x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Gobierno de coalición

Compromís propone que Errejón o Carmena entren como independientes en un gobierno de coalición de PSOE y Podemos

  • "Compromís está en el cesto del sí" siempre y cuando lleguen a un acuerdo sobre la financiación autonómica, afirma Joan Baldoví
  • Consideran que la mejor opción es un gobierno de coalición como el de la Comunidad Valenciana

Publicada el 20/06/2019 a las 12:31 Actualizada el 20/06/2019 a las 12:46
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví

El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví.

EP
El portavoz de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha recalcado este jueves su apuesta por que Podemos entre en el Gobierno con ministros independientes y ha propuesto los nombres de Íñigo Errejón o Manuela Carmena, como recoge Europa Press.

Sobre la investidura de Pedro Sánchez, Baldoví ha explicado que "cualquier fórmula que consiguiera sumar vale", y ha destacado que apoyará la investidura de Pedro Sánchez solo si llegan a un acuerdo sobre la financiación autonómica. "Compromís siempre está en el cesto del sí, si llegamos a un acuerdo", ha señalado en referencia a que se dé una "solución" para el sistema de financiación valenciano.

"No me importaría ser el submarino de quien sea, si al final hubiera una compensación para no seguir aumentando nuestra deuda", ha recalcado Baldoví.

Defiende un gobierno de coalición

"Me gustaría cualquier fórmula que consiguiera sumar", ha señalado Baldoví en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, mostrándose favorable a una fórmula de gobierno de coalición o un gobierno que incorpore ministros independientes de Podemos o "de segundo escalón".

En este sentido, Baldoví considera que la mejor opción es un gobierno de coalición como el de la Comunidad Valenciana, donde gobiernan PSPV y Compromís. "Hemos demostrado que se puede gobernar de una forma razonablemente bien, sin muchos conflictos", ha indicado, al tiempo que instaba a "perderle el miedo" a los gobiernos de coalición.

Baldoví ha descartado entrar en el Ejecutivo, aunque preguntado por qué independientes pueden formar parte del gabinete, ha propuesto a los líderes de Más Madrid, Manuela Carmena e Íñigo Errejón.

Pronostica la abstención de Bildu

Preguntado por la posibilidad de que PNV, Bildu, JxCat y ERC apoyen la investidura de Sánchez, Baldoví ha advertido a los partidos de la "irresponsabilidad" que supondría convocar de nuevo elecciones generales y ha indicado que esta situación sería más perjudicial para estas formaciones, que "no obtendrían mejores resultados", ha señalado.

Sobre la ronda de contactos de Sánchez con los líderes de los partidos para recabar apoyos en su investidura, ha considerado "legítimo" que el presidente en funciones busque "la vía que sea" para poder gobernar. "Solo hay una vía y es legítimo que el partido más votado intente conseguir los apoyos para gobernar", ha apostillado.

En este sentido, Baldoví ha defendido que Sánchez busque el apoyo o la abstención de los partidos nacionalistas porque "los votos que hay detrás de cada diputado son tan legítimos como cualquier otro", ha señalado. Así, ha pronosticado la abstención de Bildu en la investidura, después de que se le permitiera acceder a la Mesa en Navarra.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

39 Comentarios
  • Isa. Isa. 21/06/19 17:38

    GRINGO: Vale. Tu eres de los enfadados con Baldoví a partir de este momento. Hasta esta ocurrencia te parecía una persona “razonable y normal” Otro argumento es que no es oportuno, alienta al enfrentamiento y también es un 'metomentodo' de otra formación. Por lo que te leo ahora, detenidamente.
    Ahora vayamos a la parte que a ti te duele - la que te hace pupa - que es la de incluir en su ocurrencia, sumar con M.Carmena e I.Errejón de independientes.¡Qué despropósito!
    Pues me parece que esa pupa, es la que es esencial sanar. Y que de conseguirse, se pueden lograr grandes avances en lo común, en lo social, y en eso, por lo que todos y todas nos manifestamos cotidianamente. Más allá del conflicto personal, existe el logro de programas muy en común para el pueblo. La importancia, de lo importante: Personas que no alcanzan a vivir dignamente. Y los demás logros conseguidos, que si Podemos, perder. Un responsable lider de izquierdas, debe aprender a gestionar la capacidad emocional en un conflicto, de nada vale la capacidad intelectual si no va acompañada de esta otra. Y eso se demuestra sin enfados de este tipo. Máxime cuando se ha evidenciado que no ha sido una o dos, las personas dentro de la formación, que han tenido conflictos hacia el líder. Quedarse con el sentimiento de traidores, conspiranoicos todos menos yo, es una foto bastante fea para un dirigente responsable. Confío que P.Iglesias no actúe con reacciones como las tuyas, por ejemplo. Confío aunque me cueste, porque sé que más allá de este foro de InfoLibre, hay votantes de UP que no son tan sectarios del pensamiento “estás conmigo o contra mí” que dificulta cualquier avance en común. Eso si que me enfada. Y lo que me produce pupa son lxs que se pasan horas despotricando contra el Ibex y luego se van a comprar al corte Inglés, porque encuentran esas cositas que no se consiguen en la tienda del barrio.
    Buen finde, GRINGO

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Valldigna Valldigna 20/06/19 23:35

    Valldigna.Compromis aparte que hizo no coalición con Podemos y saco un diputado,influyo muchisimo en Valencia el miedo que viene la extrema derecha y Puig adelanto  las eleciones.Compromis esta caminando poco a poco pero esta haciendo muy buen trabajonen Valencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • pescador pescador 20/06/19 23:31

    Bueno estas ocurrencias tenemos qué enmarcarlas dentro de los juegos florales que tanto interesa a los medios dentro de las presiones del momento, una cosa está clara si el PSOE logrará el pacto con Ciudadanos que lleva intentando de siempre, seguiría ninguneneando a Unidas Podemos, así que teniendo esto claro si nos utiliza como último recurso que se atenga a las consecuencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 21/06/19 09:01

      Yo, éstas "ocurrencias" las enmarcaría en la facilidad que tenemos de hacernos una idea sobre una persona, y el interés que parece tener ésa persona en quedar como el culo.....

      Que conste que a mí me parecía una persona "razonable y normal", lo cual ya no me es posible mantener...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • Aracne Aracne 20/06/19 22:32

    Menudo estratega. Compromís decidió ir solo a las elecciones 2019 (aprox 6%), separado de UP (aprox 14%). Eso ha determinado una menor representación que la obtenida por el PP (aprox 18%). Este señor debería recapacitar sobre sus estrategias y no dar consejos a los demás.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • LagunaTf LagunaTf 20/06/19 21:23

    Pero que disparate dice este caballero, es que le ha parecido poco el daños causado a la izquierda por este duo.
    Es que acaso el trifachito no esta gobernando en Madrid como consecuencia de la traición del Sr. Errejon, con el beneplácito de esta señora.
    ¡¡Pero que barbaridad es esta!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isa. Isa. 20/06/19 20:44

    Pues si que ha hecho pupa, J.Baldoví. ¿Síntoma?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    5

    1

    • GRINGO GRINGO 21/06/19 09:11

      La misma pupa que si yo desde éste medio me dedico a "decirte a ti con quién deberías salir o pasar el fin de semana", no en privado, si no a través de un medio público y entre risitas...

      Me parece muy poco oportuno y fuera de lugar.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      1

      0

      • Isa. Isa. 21/06/19 11:11

        Vaya GRINGO, los síntomas son esenciales para curar la pupa, yo tengo muchos! El comentario de pau, viene muy bien leerlo con detenimiento, es muy necesario en estos tiempos de "heridas" Suerte!

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        1

        • GRINGO GRINGO 21/06/19 11:46

          Al margen de que unos puedan estar enfadados y otros por lo que parece muy contentos, en ningún caso a nadie le gusta que le organicen, ni el fin de semana, ni las vacaciones, ni la boda, el bautizo o la comunión....., no sé si me explico.

          El Sr. Balldoví que se "preocupe y ocupe" de COMPROMÍS, porque todo lo que no sea "recetar tranquilidad y sosiego" en éstos momentos, es alentar al enfrentamiento y a la bronca gratis sin ningún resultado positivo...

          El Sr. Balldoví "no es un ciudadano opinando sin más", es un representante elegido para representar los intereses de los ciudadanos valencianos que confían en COMPROMÍS, no creo que le hayan elegido para hacer de Celestina parlamentaría.....

          Saludos y buen fin de semana...!!!

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          0

    • Damas Damas 20/06/19 22:41

      Isa, está claro que debes ser de otra galaxia, de una muy chula, por cierto. Un abrazo, rara avis. ;-)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isa. Isa. 21/06/19 00:21

        Un abrazo, Damas!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Juananb Juananb 20/06/19 18:59

    Pero Sr. Baldoví el calor nos está derritiendo la neurona o qué nos pasa ???
    Cómo le van a ofrecer una ministerio a Errejón y Carmena, como no sea en pago a los servicios prestados, cuando han provocado el desastre de que vuelva a gobernar la derecha en el Ayuntamiento y la Comunidad Madrid ????
    Los votos a las elecciones generales son de Unidas Podemos, y tanto Errejón como Carmena se han cansado de decir y demostrar prácticamente que NO ERAN DE PODEMOS.
    Si se produjera esta situación, que no me extrañaría, sería la demostración por parte del P..E de una falta de respeto total y absoluta hacia Unidas Podemos y a los ciudadanos que les hemos votado.
    Si Rivera "recapacitara" y apoyara la investidura a Pedro Sánchez se le acabarían los problemas porque con tal de que Podemos no entre en el gobierno es capaz de pactar con el diablo.
    En fin ,,,

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • _pau_ _pau_ 20/06/19 18:06

    Nos ha ido mal, es normal estar enfadado, pero se tiene que pasar ya porque con enfados no se consigue nada. El tono de los mensajes, insultando a todo el que declara algo que no nos gusta, independientemente de que sea nuestro socio, resulta del todo excesivo. Me gustaría que hubiera en los simpatizantes de Podemos un momento de reflexión, un análisis sosegado de lo que está ocurriendo, no olvidar los palos en las ruedas que tenemos que soportar, pero tampoco echar la culpa de todo al primero que pase por ahí. Hoy somos una fuerza minoritaria, y para crecer no Podemos ponernos a insultar a todo el mundo, porque hay mucha gente que en el pasado votó a Podemos y ahora a votado a otras opciones, como Compromís, y si insultamos a Baldoví o a todo el que diga algo que no nos guste, la gente no volverá a votarnos y seguiremos siendo una fuerza minoritaria. Respiremos un poco y volvamos cuando se nos pase el enfado

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    2

    1

    • GRINGO GRINGO 21/06/19 09:07

      Estoy de acuerdo en que el insulto no es buen compañero de viaje, pero hay que reconocer que los tiempos no están para "bromitas ni ocurrencias", que tampoco aceptaría el Sr. Baldovi u otros, si se hablara de las conveniencias para sus partidos.

      Recurrir a la "bromita fácil" no le retrata bien a ése caballero y haría bien en tener un poquito más de tacto, por lo menos cuando habla de otros (UNIDAS PODEMOS) en éste caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Sancho Sancho 20/06/19 19:52

      Hombre, hay que dejar que las cosas se asienten, que cada cual elija su camino, pero cuando las heridas siguen abiertas, ¿No le parece que es como ir al hospital a ver al amigo que ha tenido un tremendo accidente por el que han tenido que amputarle brazos y piernas, y nada más entrar el amigo suelta eso de "¿Qué pasa, tronco?.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      4

      • GRINGO GRINGO 21/06/19 09:02

        Humor negro al poder !!!!

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

    • Atea Atea 20/06/19 19:46

      Toma ahí estrategia.
      Chitón, que no se nos enfade nadie. Shhhh!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      5

      • _pau_ _pau_ 20/06/19 20:43

        Disculpa por cuestionar la estrategia. A la vista de los resultados entiendo que la tuya es mucho mejor, seguir gruñendo y esperar a bajar otros dos millones de votos para desaparecer del todo. Un diez en estrategia! Que lástima que la gente joven tenga tanto empuje pero tenga tan mal perder... que si el profesor me tiene manía, que si el perro se comió mis deberes,... Es la actitud infantil de caerse y quedarse llorando y pataleando lo que hace que me hierva la sangre. Cuando eres adulto y te has caído muchas veces aprendes que cuando caes te levantas, te espolsas la ropa y sigues con lo tuyo; nadie va a cambiar su actitud porque tú patalees, si alguien ha sido injusto lo seguirá siendo, y a ti solo te queda hacerlo mejor, porque cuando luchas contra alguien más poderoso solo te queda hacerlo mucho mejor que él. Échale la culpa a Baldoví, a Errejón, a Carmena, a los medios, a los bancos, al Ibex,... a ellos les da igual, están la mar de tranquilos. Quizá se pongan un poco nerviosos cuando vean que sus malas artes no te afectan, que sigues trabajando ignorándoles, que no tienen la capacidad de alterarte no desviarte no un milímetro de tu objetivo. Pero mientras ladres seguirán la mar de tranquilos, saben que su estrategia funciona y la tuya te hunde.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

    • Infobron Infobron 20/06/19 19:00

      Y los que no somos de Podemos, ¿podemos decir que lo de Baldoví es una simpleza, o nos tenemos que morder la lengua?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      8

      • Isa. Isa. 20/06/19 21:20

        ¡Claro! Ya lo haces! Aquí una simple, que votó a Compromís en las Europeas, Municipales a Marea Atlántica y Generales a UP, te saluda, infobron! :)

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Infobron Infobron 20/06/19 16:45

    Baldoví: eres simpático, pero un poco simple.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • Xuanin Xuanin 20/06/19 15:46

    Muy bien Joan, entran en el gobierno como independientes y ahora que?? votara CC?que nos hacen falta, y los demás independentistas.Que no dan las cuentas no os empeñéis.

    Responder