Los acuerdos con la ultraderecha

Cs niega un acuerdo con Vox en Palencia después de que se filtre por escrito con la firma de su alcalde

Documento suscrito por Cs y Vox en Palencia.

infoLibre

Ciudadanos y Vox alcanzaron un acuerdo en Palencia para hacer al candidato naranja, Mario Simón, alcalde el pasado sábado, pero ahora Ciudadanos niega el pacto pese a que la formación ultraderechista ha hecho público el documento con la firma de su líder municipal, Sonia Lalanda, y del propio Mario Simón. Esa es la rocambolesca situación que se está produciendo en el ayuntamiento de la capital palentina, donde Vox reivindica el cumplimiento de un acuerdo que Ciudadanos niega que exista, pese a que ya es público.

El miércoles, el alcalde Simón negó que hubiera suscrito un acuerdo con Vox después de que se hubiera filtrado un documento con la firma tanto del edil de Ciudadanos como de la concejal de Vox, Sonia Lalanda, que supuestamente se rubricó el mismo día de la toma de posesión. En el mismo, compartido durante los últimos días en las redes sociales por numerosas personas, el grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Palencia, y en su representación, Mario Simón, asume "las condiciones pactadas entre el PP y Vox de Palencia para la investidura" de Simón como alcalde.

Los pactos municipales empujan los acuerdos para formar gobiernos en Asturias, Aragón o Castilla y León

Los pactos municipales empujan los acuerdos para formar gobiernos en Asturias, Aragón o Castilla y León

El regidor aseguró que "solo existe un acuerdo entre el PP y Ciudadanos para un gobierno liberal y por y para Palencia". Pero este jueves, la formación ultraderechista se reafirmó en la existencia de este pacto y fue la propia Lalanda la que publicó un tuit en el que incluía tanto el acuerdo firmado entre Vox y el PP para hacer alcalde al candidato conservador, Alfonso Polanco, como el pacto firmado posteriormente entre Ciudadanos y Vox para que el regidor fuera finalmente Mario Simón, a quien el PP cedió la alcaldía en compensación por el apoyo de Ciudadanos para mantenerse en la presidencia de la Junta de Castilla y León.

 

En dicho pacto, Simón "asume las condiciones pactadas entre el PP y Vox para la investidura", unas condiciones que incluyen la "representación en la Junta de Gobierno local". A preguntas de este diario, un portavoz de Ciudadanos en Palencia declinó opinar sobre la autenticidad del documento y no respondió sobre por qué Simón mintió, presuntamente, al negar su existencia.

Más sobre este tema
stats