Ciudadanos

Ciudadanos rompe con Valls por apoyar a Colau y anuncia grupo propio en el Ayuntamiento de Barcelona

El ex primer ministro francés Manuel Valls.

infoLibre

La dirección nacional de Ciudadanos ha decidido romper con la plataforma de Manuel Valls en el Ayuntamiento de Barcelona tras el apoyo a Ada Colau para que sea alcaldesa y ha separado a los tres concejales en el consistorio.

Así lo ha anunciado Inés Arrimadas, portavoz de la Ejecutiva de Albert Rivera, quien ha asegurado que apoyar a Colau es como apoyar al candidato de ERC Ernest Maragall.

Valls, alcaldable de Barcelona pel Canvi - Ciutadans, ofreció sus votos sin condiciones a la candidata de Barcelona En Comú para sumarlos a los del PSC y evitar que el Gobierno municipal estuviera encabezado por un independentista. Ciudadanos no estaba de acuerdo y como alternativa propuso respaldar al candidato del PSC, Jaume Collboni, pero esta opción no prosperó y finalmente sus tres ediles votaron en blanco.

Cs tendrá "voz propia" en el Ayuntamiento

Esto supone "una discrepancia muy importante en una cuestión muy importante" y por eso "hemos decidido separarnos de Manuel Valls en el Ayuntamiento", donde "tendremos grupo propio, con tres concejales, para tener una voz propia", ha explicado. Según ha detallado, esta decisión se la ha comunicado el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, a Valls este mismo lunes.

"Somos la voz del constitucionalismo en Cataluña y los que no quieren que los ayuntamientos estén en manos del separatismo", ha añadido, si bien considera que los tres concejales de Ciudadanos –Luz Guilarte, Marilén Barceló y Paco Sierra– y sus tres excompañeros de candidatura votarán "de forma similar en muchas cosas" en el Ayuntamiento.

La dirigente naranja ha insistido en que la diferencia entre Maragall y Colau "es muy poca", y muestra de ello es, a su juicio, que la alcaldesa quiere volver a colocar un lazo amarillo –por los políticos juzgados por el proceso independentista en Cataluña– en la fachada del consistorio.

Cs da un paso más en su giro a la derecha al romper con Valls

Cs da un paso más en su giro a la derecha al romper con Valls

El líder de BCN Canvi en el Ayuntamiento de Barcelona, Manuel Valls, está evaluando la situación política creada tras el anuncio de ruptura de su coalición por parte de Cs, y se manifestará sobre el asunto "en el momento oportuno", tras analizar con su equipo el nuevo escenario que se abre para el grupo municipal.

En un comunicado, el ex primer ministro francés ha agradecido de nuevo el apoyo recibido de los votantes que depositaron su confianza en la plataforma que encabezó en las elecciones municipales, un respaldo que "ha sido decisivo para frustrar el acceso al independentismo" a la Alcaldía de Barcelona –los tres independientes del grupo apoyaron a Ada Colau–.

 

Más sobre este tema
stats