x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Memoria histórica

Polémica sobre memoria histórica: la Universidad de Alicante elimina de Internet el nombre de un alférez que condenó a muerte a Miguel Hernández

  • El hijo de Antonio Luis Baena Tocón exigió a la universidad alicantina que eliminase el nombre de su padre porque "lo presentan como verdugo y fue una víctima más", según publica El País
  • Según la UA, se trata de una medida cautelar y será una comisión la que tome la decisión definitiva

infoLibre
Publicada el 18/06/2019 a las 09:03 Actualizada el 18/06/2019 a las 10:09
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

Miguel Hernández y Josefina Manresa en Jaén, en marzo de 1937.

Miguel Hernández y Josefina Manresa en Jaén, en marzo de 1937.

CENTRO VIRTUAL CERVANTES
El hijo de Antonio Luis Baena Tocón, alférez del ejército franquista que ejerció de secretario judicial en uno de los consejos militares que condenaron a muerte a Miguel Hernández, ha pedido a la Universidad de Alicante (UA) que retire el nombre de su padre de los artículos de Internet escritos por Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura Española de dicha universidad y experto en memoria histórica. La institución ha accedido a la petición y ha borrado el nombre completo de Baena Tocón, según publica El País. 

La pena impuesta al poeta la conmutaron por 30 años de cárcel, pero Miguel Hernández acabó muriendo dos años después, en 1941, de tuberculosis en la cárcel de Alicante. Tenía 31 años. Según la información citada, el solicitante se "ha amprado en la ley de protección de datos personales y del reglamento europeo" y la UA ha procedido a la eliminación del nombre del alférez en dichos artículos, dejando sólo las iniciales de Baena Tocón en uno de los textos de su web. Por su parte, la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, vinculada al centro, también ha pasado a citar las iniciales de Baena Tocón en uno de los artículos de Ríos Carratalá. 

El hijo de Baena Tocón ha explicado a El País que su reclamación se debe a que él mismo "ha constatado falsedades respecto a cómo era su forma de ser y actuar, de cómo fue su vida... Lo presentan como verdugo y fue una víctima más"

La UA argumenta su decisión así: "Una vez realizada la ponderación considerando la licitud de la investigación científica, el interés de la publicación difundida, y en la medida que Antonio Luis Baena Tocón no alcanza la consideración de figura pública, se interpreta que debe garantizarse la protección de supresión y el derecho al olvido digital del afectado". Sin embargo, asegura que se trata de una resolución cautelar "adoptada a partir del informe de la delegación de Protección de Datos" y que será una comisión la que tome la decisión definitiva. 
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

4 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 19/06/19 09:09

    estuvo en un tribunal y es responsable en la parte que le corresponda de una sentencia injusta, podria haber dicho mil razones para no formar parte del mismo, pero no lo hizo y por lo tanto es responsable,ahora bien, nada tiene que ver el hijo con los errores del padre, pero la historia es historia y el tiene que figurar donde quiso estar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Aserejé Aserejé 18/06/19 19:00

    Ahora viene el hijo del tal Baena a decir q su padre fue una victima ?quiere decir q no pudo dejar el puesto de "secretario judicial' y dejar de actuar con los tribunales franquistas en el año 1942 impartiendo enormes e ilimitadas injusticias y matanzas bajo el paripe de q se hacia justicia?. No se nada de este individuo pero si era Alferez seguramente seria un estudiante universitatio q estuvo en el bando de los sublevados y se declaró "afecto" al regimen obteniendo buenos puestos y medrando ... Que ya sabemos lo q era ser Alferez en 1942. (O a lo mejor no fue asi pero hay muchisimas posibilidades)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • j.c.ab j.c.ab 18/06/19 16:28

    Tengo entendido que la protección de datos, en todo caso es para los vivos. Los muertos son historia, no datos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 18/06/19 14:20

    Lo que nos faltaba, usar la Ley de Memoria Histórica para resucitar la Censura.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.