición de parlamentario europeo, la necesidad de renunciar a la condición, ya adquirida, de miembro de las Cortes Generales españolas; de otra, el obligado traslado del señor Junqueras a Bruselas -sede del Parlamento Europeo- para la toma de posesión de ese órgano parlamentario".

Ese desplazamiento de Junqueras a Bruselas pondría, según el tribunal, "en un irreversible peligro los fines del proceso. Implicaría de entrada, la pérdida del control jurisdiccional sobre la medida cautelar que le afecta y ello desde el instante mismo en que el acusado abandonara el territorio español".

Bruselas, la "sede de la República" según Puigdemont

Bruselas, además, es el lugar en el que uno de los procesados en rebeldía "dice haber instalado la sede del gobierno de la República catalana en el exilio, cuya presidencia él encarnaría. Y así lo publicita en la web y en todos los encuentros personales que mantiene con líderes políticos", subraya la Sala.

La situación planteada ahora -según los magistrados- es distinta a la que se produjo el pasado 21 de mayo cuando el tribunal permitió a Oriol Junqueras y a otros cuatro procesados presos acudir al Congreso de los Diputados y al Senado -en el caso de Raül Romeva- para que pudieran tomar posesión de sus escaños.

Sobre esta cuestión recuerdan que Junqueras ya ha consolidado la condición de miembro del Congreso de los Diputados y que el tribunal ha adoptado las resoluciones necesarias para hacer posible la titularidad de su derecho a formar parte de la cámara legislativa, con las restricciones propias de su situación de privación de libertad.

Uno de los elementos que valoran en la resolución es el estado actual del proceso, con el juicio ya concluido y con la deliberación en su fase inicial. Precisamente por ello, resaltan que "el deber de esta Sala de asegurar los fines del proceso adquiere un significado especial, que condiciona la respuesta a cualquier solicitud que pueda deducirse".

Por todo ello, y después de ponderar los derechos que convergen y de la voluntad de no sacrificar ninguno de los intereses, el tribunal explica que la decisión de rechazar el permiso "no implica una pérdida irreversible del derecho de participación del solicitante", sino que sólo supone "su temporal aplazamiento hasta que, en función del eventual desenlace del proceso, desaparezcan los obstáculos que impiden el efecto adquisitivo de la condición parlamentaria".

No se extingue su derecho 

La Sala ha constatado también que ni el Reglamento del Parlamento Europeo ni la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, asocian a la imposibilidad de recogida del acta y de asistencia a la sesión constitutiva a celebrar en Bruselas, "un efecto extintivo de la titularidad del derecho".

Así, la resolución concluye que esa limitación temporal del derecho de participación del también diputado suspendido está condicionada al pronto desenlace de la causa del procés y que se tiene que entender como una limitación necesaria para preservar otro fin constitucionalmente legítimo y propio de una sociedad democrática, el aseguramiento de los fines del proceso penal, "cuya realidad quedaría irreversiblemente menoscabada si la Sala autorizara la presencia del señor Junqueras en la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, conduce a denegar la solicitud interesada".

Aquí tienes el auto del TS:

Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

20 Comentarios
  • florenblues florenblues 15/06/19 00:25

    Un grupúsculo de engreidos jueces, en ningun caso pueden tener el poder de anular los derechos adquiridos por un político al que han votado libre y responsablemente decenas de miles de ciudadanos, ¿quien coño les ha votado a ellos? Esos tribunales debieran ser disueltos en defensa de los valores democráticos que desconocen.
    Les hemos visto actuar en directo, a jueces y fiscales, y dan verguenza ajena. Se han pasado el juicio perdonando la vida, al resto de magistrados, que por lo visto, no pertenecen a su exquisita casta. Dan una mezcla entre pena y asco.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • Sancho Sancho 14/06/19 23:54

    O sea que cientos de miles de ciudadanos votan a sabiendas a una peña que está imputada por dar un golpe de estado...¡cojonudo!. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    3

    • Karonthe Karonthe 15/06/19 08:06

      Pues sí.
      A lo mejor ahora empiezas a entender que hay una reclamación de una parte muy significativa de la ciudadanía y de que se está utilizando la justicia de manera torticera.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      1

  • Sancho Sancho 14/06/19 23:51

    Tiene gracia que hablen de golpe de estado los mismos que apoyan a una banda de golpistas. Los dos golpes de estado se vieron por televisión en este país. Radio t televisión los transmitieron en directo. Uno que llevaron a cabo los picoletos y algunos cabrones fachas del ejército. Algunos comentan que el rey se echó atrás en el último momento. 

    El otro lo vimos también con la boca abierta porque eran unos tipos con los que hasta coincidíamos en algunas cosas...hasta que se quitaron la creta y vimos su verdadero careto fascista.

    Pues ahora algunos que se dicen de izquierdas defiende a esta banda. Para flipar. 

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    2

  • Sancho Sancho 14/06/19 23:46

    Una mierda capciosa el artículo del señor Pérez Royo. No esperaba más de semejante elemento. Un delincuente se presenta a las elecciones a sabiendas de que habrá problemas si sale elegido por los de su banda. Pero de eso se trata, de intentar esquivar a la justicia. Todo el mundo sabía lo que ocurriría, pero los hay que justifican estos desmanes de semejantes sinvergüenzas derechistas...Pos bueno. Siguen defendiendo lo indefendible. Y tienen el morro de hablar de derechos y tal, de prevaricación. Lo que estos de la república independiente de sus bolsillos siguen perpetrando les da lo mismo, su ideología ultraderechista les trae sin cuidado. Se han quedado pillados en su limbo indepe para pijos, donde los derechos de todos no valen una higa. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    2

    • BASTE BASTE 15/06/19 08:38

      Su prescripción curativa:Presunción de inocencia.Léalo las veces necesarias hasta que lo entienda.
      JUICIO-CONDENA (En firme)-CONDENADO:vea con atención que es lo que falta en esta ecuación.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • atilaXXI atilaXXI 14/06/19 17:17

    Aún habrá quien ponga en cuestión que esto es un juicio político.
    TRIBUNAL PREVARICADOR
    Hay que actuar en defensa de los derechos políticos de la ciudadanía sometida a procesos democráticos

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/06/19 17:01

    Redacté otro comentario sobre la 13h, que desapareció antes de presionar en el cuadrado de 'enviar' Me dije que no volvía a comentar en esta noticia, pero, cada opinión me provoca responder y, aún pudiendo verlo volatilizarse de nuevo, reincido.

    Este ciudadano, Junqueras, se presentó a las Generales para el Congreso de los Diputados ¿cierto?
    Fué autorizado, por el Tribunal, a comparecer en el Parlamento del Estado español y prometió su cargo. Fué suspendido a continuación, conforme a Derecho. Parece que han fijado la cifra correspondiente a la mayoría absoluta en 176, aunque, los 4 diputados catalanes presos, han sido suspendidos y no han renunciado para que sus escaños los ocuparan otros correligionarios, electos en sus listas, ergo, estar suspendido...es seguir estando, pero

    'Mosen' además se ha presentado a las Europeas. Las EG fueron el 28A y las europeas, autonómicas (donde correspondía) y locales, lo fueron el 26M pasado. La JEC tiene competencia para admitir/excluir, según corresponda a Derecho, en esta circunstancia. El ciudadano en cuestión, ha tomado posesión de Diputado, aunque está suspendido hasta que la STS, FALLE respecto de la Causa especial 20907/2017.

    Esta noticia, observa que el Supremo deniega el permiso, al Sr. Junqueras, para que 'jure' el cargo como eurodiputado. ¿Para cuántos cargos ha sido elegido este ciudadano? ¿Tiene el don de la ubicuidad?

    'Donde las dan las toman y callar es bueno' recoge el refranero español, que para todos tiene.

    Ayer, este digital, publicaba un artículo, en Librepensadores, de D. Sanz: "Marchena no tiene quien le escriba"

    Yo, una ciudadana mas, con idénticos méritos que el resto de los +_ 40mio de españoles no tutelados, agradezco y reconozco al Presidente de la Sala 2ª del TS, Presidente del Tribunal de la Causa especial refererida, Sr. Marchena, su ecuanimidad, y especialmente, por haber convertido ESTA CAUSA ESPECIAL en 'vista pública' posibilitando que todo ciudadano interesado, tuviera acceso a la Sala, a través de TVE, en las 52 sesiones de que ha constado el juicio oral, a lo largo de 4 meses.

    'Visto para sentencia' ...

    y opinión consecuente; millones en todo el mundo, hemos visto y oido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    13

    3

    • Damas Damas 14/06/19 21:49

      ¡Bien por irreligion, escribiendo lo que piensa! Un abrazo, irreligion :-)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • irreligionproletaria irreligionproletaria 14/06/19 21:58

        ¡Damas, cuanto tiempo!

        Un abrazo largo,

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        3

  • andresb andresb 14/06/19 16:21

    Interesantisimo el articulo del catedratico Pérez Royo, hoy en eldiario.es

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • robes_pi_r robes_pi_r 14/06/19 18:07

      Gracias por el apunte, dejo el enlace por si a alguien más le interesa.

      https://www.eldiario.es/zonacritica/Prevaricacion-consumada_6_909969001.html


      Ya había oído a otros juristas razonar en el mismo sentido, aparte de que parece una cuestión bastante obvia. Pero tal como se constata muchas veces en la experiencia diaria, no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Sin casticismos. Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Antonio B. Antonio B. 14/06/19 15:40

    SUPREMO PREVARICADOR.
    Esta prevaricación debería denunciarse inmediatamente ante todas las instancias europeas: Parlamento Europeo y Tribunal de Justicia Europeo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Ayla* Ayla* 14/06/19 15:28

    Increíble y vergonzoso.
    Estado de derecho?.
    Insisto, porqué le dejaron presentarse?.
    Sinceramente me pareció mal lo que hicieron en el parlament, pero esto ya no va del proces, esto va de los derechos de los ciudadanos a elegir a sus representantes.
    Y de venganza, no justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • JuaniKo JuaniKo 14/06/19 14:52

    Votar ¿ Para qué?.!! Con Franco, esto no pasaba!!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.